Hace 7 años | Por Verbenero a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por Verbenero a elblogsalmon.com

Dentro de la compleja ecuación de felicidad y trabajo pocos elementos tienen una influencia más negativa que un compañero de trabajo tóxico. La influencia de un compañero tóxico es demoledora para aquellos que le rodean. No solo por su actuación directa, que puede ser limitada, sino por el mensaje que se manda al resto de la organización: “nuestra compañía tiene unos valores pero no hacemos nada por cuidarlos, y por eso permitimos que trabajéis codo con codo con malas personas”.

Comentarios

f

#6 Nepotismo ?

D

#31 Efectivamente, de eso también hay en mi historia, es hijo de un jefe segundo que no tiene otro lugar donde meterlo porque en cualquier empresa normal no lo aguantarían ni dos horas.

k

#6 me temo que tu compañero no encaja con la definición de "empleado tóxico". Vamos, ni de broma. Encaja con otras definiciones, elije imbécil, incompetente, impresentable, etc. Pero quitando que es molesto, realmente no es tóxico ya que según explicas cualquiera lo puede calar fácilmente y gestionar su estupidez. Aún más, yo lo veo como el típico peón que usarían otros empleados tóxicos para parapetarse o manipular, cómo por ejemplo tus jefes: es muy útil dar valor a tu posición poniendo debajo a incompetentes. No subirán por si mismos, no representan amenazas y encima puedes usarlos para atacar a futuras amenazas.

D

#6 ¿Cómo has aguantado tanto tiempo?

Normalmente el ambiente viciado no es constante, va in crescendo. Al final alguien tiene que ceder, o hay una alta rotación en el resto de empleados o a Toxie lo acaban largando.

D

#39 Trabajo por obras.

mperdut

#6 Yo vivi esa experiencia hace un tiempo y lo primero que resulta curioso es que en una empresa pequeña el gerente pase de todo y no lo mande a la puta calle con un despido procedente por alguna o todas de las variadas razones que podia usar.

Al final cerró la empresa y yo creo que gran parte de culpa la tuvo ese buen hombre.

xuco

#1 Te has olvidado de mentar a los hermanos, primos, cuñados, hijos del jefe...

...y a sus madres, que aunque no trabajen en la empresa son las culpables de haberlos parido.

D

#26 sin olvidar que si es una pequeña empresa y estan el toxico y el jefe solo, cuando entra un segundo empleado este sale mas perjudicado pues la confianza del jefe recae sobre el tonto toxico y su criterio.

Trigonometrico

#28 De hecho, en ese caso, el jefe se siente intimidado por los nuevos empleados, y por conocer gente nueva, y eso le hace caer en un círculo vicioso de manipulación y lo arrastra a estar mucho tiempo de mal humor.

WarDog77

#1 También están los tóxicos que se dedican a malmeter de unos compañeros contra otros y de criticar al que no está solo porque es su manera de ser y de sentirse centro de atención.

Yo tengo una subordinada así y no se que hacer con ella la verdad.

Trigonometrico

#33 De entrada, te doy las gracias por no dejarte manipular por la subordinada. Luego, supongo que los compañeros deberían abrir los ojos y despertar, porque ya somos mayorcitos y deberíamos saber lo que nos conviene beneficia y lo que no.

WarDog77

#49 Algún vez la he dado un toque cuando aprovechando que la "víctima“ no está le ponen verde. Les digo que si quieren hablar mal de un compañero lo hagan cuando ese compañero este delante o sino que por lo menos no lo hagan delante de mi. La verdad es que el chaval, aunque es buena persona y nunca se queja le mandes lo que le mandes es bastante torpe y poco resolutivo, pero bueno, como yo digo: "el lo que tiene es un ritmo de trabajo diferente".

