Hace 12 años | Por RamSys a prog21.dadgum.com
Publicado hace 12 años por RamSys a prog21.dadgum.com

El ejecutable completo del mítico Turbo Pascal 3.02, que incluía el compilador y un entorno de desarrollo (IDE), ocupaba 39.731 bytes. Trasladado a la actualidad, eso es menos que, por ejemplo, la página inicial de Yahoo! o la imagen del iPhone 4S blanco en la web de Apple.

Comentarios

zas

#3 Menudo lujo, y tendrías copro y todo, yo tiraba con un IBM AT, un 286 a… ojo al dato, 8 MHz.
#4 Calla, calla, que me entra la depre...

m

#7 El One on One era cojonudo lol

AlphaFreak

#8 Meh, yo lo jugué en un C-64 Pimpollitos.

p

#14: Yo con el PC empecé con el MSDOS 3.1, en un XT sin disco duro... pero es que antes había usado un Spectrum: 16 ó 48 KB de RAM, una tele de 12" y B/N como monitor, un casette que grababa a 1200 bps para guardar los programas... lol

D

#16 Lo del Spectrum 48K y el Manic-Miner o el Jetpac lo dejo aparte... roll

http://www.jammajup.co.uk/pollsgifs/speccy/jetpac.gif

Alguien se acuerda del Skool Daze?

http://pixelfury.files.wordpress.com/2009/12/skool1.jpg

Luther_Harkon

#17 Del Skool Daze no, pero las horas que me pasé (y aún a veces paso) viciando al Manic-Miner

D

#17 Skool Daze y Back to Skool fueron gloriosos.

c

#17 El back to skool... eso sí que da nostalgia.

T

#17 Skool Daze es el motivo de que mi hijo se llame Eric (no es broma)

kampanita

#16 Yo lo mismo !! ...y aquellas BBS con un modem a 1200 bps !! jaja Todavia me acuerdo de la que habia montada en Deusto! - yo rondo los 40

gordolaya

#16 Yo lo supero ¡¡¡¡ mi Spectrum era el de 16 Kb. !!!!

Pakipallá

#34 Mi primer cacharrillo fué un Sinclair zx81, con 1KB de RAM, asi que menos humos ¿eh? lol

gordolaya

#57 nchts me cachis !!!!!

ElRelojero

#14 Pues si no empecé con ese sería con otro 2.xx, pero es que hace tanto tiempo, tantísimo tiempo de aquello.

Llegué a programar en Cobol no se si el Pascal vino después

p

Alguien ha trabajado con MS Pascal?. Necesitabas dos diskettes de 360k. En el primero estaba el Pas1 y en el segundo el Pas2 y el linker.

#14 Yo te igualo. Pero cuando toqué mi primer PC ya llevaba años programando primero con el Commodore Vic20 y luego con el Spectrum 16k. Incluso hice mis pinitos en ensamblador de Z80.

nicapolidis

#14 Pues yo recuerdo una notaza en tecnología de la programación porque me salieron todos los ejercicios de árboles y recursividad. Había hecho las prácticas en casa en Turbo Pascal que corría sobre CP/M en un Amstrad CPC 128 con una disquetera de 3" (rara rara). Más tarde me pude comprar un PC con dos disqueteras (y el MS/DOS 2.11). Casi 30 años después resulta que trabajo con servidores en entornos virtualizados. Uff. Ciencia ficción para aquellos años cuando los virus eran una pelotita que tocaba los huevos en pantalla.

Mr.Caps

#7 Me has echo soltar la lagrimita al recordar el One on One. Positivo melancolico

perro_marron

#7 Pimpollo

Yo corria el compass pascal, que fue la base que usó Borland para TP bajo CP/M en un DEC Rainbow en el 81. Iba realmente rápido. MS-DOS es modernísimo en comparación

t

#7 1on1.exe y a flipar lol el concurso de mates lo mejor jajajajajajaj el msdos tenia un comando (bueno yo lo utilizaba) se llamaba speed.exe y así le decía a cuantos mhz tenía que ir el ordenador para ya que de aquella muchos juegos no utilizaban timer. Imagínate como estaba la cosa que yo tenía un amstrad 286 y tenía que bajar de los 16 Mhz a 6 para poder jugar... ajjajaj

