Hace 10 años | Por --371988-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --371988-- a elconfidencial.com

La Infanta queda en evidencia: el empresario Boixareu era más que un simple vecino La infanta Cristina mintió al juez durante su declaración como imputada. El empresario Joaquim Boixareu era mucho más que una simple amistad de vecindario

Comentarios

Autarca

#7 Y por estas cosas yo soy de los que defiende que el derecho la no autoincriminación esta suficientemente defendido con el derecho a guardar silencio.

No hace falta atorgar un derecho a mentir.

i

#29 Eso creo, aunque estoy con #10 en que el derecho a mantener silencio ya debería ser suficiente no? Agradecería si alguien puede explicar el motivo.

YoryoBass.

#12 Esto mismo estaba pensando yo... Si a alguien se le imputa y no se le "obliga" a decir la verdad, no se a que juego estamos jugando

crob

#14 a ver si alguien nos lo explica.. supongo que debe ser algo de primero de derecho...

YoryoBass.

#17 Seguro que así es, pero al ciudadano de calle como podamos ser tu y yo, esto nos suena a jugada para poder tener una "puerta de atrás" cojonuda...

Autarca

#21 #17 Pero los ciudadanos también tenemos ese derecho, por eso determinados elementos pueden marear al juez durante años con cosas como "lo enterré aquí", "huy no, fue allá", "quería decir que lo tire al rió", "no, fue al mar" etc... Y todo sin perjuicio para su caso, porque tiene derecho a mentir.

Se explica aquí, aunque no demasiado resumido.
http://www.derechoycambiosocial.com/revista017/autoincriminacion.htm

crob

#31 #27 Gracias. Entonces la imputación es un instrumento de defensa, más que de acusación por lo que entiendo. Pretende garantizar los derechos de los relacionados con un delito ¿es eso?
¿Cuando un juez imputa a alguien, qué pretende si sabe que le pueden mentir?

crob

#44 Gracias! Muy bien explicado

thalonius

#45 No tengo estudios de derecho, solo lo que conozco de leer cosillas de buenas fuentes cuando tengo dudas, pero quizá alguien que sí entienda lo explique mejor, o quizá incluso puedo haberme equivocado en algo. Que quede claro el disclaimer

crob

#46 en cualquier caso, tiene mucho sentido lo que dices

silencer

#44 Vale, luego entiendo q si uno tiene derecho a mentir, miente y se le pilla más adelante en el renuncio...Eso no tiene ninguna consecuencia, no?

rocacero

#17 la imputación es que existen indicios suficientes durante la incoacción del procedimiento para que a un interviniente del mismo se le considere que ha cometido al menos un delito.
En la estimación de los indicios el imputado no tiene obligación de declarar en su contra, por lo tanto puede mentir.
Existe el caso de los imputados que son políticos, que es distinto. Pueden mentir o guardar silencio ante el juzgado que revisa su causa, pero por responsabilidad política no pueden mentir, o guardar silencio ante sus electores, esto es un fraude a los votantes que han depositado su 'confianza' (en realidad a una lista) a un político para que les represente y debería darle todas las explicaciones y sin mentiras, por lo tanto, una vez imputados no les cabe otra que dimitir para preservar su condición de imputado, que es una figura que realmente permite salvaguardar sus derechos legales, pero compromete sus derechos como representante político.

Hanxxs

#14 Creo que no se puede obligar a nadie a autoinculparse.

D

#12 #14 El ir a declarar si estás imputado es, también, para poder defenderte.

hecvalli

#14 Porque cuando imputas a alguien lo tienes que hacer con pruebas, si no puedes probar nada, que esperas ??, que el imputado diga "Si, soy culpable de todo lo que se me acusa" .
Es por eso principalmente que nos roban y mamonean en nuestra propia cara, si, la población sabe de la corrupción que hay en el PP y PSOE, si los jueces también lo saben, pero y qué? sin pruebas y sin un autoinculpamiento (que nunca habrá) no hay nada de nada contra ellos. Y cuando un juez parece que empieza a prepararse bien un caso de corrupción y puede conseguir pruebas se lo cargan (laboralmente) y fuera.
La "justicia" no existe, por lo menos la "justicia" teórica. Está politizada, y además los que mandan conocen muy bien sus debilidades.

T

#7 Cuando alguien declara como imputado, mentir no le supone mayor condena, pero si le descubren en la mentira puede que implique que acabe condenado.

oso_69

#1 No estoy yo muy seguro de que "técnicamente esté en su derecho de mentir". Decir "no lo recuerdo" puede no ser técnicamente mentir, decir "lo conozco superficialmente" cuando hay pruebas de una amistad más íntima sí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_testimonio

D

#6 Eso se refiere a los testigos, no a los imputados. De hecho, una de las causas por las que estar imputado en un procedimiento es más garantista que no estarlo, es que declarando como testigo uno tiene la obligación de decir la verdad, en tanto que estando como imputado, puede mentir.
(También se refiere a otras personas que puedan declarar, pero no hace al caso)

DirtyMac

#6 Creo que se refiere a eso de que si declaras como imputado tienes derecho a mentir para salvar tu culo. Algo que si declaras como testigo no tienes.

silencer

#1 Una cosa es q pueda mentir para protegerse; lo que no sé es, si descuibren q ha mentido, si eso tiene consecuencias jurídicas para ella o se da por supuesto q puede mentir y no pasa nada.

