Hace 15 años | Por --31198-- a bitangro.com
Publicado hace 15 años por --31198-- a bitangro.com

Perdón por hacer autobombo, pero no he podido contenerme de enviarlo a Menéame. Se trata de un correo que me han enviado los del Ministerio de Cultura presumiblemente en contestación a otro que yo les envié cuando vi la campaña de "Si eres legal, eres legal". Se trata de un correo informativo en el que afirman que el P2P no es ilegal, aunque el concepto de "copia privada" no lo tienen muy claro.

Comentarios

kamandula

"servicios competentes del Ministerio de Cultura" ¿Eso no es contradictorio?

D

#15 Habla por tí. Yo al menos, Ghosts I-IV y The Slip de NIN, ambos bajo licencia CC, ambos puestos a compartir por el propio Reznor, ambos que acabé comprándome, Ghosts en España y The Slip en play.com. No puede ser que un CD cueste (en el caso de The Slip) 13.99 Euros en play (gastos de envío incluidos) y 23.99 pavos en Tipo (el único sitio que ví que lo comercializaba en España) gastos de envío aparte. Algo no me cuadra, bueno sí, y es que aquí nos venden las cosas más caras que en cualquier otro país europeo, por mucho que el Ministro de (in)Cultura y demás voceros de los que únicamente quieren recaudar sin más digan que la culpa es de los usuarios, cuando eso es única y llanamente MENTIRA .

s

pobrecico si en verdad el que le ha respondido debe ser el becario de turno copian y pegando el texto estandar que tiene que mandar como contestacion a los tropecientos mails que les deben haber enviado quejando de la campaña de los huevos.

D

#6 Te doy la razón, pero se han conseguido grandes cosas mediante quejas al becario de turno. lol Todo le llega al jefe... por lo menos para desahogarse. lol

Gracias a todo el que le ha gustado mi respuesta. Si hay contestación, avisaré.

D

Hey, a mí me han enviado exactamente ese mismo correo. No he leído los comentarios a fondo pero vamos, es una respuesta muy general lol

D

Ahora el "Ministerio de Cultura" ya casi parece el "Ministerio de la Verdad", pero hay que reconocer que se lo están currando a conciencia para que cada vez suene más orwelliano el nombrecito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_la_verdad

D

#0 Si pudiera menearía esto hasta el infinito y más allá. Te felicito por la iniciativa de mandar el primer correo en un tono tan irónico, te felicito el doble por lo acertadísimo de tu respuesta y te felicito el triple por avisarles de que la traerías aquí.

p

#13: Eso mismo dijo el juez del caso SGAE contra Traxdata, cuando autorizó el cobro del canon porque la gente usa los CD para copiar discos prestados o para guardar material bajado de Internet. Ver comentario #9.

t

lo que yo no entiendo es: si me hago 1, 2 o 1000 copias de un disco, porque por ejemplo quiero tener una en mi casa, otra en el coche y otra me la llevo de vacaciones a un hostal y no perder el original que con tanto cariño he comprado, porque tengo que compensar a nadie por el daño que eso genera

strider

En mi opinión, el correo del ministerio me ha parecido bastante correcto en la forma, aunque no estoy muy de acuerdo con su contenido. De la respuesta de #0 no opino lo mismo.

D

Joder, es que no me puedo creer que con la crisis que tenemos encima, con los problemas de acceso a la vivienda, con el problema del paro y la falta de productividad. Que haya un ministerio perdiendo el tiempo en darle más dinero aun a la SGAE y a los Bisbales/Ramoncines. Potenciando un negocio que lo que hace es quitar dinero de la clase media para ponerlo en unas pocas manos, que además tributan en el extranjero.

VERGÜENZA.

djkalim

Te felicito por la respuesta que le diste, el hombre aún debe andar dando tumbos de la hostia dialéctica que le has dado.
Aunque veo que pones que no te responda, si finalmente te responde, avisa, que va a estar interesante :).

D

A mí me da que el último/primer anuncio del año va a ser el de la campañita esta de los c****...

D

En el Ministerio de Cultura hay muchas cosas que no tienen claro. Como en otros Ministerios. Son políticos, no lo olvideis, y por tanto ignorantes y cabroncetes.

j

El tejido económico no se puede alimentar de la parte mas perjudicada económicamente que es la persona que intenta sobrevivir, que supongo que también tiene el mismo derecho a la cultura y al conocimientos que otros. Cualquier ley que no ampare estas circunstancias es marginación.

G

Muy bueno Menudo rapapolvo
Que alguien mande un enlace a David Bravo

Pamoba

Yo creía que la cultura es del pueblo, no de la industria.

