Publicado hace 3 años por CómoEstáElPatio a elconfidencial.com

Compañía y representantes de los trabajadores pactan rebajar en más de 500 personas el despido colectivo si no se cubre con voluntarios y fijan un sistema de primas para los cesados.

Comentarios

D

#2 Pero si les van a dar la compensación por improcedente. no entiendo que es lo que dices.

pitercio

#7 La indemnización por despido improcedente incluye 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 con límite de 4 años de sueldo.

D

#8 Pues eso es lo que tendrán que pagar a los que cumplan el requisito. No se van a saltar la ley.

pitercio

#9 No. La indemnización por despido improcedente es 45 días por cada año, no una vez el 10% del sueldo de un año.

D

#11 Les van a pagar lo que les toque + una prima de antigüedad que dependerá del tiempo que lleve cada uno en la empresa.
Sigo sin ver el problema.

D

#20 Mal de muchos consuelo de tontos.

pitercio

#20 Esas condiciones de ERE son una hez y los sindicatos amarillos que durante años han contenido cualquier atisbo de conflictividad han tenido mucho que ver en que los empleados ni se muevan para defender sus derechos. Tras quince días de huelga total las condiciones habrían sido bastante distintas, pero para eso hay que retratarse. A mi el Corte Inglés no me despierta ninguna animadversión, más bien al contrario, otra cosa son las prácticas patronales que llevan ejecutando desde hace cuarenta años.

G

#24 Pues que quieres que te diga, las condiciones para ser un ERE no están nada mal, no estaban obligados por ley a más de 20 días por año en caso de ERE y lo que les están ofreciendo siendo ya lo querrían muchos a los que echan por la mínima.

#59 #44 Eso no es correcto, lo de los 45 y 33 aplica a los despidos individuales... si se aprueba un ERE el mínimo son 20 días al año para todos. Por eso los ERE hay que justificarlos y no tienen las mismas condiciones que un despido individual.

https://loentiendo.com/ere-indemnizacion-despido/

No se puede comparar un ERE con el equivalente a despidos individuales, al menos no con la ley actual.

E

#78 imagino que lo compara desde el punto de vista del trabajador... Que lo que quiere es obviamente no "perder" la indemnización que tendría fuera del ERE

G

#79 Esta claro, pero hay que pensar que esa indemnización no es algo que tu "tengas" como trabajador, es algo que puedes tener si te despiden de forma improcedente. Por desgracia ahora hay otros mecanismos para echar a mucha gente a precio barato como los ERE, y si en un ERE el mínimo son 20 días y te están dando 33 + plus antigüedad, no lo están nada haciendo mal.

o

#78 Un ERE sin el acuerdo de los trabajadores en una empresa con beneficios es muy difícil de llevar paradelante y si los sindicatos se meten en juicios al final vas a tardar tela de tiempo en aprobarlo que con suerte te lo aprueban y si te sale mal vas a pagar mas dinero del que te ahorras, con lo que dar 20 días en un ERE solo es fácil cuando la empresa esta en quiebra o tiene unos números que asustan y no es el caso. El despido libre es el individual.

G

#81 No sólo cuenta los beneficios que hayas tenido el año pasado, hay muchas mas causas que pueden usar para justificar un ERE.

Aquí te lo explican mejor: https://www.legalitas.com/pymes-autonomos/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/Que-es-un-ERE

Pero por regla general ninguna empresa te despide en función de lo que ganó o perdió el año pasado, si no en función de lo que calcula que va a ganar o perder el año o años siguientes.

o

#83 Todas las causas de los ERE son susceptibles de impugnación y como digo sino es un acuerdo beneficioso y te lo impugnan la cosa no va a salir bien, encima el tiempo medio de los juzgados de lo social es terrible, revisa y verás que se retiran muchos EREs cuando los sindicatos no firman.

c

#20 ¿Son los únicos sindicatos?

#20 Generalmente un ERE se hace cuando no se tiene más remedio. Se de muchas empresas que se vanaglorian de tener plantillas descomunales y las organizaciones son muertos vivientes.

La idea subyacente es despedir a un tercio o más de la plantilla para salvar la empresa y el resto de los puestos de trabajo.

El problema del Corte Inglés es diferente. Es prácticamente lo único que tenemos España semejante a un conglomerado (si no contamos con los de medios de comunicación).

Se han dado cuenta de que tienen una plantilla inmensa. Del tamaño de la de Telefónica sumando Telefónica de España con Telefónica Móviles en un momento de su mayor tamaño, con unos trabajadores muy envejecidos y un modelo de negocio que se está muriendo lentamente. Eso justo antes de la convergencia.

Telefónica ya lo hizo nada más ser privatizada con las prejubilaciones. PSI (Plan de Salida Incentivada) que son prejublaciones de gente cada vez más joven para meter a alguien mucho más joven por cada varios de los que se van. Y ya van tres PSI que hacen. Y las condiciones son buenas porque los sindicatos en Telefónica son duros.

Si, muchos de esos sindicatos comparten marca con sindicatos generalistas, pero depende mucho de cada sección lo combativos que sean y lo que piden y firman. CC.OO en Coslada en 2004 eran como el hijo de mi jefe. En Telefónica son un puto perro de presa que obligan a la empresa a desalojar una planta entera hasta que no llegan los peritos con los equipos de medida para campos electromagnéticos porque "a dos les a dado un ictus y se sentaron en la misma mesa durante un par de semanas en esa planta".

Y Telefónica ha hecho lo mismo que el Corte Inglés porque no hacerlo significa morirse lentamente. Ningún sindicato acepta que la empresa monte un ERE pagando lo mínimo cuando llevan cerrando con beneficios ejercicio tras ejercicio.

Las empresas grandes ofrecen condiciones buenas porque a la larga se ahorran más dinero. No es lo mismo negociar con mi empresa, que ha hecho tres ERE, de los cuales se anularon dos (la primera vez por defecto de forma y la segunda por improcedencia). Más que nada porque hablan de perder millones de euros como si fueran gominolas.

Así que El Corte Inglés hace esto porque ahora tiene dinero para pagarlo, El problema que veo es que con planes de salida incetivados, que no dejan de ser ERE, es que los trabajadores se acostumbran a que se hagan cada pocos años y piensan que van a ser así siempre.

estemenda

#20 "... veo el edificio de mi ciudad en el que están UGT y CC.OO. lleno de pintadas llamándolos hijos de puta"
Exactamente a eso se está refiriendo #2 cuando habla de "sindicatos amarillos"

Hangdog

#1 No solo eso. Esta mañana se leía esto. Me parece un señor acuerdo para los empleados.

c

#16 lee #23 sorpresa!

D

#29 Chichis si quisiera leerlo no lo tendría en ignore y a ti también te meto por spam de otro.

b

#40 No te informes, no vaya a ser que tu mundo ideológico se derrumbe.

qwerty22

#23 Es voluntario, no? Mientras no obliguen a nadie donde está el problema?

D

#14 Hasta lo trabajado en el año 2012 así debería ser, 45 días. Después, 33

d

#14 no, lo minimo es lo que dice #30 haya ganado lo que haya ganado, eso es indiferente

eldarel

#59 Lo divertido será ver el próximo ERE. Con este acuerdo, ambas partes demuestran que sobra plantilla.
El siguiente no será tan benévolo (y este es justito, justito...).

J

#1 Te recuerdo que hasta hace relativamente poco teníamos 45 días por año. ¿Ya nos hemos acostumbrado o qué?

D

#93 Podrían haber sido 20, por eso he dicho visto lo visto.

obmultimedia

ya es ERE en el corte ingles

woody_alien

#4 Ya es primavERE en el Corte Inglés.

D

Vamos a ver cientos de miles de eres en los próximos meses

N

#6 Ahí. Esto es la crónica de una muerte anunciada. El Corte Inglés vivía de la clase trabajadora próspera que antes se llamaba "clase media".

Personalmente creo que podrían convertirse en cadenas de restaurantes tipo Foster's. Como los cierren todos y me quede sin Sandwich Corty, acabaré llorando.

D

#10 la verdad que el sandwich vegetal esta bien bueno.

KimDeal

#10 #18 no sé, el supermercado tiene muchísima calidad, la planta de moda joven es muy cómoda, en electrónica están mejorando precios y la oferta es enorme.
Si detestas perder 4 horas paseando por diversas tiendas para comprar, como yo, el Corte Inglés es perfecto.
Y creo que mucha gente piensa como yo, es un modelo con futuro.

N

#77 En tanto en cuanto siga existiendo la clase trabajadora próspera que solíamos llamar clase media. El Corte Inglés vive de eso. Los mileuristas lo tienen difícil para comprar allí.
Me alegra ver que alguien piensa que el sitio tiene futuro. Hay cosas que también me gusta comprar allí, ¡y no quiero perder el restaurante! Es de los pocos sitios donde puedes almorzar de diez de la mañana a nueve de la noche y está todo rico.