M

#7 Mitico el One on One, yo lo tenia para el C64.

sotanez

#4 ¿Es eso python 2.x? roll

D

#15 así de memoria, yo creo q usaba la dirección 0xA000 para dibujar en la memoria de video. Hablo de aplicaciones gráficas, claro (había q crearse librerías gráficas y usar interrupciones o ensamblador)

t

#28 MOV AL, 13h

D

#28

Esa es la gráfica, yo hablo de la pantalla en modo carácter(que alguno ya no sabrá ni que es eso)

Es su día diseñe un entorno de ventanas en texto (como las que tenía el Turbo Pascal y Turbo C en versiones posteriores) para la empresa en que trabajaba y quedaba la mar de resultón. De aquella la mayor parte de los interfaces de usuarios era un menú en texto y ficheros bat (por ejemplo: 01 contabilidad y 01.bat lanzaba la aplicación de contabilidad)

Joder, que viejo soy.

D

#1 Si, antes un hombre o una mujer, era un hombre o una mujer, ahora muchos, han cambiado esa hombria por crema antiarrugas y demas potingues que antes solo se ponian las abuelas, casi se maquillan, se depilan el pecho y llevan bolso y muchas mujeres nos utilizan sexualmente para despues tirarnos como kleenex (gracias dios)

Mi nivel de programacion nunca ha llegado al nivel de hacerme unos drivers, disculpenme, me voy a pegar un atracon de helado de chocolate y me voy a cortar las venas, previa visualizacion de Thelma y Louise.

D

#41 ¿Si te depilas la chepa es también porque te has amariconado?

D

#49 No, es que eres el Jorobado de Notre Damme.

D

#67 Pues no, ni joroba ni oriundo de Notre Dame, sólo me depilo la chepa. Vuelvo a lo mismo: ¿estoy amariconado?

klam

#1 Los programadores de verdad no usan Pascal. http://www.ee.ryerson.ca/~elf/hack/realmen.html

D

#11 Oye, tú, que Delphi aún se usa en muchos entornos en producción. Se fue al garete cuando Borland quiso meterse en el .NET, pero, para Win32, Delphi 7 fue durante muchos el mejor entorno de desarrollo y una de las bibliotecas de clases mas completas, funcionales y sencillas de aprovechar.

ElPerroDeLosCinco

#47 Ya, pero a mi sólo me daban curros para Visual Basic. Ahí empecé a cogerle tirria al tema: cuando te obligan a trabajar con herramientas chungas, para clientes chungos, en condiciones chungas.

D

#20 A ver si actualizan esos cursos!

RubenC

#20 Se estudia porque es un lenguaje estupendo, y de alto nivel, ideal para iniciarse en la programación. Luego ya vienen las vacas flacas con el C, etc

musg0

#20 Creo recordar que a partir del Pentium II había que ponerle un parche porque un contador de ciclos que tenía se desbordaba y todos los programas compilados con el Turbo Pascal petaban al iniciar.

Me parece lamentable que teniendo compiladores como Free pascal que funcionan en casi cualquier sistema operativo moderno todavía tengáis que usar un compilador de ms-dos supongo que por lo menos virtualizado

D

#48 Recuerdas bien, así era

ChingPangZe

#20 El Pascal se diseño para enseñar programacion, resulto ser tan bueno que se le dio uso real por eso se sigue usando en los cursos de iniciacion.

e

La de líneas que tiré de Turbo Pascal y la de horas compilando con mi 386

mencabrona

Disuelvan esta rave, por favor, aqui no hay nada que ver...

a

Jejejeje yo también aprendí en sus tiempos turbo pascal con el IBM PS2-8086 y a diseñar con el Storyboard Plus. ¿me estoy haciendo viejo? Si solo he cumplido 35!!!

RamSys

Yo recuerdo aquella versión de Windows que corría en un diskette...

