EDICIóN GENERAL
687 meneos
758 clics
Las corridas de toros caen al nivel más bajo de la década

Las corridas de toros caen al nivel más bajo de la década

El año pasado se celebraron en España un total de 611 corridas de toros, lo que supone un 5,7% menos que las 648 de 2009 y la cifra más baja de la última década, así como un 24,3% menos que las 807 corridas que hubo de promedio en los últimos diez años. Así figura en el informe "Estadísticas taurinas correspondientes a la temporada 2010", elaborado por el Ministerio del Interior y al que tuvo acceso Servimedia.

| etiquetas: tauromaquia , estadísticas ministerio del interior , maltrato , animales
287 400 6 K 489 mnm
287 400 6 K 489 mnm
Comentarios destacados:                  
#12 La tortura no es cultura, el arte a veces expresa sufrimiento y muerte, pero no los genera, ya que eso no es de artistas con sensibilidad, sino de verdugos sin escrúpulos ni sentimientos.
Pues las vacas se estarán lamentando bastante.
611 x 6 = Muchos toros maltratados.
#2 ¡OJO! Contando toros y novillos, nos sale la cifra de 9299 animales lidiados (según el enlace de #16 .
Mierda! he votado microbloging sin querer. Y además la noticia me parece muy interesante >:-(
#3 Pulsa control+w para deshacer el voto ;), gallir lo implementó hoy y avisó en el nótame de ello.
#6 ¿Y alt+F4 no funciona? ¿Y si escribo mi contraseña en un comentario se verán arteriscos? xD
#6 ¡¡¡GRACIAS!!! Pero creo que gallir se ha extralimitado en su programación. No solo ha deshecho el voto, sino que incluso ha hecho un rollback completo, hasta antes de abrir la pestaña :-D
Una gran noticia, a ver si el año que viene están más bajas aún.
una de las mejores noticias
Aún así, un día de la Feria de San Isidro van casi los mismos aficionados a ver la corrida que los que fueron a la manifestación antitaurina de Madrid. Eso sí, San Isidro dura tres semanas.
No me gustan demasiado, pero no os preocupéis con las corridas que se las van a cargar los propios ganaderos llevando toros cada vez mas malos.
Me parece genial, que bajen.
No me parece bien prohibir, pero todo lo que sea que baje el público, yo encantado.
Me gustó esta entrada taurofilia.blogspot.com/2007/07/contestando-marcelo.html Predice el rápido declinar de la tauromáquia. El bloguero montó un gráfico con las encuestas de Gallup, y también explica porqué va a costar más que se extingan los festejos taurinos populares (correbous, Sanfermines, etc). Lo triste es que el toreo se acaba porque se lo comen otros espectáculos y formas de ocio no por la ética de la gente.
#10

Tal y como lo has planteado, prefiero verlo de otra manera. Lo mismo ha cambiado la ética de la gente y por eso mismo se han pasado a otros espectáculos. Será que hoy es pseudoviernes y estoy más optimista ^^
#11 el problema es que no hay alternativas reales porque la "tradición" gira en torno al sufrimiento y tortura del animal y la "emoción" de ver si muere antes el toro, el caballo de los picadores o el torero de una cornada. Es decir, es una fiesta basada en el morbo violento, eliminando la tortura y la sangre nadie iría a verlo (si ponemos un toro de mentira por ejemplo) porque perdería el sentido, ya que detrás no hay arte ni cultura alguna (como mucho la forma en la que el…   » ver todo el comentario
#26 #29 Ese es precisamente el problema, que no se ha buscado ninguna alternativa porque cuatro radicales han pensando que podían ir en contra de toda una sociedad y del desarrollo. Todas las tradiciones pasan por una adaptación a los nuevos tiempos. Torear sin hacer sufrir al toro es posible, lo que no es posible es hacerlo como se ha hecho siempre.

#27 Comprensión lectora=0, cuando termines la ESO vuelve a leerte el comentario #11 a ver si entiendes algo mas.
#55 En primer lugar yo no he hecho ESO, he hecho EGB, BUP, COU e ingeniería informática.
En segundo lugar, de comprensión lectora=0 nada, sigues defendiendo el espectáculo con animales disfrazándolo con un argumento moderado, haciendo ver que no perteneces al grupo de "extremistas" pero sigues sin atacar la raíz, que es el maltrato animal, y el espectáculo con animales es un tipo de maltrato, te guste o no.
#57 lo que han hecho ha sido enrocarse en unas formar arcaicas y sin sentido en estos tiempos, clamando a una cultura que no entienden y usando el absurdo eslogan del "así se ha hecho siempre".


