Hace 13 años | Por Locodelacolina a vozbcn.com
Publicado hace 13 años por Locodelacolina a vozbcn.com

La secretaria general del PP carga contra la política lingüística de PSC, ERC e ICV-EUiA durante una conferencia en Barcelona.

Comentarios

Locodelacolina

#5 Vaya, para ser tan cansina la noticia, veo que no pierdes el ímpetu en comentar.

jorso

#7 ¿Qué la noticia sea harto cansina, populista y más amarilla que un chino con ictericia debe mantener mi opinión en silencio?

Locodelacolina

#11 Para nada, sinceramente, lo que hacía en #7 era expresar un poco mi pataleta por el negatifo, también tengo derecho

lorips

#9 Vale, dame el derecho a hablar cataán en Catalunya ¿hay huevos? será que no me consideras persona.

En el colegio, los niños tienen EL DERECHO a aprender catalán y Cospedal se lo quiere quitar por motivos ideológicos.

El derecho del que habla Cospedal es el de vivir AISLADO del catalán en Catalunya.

Locodelacolina

#12 Tu ya tienes los derechos, quién no los tiene es la sociedad castellano parlante.

Ejemplo:

¿Puedes escolarizar a tus hijos íntegramente en catalán con dos horas de castellano semanales? SI.

¿Puede la sociedad castellanoparlante escolarizar a sus hijos íntegramente en castellano con dos horas de catalán semanales? NO.

La sociedad castellanoparlante, igual que tu, quieren escolarizar a sus hijos en su lengua materna, ¿les concedes el derecho? ¿Hay que no hay huevos?

lorips

#21 NO existe ese deerecho, ese derecho es el de educarlos AISLADOS del catalán.Por si no lo sabes los que hablan catalán hablan castellano, no al revés. Mientras sea así el sistema escolar es correcto porque se trata de asegurar el conocimiento de las dos lenguas.Tu lo que quieres es asegurar que esos niños no sepan absolutamente de catalán y a mi me parece algo muy malo.Claro que tu lo que quieres es que definitivamente yo no pueda hablar en catalán en Catalunya.

Lo raro es que este tema preocupe tanto fuera de Catalunya; en Catalunya preocupa a cuatro inadaptdos marginales unilingües.

Lo que tambien es muy fascista es que utilizeis a los niños con motivos ideológicos y culturalmente aberrantes como lo es pretender erradicar una lengua.

Y no, te aseguro que yo no tengo todos los derechos, precismante lo que reclamo es tener los mismos derechos lingüísticos que cualquier español pero curiosamente por ser español no los tengo

Os regalo el DNI español a cambio de poder hablar mi lengua durante toda mi vida.

D

#23 Que un tipo que defiende las imposiciones y las multas lingüisticas utilice la palabra "fascista" en sus comentarios es un poco insultante para la inteligencia de los lectores de meneame.

Si te jode ser fascista te aguantas o cambias tu manera de pensar, pero no arrastres al fango a quienes defendemos un pais libre de imposiciones, nacionalismos y banderitas.

lorips

#24 Tu no defiendes un país libre de imposiciones: defiendes que me impongan hablar castellano en Catalunya, algo que al revés no te ha ocurrido nunca. Así que quien defiende las imposiciones que sucenden realmente (no las tuyas imaginarias) eres precisamente TU.

Lo mínimo que podrias hacer es defender la igualdad pero como eres fascista defiendes la imposición del castellano y la muerte del catalán porque somos una minoría a la que aplastar democráticamente.

D

#25 defiendes que me impongan hablar castellano en Catalunya
Eso es falso, defiendo que cada uno hable lo que quiera y que sea la sociedad libremente la que regule el uso del lenguaje sin ningun tipo de imposición por parte de las administraciones o vociferantes fascistas neonazis como tu.

algo que al revés no te ha ocurrido nunca
lol lol Tu no sabes que el catalan es la lengua vehicular obligatoria en la enseñanza.

A ti te jode que la gente defienda un pais libre de imposiciones porque sin imposiciones los fascistas no podriais influir en la sociedad.

Locodelacolina

#25 defiendes que me impongan hablar castellano en Catalunya

El castellano jamás podría ser impuesto, puesto que ya se habla mayoritariamente en toda Cataluña.

lorips

#29 "algo que al revés no te ha ocurrido nunca
lol lol Tu no sabes que el catalan es la lengua vehicular obligatoria en la enseñanza. " ¿tu no sabes que al colegio se va a aprender? y una vez terminan el colegio y acceden a un puesto de trabajo dejan de tener contacto con el catalán y gracias a tu discurso fascista tienen el derecho a PROHIBIRME hablar en catalán.

Ya que hablas de imposiciones de la administración, vete a ADUANAS de barclona y habla catalán o pide un papel en catalán...ya verás como las gasta la administración española.

Que una empresa te imponga, ¿ya te parece bien? a ti si, siempre que imponga el castellano.Si mañana todas las empresesas de telefonía obligan a hablar catalán o inglés o chino seguro que sales a defender tus derechos (y yo contigo porque no soy un fascista).

D

#33 Las empresas no imponen nada porque no tienen esa potestad.

Si una empresa solo atiende en chino perderá clientes, si atiende tanto en chino como en castellano mantendra a los clientes españoles y ganara a los chinos. Si las empresas no atienden en catalan es simplemente por la economia de mercado y la ley de la oferta y la demanda.
En la costa casi todos los establecimientos te atienden en aleman y en ingles, es la sociedad la que se regula sola sin imposiciones de ningun tipo.

Otra cosa es que tu y los fascistas como tu quieran evitar la libertad de elección, influir por encima de lo que democraticamente podeis influir e imponer a las empresas ciertos idiomas solamente por motivos fascistonacionalistas.

lorips

#35 "¿Cómo te lo prohíben, te tapan la boca con celo?" no, eso era el franquismo.Ahora te dicen que hables en castellano o no te atienden o simplemente la cajera que te responde en castellano porque gente como tu le dice que perderá puntos de españolidad.

Si te parece lógico que hable en mi lengua materna ¿por qué me niegas ese derecho a mi?

#34 Si que tienen esa potestad y la ejercen: me lo prohiben.

El discurso oferta-demanda como coartada ideológica está bien hasta el día en que te pase a ti: entonces te parecerá una mierda de discurso porque no debes saber que hay miles de leyes que obligan a las empresas a hacer cosas y no lo dejan "al libre mercado".Es como si ahora alguien pidiera libertad para tener la carne en neveras en la carnicería y llegaras tu a decir que el mercado regulará si se tiene la carne en neveras o no. Lo siento chaval, en democracia las cosas no son así y hay que hacer leyes para defender a los ciudadanos, en este caso faltan muchas leyes para asegurar que no prohiban hablar su lengua materna a nadie pero en Catalunya nos sucede a diario y encima lo apoyais.

La chorrada de la superlibertad empresarial que defiendes les gustará tambien al sector del automóvil: podrian elegir si poner cinturones de seguridad o no porque estarás tu a defender su libertad y que el mercado decida. Lo siento, pero el mercado no puede decidir que no hable mi lengua aunqe a ti te la ponga dura.

No sufras, las cosas son como tu quieres, no tengo derechos como tu.

