Hace 2 años | Por themarquesito a rte.ie
Publicado hace 2 años por themarquesito a rte.ie

Una cota de malla de 800 años de antigüedad ha sido descubierta en un lugar desconocido del condado de Longford. Actualmente está en manos de la atracción turística local, Granard Knights & Conquests, antes de que vaya al Museo Nacional de Irlanda. La cota data aproximadamente de 1172, cuando los normandos llegaron a Longford, lo que enlaza con la historia de Richard De Tuite y la construcción del castillo de madera en 1199. No es habitual encontrar una cota en tan buen estado, intacta.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 precioso tesoro… por eso voy a rastrillos así cuando voy de viaje… me acuerdo de ver en Londres uno donde había pequeños tesoros de la segunda guerra

q

#1.50 no era un gigante, hombre. Hay muchos mitos al respecto de la edad media. Esa altura sería media, o incluso bajito. De hecho, si no recuerdo mal, 1,60 era el mínimo para ser legionario (y la alimentación no cambiaría tanto)

Pacman

#37 lord de los memes, sin duda

D

#38 pues mola

Extratenestre

Y yo preguntandome como fabricaban las cotas de mallas, rel.
http://www.cotasdemalla.es/historia.htm

Aguirre_el_loco

El estado de conservación es demasiado bueno, no ha estado enterrada. Me quedo con las ganas de ver una buena foto de detalle, porque muchas de las piezas de malla "medievales" de algunas colecciones o anticuarios son asiáticas del XIX...

Lo de datarla tan precisamente sin un contexto cerrado me parece un salto arriesgado, tendré que andar pendiente.

Xenófanes

#14 Pues parecer ser que tiene ese significado también, cosa que desconocía.

1. f. Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse.

#15 Ahora que lo pienso, el hecho de que la llamen arma-dura, también parece dar pistas.

Baal

Impresionante el estado de conservación

e

Los carniceros usan un guante que es la evolución de la cota de malla.

Pacman

#20 Bonus para el que las hace de anillas de lata de cocacola
Y megabonus si es de anillas de lata de monster

D

#34 ¿que calificativo hay para el que se hizo una de anillas engarzándolas una por una según el patrón 4 en 1?

Toqueteando la cota con las manos

OCLuis

Me da a mí que en realidad es una lóriga hecha de cota de malla.

OCLuis

#6 Tenía entendido que se llamaba loriga... con el acento me he colado:

loriga

Del lat. lorīca.
1. f. Armadura para proteger el cuerpo, hecha de láminas metálicas pequeñas e imbricadas.
2. f. Armadura del caballo para la guerra.
3. f. Pieza de hierro circular con que se reforzaban los bujes de las ruedas de los carruajes.

Basicamente es cualquier camisa de manga corta o larga que protege el cuerpo hecha de metal... ya sean pequeños anillos o láminas ensambladas. Gimli se pone una en la batalla del abismo de helm.

swapdisk

#8 lo que se pone Gimli es casi un vestido de novia dado su tamaño

D

#8 loriga sería más un genérico de "armadura", o en ocasiones hace referencia a protecciones ligeras de cuero, ya que significa eso en latín. Probablemente porque en orígen los romanos llamaban así a todas las armaduras, que en tiempos griegos solían ser de cuero o lino endurecido. Lorica hamata y cota de malla significan lo mismo, pero loriga a secas no.

themarquesito

#4 Es una cota hecha de malla. Cito de la definición de "cota", del DLE:

Arma defensiva del cuerpo usada antiguamente, que en un principio era de cuero y guarnecida de cabezas de clavos o anillos de hierro, y más tarde, de mallas de hierro entrelazadas

#9 Arma?

Aguirre_el_loco

#9 esa definición no la han revisado desde el siglo XIX, madre mía wall

Arma defensiva del cuerpo usada antiguamente, que en un principio era de cuero y guarnecida de cabezas de clavos o anillos de hierro, y más tarde, de mallas de hierro entrelazadas

themarquesito

#27 Peor, diría que es una definición de mediados del siglo XX contaminada por la imaginería hollywoodiense, que son los cineastas los culpables de la idea del cuero tachonado posiblemente por malas interpretaciones de lo que eran las brigantinas (también llamadas cotas de placas).