A eso me refiero con comprensión lectora=0, si con esa frase necesitas que te diga que el maltrato animal es una salvajada y totalmente fuera de lugar hoy en día es que solo eres capaz de entender mensajes explícitos. En cualquier caso la falta de comprensión lectora es bastante habitual en España y un problema en el sistema educativo desde hace generaciones.
#58 Te has olvidado este trocito: [...] Han tenido años para adaptarse a los nuevos tiempos y buscar una alternativa [...]
Según tú, ¿qué podemos interpretar con esto?, ¿que van a torear sin toros? porque a mi esta adaptación me suena a no matar al toro, pero no implica dejar de utilizarlos para el espectáculo.

El toreo se tiene que acabar. Independientemente de si matan o no matan al toro, o de si le ponen banderillas de plástico con velcro o banderillas de verdad.
#62 No me he olvidado de el; yo no estoy hablando de dejar de utilizarlos para el espectáculo. El argumento es falaz, es como si yo digo que como las palestras se usaban para ejecuciones públicas todo el que se suba a una palestra está sufriendo.
Hay muchos espectáculos donde no el animal que lo representa (humano o no) no es vejado. Toda la equitación utiliza animales sin vejarlos y la doma es incluso deporte olímpico. En el norte de España son típicas las competiciones de pastoreo, que son…   » ver todo el comentario
#11 Para algunos musulmanes la ablación también es cultura, también lo era para los Incas cuando sacrificaban humanos.
De la misma forma que no es justificable la ablación ni los sacrificios humanos, tampoco lo es matar un toro para la diversión de 4 retrógrados insensibles.
#11 sí, las discográficas también dan la culpa a las descargas ;) pero fuera coñas...
una cosa es torear (capote aquí, capote allá, saltito aquí, saltito allá. pim pam...) demostrando las habilidades que uno tiene. Otra es hacer eso mismo, però añadiéndole dos banderillas en la mano y una lanza. La gente no está en contra del toreo, sinó del maltrato, lo que pasa es que en el mundo de los toros no se concibe el separar ambos conceptos.
#11 Cuando aprenderan los cafres que la tortura no es cultura?, también era tradición en la antigua Roma echar a los primeros cristianos a los leones y ya ves, de todo se aprende.
Me tienes desconcertado, primero me votas negativo en #11 y luego me das la razón en #74... ¿Falta de comprensión lectora o trastorno bipolar?
La tortura no es cultura, el arte a veces expresa sufrimiento y muerte, pero no los genera, ya que eso no es de artistas con sensibilidad, sino de verdugos sin escrúpulos ni sentimientos.
#12 si los toros son cultura, el canibalismo es gastronomía
deberían pensar el tema de pasarse a las banderillas de velcro, a no usar picadores, a no matar al animal, y a que un mismo toro pueda participar en varias corridas. Lo que pasa es que si el animal no está medio desangrado, y además sabe de qué va el espectáculo... no hay cojones.
tema bastante duro para tratar en este país totalemente dividido
Seguro que llega la Sinde de turno y se forran a subvenciones
#15 de hecho tanto psoe como pp están proponiendo que se le aplique el iva reducido del 7% a todo negocio relacionado con el mundo de la torotura.
#15 ¿Más? Entre lo reconocido por el Gobierno español y lo estimado por la UE (porque además los alcaldes desvían fondos para festejos taurinos), se acerca a los 1200 millones de euros lo que reciben en subvenciones.
El documento al que se hace referencia, muy detallado: www.mir.es/SGACAVT/juegosyespec/toros/estadistica/EstadxsticasTaurinas
Parece que vamos por el buen camino.
Qué ganas tengo de que esta tradición pase a los libros de historia y se vea como una curiosidad propia de las barbaridades que se hacían en la época, como la desigualdad de la mujer o los tributos a la Iglesia.