"En la costa casi todos los establecimientos te atienden en aleman y en ingle" y tu defiendes que no lo hagan en castellano?yo no, yo te defiendo a ti.

lorips

#38 Así pues yo puedo responder en catalán por el mismo motivo: porque es mi lengua ¿ a que no te sirve? pues a mi sí pero también sé como sois y seguro que si un médico responde solo en catalán se lo comen con patatas los defensores del bilingüismo-para-unos.

Ya te he dicho quien y como me prohibe hablar mi lengua; ahora cuéntame tu en qué situaciones te prohiben hablar en castellano. Tengo curiosidad,y mucha.

"Vete a china y les dices que te estan obligando a hablar en chino", es lo que digo yo.Sois vosotros los que os creeis que por ser españoles y hablantes de castellano todo el mundo tiene que caer rendido a vuestros pies y hablar lo que ordeneis.De momento os funciona, encima os quejais?encima decís que vivís perseguidos y humillados? yo tengo claro quien es ciudadano de segunda en Catalunya, lo es el que habla catalán porque continuamente nos LO PROHIBEN porque o nos lo dicen explícitamente (=habla castellano que no te entiendo ni te quiero entender) o porque no te responden siete palabras en catalán cuando te atienden a pesar de haber nacido,vivido y estudiado en Catalunya.

Cuando vayas a un pueblo de la costa y en todos los comercios y sitios públicos te obliguen a hablar inglés ya me dirás si te quejarás o no.Yo sí me quejaría pero esto no sucederá porque en España hay leyes que protegen al castellano como las tienen todos los paises del mundo con sus lenguas. ¿por qué crees que España tiene estas leyes? seguro que no vas a pedir al gobierno español que elimine las casi 300 leyes que imponen acertadamente el castellano a pesar de la libertaad empresarial que dices que defiendes (¿eres accionista o ciudadano?). Y aunque no haya leyes sabes perfectamente de donde viene la situación lamentable del catalán: viene de la políica franquista de eliminación física de los hablantes y de la llegada de inmigrantes en esa época.A ti te parece raro que exista el catlán pero resulta que es la lengua de CAtalnya y si no se puede utilizar en Catalunya ya me dirás donde nos tenemos que ir.

Es mas, el castellano se defiende solito gracias a la potencia que tiene y lo sabeis, sabeis perfectamente qué lengua y qué hablantes necesitan ayuda pero como os habeis propuestp uniformar españa es lo que hay: que algunos nos queremos independizar de la barbarie cultural que representais.

D

#41 Para muchos indios el navajo es su lengua y no por ello imponen a Estados Unidos su idioma de manera fascista.

lorips

#42 Vaya comparación absurda para defender la imposición del castellano en Catalunya de manera fascista.

Adios pavo-

Peka

#43 Tranquilo, no le da para mas.

D

#44 Hombre si esta aqui el de "batasuna no es una organización terrorista", el de "prestar un coche a un terrorista para comenter un atentado no es terrorismo" y el "yo condeno la violencia, la violencia de la guardia civil y las fuerzas de ocupación".

Deja de acosarme y seguirme por todos los comentarios, ¿no te basta con acosar a los no proetarras en los hilos relacionados con batasuna/ETA que los tienes que seguir por todo meneame?

Peka

#45 Pobre victima.

D

#46 No nos vais a intimidar con vuestra violencia.
Rabia y acosa lo que quieras.

Peka

#47 Hablar con gente estupida lleva a obtener respuestas estupidas como las tuyas.

lorips

#49 Con lo del navajo ha culminado, ya sabes#47 que en la escuelas se les enseña....navajo?

ala, pa la cueva.

D

#51 Que curioso como se acaban apoyando los nazis entre ellos.

Nazionalistas que apoyan la violencia, acuden a ayudar a nazionalistas que lo único que piden son imposiciones fascistas de su lengua, pero no apoyan la violencia.

Todo ello para luchar contra su enemigo común: los democratas, defensores de la libertad, contrarios a las imposiciones y a la violencia.

lorips

#52 ¿Defender tu la libertad? Te lo vuelvo a repetir: no estás defendiendo mi libertad de hablar mi lengua en mi país.Ya me gusrtaría ser libre pero en España no se puede con gente como tu que eres mas retrógrado que la Constitución: dices unas cosas que dejan en ridículo a toda la lingüística franquista.

#53 Te los he dado varias veces: otra cosa es que no seas capaz de entenderlos. En todo caso te lo vuelvo a repetir: imagina que el médico responde en catalán al que se dirige en castellano.¿defenderás al médico? yo no porque creo que debe dominar y utlizar las dos lenguas.A esto que yo propongo se le llama democracia y libertad y lo que tu defiendes es fascismo porque estás encantado y defiendes que yo no pueda hablar mi lengua y el médico tenga poder para imponer. Tendrias que felicitarte porque la situación es la que tu pides y el futuro es como tu quieres: no podremos hablar en catalán ni con el médico ni con nadie porque gente como tu dice que la libertad consiste en prohibirme a mi hablar en mi lengua. (si tio si, en MI lengua porque mi lengua es el catalán; si no lo entiendes o no te gusta significa que no te gusta España ni los españoles como yo.¿te digo cual es mi solución para ayudarte a librarte de nosotros? pues la misma que tengo yo para sacarnos de encima al fascismo que representais)

Así que tienes razón en una cosa: pido que me dejen de prohibir hablar en mi idioma que te repito es el catalán.Creo que esto último es lo que no entiendes o no quieres entender pero para la mayoría de no nacionalistas y gente normal en general es algo bastante fácil de entender. Cuando tu nivel cultural sea capaz de asumir esto (que soy español y mi lengua es el catalán) iremos mejor pero mientras te permitas el lujo de decirme cual es mi lengua y cual debo hablar y cual no o con quien si o con quien no iremos bastante mal.

Si te lo tengo que volver a repetir seguiré por aquí.

D

#54 Para respetar tu derecho quieres imponer a millones de ciudadanos, eres un puto fascista.

Quieres que la mayoria de la población se arrodille ante tus deseos, eres un antidemocrata.

lorips

#55 Por "puto fascista" (te falta "de mierda" además de cultura y educación) entiendo que es aquel que le dice a otro que su lengua debe morir para ser libre.

Se nota que vas corto de argumentos: te limitas a insultar.

Adios, hasta otro tema.

D

#56 No voy corto, solo necesito uno.

No puedes violar los derechos de la mayoria de la población para disfrutes tu de esos derechos. No has entendido nada de la democrácia. Por eso con razón te digo que eres un fascista, eres un heredero del franquismo.

lorips

#57 Franco lloraría de emoción al leerte: eres un buen discípulo y fiel continuador de sus ideales uniformadores.Os falta evolucionar hasta llegar ser capaces de respetar algo.

Otra vez parece que la Constitución te supera, que ya es grave.

D

#58 Al contrario, tu estas a favor de las imposiciones lingüísticas. Franco estaba a favor de las imposiciones lingüísticas, tu eres su discipulo.
Yo me opuse a él como me opongo ahora a los que son como tu y me opondre a todo aquel que pretenda imponernos una lengua, una cultura o una ideologia.

Por favor, pero si entre tu y los franquistas no hay diferencias:
Ellos son nacionalistas españoles, tu eres nacionalista catalan.
Ellos defienden imposiciones del castellano, tu defiendes imposiciones del catalan.
Ellos siempre lleban una bandera de españa que no es legal, tu una bandera catalana que no es legal.
Ellos no respetan la voluntad y los derechos de la mayoria, tu tampoco.