D

#83 Y es por eso que luego hablarán mal de ti. No entiendo porque la gente hace eso, si yo veo a alguien que es todo sonrisas con alguien y luego a sus espaldas habla lo peor de esa persona, yo no confiaría ni un ápice en esa persona porque me hará lo mismo.

Ni aunque le caiga bien y me conste que no lo haga, le tendría confianza, precisamente porque la vida da muchas vueltas y en algún momento harás algo que no le agrade.

WarDog77

#85 Cuento con que lo hará (hablar mal de mi)

cincinnata

#33 Yo tuve una compañera así. Un día me tuvo horas por la oficina buscando unas facturas (para que todo el mundo viera bien lo incompetente que soy) y al final la pillé sacándolas de su cajón, donde las había escondido ella.
Pero todos los días eran críticas sibilinas, frases malignas... Nunca entendí el porqué, yo tenía un contrato por 6 meses y no me hubiera quedado ni loca en esa empresa. Más que tóxica era venenosa.
Sonia la tóxica, espero que no te hayas mordido la lengua nunca.

fantaside

#1 Efectivamente, en mi empresa se utiliza el "recomendar" leer el libro "Gente Tóxica", para hacer a esa persona saber que no es bien visto por ellos,normalmente gente trabajadora, pero que no casa con las prácticas sectarias de esta empresa.

Lo peor de todo es que leyendo este artículo, todo lo que dice, es bastante más aplicable a mis queridos jefes y las personas bien vistas por ellos, que a mis compañeros.

D

#55 En cierta forma esto me recuerda a un meneo muy interesante sobre cómo reconocer a un troll. El problema es que si seguías todos sus consejos realmente el troll terminabas siendo tu.

D

Claro, el problema se amplifica cuando tienes un jefe tóxico. #4 #5.

D

#4 Lo peor es cuando es la novia del jefe lol

D

#21 Se nota que no has tenido un novio de la jefa...

D

#11 ya. Cierto

D

#19 #15 #11 frase de mi jefe, en una empresa de la que me largué hace 8 años: "trabajar con genios es inaguantable"

Es lo que hay, la empresa española media no es Apple y a los jefes les gusta rodearse de inútiles y sobre todo, degente que no ponga en peligro su puesto.

D

#25 Un genio jamás sería empleado de nadie majo ✌ ️ 😂 😂 😂 😅 😅 😅

Trigonometrico

#56 En eso estás equivocado. Creo Stephen Wozniac es un genio con respecto a lo que era Steve Jobs, que era una persona agresiva para los negocios principalmente. De hecho, en España son los jefes los tratan a patadas a los genios por ser unos frikis.

D

#62 Wozniak ( con k ) no fue empleado de nadie, fue co-fundador de Apple .

Trigonometrico

#69 Y tanto, pero Jobs llevó siempre la batuta, de hecho mintió a Wozniak sobre lo que le habían pagado por una de las primeras ventas, lo que les costó un enfado. Wozniak nunca demostró tener carácter empresarial, yo creo que Wozniak fue realmente el genio.

D

#72 Pero no fue empleado de nadie en Apple , decidió fundar una empresa con Jobs . Los genios son fundadores, no empleados...

Trigonometrico

#75 No en EEUU, donde las universidades y las empresas son captadores de mentes destacadas.

D

#62 #56 porque al empresario español no le suele gustar innovar, su trozo del pastel lo suele coger de otras formas

D

#80 Claro claro, y cuando el talento se va a otra empresa.. los empleados montan una fiesta y nadie se pone triste o se enfada "porque dejan tirados a la empresa" Así es muy fácil innovar ¿eh?

D

#82 depende, es verdad que es un prejuicio, pero no paro de oír cosas como "nadie es imprescindible" o "al enemigo que huye puente de plata", lo que demuestra que en la empresa española no se cuida demasiado al empleado

D

#25 Lo malo es que eso también puede convertirse en lo contrario, muchas veces esos genios, o peor aún, los que se creen genios, terminan siendo los más tóxicos.

D

#87 lo mejor es no llamar mucho la atención, decir siempre amen, no quejarse ni proponer nada nuevo o raro y no poner en peligro el puesto del jefe.

Vamos, como me dijo una consultora de outplacement (no vale reírse de la palabrita): "tu te crees que a la gente se la valora por su trabajo"

lol lol lol

Canet

#11 Creo que si alguien mantiene a un incompetente a sabiendas, es porque también es incompetente. Una persona inteligente, se rodea de un buen equipo que deje alto el pabellón.

Trigonometrico

#43 Yo tuve la sensación a veces de qué, consentir ciertas cosas a un empleado le hace más incompetente todavía. Tener un compañero que se esfuerza por estar por encima de los demás, si se le consiente, su preocupación principal deja de ser centrarse en el trabajo.

Canet

#52 No solo eso, es que al crear mal ambiente, repercute inevitablemente, por "contagio", según cómo sea la persona afectada. Si es alguien fuerte, le hará frente y le mandará a tomar viento, siguiendo con su trabajo, pero no es una situación cómoda. No tiene que serlo, vaya. Si es alguien débil, incluso puede afectarle a nivel psicológico. No es ninguna tontería.

Trigonometrico

#54 A mi me vas contar de efectos psicológicos .

Canet

#58 No me digas que dejaste que te afectara...Lo siento y espero que hayas aprendido a dejarlo atrás y a que no te vuelva a suceder. De todo se aprende.

Trigonometrico

#60 A veces, el que no te afecten las cosas significa que se seguirán haciendo así siempre. Y que se sigan haciendo así las cosas a veces supone un mal que no queremos imaginar.

Canet

#63 No me refería a permitir que sucedan, sino a afrontarlas sin permitir que te afecten de esa forma. Te pondré un ejemplo. Yo tuve un encontronazo con una compañera, después de varias puyas. Comenzaba a saturarse mi nivel de aguante, así que en la última, salté, con control, pero salté y le dije cuatro cosas. Ella replicó, por supuesto, pero corté ahí la conversación. ¿Me afectó? pues como yo no soy así y paso de malos rollos, sí que me resultó tremendamente incómodo y desagradable, hasta el punto de llevarlo fuera del trabajo en mi mente, pero al día siguiente, cuando decidí que pasaría de enfrentamientos, me la encontré como la seda, amable y como si no hubiera pasado nada.

¿Que conclusión saqué? algo muy sencillo y que practico: comunicarme tan solo por cuestiones de trabajo y no me permito un acercamiento más personal, porque me doy cuenta de que, en cuanto lo haga, le volverá a dar pie para que se me lance a la yugular. Son un poco como el dr. Jekyll y Mr. Hyde, así que no dejo que saque al Dr. Jakyll conmigo y por ahora va funcionando la cosa.

D

#70 Mi interpretación sobre lo que dices es que hay que mantener la distancia de esas situaciones, si te lo tomas todo de forma personal (aunque lo sea) te va a afectar muchísimo más y además tampoco podrás gestionarla bien.

D

#9 No es lo mismo listo que listillo, que de esto último hay muchos y no superan la mediocridad

D

#9 Todo depende de lo mediocre que sea el jefe

InDubio

#9 Se puede ser el más listo dirigiendo y rodearse de gente más lista en otros ámbitos. Ejemplos (antagónicos): Eisenhower y Hitler. El liderazgo es una habilidad extraordinariamente difícil, así que es normal que los jefes mediocres acaben rodeados de directivos mediocres. Mandar es a liderar lo que cortar un trozo de carne es a la cirujía.

Trigonometrico

#35 A veces no es necesario un líder, sólo una persona que sepa hacer el trabajo para poder organizar y repartir el trabajo a los demás.

D

#35 que se lo digan a los entrenadores de fútbol

abn

Yo he trabajado con gente así. Menos mal que hace tiempo que ya no, por suerte. Importante saber deshacerse de ellos aunque a veces cueste.