KimDeal

#85 yo creo que hay areas que funcionan muy bien: el supermercado, la ropa, el restaurante, tal vez la electrónica... y hay otras que efectivamente no pueden competir. Los muebles, todo lo del hogar, deportes... ahí es imposible competir con Ikea o Decathlon. A no ser que les alquilen algunas plantas directamente a esas marcas (cosa que imagino que ya se han planteado) y busquen sinergias con la tarjeta del corte inglés o algo así.

Karaskos

#6 La pandemia solo ha acelerado una muerte anunciada.

Del país, no sólo de esta empresa.

Gazpachop

#6 Llevan tiempo intentando sumarse al negocio online pero no terminan de ofrecer un buen servicio. Estas rebajas tardaron casi un mes en entregarme un pedido de ropa que hicieron por partes, vete tú a aber porqué. Algunos pedidos no están disponibles para recoger en SUS propios centros. Y más pequeños detalles que dificulta que se quiere comprar a ellos (salvo por ofertas puntuales, rebajas, etc)

nomasderroches

#49 Efectivamente - y están innovando bastante. Lo que no es normal es el tamaño de la plantilla que tienen, es normal que tengan que rebajar un poco de peso porque con los costes laborales de tener empleados, mucho tienes que vender para que te salga a cuenta.

eldarel

#49 Discrepo. En España Inditex le da mil vueltas a ECI por ahora en ecommerce.
Espero que sigan mejorando el canal online, porque los prefiero bastante frente a Amazon.

ChukNorris

#49 Supongo que irá por zonas, pero en Asturias son (o era hace unos 6 meses) un puto desastre.

D

#5 No hombre, que me han dicho en Meneame, que en estar vacunados todos, la economía va a acelerar que vamos a adelantar hasta a Alemania. Mientras tanto, en el mundo real.

- Subidas de impuestos.
- Subidas de impuestos a los coches (siendo uno de los mayores países fabricantes/ensambladores)
- Cierres de Pymes a capazos
- ERE de El Corte Inglés
- ERE de Ford en Almusafes (otro más y van...)
- Cierre de Nissan en Barcelona.
- Sector hotelero nacional en las últimas
- Etc


Sigamos poniendo la alfombra roja para que nos compren los chinos por liquidación.

D

#13 Pero mientras 450 millones para igualdad y 50000 para la niñera.

f

#17 Me extraña que no digas decenas de miles de millones de euros en corrupcion en estos ultimos años, pero no se quizas estas sesgado.

D

#47 Claro que también digo que Rita o Camps o Rajoy se llevaron dinero a capazos y que los ERTES saquearon a todos y beneficiaron a sus amigos.

También te digo que si piensas como iba la economía con el PP las empresas crecían más, tengo claro que el que ha cerrado la persiana ahora ni de coña va a volver a abrir un negocio o emprender.

f

#52 Te refieres como iba la economia con Rajoy? porque fue lider de crecer deuda y de paro en España.

D

#53 El panorama lo dejo Zapatero.... que su plan E solo enriqueció a unos pocos y no sirvió para crear mas que un empleo temporal con el dinero de todos.

f

#54 Te refieres como los mini jobs de Rajoy o es que no ves que son la misma mierda? por cierto con Zapatero españa tuvo su menor tasa de paro 2 años despues de llegar al gobierno, pero claro todo es culpa del psoe y lo bueno todo gracias al pp, dejar de ser sectario que son la misma mierda y todo depende mas del esfuerzo de los españoles a pesar de nuestros politicos.

D

#55 Los minijobs es trabajo para todos mal pagado, es crear pobres que pueden comer, el comunismo quiere pobres pero sin comida.

Yo creo que en esta vida no todos pueden tener los mismos ingresos, otros creen que es mejor repartir subvenciones para que les voten.

f

#58 Ya salio el comunismo creando pobreza, te faltan solo 2 rebuznos mas y haces pleno.

p.d.: Si lees el manifiesto comunista, el comunismo esta EN CONTRA de cualquier subvencion a las personas o empresas.

D

#60 Lo puede poner en el manifiesto pero lo único que quieren es dejar de trabajar y que alguien les mantenga.

f

#62 Todos los comunistas piensan que el que no trabaje, que no cobre, pero TODOS, quizas es que no conoces ningun comunista o no sabes lo que es el comunismo.

