Hace 15 años | Por --97027-- a asinorum.com
Publicado hace 15 años por --97027-- a asinorum.com

En la sección de preguntas de Metafilter (un weblog colaborativo) un lector hace una interesante pregunta: ¿Cuáles son las cosas más sorprendentes y menos conocidas de España? Una curiosa forma de conocer como nos ven los extranjeros (sin los manidos tópicos).

Comentarios

sleep_timer

One to five in Euskadi: bat, bi, hiru, lau, bost

One Man: BatMan. lol

sixbillion

Produce sorpresa la tranquilidad con que se realizó la transición en España y la falta de revanchismo que se produjo cuando la izquierda socialista subió al poder.

Lastima que esto se quedara solo en la transición y tener que estar aguantando teorias conspiratorias con fungusol (acido borico)...

D

Traduzco a continuación algunos hechos más:

1. Hablando sobre cerdos, sería interesante mencionar que el jamón serrano/jamón ibérico es uno de los mejores jamones del mundo.

2. Es un hecho interesante que la ciudad más avanzada y civilizada del mundo occidental en el 1000 d.C fuera la Córdoba árabe.

3. España también tiene el volcán más grande de Europa, el Teide, pero está en Tenerife, una isla española que está en la cosa occidental de África.

m

#21 Lo que más me sorprendió cuando salí de España (Madrid) por primera vez y fuí a Vizcaya, es que no te encontrabas ni policías ni guardía civiles, nosé, estarían todos de vacaciones. Parecía que estaba en otro país.

Allí la sociedad me parecio mas rústica en sus costumbres, cortar leña a ostias, cavar en la piedra a bocaos son cosas habituales, como de pelicula de prehistóricos. Supongo que por la independencia durante años. Otras costumbres si me parecieron peores, como jugar al fútbol con Navarros camuflaos y con zuecos en vez de el calzado que se usa en la capital.

Las chicas del País Vasco no sé si era por ser madrileño, pero no me dirigían la palabra, aunque eran muy masculinas todas.

Las playas eran muy distintas a las de Madrid. Yo estuve allí con Erasmus de Albacete, y les tuve que contar que en las playas del Mediterraneo los niños juegan con frisbis o pelotas, y no con piedras.

Las calles, eran raras, encapuchados que quemaban cajeros automáticos, digo yo que se habrían cabreado por que no tendría dinero disponible, o aquellos otros que quemaban un contenedor, creo que olía demasiado a basura. La verdad, mucho menos delincuencia que en España.

Luego las manifestaciones de grupos de muchas siglas, con los erasmus manchegos les decía que por sus ideas podía pasar como si fuesen negros y aquellos el ku kux klan. Vaya, no me extraña que todo esto no atraiga a los turistas, es un espectaculo y un ambiente unico.

saippuakauppias

Madrid no es la capital europea que se encuentra a mayor altitud, es Andorra la Vieja ya que está a 1.023 msnm.

PsYmOn

#1 Corto? Solo por saber más del pasado del gran Japón Sevilla ya ha valido la pena lol

D

Es un resumen en español de los que más le han llamado la atención al autor. Al principio de la entrada tienes un enlace a la fuente original (en inglés).

Mejor pongo el enlace a la fuente en inglés: http://ask.metafilter.com/37713/Interesting-fact-about-Spain

D

Está interesante, que pena que sea tan corto

#3 No me había fijado en el enlace, gracias

K

Algunas cosas poco conocidas del pais vasco:

#9 Euskadi: Literalmente algo asi como vasquedal, segun la academia vasca de la lengua. Nombre creado por Sabino Arana para Vasconia. Se considero necesario porque el nombre tradicional nativo es Euskalerria, que no es un nombre nacional, sino que significa el pueblo euskaro o el pueblo del euskera, y Vasconia no valia porque los vascos no han sabido hasta hace poco que significaba la palabra vasco, el nombre nativo es euskalduna, que significa hablante de euskera. Asi que Sabino tambien considero necesario inventar el nombre de Euzkotar para vasco de nacion, aunque este no cuajo como Euskadi.


#13 Wrong! One Man: Man Bat, not BatMan.
Really: Gizon Bat.

v

#9 #15 me encanta la gente que corrige a otros a ese nivel. Segun el webster, tongue:

3: the power of communication through speech
4 a: language; especially : a spoken language
4 b: manner or quality of utterance with respect to tone or sound, the sense of what is expressed, or the intention of the speaker
4 c: ecstatic usually unintelligible utterance usually accompanying religious excitation —usually used in plural d: the cry of or as if of a hound pursuing or in sight of game —used especially in the phrase to give tongue

D

Corríjanme si me equivoco, pero Euskadi no es el nombre en euskera del País Vasco, y euskera el nombre del propio idioma vasco? Porque hay un comentario cerca del final que indica lo contrario. Aunque, bueno, también llama tongue a idioma, un from lost to the riverismo inmenso...

Wayfarer

#10 Pues se trata de hechos históricos comprobados:
http://franciscoarroyo.blogspot.com/2007/08/hasekura-tsunenaga-un-samuri-en-la.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Hasekura_Tsunenaga

En efecto la comitiva del embajador japonés se alojó en Coria del Río, donde estuvieron cerca de un mes (octubre de 1614, para más señas). Es lógico suponer que hacia julio de 1615 nacieron en Coria del Río varios niños de rasgos claramente orientales. El resto es historia

Don_Gato

Tejero tampoco se ha enterado

i

En el artículo original al que hace referencia la noticia, al idioma vasco lo llaman "Euskadi":

"The Basque language (called Euskadi), spoken by about one million people, mostly in northern Spain, seems to be unrelated to any other tongue. Nobody knows for sure where the Basques' ancestors came from, or how long ago.

One to five in Euskadi: bat, bi, hiru, lau, bost"

asturdany

Al final el samurai acabo llamandose a la española: "Jose-l cura nosenada""

D

#20 efectivamente, la cuarta acepción, no te digo que no sea correcto, pero de ahí a que alguien lo use habitualmente... Vamos, por lo menos a mí mi profesora de inglés casi que nos pegaba si decíamos tongue en vez de language... Me suena mucho más plausible que haya sido una traducción farfullera que un uso especialmente académico del idioma lol

manuti

Sí, muy interesante la recopilación.

G

segun los extranjeros... angloparlantes no?

A

#9 Tongue, en efecto, no significa idioma, pero la expresión "idioma materno" en ingles es "mother tongue", de ahi la posible confusión.

D

Lo de que somos los segundos consumiendo pescao....no se yo eh!!!

t

Muy interesante este enlace.

Yo como española, no sabía bastantes cosas tipo que somos el país con más donantes del mundo.

La mayoría de los links parecidos a este, hablan siempre de toros, paella y siesta.

G

"#21 Lo que a mi me ha sorprendido de España cuando sali la primera vez, siendo de Bizkaia:"
¿Estabas en otro pais? Por favor........

D

#4 Falta de revanchismo hasta ahora. Con lo de la memoria histórica están eliminando todas las calles de personajes de derechas, pero los de izquierdas los dejan, hayan sido o no unos asesinos. Cada vez los nacionalismos tienen más fuerzas, cada vez está más perseguido y peor visto el castellano en muchos sitios, justo al revés que en el franquismo. En algunas cosas si hemos pasado al extremo opuesto. Si eso no es revanchismo...

#6 ¿En que planeta vives? ¿Te suenan de algo los nombres Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero?