Hace 15 años | Por omep a elpais.com
Publicado hace 15 años por omep a elpais.com

El cardenal Carlos Amigo asegura que la sentencia que obliga a retirar los elementos religiosos de un colegio público de Valladolid "no favorece la convivencia" Relacionada: Los socialistas de Castilla y León no quieren crucifijos en las escuelas
Hace 15 años | Por tarkovsky a elpais.com
Publicado hace 15 años por tarkovsky
a elpais.com

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León ha exigido hoy a la Junta que los efectos de la [...]

Comentarios

k

Pues a mi SI.

D

#1 Somos 2 conmigo

Ellohir

Claro, es fundamental que haya un crucifijo en las aulas. Quitarlo va a destrozar por completo la convivencia. Ya lo veréis.

flekyboy

Hombre, segun, si te lo colocan en el asiento del pupitre cuando vas a sentarte pues claro que molesta... roll

D

#56 Perdón que te diga esto, pero menuda gilipollez has soltado.

DexterMorgan

#11

Ahí esta el asunto. A muchos le parecerá sencillamente irrelevante, como el tema de la religion en general.
Y estos señores se rasgan las vestiduras por algo que no es mas que cumplir una ley, y que ademas sirve para prevenir problemas con otras religones. Yo no se porque cuesta tanto ser neutral.

mataharimala

Yo creo que en una escuela laica no debe haber ningún símbolo religioso ni político.
Ante todo se debe el respeto a otras culturas, religiones y ateismos y no imponer un símbolo que solo atañe a una parte de la población escolar

D

A la mayoría de españoles no les molesta que no haya crucifijo en una escuela y es infinitamente más tolerante que el tenerlo.

Por tanto ese es un argumento absurdo.

niñadelastormentas

Y si lo ponemos del revés, a ellos les molestaría?
Que no los quiten que les den la vuelta, a ver lo que tarda la iglesia en poner el grito en el cielo.
#1 A mi tambien me molesta. Suma 1

D

#1 Pues a mí no.

#5 : Sí, a mí también me molesta.

D

#38 pues esos 10 millones no son mayoría.

D

#25 ---> #26 owned! lol

#27 No seas puritano...es evidente que no le importa que sean o no sean los españoles...solo le interesa imponer su opinion

E

Un crucifijo pinta lo mismo en un aula de un colegio público que Falete en el Monsters of Rock

D

Pues yo lo siento! Pero para mi es muy desagrdable un "geyperman" torturado, chorreando sangre, clavado a una "T" de madera, a mi personalmente me parece de muy mal gusto. ¿Os pareceria bien un geyperman con uniforme naranja y una bolsa negra tapandole la cabeza? Si todavia fuese un gordito sonriente como Buda no me molestaria, pero sadismo no, no me parece lo mas adecuado para "educar" niños!

D

De Cospedal y aunque así fuese, aunque esa mayoría que se ha inventado no se sintiese molesta porque les impongan los símbolos de una religión en un lugar público, daría exactamente igual. Hay unas leyes y unos derechos que no se pueden pasar por alto aunque esté en contra "una mayoría". "A la mayoría de los españoles no les gusta pagar impuestos". Toma ya.

A lo mejor pretende usted echar de España a los que se sientan molestos, como últimamente usa esa frase.

D

¿Molesta? Evidentemente no, los niños no van a sufrir porque haya un crucifijo en la pared
¿Es idóneo? Evidentemente no, en la constitución se declara que España es un país laico.

Señora Cospedal, si quiere que sus hijos estudien bajo el Dios Crucificado, llévelos a los Jesuitas.

D

Pues no sé qué espera la Cospedal conseguir con que haya crucifijos en las aulas. En mi colegio había y servía para que lo pusieramos del revés e hicieramos tiro al crucifijo, al final lo quitaron (o lo rompimos, o que sé yo...). Creo que no salió ni un niño creyente de mi quinta de aquel colegio (yo no estoy ni bautizada), así que por mi, que pataleen, que tampoco van a conseguir mucho.

Edito: Hum... creo que la edad me ha calmado o algo, de pequeña odiaba que estuvieran los crucifijos esos en clase lol Que carajo, SI, señora de Cospedal, me molesta!