Si Franco hubiera nacido en cataluña seria exactamente como tu.

lorips

#59 "Yo me opuse a él como me opongo ahora a los que son como tu y me opondre a todo aquel que pretenda imponernos una lengua, una cultura o una ideologia. "

Y curiosamente has llegado a defender su propuesta uniformadora lingüística: no se puede estar de acuerdo y decir que es se "oposición".No me lo creo.

Si te opone a todo eso que dices es que te opones a ti mismo: eres tu el que quieres (y consigues) imponerme una lengua , una cultura y una ideología.Pregunta a abuelos de catalanes quien les impuso la lengua castellana, quien les impuso la cultura española (y andaluza) y una ideología (la tuya, la matalenguas).Ahora se trata de arreglar lo que estropeasteis durante 40 años y no precisamente con multas:Franco no ponía multas, no sabes lo que hacía Franco con los que hablaban catalán?conoces algo de la historia de España?

Paso de tu enlace, de tu propaganda fascista y de ti que eres un tipo que desde el buenrollismo primero y el insulto después me intenta convencer de que es mejor que no hable MI lengua.

D

#61 No defiendo su propuesta uniformadora, defiendo que cada uno hable lo que le de la gana sin imposiciones de ningun tipo y que sea la sociedad libremente la que haga evolucionar el uso del lenguaje, no uniformar nada y que la inmigración, la economia y la sociedad definan que hablaremos dentre de 50 años.

Si te jode porque te das cuenta que eres igual que aquello que odias te jodes, pero no pretendas disfrazarme a mi de tu enemigo. Mussolini o Hitler no defendian el castellano ni el nacionalismo español, eran fascistas pero defendian su "patria".

Franco no ponía multas, no sabes lo que hacía Franco con los que hablaban catalán?conoces algo de la historia de España?
Ignorante http://1.bp.blogspot.com/_t9bY2Hs5DL4/S8HiG63izoI/AAAAAAAABAE/2WfBMAIvwhQ/s1600/MULTA+CATALAN.jpg

No me joda, si te informas segun cifras del Juez Garzón cataluña tuvo una de las cifras de fusilados y represión más bajas de toda España con 3.338 victimas por 14.660 de Castilla y León (entre ellas mi bisabuelo), 29.034 de Valencia o 42.131 de Andalucia. Asi que no me jodas.

lorips

#65 "No defiendo su propuesta uniformadora, defiendo que cada uno hable lo que le de la gana sin imposiciones de ningun tipo y que sea la sociedad libremente la que haga evolucionar el uso del lenguaje. "

Mentira: defiendes que yo no pueda hablar en catalán en Catañunya, lo has dicho varias veces.Además, no quieres ni que me entiendan: no quieres que los niños aprendan catalán.

D

#66 Tu habla lo que te de la gana, pero no impongas a los demás como deben comunicarse contigo.

Además, no quieres ni que me entiendan: no quieres que los niños aprendan catalán.
Tu eres gilipollas o medio imbecil, yo nunca he dicho eso.
Yo quiero que los niños aprendan los idiomas más habladas del lugar donde viven, eso incluye el catalan en cataluña, el vasco en euskadi, el gallego en galicia, el arabe en ciertas zonas de cataluña y andalucia, el tamazigh en melilla etc.

Lo que no respeto es que les obliguen a hablar en catalan en los recreos, que cada niño hable lo que le de la gana.

lorips

#68 "Lo que no respeto es que les obliguen a hablar en catalan en los recreos, que cada niño hable lo que le de la gana." vives en MAtrix¿

D

#72 ¿Matrix ?
Esto es matrix?
http://4.bp.blogspot.com/_fZx9iNwFXYY/Se2JPL4cWjI/AAAAAAAAANY/rHsjDhI-SfQ/s400/cartel-catalan-635.jpg

¿Y esto?
Las monjas que obligan a hablar en catalán en el patio: "Es bueno para los niños"

Hace 15 años | Por lvl a lavozlibre.com

Un colegio público de Mallorca obliga a usar el catalán hasta en el recreo
Hace 16 años | Por --77897-- a elmundo.es

Acusan a la Generalitat de convertir el recreo en horario lectivo para imponer el catalán
Hace 16 años | Por --49376-- a elmundo.es

Polémica por un colegio de Palma que obliga a usar el catalán en el recreo
Hace 16 años | Por Fotoperfecta a lavanguardia.es

La Generalidad convierte el recreo en horario lectivo
Hace 16 años | Por --51645-- a elmundo.es

Colegios de Cataluña fuerzan el catalán incluso en los patios
Hace 15 años | Por lvl a lavozlibre.com

Cataluña impone su 'Plan Ibarretxe' en la Educación
Hace 15 años | Por --120623-- a elmundo.es


Sigue, sigue imponiendo el catalan, los catalanes estan bastante hartos de fascismo e imposiciones, primero Franco y ahora los que son como tú.

Locodelacolina

#74 y seguro que ninguna publicada, obviamente, machacadas por la mafia jerárquica catalano-mallorquina de menéame.

Lo he comprobado, ninguna.

Locodelacolina

#65 ese link a sido un Zas en toda la boca en toda regla. lol

Locodelacolina

#65 No me joda, si te informas segun cifras del Juez Garzón cataluña tuvo una de las cifras de fusilados y represión más bajas de toda España con 3.338 victimas por 14.660 de Castilla y León (entre ellas mi bisabuelo), 29.034 de Valencia o 42.131 de Andalucia. Asi que no me jodas.

Correcto, y lo curioso es que aquí en Cataluña, en la enseñanza primaria, el enfoque del franquismo lo enseñan cómo si fuera Franco vs Cataluña, aún lo recuerdo de cuándo era un niño, bueno eso, y que los que hablábamos castellano eramos inmigrantes, no sea que se nos olvide...

Locodelacolina

#54

¿defenderás al médico?

Si, por supuesto. Yo no creo que deba dominar ambas lenguas, el tiene derecho a elegir en todo momento en que idioma quiere expresarse. ni tu, ni yo, tenemos el derecho de exigirle que cambie a nuestro idioma.

Y no señor, eso no es democracia ni libertad, ¿Cómo va a ser libertad exigirle a una persona que hable otro idioma al suyo (en este caso el médico)?

De verdad, voy a hacer un esfuerzo para que nos entendamos, pero antes de nada tienes que dejar de presuponer cosas que no he dicho ni pienso, por ejemplo:

lo que tu defiendes es fascismo porque estás encantado y defiendes que yo no pueda hablar mi lengua

Incorrecto, reclamo mis derechos lingüísticos que he nombrado en #50, no tengo ningún problema en que hables en catalán.

no podremos hablar en catalán ni con el médico ni con nadie porque gente como tu dice que la libertad consiste en prohibirme a mi hablar en mi lengua.


¿Entonces deberemos obligar a ese médico que hable una lengua que no es suya? ¿Esa es la solución? ¿Eso es tu concepto de la democracia y la libertad?

porque gente como tu dice que la libertad consiste en prohibirme a mi hablar en mi lengua.