#33 Gigantes eran Sancho el Mayor y Jaime el Conquistador, que pasaban de los 2 metros.

Aguirre_el_loco

#4 lórigón es el término de origen latino que se usaba en la edad Media para referirse a las cotas de malla.

Y por ser quisquilloso, cota se refiere a la forma de la prenda, por lo que no puede haber guantes de cota de malla ni de suéter de lana.

johel

#39 habria q verla me he fijado en el video cuando pasan las manos por las mangas y aun asi no acierto a darle un tamaño concreto, podria hacer lo mismo poniendo una mano sobre una camiseta moderna.

H

Debe de ser la de un niño o un adolescente por el tamaño digo. De todas formas impresionante.

H

#12 no me había fijado en esa gracias.

Aguirre_el_loco

#12 Un tipo de 1,50 NO era un gigante.

Si campesinos corrientes del XIII tenían una estatura media de 1,65 (h) y 1,55 (m) vale que les sacamos un poco de estatura, pero no son tampoco enanos. Coincide con la media actual de los chinos, curiosamente.

Fuente: preguntar a una paleopatóloga que tiene los huesos de esos campesinos en su mesa mientras yo tenía una cota de malla del XIII en la mía

PD: ¿Porqué sólo conozco paleopatólogAs?

D

#33 Sí, hay mucha leyenda urbana con eso de la estatura. Sí que parece que la estatura en la edad media era menor por temas alimenticios. Pero hoy en día en españa la estatura media de un hombre es 1,75, en china de 1,71 y en India 1,65. Vamos, que enanos tampoco eran ni había hombrecitos de 1,40 con espada, muchos como pasa hoy podían medir más de 1,80 y la mayor parte estarían en torno al 1,65-1,70, al menos en europa occidental. Lo de algunas puertas tan bajitas en algunos castillos se puede deber a temas de temperatura o defensivos. Además en la edad antigua parece que la estatura era muy similar a la actual. Los romanos pedían 1,68 de mínimo para entrar a la legión, estatura mínima superior a la que piden hoy en las fuerzas armadas.

D

#12 no es cierto que en la Edad Media fuesen bajitos, es uno de los falsos mitos habituales del periodo, en algunos casos he llegado a ver que se justificaba por la reducida altura de algunas puertas en construcciones militares (las que suelen quedar por su solidez), cuando eso era una técnica de defensa para impedir la entrada "alegre" de tropas enemigas.

Tannhauser

#12 Es un efecto óptico de la cámara. Cuando están los 3 sobre ella y uno de ellos la está tocando, al contrario, parece de un niño.

yusavi

#11 Adecuada para un hobbit, aunque no tiene pinta de ser de mithril.

Aguirre_el_loco

#11 la malla es "flexible" y se encoge si no tiene tensión. En cuanto cuelga o te la pones, se "estira", por lo que es muy difícil estimar el tamaño si alguien no la lleva puesta.

DDJ

Ya podían haber hecho una foto medio en condiciones, lo que han hecho es como poner una foto movida de algo en el cielo y decir que es un ovni extraterrestre

D

Y de la talla no dicen nada, no creo que sea lo mismo una XL que una S

#19 Es que en "El corte normando" tenian mucha menor variedad que en El corte ingles. Por eso el primero desaparecio absorbido por el segundo

b

Un detalle que me fascina es que para hacer el alambre pasaban el cabo del alambre grueso por el agujero de diámetro menor, lo agarraban con unas tenazas, y se sentaban en un columpio, apoyaban los pies contra el aparato y empujaban con las piernas.

H

A ver cuando encuentran una de mithril, esas en principio son más ligeras y resistentes, por lo que tendrian que estar en mejor estado