D

Francamente, a mí no me molestaría, pero sí que lo vería como algo extemporáneo, antiguo.

Bueno, hay tantas cosas que veo que me molestan al cabo del día... roll

kaidohmaru

Yo he estudiado toda mi vida hasta llegar a la Universidad en colegios religiosos (porque mis padres quisieron). Por lo tanto, de cada una de mis clases hasta del pabellón de deportes había un crucifijo presidiendo la sala. ¿Molestarme? No me molestaba, pero no me gustaba ni me gusta un pelo, y soy cristiana.

España es un estado laico, y por lo tanto, ¿por qué tienen que haber representaciones religiosas en los colegios públicos? Es decir, da igual que sea un crucifijo, una media luna o un buda. No debería haber de ningún tipo, y hay una ley que ampara ese derecho.

vviccio

A mí también me molestaría que se dieran clases con un cartel de Coca-Cola o Pepsi, o cualquier símbolo político o religioso.

D

#38 Pues segun el ultimo censo, creo que menos de la cuarta parte! http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a

A

bueno a mi no me molesta viene bien contra los vampiros, zombies, y demases. nunca se sabe cuando puede entrar uno en clase.

lo que mas me gusta de los crucifijos es que no es solo la cruz, sino la efigie e un pobre hombre sufriendo clavado y sangrando. eso estiumula el sadismo de la gente y sobre todo de los niños.

Se podria hacer un cristo 2.0 en el que le rajan el intestino y se desparraman a sus pies. igual no es muy historico pero desde luego es mucho mas sangriento...que es de lo que se trata. louego diran que la violencia viene de los videojuegos. yo creo que ni el viedeojuego mas sangriento iguala a la biblia en barbaridades. hay qeu esforzarse para superar a la biblia.

D

Mejor no lo comprobamos?... no me gusta ir dejando en ridículo a los sectarios.

#5 justo eso he pensado, egocéntricos, que piensan que representan a la mayoría de la gente... si así fuera, habrían ganado ELLOS las elecciones.

D

Evidentemente, molesta mucho más en un ojo.

dunachio

A la mayoría de los españoles no les importa que un crucifijo cuelge de las paredes de un aula, lo mismo que la mayoría de los españoles no querían ir a la guerra, o la mayoría de los españoles no quieren que se privaticen empresas públicas etc etc etc ... pero es lo que hay señora ... si quiere un crucifijo, cuelguelo en su casa.

angelitoMagno

Dura Lex, Sed Lex.

k

Me parece vergonzoso todas las opiniones que se están haciendo relacionando un crucifijo con sadomasoquismo. ¿Ese es el respeto que promulgáis?
Yo no soy NADA creyente, es más, me considero agnóstico, y mi única relación con la religión es cuando tengo que leer comentarios y noticias de este tipo...
Mi opinión, después de pasar por colegios católicos y laicos, es que no me molesta que estén los crucifijos ahí colgados. Nunca les di mayor importancia, pero creo que son parte de nuestra "cultura". La Iglesia, como Institución tiene los días contados, pero la religión en sí forma parte de todos nosotros desde que el hombre es hombre. Tal vez se haya utilizado como herramienta de manipulación en muchos casos, pero también les sirve a muchas personas para tener un refugio cuando no saben donde acudir. Si veo un cricifijo, un una imagen de una "virgen" o cualquier otro símbolo religioso (cristiano), lo miro como algo cultural. Así veo también las procesiones y otros actos religiosos.
Y repito, no soy NADA cristiano, pero no me gustaría perder mis raíces culturales.
Ahora vendrán los talibanes del ateísmo y me freirán a negativos, ¿no?

#88 Estoy contigo. Prestemos más atención a los verdaderos problemas que tenemos hoy día, y no estas memeces, que nos distraen....

a

Yo diria que en este caso concreto con que le moleste a uno es suficiente.

n11d3a

Es indiferente si molesta o no, es un símbolo religioso y no debe estar en las aulas, si no también debería estar el mio, el Monstruo de Espagueti Volador y supongo que los demás también reclamaran los suyos

Geirmund

La Iglesia y la enseñanza son dos cosas que deben ir separadas, quien crea en Dios, es su decisión, pero que le rinda culto fuera de las entidades públicas.

g3_g3

A mi lo que me molesta es el empeño de estos sujetos llamados religiosos en hacernos comulgar con ruedas de molino.

