Hace 5 años | Por petersagan a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por petersagan a agenciasinc.es

El gran tsunami que asoló Cádiz tras el terremoto de Lisboa de 1755 es el más reciente, pero no el único. Nuevos depósitos sedimentarios hallados en la playa gaditana de Barbate demuestran que un tsunami de gran magnitud se produjo hace 4.000 años, y se suma a otros siete ocurridos durante los últimos 7.000 años, reduciendo así a mil años la recurrencia de estos eventos extremos en la costa andaluza. Según el estudio, los depósitos se asemejan a los restos del tsunami japonés del 11 de marzo de 2011.

Comentarios

D

El Tsunami arrasa las costas de Cádiz, no "las andaluzas". A ver si concretamos un poco que Andalucía no es un islote precisamente...

chu

#15 Pero no solo la costa, que el Guadalquivir tiene un valle con un desnivel de mierda. Creo que se podría liar muy gorda.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Se sabe para cuándo será el próximo? Es para un amigo andaluz.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Gracias, le diré que de momento no debe preocuparse.

i

#3 menos mal, creo que no me pilla

D

#3 Ah, pues si eso me despiertas, que me he quedado sin pilas.

Mark_

#18 hay testimonios del mismo tsunami en sitios tan lejanos de la costa como Sevilla. De hecho, destruyó la mayoría de las poblaciones a orillas del Guadalquivir como Coria del Río.

A

#20 Desde entonces ha habido mucho relleno por la erosión. De hecho, el puerto de Palos desde donde partió Colón está a 1 km del rio, en seco. Deduzco que la marisma de Doñana sería un freno notable.

D

#18 Joder, que bieb vende su Patrocinio. Bonitl relato.

WcPC

#3 Sabes que eso no va así...
¿verdad?
Quiero decir que eres consciente de que tu respuesta es una coña.... ¿No?
Vamos, no hace falta saber estadística ni nada (que es a lo que viene el hecho de decir uno cada 1000 años) nada más leer la noticia, uno ocurrió hace 4000 años y otro hace 4200 años...
Eso hacen que la distancia sean 200 años...

ElLocoDelMolino

#26 lo del seguro con Housers es totalmente en serio. Housers es una gran inversión, mi seguro de confianza.

D

Illo, amo a morí tós.

D

Y un destructivo terremoto cada cuatro.

D

Illo, illo, illo,illo!!!!

Topicta

En el proximo aprovechamos para reconquistar Gibraltar!

M

#7 los tsunamis se darán en el Atlántico y Gibraltar está ya en el Mediterráneo.

Topicta

#8 está ahi en el pico, igual les llega el filo de la ola no?? Jaja

D

#8. Sobre eso supongo que los geógrafos tendrán alguna duda más...
De toda la vida ha estado precisamente marcando el límite, el Peñón es una de las Estelas de Heracles de los griegos -que los romanos después llamaron columnas.

La columna norte (antiguo Kalpe o Calpe) es identificada con el peñón de Gibraltar (426 m), por Tariq, en 711. La identidad de la columna sur (Ábila o Abila en la edad antigua) ha sido disputada a través de la Historia, siendo los dos candidatos más probables el monte Hacho (204 m) ceutí (España) o el monte Musa (851 m) actualmente marroquí.


Gibraltar o Ceuta son tan atlánticas como mediterráneas, al menos históricamente. En realidad el estrecho es un canal corto que se va estrechando de W a E y se abre abruptamente en ese punto; la punta de Tarifa está en el tramo más amplio.

OviOne

Ni uno más ni uno menos.

r

relacionada (aunque el vídeo enlazado ya no existe): La gran ola

Hace 6 años | Por los12monos a youtube.com
Publicado hace 6 años por los12monos a youtube.com

R

La Atlantida!!!

Arzak_

Ola k ase?

Azucena1980

El tsunami Susana Díaz ya está aquí.

Socavador

#2 Y se lo va a llevar todo... (calentito).

oceanon3d

#2 Puestos a épicos, y arriesgándome a una tanda de negativos al meter comentarios políticos en una de ciencia, el tsunami vendrá cuando Rivera y Cascado empiecen culpar a Sanches de que Andalucia sea arrasada por esa catástrofe natural...ya veo a su medios de cabecera "Con el Psoe vuelven los maremotos a Ejpaña" "Pedro hace populismo en en las zonas afectadas"

Sobre la noticia en si; vivimos en el "limite de tiempo" de varios sucesos catastróficos naturales, no solo en España sino en otros países que pueden tener repercusiónes mundiales...ojala no ocurren en nuestra época ya que son tan extraordinarios que no caben medida preventivas .