D

#64 Ya pero no dicen que quieren trabajar muy muy poco que no se cansen y que este muy bien pagado.....

Igual 1 hora al mes ya es demasiado.... pero tranquilo que si 50 millones le han dado al que quiere reducir la jornada laboral a 4 dias, a Garzon le darán otros 100.000 millones para la jornada de 1 hora.

f

#65 Lo de cansarse y trabajar poco no es de comunistas, pero bueno tu a tu rollo da igual lo que te diga.

nomasderroches

#47 Los dos tenéis razón, y todo eso hay que mirarlo. Simple y llanamente se ríen de nosotros.

Yo no confiaría nada de mi dinero a ninguno de los que están o han estado en el gobierno para que me lo gestionaran... pero sin embargo gestionan el marco de trabajo en el que todos vivimos... triste.

borre

#13 Lo de los chinos ya pasó hace unos años.

acido303

#13 El corte inglés ya hace tiempo que no es "español".

n1kon3500

#13 a mi si me prometen que no nos va a adelantar Polonia en renta per capita firmo ya

D

#5 y millones de naves provenientes de Raticulin, ahora en serio, este gobierno ha creado el caldo de cultivo ideal para que el empresario vuelva a abandonar su empresa como lo hicieron en la época de ZP. No serán cientos de miles, ojalá que no, pero si serán un número que hará tambalear de nuevo las cuentas públicas y volver a los recortes.

silencer

A mi no es q me caiga precisamente muy simpatico ECI, ni mucho menos.
Pero esto del ERE es una pena.

Ayer estuve en uno de mi ciudad, uno bastante nuevo de hace muy pocos años, y era desolador: Practicamente vacio.

Por qué fui ayer a ECI?
Porq teníamos q comprar un electrodomestico y entre la opcion de comprarlo online en Amazon o en ECI, decidí por este ultimo por cosas como esta de la noticia.

Lo de ir a comprarlo y no pedirlo online fue un tema personal: Teletrabajo y apenas salgo de casa, así q aprovecho cualquier excusa para poder ir a q me de el aire (con mascarilla, distancia de seguridad y esas cosas, por supuesto)

c

#28 Hay muchas opciones más allá de comprarlo en ECI o en Amazon. Yo soy el primero que funde el prime de Amazon, pero los electrodomésticos los compré en una tienda de barrio por precios centenas de euros más baratos que en ECI y con envío y montaje gratuitos.

T

#69 he comprado hace nada una lavadora y secadora, y solo en alguna tienda rara online estaba algún euro más barato.
Por supuesto montaje y transporte gratuito.
Y encima la posibilidad de financiación a 0% durante un año.

Yo antes le tenía mucha tirria al ECI, pero hoy por hoy tienen ofertas muy buenas como en el resto de comercios online, yo comparto y compro.

Luego alguna tienda de barrio tipo la casa del electricista en Barakaldo puedes igual sacar algo también a bien precio, pero ECI hace tiempo que hace buenas ofertas.

D

ECI hace lo correcto, es más, hace años debería haberlo llevado a cabo y sería menos traumatico en plena pandemia como ahora.
Esperemos que la vacunacion se lleve a cabo lo más pronto posible, abarque la mayor parte de la población y comience el despegue del consumo que sin duda los buenos profesionales que tiene ECI sabrán aprovechar para relanzar esa iconica empresa.

EmuAGR

#27 Despegue del consumo si se despide a la gente, como en 2010.

A

En el peor de los casos para la empresa, es decir, en el mejor caso para el trabajador, un empleado de unos 48-52 años con más de 20 de vinculación con ECI, se llevará al bolsillo aproximadamente

d

#36 lo de dar dinero por echar a alguien es que es de traca. Lo único para lo que sirve es para que los inútiles se queden en su poltrona y no haya renovación ni movimiento en el mercado laboral.

pitercio

#46 esas son las condiciones y cuentas que hay que hacer para montar un negocio en España y que aceptaron. Y no son para echar a alguien con razón, que es gratis, sino para hacerlo sin ninguna o porque planeas ganar más dinero.

d

#63 tranquilo que estan viniendo en masa las grandes empresas que pagan grandes salarios. Todas haciendo cola para meterse en este maravilloso mercado laboral donde la meritocracia ni se sabe lo que es

EmuAGR

#25 Esto iba para #_16 . Que los ignores le dejan a uno por gilipollas.