Insisto en que no has dado ningún ejemplo práctico de que alguien no te deje hablar en tu lengua, mi conceptos de libertad y democracia están en #50, ahí no pone nada de prohibir el catalán.

si tio si, en MI lengua porque mi lengua es el catalán; si no lo entiendes o no te gusta significa que no te gusta España ni los españoles como yo

Lo entiendo perfectamente, en ningún momento he dicho nada de eso, sé que es tu lengua y lo respeto. Mi mujer es catalanoparlante.

¿te digo cual es mi solución para ayudarte a librarte de nosotros? pues la misma que tengo yo para sacarnos de encima al fascismo que representais)

Yo no quiero librarme de nadie, quiero mucho a la mitad de mi familia que es catalanoparlante, no podría hacer algo así y no, no represento a ningún fascismo, yo doy libertad para que la gente hable en el idioma que le de la gana en el momento que le de la gana y cuándo le de la gana, tu no, tu quieres que el médico aprenda otro idioma que no es su lengua materna.

Así que tienes razón en una cosa: pido que me dejen de prohibir hablar en mi idioma que te repito es el catalán.

No cal que me lo repitas, lo sé, es el catalán, ¿quién te lo prohíbe, el médico? ¿El médico te ha dicho que no le hables en catalán? pon un ejemplo práctico nano cada vez me genrás más interés en saber quién te prohíbe hablar catalán.

pero mientras te permitas el lujo de decirme cual es mi lengua y cual debo hablar y cual no o con quien si o con quien no iremos bastante mal.

Me lo voy a permitir, tu lengua es el catalán o el castellano, la que tu elijas, y no debes hablar ninguna salvo la que tu quieras y elijas.

No intentes construir una imagen errónea de mi.

lorips

#60 TE lo vuelvo a repetir : MI LENGUA ES EL CATALÁN. ¿necesitas mil veces mas?

Paso de repetirte lo demás porque parece que algún bloque raro te impide entender.

Locodelacolina

#62 Lo entiendo perfectamente, ahora por favor lee #60 dónde te explico que lo sé lo entiendo y respeto que es tu lengua.

No hace falta que me lo repitas más, pensaba que tendrías algún argumento a parte de decir mi lengua es X.

lorips

#63 Y no, no lo entiendes y te lo repito: mi lengua es el catalán y tu te has permitido el lujo de decirme que mi lengua es el catalán y el castellano.El castellano es una lengua que conozco , aprecio y domino , y ya está. ¿y? ¿por qué me obligas a hablarla?

Supongo que también estais en contra de obligar a que los médicos de España hablen castellano:supongo que si mañana entrais a la consulta y os encontrais un monolingüe en inglés no habrá problema, no? con lo enrollados que sois seguro que no os quejais: lástima no poderlo ver porque España OBLIGA a sus funcionarios a saber castellano (lo normal, vamos).Supongo que lo considerais una discriminación a todos los ciudadanos de la Unión Europea.¿por qué no vais a defender el derecho ese y nos dejais hablar catalán en Catalunya?

Al médico unilingüe en catalán le defendeis porque sabeis que no existe (sería ilegal):además no me lo creo.

Alomejor si hubiera unilingës en catalán lo veriais diferente pero os hago saber que no existen individuos así, es imposible (ni lo deseo aunque no pasaría nada) incluso con independencia.

D

#70 Se te escapa un dato importante.

El 99,7 de los catalanes conoce el castellano. Y menos del 15% (en las encuestas más optimistas) de los ciudadanos españoles habla ingles.

Locodelacolina

#70 por enésima vez lo entiendo.

¿y? ¿por qué me obligas a hablarla?

FFFFFFF Por favor, estoy perdiendo la paciencia, no inventes te lo suplico. Menciona una sola frase dónde yo diga que tu debes hablar castellano UNA.

supongo que si mañana entrais a la consulta y os encontrais un monolingüe en inglés no habrá problema, no?

El inglés no es una lengua oficial de España deberá aprender castellano o cualquier lengua cooficial del estado.

Supongo que lo considerais una discriminación a todos los ciudadanos de la Unión Europea.¿por qué no vais a defender el derecho ese y nos dejais hablar catalán en Catalunya?

No se puede considerar una discriminación ya que de esa perspectiva también sería que se hable francés en Francia. Sé objetivo.

Al médico unilingüe en catalán le defendeis porque sabeis que no existe (sería ilegal):además no me lo creo.
Muchas veces me han atendido en catalán en la sanidad, yo he hablado castellano y el catalán. Yo no soy ningún talibán lingüístico que pone el grito en el cielo porque considere que tiene que hablar mi lengua.

Alomejor si hubiera unilingës en catalán lo veriais diferente pero os hago saber que no existen individuos así, es imposible (ni lo deseo aunque no pasaría nada) incluso con independencia.

Pásate por Reus, he conocido gente que tiene muchas dificultades para hablar castellano, por lo que nunca lo habla, se traban al hablar inclusive. (eso si es uno de los pocos casos que he visto) Otro lo vi en Sarrià una niña de unos 4 años que escuchó a un hombre hablando castellano y le pregunto a su padre: pare quin idioma parla aquest senyor?

lorips

#75 "El inglés no es una lengua oficial de España deberá aprender castellano o cualquier lengua cooficial del estado. "

¿O? ese O no te lo crees ni tu.Además, sabes que no es legal y eso haría que la mitad de catalanes y todo el resto de españoles no pudieran ir a ese médico.No yo ni tu lo deseamos..En todo caso, el tema no es ese: el tema es que con lo enrollados que sois con lo de la libertad no seais capaces de aplicarla al caso europeo.Es incoherente que no defiendas que un médico pueda ejercer en polaco, estonio o alemán si defiendes que uno lo haga solo en castellano en Catalunya.

El inglés no será oficial pero el catalán sí, por qué defiendes que no pueda hablar mi lengua que además es oficial? sigues defendiendo la imposición del médico, del tendereo, del taxista o del policía.

"Muchas veces me han atendido en catalán en la sanidad, yo he hablado castellano y el catalá"

MENTIRA
MENTIRA

VIVES EN MATRIX

No sufras por esa niña que hablará perfectamente castellano; yo vi un niño en Santako que decía ¿qué dise ese mamarl? por suerte para este niño el sistema escolar le ayudará hasta que consigais el aislamiento ese.

Estoy seguro que si conseguís erradicar también el catalán del colegio seguireis sin defender que pueda hablar catalán en Catalunya hasta con el médico.No te molestan las leyes que no te afectan: te molesta el catalán.

Locodelacolina

#78

"Muchas veces me han atendido en catalán en la sanidad, yo he hablado castellano y el catalá"

MENTIRA
MENTIRA


En la calle Francesc Macià en el Centre Mèdic Catalunya me atendieron en catalán unas cuantas veces, debes saberlo ya que conoces Santa Coloma, está al lado de la Plaza de la vila. Por cierto, mi hermano pequeño reside allí, es un magnífico estudiante y sabe pronunciar perfectamente Que dice ese mama, y no ¿qué dise ese mamarl? no etiquetes a todos los colomenses por culpa de los garrulazos que andan por ahí.

lorips

#80 "En la calle Francesc Macià en el Centre Mèdic Catalunya me atendieron en catalán unas cuantas veces" en ese mismo centro tenía mi dentista que como el resto de personal me hablaba solo en castellano.Como el dentista tenía problemas para entenderme en mi lengua tuve que cambiar de dentista como aconsejais cada vez que nos quejamos de las empresas que nos discriminan (realmente no cambié por esto sólo pero si sólo fuera por esto seguro seguro seguro que lo criticais).