Algun abogado en la sala?

TwinBee007

Valla no me lo experaba

outfazer

#3 Con "v" no sé, pero con "s" seguro.

D

#5 Sarcasmo es con "s" e ironía, lleva tilde.

Thelion

#3 Y con "h".

yonose

#11 Fallo mío. No me dí cuenta de la "ache"

D

#23 Gracias joven

yonose

#48 Ya me enteré por #23, no estoy muy puesto en memes.

vicenfox2

#3 :facepalm:

D

#2 Puerta, yo tampoco.

Happy_K

El "Usted sabe quien soy yo?" no ha muerto todavía.
Hay dos tipos de justicia, los que son "inocentes hasta que se demuestre lo contrario" (lease, los que tienen dinero y buenos abogados, políticos corruptos, empresarios, etc..) y los que son "culpables hasta que demuestres que me equivoco y lo dudo, pues ya te he condenado" (el resto del pueblo llano)

THX1138

Me cansa oír/leer "faltar a la verdad" cuan el término correcto es "MENTIR".

D
LiberaLaCultura

Ha dicho ya algo su fiscal defensor?

Arzak_

Y se sabe que los Borbón mienten un montón.

e

#8 rima, así que tiene que ser cierto

ﻞαʋιҽɾαẞ

Escribió el correo por amor a su marido, eso la exime de toda responsabilidad.

malespuces

Demasiados hijos de puta para tan poca justícia. Guillotinas por favor...

LTKerr

¿Desvela? ¿Acaso hay alguien que crea que no mintió?

hecvalli

Madre mia, que ascazo y que pena de pais de pandereta.
A cualquiera de nosotros nos cogen por lo mismo y nos caían 15 años por los delitos y otros 15 por querer tomar por gilipollas a todos los jueces, abogadoz y población en general.

Minipunk

Pues yo a esta no la vuelvo a votar, que se vaya al paro.

thalonius

Edit: Aviso, son medios AEDE. Estaba buscando info sobre esto y es lo primero que he visto. Si alguien encuentra cosas parecidas en otros medios, que comparta también.

Info relacionada:
http://www.elmundo.es/opinion/2014/02/13/52fd2197ca474169318b4588.html
http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/2245224/derecho-a-mentir#.Uybw860hA8U

Compara la ley española con la americana, explica que la ley no ampara la mentira sino que es la jurisprudencia la que no la ha condenado hasta ahora, y da el punto de vista (compartido en los dos articulistas) de que la ley española debería acercarse a la americana, donde si quieres no declaras contra ti mismo, pero si declaras, ya no puedes mentir.

Info libre, NO AEDE: http://www.mentenjambre.com/2013/03/el-derecho-mentir-del-imputado-en-un.html

thalonius

En algún lado leí que no es exactamente "derecho a mentir", es a no declarar en tu contra o a no responder, aunque obviamente se acaba mintiendo pero no se castiga como falso testimonio.

Leía en un blog sobre temas jurídicos que los jueces perciben las mentiras y esa actitud tiene peso en su deliberación. O sea, un imputado colaborador, que aclarar las cosas y no marea la causa probablemente se vea recompensado por penas más bajas dentro del margen, o por otro tipo de resoluciones. Un imputado que se dedica a marear la perdiz, a mentir, a cambiar de versiones, pues le tocará los cataplines al juez y en consecuencia este será más duro o concederá menos privilegios al condenado.

ccguy

Yo creo que decir que conoce a alguien del barrio es decirle al juez "yo creo que usted es gilipollas". ¿qué quiere decir amistad del vecindario? ¿se lo encontraba en el ascensor?

polvos.magicos

¿Quien se podría imaginar algo así en una persona de alta cuna y baja cama?.

D

¿De dónde ha salido este correo?

jaz1

y todo por amor !!!!

c

Es todo mentira salvo algunas cosas.
Es el slogan de nuestros políticos y gente de bien.

Barrenos

pero alguien no sabía ya que mintió como una bellaca.

a

El empresario Joaquim Boixareu era mucho más que una simple amistad de vecindario.

Uy, uy, uy...Ahora entiendo porqué el Urdanga tiene esas entradas en el pelo.

Uzer

¡¡¿Mintió?!!

b

Esto no es un delito de perjurio? me equivoco eso solo nos afecta a nosotros, a la plebe.

D

El pescado se pudre por la cabeza

Celuis

El juez le informa de que tiene derecho a no decir la verdad, no a que mienta. Se puede callar lo que crea que puede incriminarle, pero eso no le da derecho a mentir.

rendri

¿No se supone que se jura sobre la constitución decir la verdad? Ya sabemos que se la suelen pasar por el forro pero a veces ya es demasiado descarado.

D

#24 Mucha peli yanki.

Frederic_Bourdin

#24 En pocos juicios has estado.

D

a la carceeeeeel ooo eeee a la carcel oooooeeeeee

Patrañator

#36 Puedes esperar sentado. Eso sí, a Urdangarín le caerá un buen leño para contentar al pueblo.

D

Noooooo...!!!

Spartan67

#59
.....consta.

D

#61 lol