Andorod

A la misma mayoría que NO les votó a ellos

D

La Constitución es clara, hay libertad de conciencia. Ningún pensamiento o creencia se impondrá en lo de todos. Cumplirlo es asegurar que ni una sola persona se sienta ofendida o se beneficie por motivos que tengan relación con esto.
Siendo la iglesia católica la única que se ha beneficiado cuando no había democracia (y sigue beneficiándose), es hiriente que sean seguidores suyos los que se quejen o nos digan al resto lo inocuo que es mantener en democracia sus símbolos en sitios públicos...

Gry

Simbolos religiosos para todos o para nadie. ¿Cuantas figuritas de Mahoma habeis visto colgando de la pared de un aula?

PlenoEfecto

Esto es provocar por provocar.

Geirmund

Estoy leyendo demasiados comentarios del tipo '' A mi no me molesta'', ''Pues a mi sí'', etc...

Creo que el asunto no trata sobre si molesta o no, simplemente es algo que no debe de estar ahí y punto.

D

Sí pero vuestros deseos o vuestra moral nunca se impondrán ante los derechos de los demás, te escueza lo que te escueza. El problema es que algunos sois unos románticos y tenéis nostalgia de aquellos tiempos de antaño donde la moral era impuesta y la opinión de unos pocos prevalecía ante la de la mayoría.

Y mientras sigáis intentando imponer vuestra moral, estoy alegre de que "hagan como si no exisitiérais". Vuestra moralidad nunca se interpondrá entre los derechos o la mejora de los derechos y de eso me alegro.

systembd

#56 Tu comentario parece basarse en la falacia "argumentum ad antiquitatem". Que una creencia/rito/tradición esté arraigada en la sociedad no implica que sea buena. Las condiciones cambian y hay que saber adaptarse para avanzar con energía.

Cada generación tiene el derecho (y casi diría que el deber) de analizar el pasado y desestimar aquello que suponga un lastre para su desarrollo. Y de quedarse con las partes buenas, claro.

#31 Nunca lo había visto así, pero es cierto que el crucifijo parece más propio de un salón sado-maso que de un centro de enseñanza.

Falc

A la mayoría de los políticos les da igual la opinión de los españoles. En vez de preguntar prefieren suponer.

xenNews

#5 Eso me da rabia. Cuando encima lo hace un representante de la secta, ya me da asco, directamente. ¿Quién coño se ha creído este para hablar por la mayoría de los españoles?

a

Pues por la misma regla, como a los alumnos no les molesta que su maestro fume, ¿ para qué prohibir que se fume en las escuelas ?

C

#8 Ya somos 2, a mí tampoco.

D

A mí sí. Me molestan incluso las guillotinas y los garrotes viles. Y si tú te quieres beber la sangre de tu dios pues me la suda, porque yo no soy vampiro.

Equilicua

#56 Yo prefiero las renovables.
#52 Lo tuyo es muy respetable, excepto que no me aclaras quien se empeña en joder a quien.
#43 No sé que es más sádico, que te obliguen a comulgar o Lo de las ruedas de molino.

starwars_attacks

os recuerdoque no podemos apostatar, y que además, ante el recurso puesto por la gencia de protección de dato, el tribunal supremo le ha puesto una multa a dicha agencia respondiedo con chulería. Tú deja entrar a loa religión católica encualquier lado, que luego a ver quién es el bonito que la aca de ahí.

Q

#10 Muy bien mas 1

D

Que temor la Cospedal... Lleva camino de convertirse en la próxima 'Acebes'. Se está subiendo al carro del mierdeo, de la transgiversación, la mofa pública.

No sabe que hacer ni decir para salir en los medios. Fijaos cuando aparezca en una entrevista, no sabe más que mentir, hechar mierda, para autopublicitarse. Sabe que no es nadie, su argumento no tiene nada de fondo.

c

Bueno supongo que tampoco molestará que el próximo domingo en misa, en vez de sermón, den una clase de historia o de matematicas ¿verdad?