D

Muy bien el artículo, pero luego esto está lleno de gente que llama "padefos" a los demás, y que en ningún caso se pondrán del lado de la empresa en un despido.

Pensad, la empresa no despide para joder, si un trabajador es bueno es más barato tenerlo que echarlo y pillar a otro.

Canet

#20 Hombre, la única no, pero ten por seguro que las empresas van a prescindir de los empleados en cuanto no les resulte rentable, por muy buenos que sean, mientras que los mantendrán si eso les aporta algún beneficio del tipo que sea. Joder por joder no, pero si hace falta joden.

Trigonometrico

#46 Esta noticia trata precisamente de las empresas que favorecen a empleados que no les resultan rentables, y que perjudican el trabajo de la propia empresa.

Canet

#53 Si los mantienen es porque sí que le sacan rentabilidad a la "situación". Igual no a nivel producción, pero sí a otros niveles. De lo contrario, prescindirían de ese tipo de gente. ¿crees que no?

En todas partes hay gente tóxica, lo que no significa necesariamente que no realicen su parte del trabajo, ojo! Sin embargo, crean mal rollo en otros por su actitud. Ahí es donde deberían poner remedio los empresarios. Si no lo hacen, es porque les importa un bledo que alguien los sufra, mientras se cumplan los objetivos marcados, y es que el mundo está lleno de hdp prepotentes, pedantes e ignorantes, pero que saben ser muy serviles, aunque machaquen al compañero.

Trigonometrico

#59 Esa forma de hacer las cosas no funciona, y es lo que nos convierte en un país atrasado con respecto a otros países de Europa.

Canet

#64 Si solo fuera eso...somos la antítesis de la democracia, diría, pero no voy a entrar en ese terreno, no sea que me regalen un calzador. jajaja.

Trigonometrico

#71 El análisis de nuestra sociedad es algo que nos beneficia a todos, y en este tema del que trata la noticia, no creo que esté fuera de lugar, ya que, es en el trabajo dentro de las empresas donde se ve reflejado la mierda que somos.

Canet

#73 Y en el futbol, en la inactividad, en la insolidaridad. El trabajo es un lugar donde pasamos muchas horas. A veces, se comparten más horas ahí que con la familia. Eso, en el supuesto de tener trabajo, claro. No vamos a hablar de quienes, por desgracia, a dia de hoy no lo tienen. Muchísima gente en busca de su primer empleo en condiciones, por cierto. Gente muy preparada y que se va a ir haciendo mayor sin estabilizarse, sin poder hacer planes.

No sé si somos una mierda, pero sí que vivimos en una sociedad enmierdada. No todos somos una mierda, por cierto.

Que tengas una bonita tarde.

Trigonometrico

#16 En caso de un despido, yo no tengo que ponerme del lado de nadie, eso no suele ser asunto mío. Y si creo que se comente una injusticia con un compañero y me decido a ser testigo en un juicio, lo que yo estaría haciendo es arriesgar mi propio puesto de trabajo, y no creo que nadie pueda recriminarme algo así.

trasier

Yo alguna vez me he encontrado a algunos, y realmente no tengo claro si son trabajadores tóxicos o simplemente unos grandísimos cabrones. Critican por criticar, inventándose si hace falta las cosas solo para "derribar" a un compañero... y lo que es peor, a veces, buscando se lo despida (o se vaya) sin importarles una mierda lo que pueda significar para él (dejar de comer, perder la casa, etc).

Trigonometrico

#48 Estoy de acuerdo en todo, aunque lo de amigitos y amigitas para mi no es tan sencillo. Quizás el problema no es entablar amistad, pero cuando se usa esa amistad para conseguir una ventaja dentro de la empresa, entonces es lo que yo llamaría "amiguitos y amiguitas".