D

Vaya puta mierda.
Ya se ha bajado del "estándar" en estos casos, que era indemnización igual al "despido improcedente", aka 45 días por año.
En fin...mejor que los 20 días por año en caso de no acuerdo.

Moderdonia

Crear un grupo de Whatsapp para anunciar un ERE.

Battlestar

Y dentro de un añito, con todos los trabajadores veteranos ya eliminados con una módica "prima por antigüedad" surgirá una necesidad imperiosa de nuevos trabajadores que será cubierta con contratos temporales de esos por horas.
Te quitas a trabajadores caros de despedir y mantener a un modico precio y los sustituyes por un ejercito de pseudoesclavos. Una jugada redonda

a

ECI tiene beneficios porque tiene centros muy lucrativos. Pero también tiene otros que son auténticos pozos sin fondo (por ejemplo el de Can Dragó en Barcelona) y opino que el ERE viene porque se van a cerrar esos centros que siempre han dado pérdidas ( y que además creo que están a la venta). Una vez hecho esto, tendrán mucho más pulmón para centrarse en la venta online, donde en España son segundos después de amazon. Tened en cuenta que ECI tiene mucha experiencia en reparto. La tienda en Casa y otras empresas de Teletienda son de ECI y se repartían desde los centros logísticos de ECI.

c

¡Qué conveniente!

cdya

Estos chapan de aqui a final de año.

Battlestar

#42 Esa realidad del "corte ingles está perdido" no se alinea con lo que yo veo, yo suelo ir a un corte ingles, porque me queda muy cerca de casa y siempre hay tanta gente o más que en el carrefur, y el super siempre lleno como el mercadona.
Para pagar cualquier cosa desde el bricor a pequeños electrodomesticos o ropa siempre hay gente en cola para las cajas, si acaso necesitarian más trabajadores, no menos

Ramsay_Bolton

Tener un edificio de 8 plantas en las mejores calles de cada ciudad no es barato... tienes que vender mucho.
Tienen mucho personal, y eso esta bien, pero obviamente es mas caro que tener solo una linea de cajas...
Es un modelo de negocio que prima la calidad, pero la realidad es que mas gente prefiere primark que el corte ingles.

Magog

Durante años, El Corte Inglés, ha sido un elemento regulador de empleo para el estado, como Telefónica y otras mas "¿Qué tengo mucho paro? Contrátame a 20000 y ya veré como te lo compenso luego". Y hay que reconocer que ha aguantado bastante (Las otras hicieron estas purgas ya de 2000 a 2005), pero es normal que, con la caída de consumo y hábitos de compra, ahora mismo, le sobre gente por todas partes.

D

Pues me da que esto es el comienzo de la sangría de ERE's que vendrán estos meses

A

O espabilan o EL Corte Ingles pertenece al pasado.

a

Ojo a los que decís que El Corte Inglés está desfasado, huindido, que va a cerrar en un año...
Sí, es lo peor, pero es tercera en el ranking de empresas que más venden online (primera amazon, segunda no recuerdo si pccomponentes o aliexpress).
Con el confinamiento aumentaron ventas (si hubieran sabido dimensionar bien la infraestructura y en vez de hacer erte hubieran metido a empleados a preparar pedidos, se habrían forrado más).

Aparte lo que todavía vendan en físico.

Han cerrado 2020 con beneficios.
Seguramente seguirán vendiendo inmuebles con pocas ventas para seguir liquidando deuda o hacer beneficio.

Con el ERE se quitran un gasto en personal bastante grande. Ya contratarán de oferta cuando sea necesario a precio de convenio.

m

Aaaaaaa la mierda con estos del corte ingles lleno de trabajadores Spañoles, habiendo chinos baratos!

D

¿Quién decía que es mejor que cierren?, que así habrá nuevas empresas que paguen más, y traten mejor a los trabajadores.....

Estaba claro que con el gobierno comunista las empresas no ganan lo que deberían y tienen que plantear alternativas.

b

#16 Entonces si el Corte Inglés ha tenido el mayor beneficio de sus últimos 10 años fiscales, es gracias al gobierno comunista?
https://www.elindependiente.com/economia/2020/07/26/el-corte-ingles-obtuvo-310-millones-de-beneficio-en-2019-el-mayor-en-10-anos/

O lo del gobierno comunista solo funciona para las cosas malas como el covid, el frio y la corrupción de otros?

parrita710

#51 Como el mismo dice en #_40 si quiese leer la verdad no tendría en ignore a todo el mundo que le lleva la contraria a su propaganda lol