O que en el altar en vez de un cristo, este la foto de algun politico, supongo que eso tampoco molestaria ¿no?

Al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios, creo que asi era...

D

"no favorece la convivencia" pero hay que ser corto de miras ! !

Igual hasta se hace un favor a la iglesia y van y recuperan cierta humildad que nunca debieron perder !! ..y se dan cuenta de que todos somos iguales ante la ley (...y tambien a los ojos de un supuesto Dios !)

andresrguez

Captain Obvius, teniendo en cuenta, que quien lo dice es del PP

Don_Gato

A la mayoria de los españoles tampoco les importaria que se pasearan desnudas por las calles bellas mozas que regalaran fajos de 500 euros y una noche de lujuria y desenfreno a cualquiera que se las beneficiara.

Geirmund

#56 Es que lo siento pero no entiendo tu comentario.

Separas la iglesia(catolicismo) y cristianismo, eso me da a entender que te refieres a la opción del protestantismo, pero te puedo asegurar que las personas creyentes en España no son protestantes, son más bien de la clase que tu intentas separar.

Por otro lado das a entender que se te obliga a olvidar el cristianismo, y no es así. Te prohiben generalizar con ello, pero no que dejes de rendirle culto o que te sigas sintiendo identificado con ello.

Y por último dices algo así cómo que la religión es el futuro porque da esperanza, algo a lo que estoy totalmente en desacuerdo. La religión sigue su propio camino, a mi no me da esperanza saber que iré al infierno si no adopto una vida lo más sumisa posible, sabiendo la de cardenales, obispos, curas que se están pegando la buena vida.

Saludos.

#72 A mi desde luego no me importaría lol

D

#10 : No sólo eso, sino que no debería haber nada en las paredes de las escuelas laicas públicas. Deberían ser totalmente blancas, para que nadie pueda sentirse ofendido por ningún símbolo, imagen, fotografía, etc. Y si a alguien le molesta el blanco, pueeeeeees....

D

#17: "Ellos" son "ellos", ya sabes, "ellos". Trabajas para ellos, te vigilan, lo saben todo de tí, tu carnet de identidad, tus cuentas bancarias. ¡Ellos! Están en todas partes, ¡hay que huir de ellos!

D

A mí desde luego que no, no me molesta. Pero es que yo, oh contrariedad, soy cristiana. Pero si en lugar de un crucifijo fuese una Estrella de David, lo vería fuera de lugar en una escuela supuestamente laica... Como soy cristiana, lo miro desde fuera y llego a la misma conclusión: si se trata de una escuela laica, ¿porqué ha de haber un símbolo religioso en ella, sea del signo que sea...? Si es una escuela religiosa cristiana, entonces, adelante, pero si no es así, lamentándolo mucho no se trata de que moleste o no moleste... se trata de que pinta tan poco ahí como poco pueda pintar el anuncio de la cartelera del cine del barrio... Molestar, no molestará, pero ¿tiene algo que ver con las matemáticas, el lenguaje, la literatura....? ¿No, verdad? Entonces, ¿porqué mantenerlo? Ya no estamos en los años cuarenta...

tocameroque

El consejo escolar del colegio vallisoletano había aprobado la presencia de los crucifijos.
Yo personalmente pienso que no debe haber símbolo religioso alguno en las aulas de los colegios públicos. Tampoco la foto del Rey al estilo Mao en las escuelas chinas...pero el consejo escolar y el AMPA tiene la última palabra.

D

Ella no es quien para arrogarse el derecho a hablar por boca de todos los españoles. Esta claro que no hay nada peor que la soberbia y en el PP de eso hay mucho.

D

Relacionada:
Argentina quiere hacer efectiva la expropiación de Marsans en un mes

Hace 15 años | Por vigorexia a elmundo.es


Nosotros sigamos con la memoria historica y los crucifijos, a ver si se nos olvida que nos estan dando bien dado. La semana pasada Repsol y esta semana le toca a Marsan.

