Hace 14 años | Por --131998-- a blog.damelavoz.es
Publicado hace 14 años por --131998-- a blog.damelavoz.es

c+p Hace unos años me aficioné a jugar a un juego de ordenador llamado Sim City 2000. Era algo que enganchaba desde el primer clic. La base era muy sencilla: se trataba de ponerse en el lugar de un alcalde de una ciudad apenas nacida, y asumir la obligación de hacerla prosperar. Un reto que nunca resultó fácil, pero sí apasionante.

Comentarios

D

Tu hermana se llama Espe? lol

D

Siempre me atacaban naves espaciales que dejaban mi ciudad en llamas, era MUY frustrante lol

D

#2 Gran parte del juego constaba en elegir que cochazos comprar y como despistar a periodistas de los atascos de influencias...

D

Se me olvidó decir: ¿Habéis visto la cantidad de comisarías que había que meter para bajar la delincuencia y mantener un police power alto?

¡Eso si que eran estados policiales!

SevenTails

#7 entonces el juego, de simulador tiene poquito lol

ronko

Existe una versión libre llamada lincity-ng y otra en 2d solo que era lincity añadiendo el objetivo de construir una economía sostenible y ecológica. Como no también para el "penguin world"

D

Entiendo la moraleja de no construir un aeropuerto internacional para una ciudad de 10.000 habitantes. No entiendo la moraleja de quitar sanidad, educación, y transportes públicos, que son los que atraen y mantienen a los ciudadanos. Lo digo por si alguno de vosotros se confunde...

D

#11 Totalente de acuerdo, he jugado muchas veces y siempre que te ponias en plan voy a subir los impuesto pero voy a dar servicios no eras capaz de poner todo bien y no crecias en cambio cuando haces las cosas poco a poco sin revoluciones podias hacer crecer mucho a la ciudad. Aunque lo que siempre jode es el puto tráfico.

D

#22 Con que entiendas que el gasto público es bueno sólo en muy contadas ocasiones nos conformamos.

D

#23 Más bien me limitaría a remarcar que una ciudad es para los ciudadanos, y que sin ciudadanos no hay ciudad. Eso sí, en el mundo real los alcades tienen una ventaja, los ciudadanos reales no pueden cambiar de ciudad con tanta facilidad como los sims.

m

#3 Eso se obviaba en el juego, para eso te podías corromper con un vertedero de resíduos, legalización del juego, bases militares y otras cosillas.

HaScHi

#33 ¿Cómo que no? El último se llama Sim City Societies (http://simcitysocieties.ea.com/). Incluso hay una versión para la DS.

Lo que comentais de que el 3000 era muy difícil... era curioso, porque los primeros años sufrías muchas pérdidas, normalmente por el afán de construir a mansalva desde el inicio, pero si ibas poco a poco, en cuanto conseguías un número decente de población ya subías de dinero. A partir de ahí, siempre ganabas a no ser que pasase algo chungo.

Yo el que echo de menos es el Sim Farm. La de horas que me había pasado cuidando animales y conreos de pequeño... Y hoy en día daría mucho pie al uso de agricultura y ramadería ecológicas o incluso al turismo rural.

La putada de estos juegos es que se te pasa el tiempo volando y hoy en día ya no tenemos de eso

D

Yo le jugué hace poco, y vi el truco de la energía hidroeléctrica. Primero construyes colinas, luego viertes agua sobre ellas, y pones presas. ¡Energía para rato! También ponía algo de energía eólica, aunque la energía eólica tenía menos productividad por casilla.

Es cierto que los bonos eran una ruina inasumible, algo que convenía descartar en cualquier partida. Ese aspecto era muy poco realista, porque en la vida real no pasa nada por endeudarse si puedes afrontar la deuda.

#25: No es el mismo juego. El lin-city tu construyes cosas, en el sim-city solo recalificas terreno y dejas que la gente siga su camino.

Por cierto, el lin-city es de lo más difícil, nunca he llegado a ir mucho más allá de los molinos y tal.

D

#10 ¿Sim City 3000 endiabladamente fácil? Vamos hombre. Pero si está pensado para críos de 12-13 años. Es más fácil que jugar al Tetris en una dimensión.

Yo jugué hace siglos, y recuerdo haber conseguido gobernar con éxito toda la ciudad sin ninguno de los problemas que planteas, y sin trucos.

D

#15 Yo suelo jugar, con los personajes españoles (Zapatero, Solbes, etc), y ya me han expulsado del país 2 veces lol

Consejo que te doy desde la experiencia: No mandes bombardear Lisboa, bajarás en popularidad.

SiCk

Voy a probar el "Yo Presidente" a ver que tal... lol
(PD: Es en serio)

Turulo

Y entonces Los Sims te enseñan cómo llevarte a alguien a la cama en la vida real???

No lo tengo muy claro

pedrobotero

"...se trataba de ponerse en el lugar de un alcalde de una ciudad..."

Jeje, cosas de economia real no se, pero especulacion a lo que da... lol

c

#15 Yo lo he probado y transformé afganistan en una democracia, y España en una dictadura...

Fajro

Civilization, Sim City, Colonization, Transport Tycoon, Capitalism, Sim Isle...
¡Cuanto edutainment!

¿Se acuerdan del Hammurabi?

http://www.hammurabigame.com/hammurabi-game.php

hey_jou

dejaros de chorradas, triunfas en el simcity cuando te regalan... la mansión del alcalde! ahí, en pleno centro, a 5 minutos de la costa y 10 de la montaña! Un lujo oiga!