"no etiquetes a todos los colomenses por culpa de los garrulazos que andan por ahí. " muchos de los cuales hacen un esfuerzo por hablarme en catalán y les honra.PAra que vengas a tu a decirles que no hace falta, que es voluntario porque tu por tu cuenta has decidido por mi cual es mi lengua.Y sabes qué? no me parece bien que te atiendan en catalán si te diriges en castellano pero como mínimo sabes que te estan entendiendo perfectamente.Yo si voy a urgencias y digo "em fa mal el canell" me van a responder "¿EINS?" (=habla en castellano, sé normal): lo puedes vivivr en el Esperit SAnt, donde me preguntaron si entendía el castellano o quería traductor.

Comparar ir al cole con ir al médico es una burrada argumental.Al cole se va a aprender y hay gente que por su entorno lo que mas necesita es catalán, y tu se lo quieres impedir y de paso en una generación me has fastidiado A MI, a mis hijos y a mis nietos.Conoces VAlencia? pues yo sí y no me interesa seguir sus pasos.

Locodelacolina

#82 Jajaja, es curioso ¿me estás diciendo que hemos estado en el mismo centro médico? Yo concretamente estuve por el seguimiento del embarazo de mi mujer, y lo de que el resto del personal sólo te hablaba en castellano, lo siento pero ahí sé que estás mintiendo o tuviste muy mala suerte. Le he preguntado a mi mujer y dice que más o menos serán un 50 % catalanoparlantes y 50 % castellanoparlantes... Y ha podido comprobarlo bien, imagínate la de veces que tuvo que ir en los 9 meses de gestación...

Y bueno... que decirte... si te mueves por Santa Coloma o resides allí, vas a tener muchas dificultades para vivir en tu idioma, muchas, eso he de reconocértelo.

Lo del Espíritu Santo si que es más probable, allí te costará más expresarte en catalán, pero confío en que si solicitas a algún doctor catalanohablane habrá (ya que veo que no estás muy dispuesto a utilizar el castellano, tampoco es tan grave, creo yo.)

lorips

Y ya
#83 Y ya que conoces la zona te invito a que vengas a la próxima visita al pediatra de mi hijo: la última vez le dije "vinc a la visita dels 6 mesos", Te digo lo que ocurrió? . Pues te vienes y les cuentas tu rollo y le felicitas por darme tanta libertad.Claro que con la salud de mi hijo no me la juego.

Ven conmigo y verás que si cierras los ojos no sabrás si estás en Catalunya o en Venezuela y si los abres podrças ver la rotulación en castellano.

Estarás encantado.

lorips

#83 Entonces como a mi le dieron todos los papeles en CASTELLANO.

¿te lo enseño?

No tuve mala suerte, es la realidad. no me la disfraces: a tu mujer nadie le hablaría en catalán.

lorips

#83 No te crees ni tu que el 50% lr hablara en catalán. EL 100% le habló en castellano; a mi el 90% me respondieron en castellano. Paso de agradecerles que me hagan libre de hablar mi lengua en mi país.

Locodelacolina

#86 Si no quieres creerme OK, tu mismo, de hecho en ese centro fue dónde el médico se dirigió a mi en catalán y yo a el en castellano, y cap problema.

Yo no me escandalizo por eso, pero veo que tu si. Tu quieres que la gente abandone su lengua materna para complacerte, y eso no es así.

Y la inmersión lingüística se acabará tumbando, tarde o temprano, ya lo verás... Una vez desaprobada todo volverá a la normalidad, es decir, que los niños aprendan catalán o castellano y que hablen lo que quieran de mayores. Justo lo que tu no quieres.

lorips

#87 "pero confío en que si solicitas a algún doctor catalanohablane habrá": alguno escondido quizas sí, los que me encuentro yo,,,NI ME ENTIENDEN. Lo peor es que tu te alegras de que NO PUEDA HABLAR MI LENGUA; y peor todavía, no quieres que los niños la aprendan. Simplemente odias la lengua y la cultura catalan y por extensión a Catalunya: solo eres un radical nacionalista español.

Lo que acabas de decir es una chorrada y lo sabes.Estoy seguro que no apoyas que pida un médico que entienda mi lengua.

Adéu i Bon Nadal.

Locodelacolina

#78 por qué defiendes que no pueda hablar mi lengua que además es oficial? sigues defendiendo la imposición del médico, del tendereo, del taxista o del policía.

¿Osea que tu también eres un impositor no? Lo digo por usar tu lengua... esas son tus propias conclusiones.

Y te repito una vez más y no me cansaré, que yo no defiendo que tu no puedas hablar tu lengua, eres libre 100 % de hecho nada ni nadie te lo impide, que un doctor se dirija a ti en castellano no significa que tu no puedas expresarte en catalán nadie te prohíbe nada cosa que a mí el sistema educativo si.

lorips

#75 La perla : "
No se puede considerar una discriminación ya que de esa perspectiva también sería que se hable francés en Francia."

luego tu entiendes que se pida una lengua si hay un estado detrás ¿eres independentista? dudo que si llega la independencia aceptes las exigencias de catalán (que te recuerdo que se han levantado con los sudamericanos en la sanidad) con la naturalidad que la aceptas en Francia con el francés.Yo entiendo que en francia pidan francés y en Catalunya castellano y catalán.

Lo dicho, ahora resulta que eres independentista, ya tenemos algo en común.Lástima que España no defienda a sus lenguas sino que trabaje para erradicarlas.Si el catalán tuviera apoyo de España sería diferente pero en 35 años a nadie se le ha ocurrido hacer nada.

Locodelacolina

#51 No sabes responder nada coherente a #50 y prefieres meterte con@SonGohan...

Sigo esperando tus argumentos sobre tu terrible situación lingüística del estilo: ¡Será Cabrón, ese médico me ha atendido en castellano! ¡ni que fuera una lengua oficial! ¡deja de prohibirme hablar en mi idioma! lol

Locodelacolina

#41 Obviamente entiendo que te expreses en catalán porque es tu lengua, sin embargo no me has dado ni una sola explicación de quién te prohíbe hablarlo.

Yo jamás he dicho que me prohíban hablar castellano, solventaré tu curiosidad aún que tu no hayas solventado la mía.

Te lo pondré más fácil:

Lorips:

- ¿Puede escolarizar a sus hijos en su lengua materna?
- ¿Encuentra toda la información en su CAP (Centre de Atenció Primaria) íntegramente en catalán?
- ¿Puede rotular su negocio íntegramente en catalán?
- ¿Puede acceder a toda la información web de la generalitat y respectivas competencias en catalán?
- ¿Vive rodeado de masivas campañanas (Carteles, panfletos,etc...) "instándole" su deber a hablar castellano? X

Locodeacolina:

- ¿Puede escolarizar a sus hijos en su lengua materna? X
- ¿Encuentra toda la información en su CAP (Centre de Atenció Primaria) íntegramente en castellano? X
- ¿Puede rotular su negocio íntegramente en castellano? X
- ¿Puede acceder a toda la información web de la generalitat y respectivas competencias en castellano? X
- ¿Vive rodeado de masivas campañanas (Carteles, panfletos,etc...) "instándole" su deber a hablar catalán?