Enhorabuena, lo estamos consiguiendo.

starwars_attacks

hagamos un censo de personas que no queremos al catolicismo, a ver qué resultado sale. Un censo oficial no llevado por el gobierno ni por la iglesia católica...oficial, aportando documentación, pero llevado a cargo de la FIdA (federación internacional de ateos)

KALIMA3500

#98 adoctrinar a los niños en supercherias en el lugar donde van a formarse académicamente podría ser visto como pornografía (en su sentido etimológico).
Sobre todo si de adultos les piden dinero, que de eso no se habla, que te convencen de niño para pedirte dinero de adulto.
y no hablo solo de religión católica.

HnoPERRO

A ella le molestaría que su hija estudiara presidida por la foto de un preso de Guantanamo, desnudo, con una capucha en la cabeza, esposado, cubierto de excrementos y con clarisimos sintomas de haber sido torturado durante semanas?

Pues a mi me molesta que mi hija estudie presidida por un humano torturado salvajemente hasta la muerte, aun colgando del instrumento de su tortura..

Aparte de que la iglesia Católica me parece una institución extremadamente perniciosa para la sociedad Española, y espero ser capaz de mantener a mi hija MUY alejada de ella, sus gentes y sus doctrinas.

D

#41 : Cerrando el tema: numerosas personas van diciendo por ahí que "España es un país laico". Incluso #41 dice que "lo pone en la Constitución". ¿Perdón? ¿En dónde pone que España es un país laico?

La Constitución lo que dice es que El Estado (no la sociedad, que es distinta del Estado) es aconfesional. La sociedad, evidentemente, y aunque sólo sea por tradición, es mayoritariamente católica.

KALIMA3500

a mi no me molesta que no haya crucifijos en los bares

#94 la sociedad es evidentemente lo que es la sociedad. La tradición dejala para saber lo que era la sociedad, que era catolica (en los 60 la mas catollica del mundo ¿por qué sería?, antes musulmana, antes creía en los dioses romanos y antes era animista.

juanlarzabal

L amejor razón para quitar de en medio a Cospedal

D

#5 Es algo que molesta a la mayoría de los españoles, tienes razón.

ivancio

¿Qué va a ser de esos pobres niños?. Crucifijos, ristras de ajos y agua bendita. Las balas de plata por si todo lo anterior no funciona y custodiadas bajo llave. Las estacas en el despacho del director. lol

kumo

Ya habló la monjita muerta...

La religión no tiene cabida en los colegios. Especialmente si son públicos.

R

Habrá que ser agradecido y devolver los favores hechos por la iglesia durante estos años. Si ya sabeis yo te apoyo en lo de la negociación tu en lo de los crucifijos, tú en...

D

Pues la Cospedal así a lo tonto tiene un viaje...

Csharp

#17 si ellos son los votantes del PP como dices tú, entonces hablamos de mas de 10 millones de personas ¿acaso son pocas?

michaelknight

Yo vivo en Valladolid y veo muchas cosas y formas de pensar que me sorprenden mucho a estas alturas de la película. Como en todas partes, hay de todo, pero para que veáis a qué me refiero podéis echar un vistazo a los comentarios que se hace de esta noticia en el periódico local:
http://www.nortecastilla.es/20081124/valladolid/psoe-reclama-retirada-simbolos-20081124.html

Csharp

#39 de la totalidad de españoles o de los españoles mayores de edad con derecho a voto???

D

Si os molesta un crucifijo no vayáis a Santiago, dicen que allí hay una catedral enorme (que también cuenta como símbolo religioso ¿no?)

Yo soy ateo, pero no tengo que pelarme con los curas. Si ellos creen o hay gente que cree me da igual. Así es la libertad. Y no veo con malos ojos un crucifijo en el aula, me es indiferente. Hay cosas de las que vale más preocuparse que de estas chorradas.

D

Evidentemente a la mayoría no nos molesta: no nos salen sarpullidos ni nos dan temblores, dolores de cabeza o sudores fríos. Pero está claro también que a la mayoría de los españoles no nos parece bien que en un país en el que la mayoría de la gente PASA DE LA IGLESIA UN KILO se cuelguen crucifijos en las aulas.