Creo que es natural crear lazos de amistad con la gente con la que se trabaja, pero cuanto más justo sea una persona con su compañero, más fuerte se hace el lazo de amistad.

Canet

#57 Pero para que eso se dé, ambos deben tener el mismo sentido de amistad. Yo diría que se puede y se debe tener un compañerismo sano y sincero, pero la amistad es otra cosa que suele costar años consalidar. Me voy dando cuenta de cómo es el juego. Yo, que soy extrovertida y sociable, me encuentro con muros de cemento. Al principio, pensaba que era natural apreciar y que te apreciaran. Con el tiempo, me voy percatando de que la gente es bastante superficial en el trabajo. Y sobre todo, no se mojan. Si alguien no se moja cuando debe sacar la cara por un compañero, ante algo injusto, creeme que no merecen ser llamados amigos.

Trigonometrico

#65 Realmente yo ya no me espero que se mojen por mi, simplemente me conformo con que no manipulen a los demás en contra mía.

Efectivamente, la amistad es algo que se forja con el tiempo, pero creo que cuando te han puteado lo suficiente, la amistad con alguien del trabajo es algo que no se percibe por los demás, es algo que aparenta que dos personas tienen un trato normal entre ellas.

D

Es la cultura del los lame culos y de los hdlgp.

De todas maneras y dentro del campo del medio en cuestion, tambien existen los mercados toxicos, mercados q consienten practicas se necesitan para saquear todo lo q tocan, sobre todo estados y personas, todo el mercado financiero y comercial destaca en lame culos y hdlgp.

astrakko

#8 es pdrfecto habitat para que los psicopatas prosperen. Cero empatia.

D

#8 También existen los funcionarios tóxicos, las empresas públicas tóxicas y los partidos políticos tóxicos, de cualquier color. Te has ganado un gran calzador.

D

#18 El mercado financiero, esa industria, a sido una y otra vez usada como contexto en peliculas y libros etc.. para retrarar ese ambiente de trabajo y esa clase de personas. No es casualidad hamijo.

Aqui el unico calzador es tu hate a la evidencia.

Trigonometrico

#34 Curiosamente, hay gente que no es consciente de lo que está viendo en "El lobo de Wall Street". Algunos se limitan a admirar al protagonista.

Canet

#18 yo creo que no se ha ganado un calzador. De hecho, los tóxicos están por todas partes y también forman parte del funcionariado. ¿Por qué iba a ser diferente? Lo que tú nombras también existe, aunque hayas querido nombrarlo de forma irónica.

La diferencia es que a un trabajador tóxico en la privada lo pueden despedir si crea muy mal rollo y se pasa, mientras que si es funcionario, te lo comes con patatas.

D

#10 libre pero no gratuito, echar a un tio de estos que lleve en la empresa mas años que el suelo puede ser realmente caro

D

Y lo difícil que es deshacerse de ellos. Desde Diciembre del año pasado tratando de librarnos de unos casi tan tóxicos como zotes, y no hay manera. A ver si ahora en Junio...

astrakko

#3 el dePido es libre o no?
W

D

¿Y de los empresarios tóxicos?

q

#13 los jefes se van rodeando de otros que son iguales como ellos; al final toda la empresa es un bote de chupones que se aprovecha de unos pocos que tienen ganas de trabajar, unos pobres borricos que tiran del carro.
Los que trabajan son el objetivo de todas las burlas y difamaciones, además se llevan la culpa de todo lo que no salga bien o no le guste a los jefecillos. Aguantan poco tiempo y se largan, si no les han despedido antes por no adaptarse a la forma de hacer de la empresa.
Parece el espectáculo de los payasos de la tele cuando se dan de bofetadas unos a otros. Así son muchas de las grandes empresas españolas y prácticamente todas las administraciones, lo digo por experiencia.