Ahora dime cuáles son los derechos lingüísticos que yo poseo y tu no.

D

#37 No te prohiben nada, no tienen esa potestad.

Es el uso normal y libre lo que impide que puedas comunicarte a la fuerza utilizando una lengua minoritaria.

Vete a china y les dices que te estan obligando a hablar en chino.

Locodelacolina

#33 y gracias a tu discurso fascista tienen el derecho a PROHIBIRME hablar en catalán.

¿Cómo te lo prohíben, te tapan la boca con celo? lol ¿Al hablar ellos en su lengua materna COSA NORMAL y MÁS LÓGICA DEL MUNDO (de hecho es lo que tu haces), te prohíben algo? Yo diría que no.

Y no me llames fascista hombre, que aunque difiera en tus ideas yo no me he metido contigo. No uses la etiqueta fácil, que yo no lo he hecho.

Seny home lol

w

#33 Perdona, pero todas esas empresas si dan servicio en Cataluña, tienen que tener operadores que hablen en catalán... por ley...(lo que pasa es que las centralitas no discriminan por región, ergo la respuesta primera suele ser en castellano, a no ser que el numero sea exclusivo para Cataluña) o eso o los responsables del servicio de atención al cliente de repsol con los que me pase años trabajando eran mu tontos y alguien se la colo

Saludos

Locodelacolina

#23 Mientras sea así el sistema escolar es correcto porque se trata de asegurar el conocimiento de las dos lenguas.

A mi los sistemas de comunicación verbal (lenguas) me parecen un bien cultural y merece mi respeto. Pero los derechos de las personas están por encima de todo, y eso de que no existe... ¿Por qué? ¿Desde cuándo no es un derecho escolarizar a un hijo en su lengua materna? Explícamelo.

Lo que tambien es muy fascista es que utilizeis a los niños con motivos ideológicos y culturalmente aberrantes como lo es pretender erradicar una lengua.

Aquí los únicos que utilizan a los niños es el sistema educativo impositor a golpe de decreto, que les dice a los niños que idioma deben hablar hasta en el patio, al puro estilo de Nuremberg (Alemania) es la Generalitat y todos los secuaces que aceptan esta terrible condición.

http://4.bp.blogspot.com/_fZx9iNwFXYY/Se2JPL4cWjI/AAAAAAAAANY/rHsjDhI-SfQ/s400/cartel-catalan-635.jpg

Y no, te aseguro que yo no tengo todos los derechos, precismante lo que reclamo es tener los mismos derechos lingüísticos que cualquier español pero curiosamente por ser español no los tengo.

No lo pongo en duda, seguramente, igual que yo, no conseguirás que todas las personas al comunicarse contigo cambien a tu lengua, sea el catalán o castellano. Sin embargo, personalmente, te lo tienes bien merecido. Por pensar que está bien que los castellanoparlantes no puedan escolarizar a sus hijos en su lengua materna, lo dicho, toma de tu propia medicina

Os regalo el DNI español a cambio de poder hablar mi lengua durante toda mi vida.

¿Que te crees, que se me pone morcillona al ver un DNI por el hecho de ser este español? No te confundas, hablar castellano no significa ser un españolito.

Locodelacolina

Que raro, con el tiempo que ha pasado desde la publicación de la noticia, añoro ciertos negativos sistemáticos, espera, los avisaré: PSSS! PSSS! Elwing, Hegel, Alecto,Ikipol etc... ¡Es aquí! ¡Aquí! ¡Aquí! ¡Censurad esto rápidooooo!

francisco

#10 A lo mejor Montilla a tenido que coger los médicos que ha encontrado, porque hay déficit de médicos en España y pretender que los sudamericanos estén dando cursos de catalán y tener listas de espera mientras es algo muy creador de naciones pero bastante estúpido en si mismo.

lorips

#16 ALOMEJOR no aprenden entre otras cosas porque les llega el discurso de que hablar catalán a un tipo que se dirije a ti en catalán es algo nazi (y yo creo que es educación).

Claro que ha cogido lo que ha podido pero no les ha exijido nada y les da el poder de PROHIBIR y de IMPONER ¿por qué defendeis que no me atiendan en catalán?

Y luego criticais a Montilla pero hace estas cosas y el PP no se lo agradece.

francisco

#17 "discurso de que hablar catalán a un tipo que se dirije a ti en catalán es algo nazi "

Si, efectivamente, el tripartito (PSC, ICV, ERC) es en realidad un grupo quintacolumnista que promueve acabar con el catalán por la vía de hacernos creer que lo apoya mediante un maquiavelico plan, eso explica porque Carod era de Aragon y Montilla de Córdoba.

¿no?

Mira:

1) Cataluña, como toda la UE, necesita inmigrantes. Es lo que hay.

2) Ya somos afortunados de tener "disponibles" millones de inmigrantes que hablan al menos uno de los idiomas que tú hablas, si no los médicos igual eran turcochipriotas.

3) No puedes pretender que todos los inmigrantes en un país bilingüe vengan con los idiomas aprendidos o si solo saben uno que sepan el que a ti te apetece en cada preciso instante.

lorips

#26 En resumen, que hay qe dar confort a los inmigrantes y solo darles derechos: ¿incluido el derecho a erradicar la lengua del lugar que les acoge? Yo no he dicho nada de inmigrantres pero ya que lo sacas., y si son médicos y han podico estudiar medicina... ¿no pueden aprender un poquito? ¿como personas, no piensan integrarse? ¿nos tenemos que adaptar nosotros a ellos?

Por si no lo sabes un ser humano normal puede aprender lenguas y mas si ha aprendido medicina.

No se trata del que me apetezca, se trata de que soy un español que tiene como primera lengua el catalán. Imagina que estos médicos llegaran y solo supieran catalán y respondieran en catalán cuando se dirigen a ellos en castellano ¿qué pasaría? pues que les recordariais lo del bilingüismo y mas de uno montaría un pollo. Como no hablan catalán su monolingüísmo os parece positivo, os parece un empujoncito mas a la muerte del catalán que tanto deseais porque os han adoctrinado en este nacionalismo radical que cree que erradicar el catalán es positivo.

Pues eso, cuéntame qué te parecería si esos médicos solo hablaran catalán y obligaran a hablar catalán. A mi mal porque creo que los catalanes tienen derecho a que les atiendan en catalán o castellano pero los "demócratas" defendeis que ni me entiendan.

Locodelacolina

#30 Los inmigrantes no erradican una lengua, simplemente muere sola, por desuso, por si misma, no es lo mismo. Te costará, pero podrás aceptarlo algún día.

D

#6 Nadie te prohibe hablar el catalan, no mientas.

Sin embargo prohibir en las aulas el uso de la lengua de uso comun y matoritario y la lengua materna y de identificación de la gran mayoria de la población catalana es un aimposición fascista.

Y la ley del cine no es igualdad porque la demanda de cine en catalan no es igual a la demanda del cine en castellano, si lo fuese no habria que forzar a las distribuidoras y los cines a hacerlo, lo harian ellos solos porque les saldria rentable.

lorips

#8 Llama a Jazztel, Endesa, ONO, Mapfre, etc, etc y habla en catalán.