Que es una tradición? Estoy de acuerdo, pero no porque se haya estado haciendo 'toda la vida' tiene que ser bueno. Si mantuviéramos todo lo que nos han legado y nos cinnéramos a ello, nuestra sociedad no evolucionaría, y en algunos temas ya es hora!
Al mismo tiempo que aumentan las subvenciones que reciben...
Pues yo lo achacaría más a la crisis que a cualquier otra cosa, ¿o acaso el descenso en las ventas de coches, casas y montones de bienes se debe también a que la gente no los quiere?
Dejaos de haceros pajas. Yo estoy con #20 La gente lo primero que se quita es de los caprichos. Y un abono para San Isidro es un capricho, máxime con los precios de los últimos años.
13, 90 al mes Canal + Toros , que banner mas adecuado.
Nos quejamos de las barbaridades que se hacen en otros paises como matar a animales sin ton ni son... Aquí tenemos un puto deporte que se dedica a matar de una manera salvaje a un animal (según ellos no sufre) para que otros se rían y "disfruten" con la sangre... Tenemos que avanzar como civilización para que cosas tan salvajes como esa se erradiquen de nuestra cultura. En el imperio romano metiamos a gente en ruedos similares para ver como se mataban entre sí... Ahora nos…   » ver todo el comentario
Asesinar toros por placer es caer al nivel más bajo, así que ninguna novedad.
A ver si sigue esta tendencia
Es buena señal, puede que la España profunda, poquito a poco se este acabando, en mi barrio casi todos los que le gustan los toros tienen mucha edad y nacieron con esta fiesta que promocionaba tanto la dictadura, pero ahora parece ser que las generaciones que vienen, o bien no les gusta, o bien no quieren ver torturar un animal
y que sigan en descenso hasta su total desaparición, si es que antes no somos capaces de legislar su abolición.
Los toros en el campo y la corridas en la cama!!
#35 tambien hay quien prefiere "toros" en la cama y corridas en el campo :-D
Pero 2009 no es la década pasada?
Cuanto me alegro !!!
La vergüenza nacional... No estaré contento hasta que caigan hasta cero.
y muchas menos serían si los ayuntamientos no las financiasen en las fiestas...

La mejor manera de que esta práctica se acabe es tan simple como dejar de financiarlo, cada vez va menos gente (afortunadamente) y con el tiempo desaparecerá porque no es viable.
#43 Justo lo que estaba a punto de escribir. Gracias.
La culpa es de los catalanes
</torero_bombero_demagogo>
Todo esto es culpa de los catala... vaya por dios #46, me has robado las palabras de la boca xD.
Por algunos comentarios podría decirse que nuestros abuelos, cuando a la mayoría les gustaban los toros, eran todos torturadores, asesinos, insensible, etc. Para bien y para mal la cultura y las costumbres pueden hacer que cualquier situación que incluso ahora consideremos normal, el tiempo la convierta en perversión y símbolo de salvajismo. Hay que juzgar las cosas intentando entender la cultura y la sociedad del momento. Que a alguien le gusten los toros no le convierte en asesino ni en…   » ver todo el comentario
Poco a poco lo conseguiremos... es cuestión de que todos los abuelos de boina y puro que visitan las plazas vayan visitando Mallorca con los viajes del inserso.
¡TRANQUILOS! Ya se encarga el PSOE de promover la afición con el nuevo programa de su TV de partido, Canal Sur:

www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/142032/seccion/544/Hace_fal
Las corridas de toros no es más que una forma de humillación, crueldad y maltrato animal con el beneplacito del gobierno.
OOOOOOOOOOOLE
A ver si las prohíben de una vez, que es lo que tienen que hacer
Siempre serán demasiadas.
¿Para cuando se prevé que desciendan a 0?
Una gran noticia, poco a poco lo conseguiremos!
Me alegro, y supongo que esto tiende a desaparecer, yo no conozco a nadie que vaya a ver corridas de toros.
Hombre, por fin buenas noticias.
El toreo se acabará como han dicho arriba por causas ECONÓMICAS, más que otra cosa. Un espectáculo en el que:

- Necesita subvenciones a cascoporro.
- Las entradas hace tiempo que dejaron de ser "populares" a no ser que quieres verlos desde lo alto de la bandera (y si vienen "figuras" olvídate directamente)
- Los toros tienen desde hace años una calidad de mala a pésima (en el sentido de dar espectáculo)
- Las nuevas generaciones no son muy "toreras" que digamos
-…   » ver todo el comentario
Poquito a poco, poquito poco ¬¬
Por el titular, pensé que el torero también se follaba al toro, en nombre de la libertad de los taurinos a ver lo que les venga en gana.
En menéame una dos: o no hay pro-taurinos o hay muchas putas del karma :-P :-D porque no veo a ninguno o_o
Coño es que los matadores no se han bajo su cache y buenos es tan los tiempos como para ir a las corridas con los precios que tienen
La tortura no es cultura.
Y lo que queda, de aqui a 10 o 15 años la supuesta fiesta nacional habrá desaparecido, o eso espero
comentarios cerrados

menéame