No es contradictorio que desde el ministerio se defienda a las Bibliotecas como intercambio cultural, pero se niegue a la red por lo mismo?

k

Debería de crearse una campaña social, y enviarle correos "informativos" al gobierno y ministerio de cultura, donde le informemos que la justicia o las leyes no han de utilizarse para beneficio corporativo sino que deben ir al son de la sociedad, y que el dinero de nuestros impuestos no ha de utilizarse para hacer campañas para MANIPULAR la opinión pública.

Habría que informar a estos mafiosos que sus amiguetes de la SGAE recaudan un dinero que no sabemos a donde va y "nadie hace nada".

Habría que informar a estos mafiosos que sus amiguetes de la SGAE me cobran canon cuando voy a grabar un DVD de fotos de mi sobrina, llamo a la SGAE para que me devuelvan ese canon que he pagado contra toda ética, y nadie se hace cargo, nadie sabe nada, eso si, para recaudar mueven cielo y tierra, pero luego ni gobierno (que respalda a SGAE) ni Dios sabe nada ni quiere saber nada...es gravísimo, no veo algo así desde que vi El Padrino...

Y si en un DVD comprado con canon SGAE me grabo en video cantando una cancion con mi sobrina que pasaría? la SGAE me va a pagar por los derechos de autor? aaaaaah que con nosotros no van a hacer negocio y no van a sacar pasta y por eso les interesamos...entonces es una sociedad para salvaguardar los derechos de autor y las CREACIONES individuales o simplemente tras ese letrero de buenismo se esconde una sociedad privada con connivencia del gobierno, para recaudar mediante impuestos revolucionarios (canon) al más puero estilo MAFIOSO? si es así que no se llamen SGAE, que se pongan directamente "Camorristas del arte", o "SGCAE" "Sociedad General CAMORRISTA de Autores Españoles", por ejemplo.

Hay que movilizarse de forma masiva pero ya.

k

"Se paga canon para poder hacer lo que se conoce como “copia privada”, esto es, la copia de un CD que yo tengo en casa y que quiero escuchar en el coche, o hacer una copia para un amigo."

Vamos, que ahora compramos algo pero no podemos ni sacarle una copia sin ser castigados con el canon. ¿qué es lo que compensa el canon? al igual piensan que compraríamos dos, tres.. discos para el coche de no poder copiarlos, ja ja.

"El hecho de que se graven determinados equipos y soportes idóneos, sin entrar a considerar si realmente se emplean para la realización de copias de obras protegidas, deriva de la imposibilidad de controlar cada acto individual de copia privada que realizan los ciudadanos."

En un estadio de fútbol, un radical tira una silla al árbitro y, ante "la imposibilidad de controlar cada acto individual", multemos a todo el estadio.

Y, por supuesto, las tarjetas SD para las cámaras de fotos claramente están destinadas a la copia de discos.

#13 En concreto, el artículo 31.2 dispone [..] a las que se haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa”.

La descarga de Internet es "objeto de utilización colectiva".

http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_044-01.PDF Página 7, columna derecha, artículo 31 punto 2.

Con respecto a la respuesta, sólo me he leído la primera mitad pero ya en las primeras líneas se empieza a equivocar y mira que los de la SGAE recalcaron bastante en ese punto en su carta.

Él contesta:

Si la copia privada no engloba la descarga mediante P2P, ¿por qué no hay ninguna sentencia por vía penal que condene a estas personas?

En la carta dicen, en su punto 1:

"La información contenida en la página “si eres legalereslegal” referida a las descargas P2P señala que, cuando las descargas se producen sin autorización de sus legítimos titulares, constituyen una vulneración de sus derechos de propiedad intelectual perseguible civilmente, " [...] "Cuestión distinta son las acciones penales,"

Y sigue en esa tónica.

"Es más, ¿por qué el ministro de cultura no denunció a los internautas que acudieron el pasado día 20 a descargar en plena calle"

Porque no era de su competencia y en la carta lo dicen bien claro: "Pueden ser perseguidas por los legítimos titulares de esos derechos en un procedimiento seguido ante la jurisdicción civil, "

Que yo sepa, el ministro de cultura no tiene ningún disco para ser legítimo titular de nada.

Confundimos ilícito civil con delito penal. Lo interesante sería arriesgarse e ir a juicio por un ilícito civil, es decir, cabrear a Alejandro Sanz o parecido para que nos denuncie por lo civil y ver lo que de ahí sale.