SevenTails

En resumidas cuentas, que mientras las cosas funcionen, que le den por saco a los ciudadanos.
Es parecido a la vida real, solo que ahora las cosas no funcionan

Raziel_2

#25 Voy a probarlo ahora mismo

Blodnasir

los alcaldes deberían de jugar más a este juego, quizá se preocupan más de mejorar sus ciudades más que de llenarse los bolsillos

metaemigrante

saben que hay por lo menos 3 carreras distintas de urbanismo (arquitectura, ingeniería y sociología) no es nada fácil el tema

D

El Simcity 4 es una auténtica preciosidad. Puedes construir redes de trafico prácticamente sin límites: avenidas, autopistas, autopistas elevadas, cruces en trébol, aeropuertos, metro, ferrocarril...

josito_lacasito

alguien ha jugado al super power ? =D

D

Por desgracia es un juego que no refleja el desarrollo tecnológico real, los edificios se modernizan sí, las industrias cambian de aspecto, etc. Pero llegado el año 3000 te das cuenta que tu ciudad sigue siendo igual de caótica que en el 1890 y que tiene los mismo problemas que entonces.....
Tráfico, impuestos, sanidad, bomberos.....
La niña aprendió a especular con lo que tenía, si al final las taxes los dejaba siempre a 7%, solo es cuestión de tiempo que los sims edifiquen en solares libres.....
Si quiere de verdad hacer una analogía videojueguil, que compare el Starcraft y el Ajedrez......

iramosjan

#11 Gracias por sumar 2+2; yo nunca habría podido hacerlo solo (si, es ironía).

Después, y me da un poco de vergüenza tener que decir esto, extraer conclusiones sobre la economía real del modelo estadístico extremadamente simplificado de un juego de ordenador que ni siquiera es sobre macroeconomía es una idea realmente mala.

En este caso, Simcity emplea un truco muy simple para limitar el número de bonos emitidos por el jugador: cada uno te salía un % de interés superior, penalizando de una forma evidente la emisión de deuda. Eso es bueno para el desarrollo del juego, pero huelga decir que la realidad no funciona así... en la realidad los intereses de una emisión de deuda dependen de múltiples factores y si es conveniente o no lanzarla no resulta ni mucho menos claro a primera vista. Y si hablamos de gobiernos nacionales, que tienen considerable capacidad de influencia sobre la economía, directa e indirecta, mucho más.

Pero un cosa es clara: en el mundo real la "hermana", al mantener un gran fondo de reserva inactivo, estaría perjudicando a sus ciudadanos. Pero claro, esa lección no se ve en el Simcity...

En fin, supongo que debemos irnos preparando para cuando nuestra planta de energía explote. Todo el mundo sabe que lo hacen espontaneamente al cumplir 50 años salvo los molinos eólicos, es evidente que el gobierno juega a Simcity porque los está poniendo en las colinas (esto también es ironía).

D

Este es un caso en el que la realidad supera la ficción.

Hermes2008

No sé... Si un alcalde se aficiona a reiniciar...

M

#3 ese tambien existia.. se llamaba Mafia (no confundir con Mafia II) y si que era jodido, de hecho no consegui hacer nada....

Y me gusto el articulo, me suena la situacion como era el nombre de tu alcalde???

Pagabas por traer gente de fuera? Dabas pensiones a todo el mundo?

Comandante007

un gran juego, la de horas (días...) que le habré metido de joven... jeje
Eso sí, nunca me pareció demasiado difícil, la clave era encontrar un pequeño equilibrio y dejar que la ciudad crezca sola, con sus ciclos de migración pero una progresión ascendente.
Creo que lo tengo en algún rincón del ordenador, tendré que rescatarlo.

p

y ya no han vuelto a hacer este tipo de juego...

Dark_Wise

Eso son juegos de mariquitas

PD: Me han entrado ganas de jugarlos (hipocrisy mode on )

lester_burnham

#15 Yo también he jugado al Yo Presidente y es jodidamente difícil acabar con el terrorismo jajajajajaja Yo creo que AÚN más difícil que en la realidad... Y ya mejor no hablar de crisis, paro y la tentación de invadir Francia.. SOY DÉBIIIIL!!! lol

hangelmeneas

No se porque pero me recuerdas mucho a Camps y Rita ¿No tendrás familia por Valencia?

h

yo me acuerdo que empezaba poco a poco y en un momento del juego tenia tal cantidad del dinero que destruía toda la ciudad la allanaba y hacia todo residencias de lujo y autopista y todos los servicios de 0 pero con mas dinero que cuando inicias el juego

D

Y eso que estáis jugando a juegos monojugador. Si jugáis a alguno de estos juegos web multijugador masivos de simulación económica, os íbais a enterar de lo que es el proteccionismo. Todo el puñetero día protestando para que el gobierno suba los aranceles al máximo, y lanzando soflamas porque otros jugadores "no compran productos del país".

D

#43 como por ejemplo que juego?

D

#44: Yo jugué un poco a uno que se llamaba Ikariam o algo así. Jugué un par de semanas, hasta que misteriosamente, mi cuenta desapareció sin dejar rastro. Y ni hice trampas ni nada, no se que sería.

El caso es que en el juego necesitabas marmol para construir casi todo, y en mi isla no había de eso y lo tenía que comprar por ahí.

D

#36: Las hidráulicas también duraban toda la vida, y como dice siete_picos, podías inventarte presas de la nada si ponías agua en una colina y a continuación una presa.

Otro truco para ahorrar espacio, es sustituir los cables eléctricos por molinos de viento. De hecho, cualquier edificio o cable o lo que sea puede conducir la electricidad si se le conecta con otros edificios, cables... El único problema es no cortar la luz si se quitan muchos cables.

D

#44 Es que no quería hacer publicidad a nadie, pero por ejemplo eso me ha pasado en Civitis.