Murex

La cospedal, tiene una aire entre tragico y sinietro a caballo entre una gobernanta de colegio mayor y delegada provincial de la sección femenina, la camisa azul y las trinchas le quedarian perfectas, seguro que tiene una foto de esta guisa sacada en su juventud, como todos los del pp claro ...

s

Una preguntilla: ¿los menús especiales (ausencia de alcohol, de sangre, de carne de cerdo y de bestias salvajes, y a la vez al procedimiento de sacrificio del ganado ordenado por las autoridades religiosas) para los musulmanes en los comedores escolares, habría que retirarlos por ser una manifestación religiosa en los centros públicos, que deben ser aconfesionales?, ¿o debe haber un solo menú excepto en aquellos casos que por prescripción médica (diabetes, celíacos/as) deban servirse?, ¿Los cristianos pueden pedir que se respete su vigilia en cuaresma? Son cuestiones que no tengo claras.

D

#25 Como símbolo suelen usar la Media Luna o la Mano de Fátima.

HaScHi

Hombre, un crucifijo en clase da bastante juego... En mis tiempos de Bachillerato teníamos uno y siempre tenía alguna guarrada; chicle pegado en los ojos y boca como haciendo un smiley, crucifijo colgado del revés, pegote de papel mojado... Creo que a final de curso el Cristo estaba decapitado lol

D

Como les gusta hablar por las mayorias a algunos.

D

#6 ¿quienes son ELLOS? Los oyentes de la COPE? los del PP? los obispos?.

Yo sí creo que a la mayor parte de la gente no le molestaría. A mín no me molesta, y nunca le voté al partido opositor actual, y en estas elecciones, a quien las ganó. Otra cosa que si a alguien le molesta, o hay que quitar en un colegio público los crucifijos o que cada cual se cuelgue lo que quiera. #14 Ciertamente.

A

Esto es cansino ya... no quiero leer más noticias de religiones!

theosk

#89 un positivo a la sensatez, para paliar la posible lluvia que prevés.

Csharp

#42 no seremos mayoria, pero desde luego somos demasiados como para hacer que no existimos

i

"el crucifijo es malo?, a ver, te hace algo, te insulta, te tira de los güevecillos...ves, los crucifijos no son malos."
Torrente, versión religiosa.

D

Y eso lo sabe el 90% de la gente.

D

Por esa razón, tampoco debería importarnos que hubiera un "coran" en cada aula no?, para el que se lo quiera leer, o un par de velos para las niñas que quieran taparse el pelo (para no resultar pecaminosas en clase).

Creo que va mas allá del crucifijo, sino que se esté privando de libertad de eleccion a los niños (y a sus padres).

En la escuela se debe enseñar y educar, pero la religion creo que no debe enseñarse en las escuelas, sino en la casa de cada uno.

assman

La mayoría de la gente vive con el cerebro adormecido.

Si estamos en un estado laico, que lo demuestren, y si respetamos lo mismo todas las religiones, que pongan en las escuelas el simbolo religioso de todas, y no solo de la Iglesia Católica.

theosk

A mi sencillamente me es indiferente que haya un crucifijo en una pared: para quien no le dé valor, es un símbolo arbitrario colgado de un clavo. Uno puede ser ateo o agnóstico, y por ello hay cosas que molestan más. Por ejemplo, la obligatoriedad que tuve de pequeño de cursar la asignatura de religión, que no era otra cosa que pequeñas misas diarias en las que se rezaba y se leía la biblia. Nunca me dieron a elegir.

Para mi todo este asunto no es más que una mera distracción, tengo cosas peores de las que preocuparme.

Kabuche

Pues yo soy ateo, y vale que sea un objeto feo para colgarlo en la pared de un aula, pero a mi ME LA SUDA que esté o no esté. Si hay gente que es feliz porque esté ahi puesto, por mi de puta madre. Querer quitarlo porque sí parece que son ganas de joder a los demás.
Y luego muchos van de tolerantes... manda huevos.

D

una cosa es la iglesia y otra el cristianismo, y nos estamos pasando de la raya, un pais sin creencias y ritos, es un pais sin futuro, porque esa energia nos hace falta para seguir teniendo esperanza.

1 2