C

Creo que muchos aquí no habéis pillado la idea, y el matiz es importante. No se trata de los incompetentes, los patanes, los insociales o los enchufados. Las más de las veces son gente competente (aunque no admita críticas) que se creen mejor que los demás y se pasan el tiempo comparándose y mirando lo que haces y lo que dejas de hacer, lo que te toca y lo que te deja de tocar (horarios, vacaciones, cargas de trabajo). Siempre pensando en un supuesto agravio comparativo (subjetivo, sin tener en cuenta las verdaderas circunstancias y méritos de los demás). Siempre preocupándose de lo que para ellos es "justo". Haciendo como que van a ayudar a los demás cuando lo que hacen es darse importancia y ningunear. En lo poco que se repara en ellos (como ejemplo aquí en meneame) radica el secreto de su éxito.

Canet

#61 Iba para ti mi ultimo comentario, pero se me ha descolocado. Sorry!

leeber

#61 Yo estuve en un ambiente así, trabajando en las oficinas centrales de Carrefour (me da igual decirlo). El control sobre los empleados rozaba el acoso y los jefes esparcían rumores sobre despidos masivos y cierres de hipermercados a drede para atemorizar al personal que estaba allí como indefinido.
Me acuerdo de diversas estrategias de puteo finas que no acababas de entender hasta que te dabas cuenta que sólo existían para eso, para putear:
-Como dar la responsabilidad a una coordinadora (bastante lameculos) que se sentaba de camino la puerta a contar las personas que entraban al baño y cuántas veces, fuera cual fuera su departamento.
-A prohibir usar las máquinas expendedoras del edificio y obligarnos a usar las de la planta que tenía alquilada la empresa.
-A no permitir tener fotos, ni un paquete de clinex encima de la mesa porque sí.
-A sacar a relucir, cuando te quejabas, aquella vez que se inundó uno de los hiper y varias de las personas de oficinas tuvo que ayudar a limpiarlo porque, "por contrato, estás obligado a hacerlo".

D

Tenemos a uno de estos en el curro. Le hace favores al jefe como encender los ordenadores por la mañana y abrir la oficina a primera hora. A cambio le dan trabajitos faciles y menos faena. Claro es facil de ver que cobra lo mismo por menos faena. Los compañeros le atacarian (con razon), pero no el es muy agresivo con todos y se ha montado una red de amiguetes y personas a las que zurrar. La gente le hace la pelota para no ser las proximas victimas.

Raziel_2

#29 Yo tamabien tuve uno parecido, hacía putadas varias a quienes no le caían bien o no le lamían el ojete.
Un día mi compi de guardia y yo, lo pillamos en el cambio de turno, y le "explicamos" cuatro cosas, se acabó.
Al final la mayoría son unos cobardes, que se vienen arriba por tener algo de poder en sus manos.

D

Sorprendentemente encuentran apoyos para seguir su trabajo

Trigonometrico

#17 Porque no podemos subestimar su capacidad de manipulación.

Canet

Lo acabas de bordar. Efectivamente, así suelen ser. Por eso son útiles a la empresa, aunque creen ese mal rollo a alguien, especialmente si ese alguien con quien se mete se ha incorporado más tarde a la empresa. Sería una especie de "acoso" o intento de acoso subliminal, cuando no hay jefes delante, y los que están delante, sabe muy bien que no sacarán la cara por la persona con quien se mete.

C

#66 No lo sé, a lo mejor he sido demasiado específico en la descripción. Es que me ha tocado sufrirlo un par de veces, y como era de los pocos que lo veía claro acabamos chocando en plan tren de mercancías. Lo que quería destacar con mi comentario es que muchas veces no solo se les respalda por cobardía o complicidad, sino que muchos realmente les creen. Explotan la necesidad de equidad que tenemos todos (en cuanto al trato, la valoración, las recompensas, el esfuerzo...). Son como los timadores. Y los compañeros no son capaces de ver la causa del conflicto y adoptan una falsa equidistancia.