Que conste que estoy en contra de la SGAE pero hay que hacer las cosas bien si queremos ganar esta guerra.

Bender

#0 Quedas perdonado, podes ir en paz lol

D

#15 Habla por tí, pero no englobes. La música vende una mierda, pero echad un vistazo a las ventas de videojuegos, suben como la espuma. Y no es que no se puedan copiar, al contrario, pero la gente los paga, y si los paga es porque merece la pena hacerlo.

D

#15 Vale, puede que no comprásemos la música, pero a mi si me gustaría ir a sus conciertos.

El verdadero problema, como ya se a docho muchas veces, es que a Bisbal y compañia este modelo de negocio NO les beneficia, las quinceañeras histéricas van a ir a sus conciertos SI o SI. Sin embargo, un artista de verdad le seria muchísimo mas fácil darse a conocer en internet que a través de esa "mafia" llamada discográficas

oneras

El problema es que la industria del entretenimiento se enfrenta a un cambio de modelo de consumo y por lo tanto a un necesario cambio de modelo de negocio. El avance y la calidad de los empleos vendrá del desarrollo de nuevos modelos de negocio no de parcheos de leyes y mantenimiento artifical de modelos obsoletos que exigen fe a forma de religión.
No es buena política llamar ladrones a tus clientes.
Ninguna persona que descarga algo de alguien lo hace con la intención de robar o que esa persona pierda. Al contrario, lo hace porque lo que sea le gusta o puede llegar a gustar. Si hay calidad hay negocio, si se oferta algo único y atractivo habrá negocio económico. De otra manera no hay nada. La pobreza y la miseria viene de las cortas mentes que controlan los mercados cinematográficos, discográficos y editoriales, no de los ciudadanos.
Por otro lado tiene gracia que se ciñan con tanta falta de vergüenza a la definición de copia privada que surgió tras la presión de la SGAE en la modificación de la LPI. Algo que debería haberse respondido con la expulsión del gobierno de los redactores de algo tan evidentemente manipulado y que tan lejos está de lo que el pueblo hace. Patético.

X

Francamente estoy en contra de la SGAE y de todo lo que representa la propiedad intelectual, tal y como se pretende imponer actualmente. Pero la respuesta que le has enviado no me parece muy correcta y creo que ha sido un detalle e incluso una sorpresa para ti, como comentas, que te hayan enviado esta contestación por email. Tu respuesta no me ha parecido de lo más acertada, sobre todo el tono. Aunque estemos todos hasta el gorro del CANON y de nuestro "amigo" Teddy no me parece que aporte nada, sólo busca molestar, casi-insultar y casi-amenazar. Aún a riesgo de que quede para siempre estigmatizado en meneame por decir esto sólo espero que sepas/sepáis (porque veo que casi todo el mundo que ha contestado le ha parecido bien tu respuesta, excepto #26 y alguno más) aceptar esta crítica.

Lo más interesante de la respuesta es la aclaración de lo que significa para el gobierno el "animo de lucro" en este tipo de temas (articulos 270 y siguientes del código penal). Pues la SGAE interpretaba o podía sentirse tentada a interpretar que existía lucro pues la persona que realizaba la copia se lucraba, según ellos, pues dejaba de pagar por la obra descargada (lucro cesante). Con esto queda más claro que la via penal si no te dedicas a comerciar con las obras descargadas esta descartada.

En cuanto al punto más escabroso que es si la descarga de contenidos bajo derechos de autor en redes p2p aunque sea copia privada y personal puede ser perseguida por vía civil. Está claro que no pues como también te comenta este miembro de la Subdirección General de Propiedad Intelectual el CANON esta para esto; para que tu copia privada se convierta mágicamente en "legal" (es decir, con pasta). Lo que hay que atacar es realmente este CANON que indiscriminadamente graba los soportes presuponiendoles un uso determinado (copias privadas de material protegido por derechos de autor) e indirectamente atacar al modelo actual de negocio de determinadas discográficas y sociedades de gestión de derechos de autor en general que creo que todos consideramos caduco y negativo para la sociedad en general.

pirson

Hoy mi compañero de trabajo esta escuchando música sin cascos, no se si denunciarlo a la SGAE porque lo podemos escuchar los demás y no ha pagado canon.

Nova6K0

Veamos lo que decía parte de la contestación por parte del Ministerio de Cultura:

1) Legalidad de las descargas P2P. La información contenida en la página “si eres legalereslegal” referida a las descargas P2P señala que, cuando las descargas se producen sin autorización de sus legítimos titulares, constituyen una vulneración de sus derechos de propiedad intelectual perseguible civilmente, en la medida en que vulneran lo dispuesto en el artículo 18 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Pueden ser perseguidas por los legítimos titulares de esos derechos en un procedimiento seguido ante la jurisdicción civil, que contempla acciones de cesación e indemnización de los daños y perjuicios causados.

Si tanto se lo creen que denuncien, pero lo cierto es que esos daños a ver como los demuestran. A ver como demuestran que una persona que se ha bajado un disco, lo fuese a comprar si no pudiera bajárselo.

Cuestión distinta son las acciones penales, derivadas de los delitos contra la propiedad intelectual contemplados en los artículos 270 y siguientes del Código Penal, que pueden conllevar penas privativas de libertad y multas. Se trata de las vulneraciones más graves a los derechos de propiedad intelectual, en las que debe concurrir, entre otros requisitos, ánimo de lucro. Conforme a la interpretación ofrecida por la Circular de la Fiscalía General del Estado,1/2006 el ánimo de lucro en este tipo de delitos debe producirse a escala comercial, lo que hace que, conforme a esta interpretación, la mayoría de las vulneraciones de derechos de propiedad intelectual que tienen lugar a través de las descargas P2P se sitúen en el ámbito de la ilicitud civil, no penal.

Toda descarga de P2P sin ánimo de lucro, en un supuesto siempre estaría englobado como ilícito civil. La única manera de que una descarga de P2P fuese al ámbito penal es si es pornografía infantil. Y es así, por que si alguien hace una descarga o una serie de descargas y luego pone en eBay lo que descargó para ganar dinero. Realmente eso es un delito penal, pero no tiene nada que ver con el P2P. Lo único que el P2P sirvió para descargarse eso, pero no hay lucro comercial en la descarga, si no en el propio acto de subastar o vender en eBay.

Es decir eso de "la mayoría de las vulneraciones" sobra.

2) Límite de copia privada, canon y piratería. El artículo 31 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual se refiere al límite de copia privada de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. Dicho límite no ampara los actos de “descarga” (reproducción) no consentida a través de Internet de obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual que no cuenten con la autorización de sus legítimos titulares, ya que dichos actos no cumplen con las condiciones establecidas en ese precepto. En concreto, el artículo 31.2 dispone que “No necesitará la autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas, cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que se haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa”.

Accedido legalmente != a partir del original

El conocido como “canon digital” (remuneración compensatoria por copia privada) no compensa las pérdidas ocasionadas por esos actos de descargas no consentidas o “piratería”. Se paga canon para poder hacer lo que se conoce como “copia privada”, esto es, la copia de un CD que yo tengo en casa y que quiero escuchar en el coche, o hacer una copia para un amigo. La Ley de Propiedad Intelectual permite que esas copias para uso privado se puedan realizar, con los requisitos que se acaban de expresar, y a cambio establece un sistema para compensar a los autores y titulares de derechos de propiedad intelectual por la pérdida de ingresos que esas copias privadas les causan. El sistema, similar al que existe en la mayoría de los Estados de la Unión Europea, y en España desde 1992, grava la adquisición de determinados equipos y soportes idóneos para realizar las copias. El hecho de que se graven determinados equipos y soportes idóneos, sin entrar a considerar si realmente se emplean para la realización de copias de obras protegidas, deriva de la imposibilidad de controlar cada acto individual de copia privada que realizan los ciudadanos. La Ley, en cualquier caso, prevé que se desarrollen reglamentariamente las excepciones cuando quede suficientemente acreditado que el destino o uso final de los equipos y soportes no sea la realización de copias privadas.

Volvemos al invento del lucro cesante. Hablan de daños que nunca han sido, ni han demostrado. Y encima llaman a las descargas no consentidas, "piratería" cuando sólo hay "piratería" si hay ánimo de lucro comercial. Vamos que primero te dicen que en el P2P no hay lucro comercial y luego insinúan que sí.

Lo dicho dicen todo de manera sesgada y como buscando rendijas por las que esconderse de sus medias verdades. Tenía un profesor que me decía que una media verdad, realmente era una mentira.

Salu2

V

Si me permites una critica en tu contestación te centras mucho en que no es un delito (confundes varias veces ilegal y delictivo, una cosa puede ser ilegal y no ser delictiva) cosa que ya te ha reconocido el Ministerio de Cultura. Por lo demas resulta gracioso ver como tratan de justificarse, de las 10 mentiras ¿han contestado sólo a 2?

el_loco_del_gorro

¿Que esperabais del poder que os escuchen? Malditos hijos de puta están hechos, me ha dado odio infinito.

a

El ministro tendría mas credibilidad con la ley de propiedad intelectual, si se dedicase a catalogar activamente las obras cuyos derechos a autor y ejecución ya hubieran caducado ( por ejemplo, una grabación de Chopin hecha hace 50 años, o las grabaciones de la Callas de principios de los 50 ) y perseguir de la manera mas contundente posible a aquellas casas discográficas que fraudulentamente explotan unas grabaciones de las que ya no tienen derecho alguno.

Ignorante

Os animo a comprar los DVD's en el extranjero: así la $GA€ no recibe canon y, según la ley y el correo que comentamos, nos dejan tranquilos tanto por la vía penal como por la civil.

Por cierto; en mi caso y puestos a pagar Canon, prefiero que se lo lleven los artistas que realmente escucho (habitualmente ingleses) de los que de tanto en tanto compro algo de material y voy a conciertos, y no a la gente que recibe en España de la SGAE (no acostumbro a escuchar y mucho menos comprar música española, salvo contadas excepciones).

o

enhorabuena, angro

Kabuche

No creo que sirva de mucho, porque con esos compinches de la mafia $GAE no se puede razonar nada, pero que carajo... lo agusto que se habrá quedado el gachón
OLE, muy bien hecho.

harryhausen

No se si te habrán clausurado la página o si tienes tanto tráfico que no permite cargarla pero ahora mismo no puedo ver el mail. Espero conseguirlo más tarde, pero por si acaso, ve preparando un enlace alternativo... gracias.

D

¿Esta gente no tiene vergüenza?

ChingPangZe

Ole, ole. Toma respuesta.

Comandante007

ladrones!!

wulf

En #40 me equivoqué, no respondía a #17 sino a #15

Mis disculpas

wulf

#17 ni los españoles ni nadie, que después de que se pueda patentar un gen o el software ya solo falta que nos quieran cobrar por el aire. En eso precisamente se basan los modelos de negocio, en cobrar por aquello que la gente está dispuesta a pagar. Lo otro es atracar, a mano armada o no.

Que alguien quiera evitar el pago de algo no demuestra la necesidad de tomar medidas sancionadoras para conseguir dicho pago. Como en este caso, hay pagos que son claramente ilegítimos, aunque sean legales.

A

yo lo que flipo es que hagan tanto despliegue de dinero haciendo anuncios que se emiten por la tele y se pagan un pastizal para TEORICAMENTE concienciar y evitar delitos.... y sin embargo contra el terrorismo no hacen nada. En el hipotetico caso de que fuera delito descargar algo ( QUE NO LO ES )
que es peor?

d

#27 yo creo que la gente los compra (los videojuegos) por que muchas veces usar un juego "pirata" exige algunos conocimientos que no todo el mundo tiene (isos, cracks, serials, rars ...) es un mundo algo frustrante para el que tan solo quiere insertar el cd y jugar.

Y la carta del ministerio...una vergüenza, mienten y confunden conscientemente, parecen la sgae...

D

Si te contestan, cuelgalo tambien Quiero ver su mail, a ver si vuelve a enviar el estandar o contesta seriamente.

p

¡¡Joder!! Que se me había olvidado conectar el aMule.

mko2

estaria bien que algunos en vez de votar tantas noticias aqui sobre la sgae votaseis menos a partidos ultracapitalistas como el psoe y el pp

mucha boca y luego poneis bien en pompa el culo

D

De todas maneras tanto en la campaña "Si eres legal, eres legal" como en las recriminaciones via correos electrónicos, o con plataformas tipo "Si eres legal, comparte", no indican en ningún momento como debe ser el tratamiento de las copias de cara a programas informaticos con copyright, los cuales están restringidos a simples copias de seguridad, aportando el original. Para todo el contenido audiovisual, ese sector ya se ampara en la copia privada y las respuestas de la comunidad internauta son del todo legítimas.

R

y dicen que lo mejor que se ha escrito en españa es el Quijote? Que va, que va, lo mejor ha sido la respuesta de este gran ciudadano!

a

"Yo le juro que si un artista pusiera su disco en su página y supiera que lo que ganan es para ellos, los músicos y los montadores, yo daría encantado esa cantidad. ¿Pero comprar un disco original para que el artista no se lleve prácticamente nada? "

¿De verdad? Dado que lo juras, en tu caso supongo que sí, pero en la mayoría de los casos no me lo creo. Somos españoles, y los españoles no pagamos cuando podemos coger sin pagar.

D

LEGA LEGA LIZACION CANABIS DE CALIDAD Y BARATO, jajajajaja