RubenC

#10 Si si.. jejeje, cierto. Lo tenía también en un disquete. Eran tiempos donde se optimizaba hasta el extremo, no como ahora.. mucho hardware y mucha menos optimización del software, que lleva a que los pc's se quedan obsoletos mucho antes.

woopi

Pues ObjetPascal sigue muy vivo. La combinación FreePascal + Lazarus es una buena opción que compila a toda velocidad con un IDE estupendo, muy rápido en ejecución y multiplataforma (creo que muy importante).

D

Yo era mas de TurboC

D

Algo ha evolucionado mal cuando un binario como touch, que utiliza librerías dinámicas, ocupa más...

D

Yo usaba Clipper y dBase y me cabía en un diskette de media densidad.

o

Viejos, viejos everywhere...

Es coña, yo empezé a programar en el Spectrum +2.

N

Todavía no era tan geek

D

Qué más hubiera querido Microsoft tener esa tecnología. El IDE era espléndido, la rapidez de compilación, la depuración, el editor...

RamSys

Lo que no entiendo es la publicidad de "TuManitas"

D

Eso es porque a cualquier cosa se le llama programador hoy en dia.Y despues se quejan que cobran una puta mierda, ¡pero tíos!

diminuta

Dios, el infierno de Pascal... qué alivio cuando me cambié al plan nuevo de la carrera y las asignaturas de programación se daban en Java ^_^

D

#79 No, si seguro que tú sabes mejor que yo lo que te conviene, qué puedo decirte ;-). En mi caso pasé de empezar a desarrollar CGI/ISAPI con Delphi 7 a desarrollar aplicaciones Web con ASP.NET y, la verdad, a partir de ahí empezar a desarrollar casi todo para Web. En mi caso el cambio fue como pasar de la noche al día, pero también es cierto que apenas necesito mantener nada antiguo. Con el tiempo hice alguna cosilla de escritorio con .NET, también algún servicio Windows, y lo cierto es que no eché de menos Delphi excepto en algún pequeño detalle como la gran cantidad de librerías que tenías en la página aquella de Torry (¿era así el nombre?) que desde luego en .NET está mucho más restringidas y acotado. Pero vamos, que te buscas un poco la vida y al final tienes casi todo eso también para .NET. No sé, a mi me dio penilla ver todo lo que pasó con Borland, me alegro que por lo que cuentas Embarcadero esté sabiendo dar sentido al producto.

D

Jeje, algunos aprendimos en Turbo Pascal y no hemos pasado del ANSI-C...
Os invito a visitar mi blog a los que os gusten estos temas de la programación clásica:
http://www.javierlongares.com/arte-en-8-bits

S

Caray, ¿Soy el único que sigue programando en Pascal? qué pereza me da aprender c++...y lo intento, ¿eh? lol

k

#38. Me pasa lo mismo con el COBOL. Ale, que me voy a perforar un par de tarjetas.

j

El mejor RAD durante la década 1995 2005 usaba una versión Pascal mejorada con OOP y era el Borland Delphi. Una maravilla con la que me pegué 10 años trabajando. Antes de eso por supuesto MS-DOS, bien de pascal y a jugar con ensamblador dentro del código pascal para conseguir cosas fluidas o entorno gráfico. Y ahora pringas con Java, lo criticas en el trabajo y te miran como un sacrílego.

A

Yo empece con el Turbo Pascal y luego el Delphi.

D

El manual de PHP es más grande que el propio PHP

j

Yo llegue directamente a Delphi... alguna que otra desafortunada vez me ha tocado que trabajar en Java o en .Net, pero afortunadamente regreso a Delphi... y en ocasiones solo por probar un poco he jugado también con Lazaruz que usa open pascal y corre sobre windows, linux, mac dispositivos y móviles una muy buena herramienta que ha hecho grandes cosas hasta hoy y que necesita una mayor comunidad para que crezca mejor aun

D

#72 Estás muy cerrado tío. Delphi en su día era lo mejor pero ahora mismo las bibliotecas .NET dan 1000 vueltas a Delphi 7 en cuanto a comodidad, rapidez y facicilidad de hacer algo útil en poco tiempo. Lo mires como lo mires, Object Pascual está muerto . Por no ser, ya no es ni Borland...

j

#77 Cerrado si, pero tengo motivos:

primero que todo tenemos una serie de aplicaciones hechas en delphi las cuales re hacerlas tomaría bastante tiempo y eso en una pequeña empresa no es rentable y más si se va a tener los mismos resultados.