El señor de la gasolinera qe ha ido al colegio en Catalunya también me prohibe hablar catalán;no me responde en catalán.Repito: parece que ha ido al colegio pero debe tener algun problema cerebral para emitir una frase simple después de 40 años en Catalunya, vaya desde que nació.

Luego si me voy al médico reslta que Montilla ha contratado médicos sudamericanos a los que no les habrán pedido nada de catalán porque directamente no te entiendden.

¿me vas a ayudar tu cuando el médico sudamericano me PROHIBA hablar catalán?

Me gustaría ver qué cara pones cuando entres a un comercio y te dirijas en castellano y el comerciante solo hable catalán: ¿te ha pasado? no, y como te pase o le pase a algún "tolerante lingüístico" como tu monta un pollo. En cambio, yo tengo que ver como continuamente no me responen en mi lengua y a la vez tengo que agantar chorradas comos las tuyas o las de Cospedal y el resto de cavernarios unilingües matalenguas.

¿cuando defendereis que yo tenga los mismos derechos lingüísticos que tu?, es decirm TODOS. Cuando todo el mundo sea capaz de atenderte en catalán y castellano la situación será diferente pero ese día no llegará porque vuestro objetivo es el monolingüismo radical en castellano como propuso vuestro líder cltural Francisco Franco.

D

#10 La minoria no podeis imponer vuestros habitos a la mayoria, pareces un puto fascista inquisidor.

Si un porcentaje aceptable usase el catalan de manera habitual Jazztel, Endesa, ONO, Mapfre y demás te atenderian en catalan, pero no lo hacen porque al ser un lenguaje de uso minoritario no les sale rentable.

Forzar el uso de un lenguaje mediante imposiciones, multas etc a parte de ser una medida fascista no le hace ningun bien al catalan.

Los catalanes ya estan hartos de imposiciones fascistas, primero franco con el castellano y ahora vosotros con el catalan, sois iguales, sois los herederos del franquismo.

lorips

#14 Si no hablas en lo que ellos te obligan no tienes servicios: ¿para quien legisla un parlamento?

Si estas empresas no lo hacen es porque no les obligan y porque es mas barato trabajar desde sudamerica: que me atiendan en mi lengua y así ese trabajo se queda aquí, por ejemplo.

Tranquilo que en este ámbito las cosas funcionan como tu quieres: nos prohiben el catalán que es lo que tu dices que es buenísimo para el futuro de esta lengua. ¿por qué crees que es positivo que no pueda hablar mi lengua?

¿va a mejorar la situación de la lengua por no poder hablarla? no cre pero si tu dices que lo mejot para el catalán es no tener leyes será que crees que lo mejor que le puede pasar al catalán es que desaparezca de este planeta.

Decís que las personas tienen derechos: ¿dónde estan los mios?

D

#15 No digo que sea bueno ni malo, digo que es lo justo y lo democratico.

Las lenguas nacen, crecen y mueren, no puedes mantener una lengua viva mediante imposiciones fascistas cuando la gran mayoria de la población catalana considera el castellano como su lengua materna, su lengua de identificación y su lengua de uso comun, eso seria bastante nazi.

Lo mejor y lo justo es librarnos de todo tipo de imposiciones y que sea la sociedad la que haga evolucionar el uso de los lenguajes y si dentro de 50 años hablamos todos arabe o chino pues que así sea, no se puede ir contra los derechos de las personas para defender una lengua.

lorips

#14 ¿minoría? vale, pues minoría. Ya veo que tu idea de democracia es APLASTAR a las minorias.

Lo de que ls lenguas mueren y eso tan guay es una chorrada: si defiendes que las lenguas mueran podrias quedarte tranquilito y disfrutar de tu idea viendo morir el castellano en Catalunya.Ya es curioso que defendais la muerte de la lengua como lo mas bonito que puede pasar cuando es la de los demás, por qué no la tuya?

Yo no quiero que desaparezca ni la tuya ni la mia y tu desde la "democracia" defiendes que mi lengua muera, que no pueda usarla, que no pueda hablarla y que cualquiera en cualquier momento me imponga el castellano.

Tengo claro quien es el fascista.

D

#19 No, la democracia es el RESPETO de la voluntad de la mayoria.

Tu como eres un fascista no lo sabes.

No veo que te quejes de que aplasten a PACMA y no le dejen defender los derechos de los animales.

lorips

Una mas contra el catalán y contra Catalunya.

Se nota que no sabe de lo que habla, ni porque las cosas son así, ni cual es la situación del catalán,ni qué futuro le espera...

La propuesta del PP es hacer como en Valencia: destruir la lengua, conseguir que los hablantes no la hablen porque se avergüenzan, que los niños no la aprendan y puedan imponer un poco mas el castellano.

Al final todo se resume en que no aceptan que haya españoles que hablan otras lenguas.Nos quieren uniformar una vez mas porque su idea es la España unilingüe y lo de la España plural les parece un rollo provisional.

A mi no me engañan con derechos inventados ni quiero vivir en el mismo país que gente que exije que mi lengua muera para aceptarme:ninguna lengua debe morir.Quien lo considere "normal" porque es "la evolución" o inclso algo "bueno" porque nos comunicamos mejor le digo que si se lo cree defienda la muerte del castellano en Catalunya y nos dejen vivir en paz con nuestra lengua de una puta vez.

¿solución? independencia y que se vayan a arrasar la lengua de otro.A nosotros nos va bien con las dos lenguas y hay que cuidar mucho la que está en peligro.

D

#3 Lo que más daño hace al catalan son las imposiciones fascistas como muchas de las que propone el tripartito.

Hay que estar ciego para no verlo.

lorips

#4 Lo que mas daño hace al catalán es que te PROHIBAN hablarlo continuamente con la excusa de que eres español.

Lo que mas daño hace al catalán es que continuamente tiren mierda los que hablan de bilingüismompero son unilingües con derecho a forzar a los demás a cambiar de lengua.

¿imposiciones fascistas del tripartito? dime una situación en que se PROHIBA a alguien hablar castellano en Catalunya.No la encontrarás porque si se impone algo es a utilizar el castellano y a la mínima que alguien intenta un poco de igualdad (ley del cine) os poneis a atacar a lo bestia.

Hay que estar ciego para no ver que si no se garantiza el derecho a usarlo la lengua va a desaparecer: hay que estar ciego para no ver que es lo que quereis y cuando en 10 años ya nadie sepa hablar catalán nos direis que es culpa nuestra o que es positivo porque habeis decidido que no puede haber españoles que hablen otras lenguas.

Dudo mucho que sin ningna ley se consiga proteger a los hablantes de una lenga en peligro en su territorio: ¿puedes asegurar que sin leyes y sin escuela el catalán estaría en mejor situación?No veo nada claro que si todo se hiciera en castellano como proponeis se consiga tener mas hablantes. ¿os creeis que no sabemos lo que quereis?lo siento, vuestro objetivo es culturalmente inaceptable pero ya sabemos de qué palo va la "cultura española", una cultura genocida porque no acepta la existencia de las demás y propone destruirlas por el bien de la humanidad.

pepe77

Las lenguas son el pasado ,presente y el futuro las personas solo somos una pequeña mierda en la historia

mciutti

Y Cospedal y los suyos, de esas cosas saben un rato largo. Opinión autorizada, que se suele decir.

Negret

Y de los bocatas de nocilla.

Locodelacolina

Edit: me he equivocado de noticia.

Locodelacolina

Otra noticia chapada. Bien, procedamos a buscar otra, no me cansaré por censura alguna.

lorips

Y por seguir,a don Locodelacolina le molestan las legislaciones lingüísticas pero le tranquiliza que el castellano sea lengua oficial porque le asegura que un médico europeo (semos europeos!!)no le podrá obligar a hablar en inglés (que me voy a permitir el lujo de decirle que es su lengua como hace él desde el fascismo).Si el castellano es oficial en España es porque lo dice una ley:vas a luchar contra eso? si fueras coherente SÍ pero sabemos que el fascismo no es coherente.Es decir, él se permite el lujo de discriminar a millones de europeos...solo porque no saben su lengua? a mi me parece normal y así funciona en todo el mundo el tema pero parece que hacerlo en Catalunya es fascismo.Lo dicho, la Constitución le supera.

Y la falta de argumentos le lleva a chorradas de gran magnitud: dice que pida un médico que entienda mi lengua? YO pido que todos los médicos entiendan mi lengua y pido que todos entiendan la suya, es cuestión de fascismo comprender el tema.

Y es maas, el médico que dice que no habla castellano (que juraría que lo habla) es de un centro privado donde puedes ir o no (y yo elegí no ir a ese) pero, en un sitio público? pues desde el fascismo dice que me joda por fascista.

e

14#

>>> Los catalanes ya estan hartos de imposiciones fascistas, primero franco con el castellano y ahora vosotros con el catalan, sois iguales, sois los herederos del franquismo.

¿En serio comparas al gobierno democrático catalán con la persecución de la lengua y cultura catalanas por parte de la dictadura franquista?

Y además sabes si los catalanes estamos hartos o no, y de que.

Increible.

lorips

#89 Déjalo, ya ha demostrado que solo es un fascista orgulloso de trabajar por la muerte de una lengua.Dice que poder hablar tu lengua en tu país es cuestión de suerte; que lo mejor para los hablantes de catalán es que no se enseñe en las escuelas ni nadie nos entienda.Se ve que no poder hablar mi lengua es algo que me hace libre y cuando la hablo estoy discriminando a millones de personas.Dice también que solo los estados pueden exigir lenguas y esto es lo mas raro: es independentista porque cuando Catalunya lo sea ya lo entenderá.Curiosamente también dice que acepta que un médico solo sepa catalán (=no entienda el castellano) y lo demuestra porque dice que una vez en su vida encontró a uno que sólo le hablaba catalán y no creo que dudara de que le entendiera: cuando los demás dudamos de que el médico nos entienda nos tenemos que joder, es fascista claro.Y mentiroso también lo es porque sabe que no existe gente que solo sepa catalán y el castellano ni lo entienda pero vuelve a mentir cuando dice que le parece bien, que le parece bien que llegue un médico sueco y solo sepa catalán y sueco. LE parece bien lo que no existe, curioso?.Y luego encima se inventa cosas como decir que el 50% de los médicos de un hospital en concreto le hablan en catlán (será entre ellos) y yo no me creo que el 50% del personal le hablara solo en catalán.En cambio, yo afirmo que el 90% no me respondió en catalán y al individuo este le parece lo mas normal del mundo.Su objetivo, además, no es solo que yo no pueda hablar catalán sino que no quiere que los niños de esa gente que no me entiende (porque les discrimino porqe soy un fascista) tampoco me entiendan: pretende que los niños vivan aislados del catalán y así de adultos ser unilingües como sus papás.Entre otras cosas, su proyecto fascista tiene previsto la separación etnicotribal de los niños en las aulas porque le da miedo que su hijo se junte con un catalán por si el catlán le discrimina.En fin, que es un personaje que a la mínima te dice fascista pero se permite el lujo de afirmar cual es mi lengua y me dice lo que tengo que hablar pero ,en cambio, él no solo no es capaz de ser bilingüe pero nos obliga a serlo a los demás y se lo quiere prohibir a los niños.Y además es el típico enrollado de los de "es normal que mueran lenguas: es bueno, vamos hacia una lengua para todos" y lo dice mientras a la vez acusa a los demás de fascismo:mas fascismo que imponer una lengua y arrasar las demás no hay nada.Claro que la chorradita esta de lo guay que es que mueran lenguas (sobretodo españolas) se aplica a lenguas que no son la suya: le sirve para el catalán pero no se le ocurre pedir que muera el castellano en Catalunya.No, eso no, eso le parece mal y no adopta la postura que tiene con el catalán porque las lenguas que merecen morir son todas las demás.

Eso si, que nadie le lleve la contraria porque hablar tu lengua para él representa ser un fascista y discriminar a millonres de personas: TÓCATE LOS COJONES.

lorips

"¿defenderás al médico?

Si, por supuesto. Yo no creo que deba dominar ambas lenguas, el tiene derecho a elegir en todo momento en que idioma quiere expresarse. ni tu, ni yo, tenemos el derecho de exigirle que cambie a nuestro idioma. "

AAAAAAAAAAAAAAAAAAALTOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!MIENTES!!! y como mientes aquí lo demás ya no sirve.Yo no defiendo a un médico unilingüe en catalán y tu TAMPOCO, estoy seguro no nos engañes, por favor.Si Catalunya es España a ese médico tiene derecho a ir cualquier español y entiendo que un tipo de Badajoz que viene un mes a trabajar no tiene porque hablar catalán (pero sería bueno).Así que si queremos asegurar que TODOS puedan ser atendidos correctamente y con todos sus derechos tendremos que asegurar el conocimiento de las dos lenguas.¿¿sabes como, por ejemplo?? en la escuela, como se hace ahora y que os lo quereis cargar.

¿¿os asusta el bilingüismo?? a mi no, creo que se puede ser bilingüe incluso siendo médico , habiendo nacido en América y con la intención de trabajar toda la vida en Catalunya.

TE INVITO A VENIR AL MÉDICO CONMIGO y tu mismo le felicitas en nombre de la libertad que me da y que consiste en prohibirme hablar mi lengua en mi país.

Edito: lo CAtalunya es España no viene a cuento aquí.Solo era por el ejemplo de Badajoz.Cuando seamos independientes seguiré sin defender a un médico unilingüe en catalán porque tendrá que atender a catalanes que hablan castellano.

Locodelacolina

#64 Miento si, porque tu lo digas, nos ha jodido.

No debe saber ambas lenguas, seguro que en la diversidad del centro sanitario encontramos a alguien que hable perfectamente castellano o catalán.

Y lo de la escuela, bffff, ¿Sabes que se está haciendo en las escuelas? tu lo ves como enseñar integramente en catalán, yo lo veo como privar de su lengua materna a muchos niños, quitarles su cultura (Gallega, extremeña, Andaluza), y vulnerar el derecho universal de los padres a elegir una su lengua para sus hijos.

¿Todo para que el médico te atienda en catalán? Pues menudo genocida estás hecho, hamijo. INSISTO EN QUE NADIE TE PROHÍBE HABLAR TU LENGUA REPITO: ¿TE HA DICHO EL MÉDICO QUE NO LE HABLES EN CATALÁN, QUE NO PUEDES?

A mi si hay quién me prohíbe enseñar mi lengua a mis hijos y se llama Generalitat. Dame un ejemplo.