Segundo, .Net esta muy lejos de darle 1000 vueltas a delphi, el hecho de que yo en el nivel que programo (empresas tan pequeñas que a veces solo trabaja el propietario) pueda trabajar con la tranquilidad de que si tiene un computador con windows 98 o windows XP además de instalar mi aplicación deba instalar y a veces soportar el frameworck de .Net es un punto a favor y de facilidad que nunca tendrá .Net, acepto que hay cosas que tiene muy buenas .Net, pero en lo personal no hay algo que supere en dicho mundo a la idea de las vcl de delphi

tercero el hecho que ya no sea Borland fue un golpe fuerte, pero ahora embarcadero creo que lo esta haciendo bien, tanto así que su nueva versión viene con soporte para desarrollar aplicaciones que corren en Mac, en lo personal en el mundo de aplicaciones de escritorio Delphi se sigue codeando en los primeros lugares, ya si mis necesidades fueran (que aun no lo son) programar para la web ahí si Delphi tiene muchos contrincantes delante de él.

t

veo que muchos de aquí empezamos a programar en basic con el spectrum jajajaj que buenos tiempos, y que buen manual de gwbasic traía esa maquina lol

Dr.Tesla

Era uno de los mejores de aquellos tiempos, aunque empece con Turbo Pascal 4.0.. hasta la ultima version para DOS (7), luego vinieron Delphi 1 (para Windows 3), Delphi 2 (el primero de 32 bits, para windows 95), y todos los demas (me quedé en Delphi 7), la empresa también cambió, primero fué Borland, luego Inprise, Codegear hasta que fué absorbida por Embarcadero (ahora se llama Embarcadero Delphi).
La de horas que me he matado desarrollando aplicaciones para el trabajo....
Larga vida a Delphi!!!

y

dios, pascualo powa!!!!!!!!!!!

slowRider

que tiempos aquellos!!


que maravilla de entorno de desarrollo, recuerdo que lo que tarde en desarrollar casi un curso completo en entorno DEC-PDP lo hice en unos dias con turbo pascal,

en maquinas on 64kb de ram y disquete iba super rapido y el codigo muy compacto y rapido tambien

waterluxe

Ou Yeah!! Ya no se hacen compiladores como los de antes! La falta de medios agudiza el ingenio!!!

pusilanime_hedonista

ah, los ordenadores del año 2011, esos si que eran sencillos, y no los ultra-cuánticos de ahora.


(si, algún día esto será el pasado, y lo echaremos de menos también. Maldita nostalgia...)

b

Yo he llegado a usar discos duros de 10MB que pesaban en torno a 5 kilos y se cogian con asas... De la época del Vic-20... Donde se ponga el RAD 8 que solo para arrancar necesita 2GB que se quite todo lo demas! lol

No eran mejores tiempos... tan sólo éramos mas jóvenes y los informáticos ganaban mas pasta que ahora con mejor y mas compleja tecnología, paradojas de la vida...

l

Señores, que existen sistemas en producción enormes hechos en Pascal, o incluso en Fortran.
De prehistoria nada.
Eso si, ocupan algo más que la imagen del dichoso iPhone.

h

Ahora ya veo el perfil de usuarios de menéame... Somos todos una banda de frikis casposos entre 30 y 40!!!

Lo contento que estuve cuando pude utilizar mi primero (comprado por correo, como no) Turbo C de Borland, y mandar el Pascal por allí...

JosCant

Una pequeña nota en ingles en un blog sobre programación,de verdad esto es "noticia" digna de portada?

Para la gran mayoria de usuarios no se pero para mi leer vuestros comentarios es como leerlos en ruso,no entiendo absolutamente nada.

Negativos a mi

x

#30 La noticia es que en lo que ahora metes la imagen del iphone blanco, antes te cambia un editor y un compilador (mas cosas).

Y me quedo con ganas de ponerte un negativo por pedirlo, pero como no has insultado pues nos quedamos los dos con las ganas.