Publicado hace 3 años por doctoragridulce a escuelaosteopatiaeots.es

Cuando surgen nuevas enfermedades virulentas, como el SARS y el Covid-19, la carrera comienza a encontrar nuevas vacunas y tratamientos para los afectados. A medida que se desarrolla la crisis actual, los gobiernos están imponiendo la cuarentena y el aislamiento, y se están desalentando las reuniones públicas. Los funcionarios de salud adoptaron el mismo enfoque hace 100 años, cuando la gripe se propagaba por todo el mundo. Los resultados fueron desiguales.

Comentarios

meso

#14 ¿Errónea? Pero si es un artículo sobre como combatieron la gripe de 1918, el cual recomienda como ya se hizo en esa ocasión ventilar bien los espacios y estar al sol.

Esteban_Rosador

#31 Es un artículo de una escuela de osteopatía magufadas hablando de tonterías, irrelevancias y obviedades que puede inducir a personas a pensar que por ir al campo y tomar el sol se le va acurar la enfermedad. Puede ser hasta peligroso.

D

#14 Me uno. Bajo ningún concepto voy a apoyar nada que venga de un portal de magufadas.

Segope

#14 LLevo mucho tiempo votándote positivo. Me gustan tus comentarios. Pero humildemente, en este punto no te apoyo. LLevo con dolores musculares desde hace más de 20 años, y si fuera por los múltiples médicos y traumatólogos que he visitado ya estaría desauciado y con el el estomago reventado a antiflamatorios. La osteopatía has sido gran parte de mi mi salvación.Y la de muchisima gente que he conocido con estos problemas. Saludos.

Esteban_Rosador

#41 Bueno, que la osteopatía es una seudoterapia no es una opinión mía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Osteopat%C3%ADa

Si a ti te funciona, no puedo llevarte la contraria. Pero deberías asegurarte.

Gracias por seguirme en todo caso.

Segope

#42 Son años de experiencia y de conocer mucha gente con el mismo problema. Desgraciadamente. La medicina tiene un atasco de la hostia en este campo. He visitado múltiples traumatólogos, reumatólogos, neurólogos, internistas, privados, nacionales, internacionales...y muy pocos han aportado más que medicamentos a saco. Fisioterapeutas, osteópatas, Yoga, estiramientos, técnica Alexander, acupuntura, y todas estas técnicas son las que están salvando muchas vidas de ser una autentica tortura.

neo1999

#11 Y la carga viral es menor al aire libre que en un hospital, supongo.

superjavisoft

#11 Eso si, pero leete el articulo y esta lleno de verdades con chorradas, el "aire fresco" no te mata el virus o las bacterias, pero si disemina las que expulsas y la luz UV del sol evita nuevos contagios al matar germenes en el ambiente (Pero no dentro de tus pulmones). Por lo que si, tomar solecito y aire esta bien y es recomendable por lo dicho, pero no nos flipemos como el artículo.

#30 Eso mismo he pensado. Es mas magufo que cientifico...

D

#4 falso, Trump acaba de decir lo contrario

Jesulisto

A ver si los Trumps y demás cuñados se enteran de que los desinfectantes no sirven para nada una vez que uno se ha infectado por el virus.

Un virus no es un parásito que podamos matar, ni siquiera está vivo tal y como se suele entender la vida. Una vez que lo tememos son nuestras propias células las que se dedican a la reproducción del mismo.

D

#3 El aire fresco y la luz del Sol ayudan a recuperarse de las enfermedades, y eso no es debido al efecto de la radiación ultravioleta en los virus. Son cosas diferentes.

Jesulisto

#9 No te lo discuto. Pero se ha hablado de inhalar vapor caliente para matarlo ahora de los UV para matarlo una vez estamos infectados... Todo un estilo a lo de los desinfectantes de Trump. cc #7

D

#15 Pero es que este artículo no habla de matar el virus, habla de favorecer la recuperación de los pacientes y evitar su empeoramiento. Y de salvar vidas.

Tomatejc

#3 Por eso es efectivo, con suficiente desinfectante nuestras celulas ya no se dedicarán a reproducir al virus (ni a ninguna otra cosa).

D

#3 En realidad es algo más complejo.
El pronóstico de un paciente infectado por un virus no va a ser el mismo si está hacinado con otros 20 enfermos que si lo ponemos en una sala de aislamiento con filtro HEPA.

neo1999

#3 Eso lo he leído en algún otro lugar, que los virus realmente no pueden considerarse organismos "vivos" pero mi falta de formación en ese ámbito me impide comprender esa afirmación.

D

#19 se considera que un organismo vivo tiene la cualidad de replicarse a si mismo, el virus no puede, necesita una célula viva.

neo1999

#36 Gracias.

Jakeukalane

En otro meneo: "Tratar a los enfermos en 1918 al aire libre hizo que se expandiera más la gripe".
Ambas cosas no pueden ser ciertas simultáneamente.

Ripio

#1 Hombre, los rayos ultravioleta no son nada buenos para los bichos.

Paltus

#2 Si, pero cuando estás enfermo los bichos ya están dentro y los rayos UV no penetran en tus pulmones.

c

#6 o con hospitales sin saturaciòn. A ver si vamos a ponernos a comparar las medidas higiénicas de los hospitales actuales con los “mataderos” de principios del XX . Normal que con calorcito estarían mejor fuera con aire no viciado que dentro de una sala lòbrega

D

#16 Pero hay que implementarlo...

Black_Phillip

#2 ni la lejía

V.V.V.

#1 Sí que pueden ser. El estar al aire libre cerca unos de otros aumenta el contagio pero también puede mejorar la recuperación de la enfermedad. Ambas ideas son perfectamente compatibles. La cuestión es como se gestiona el contacto exterior y al mismo tiempo se evita los contagios.

Escuché de varias personas que por ejemplo antiguamente a los enfermos de tuberculosis se los metía en la cama bien tapados y se abrían las ventanas de la habitación donde estuvieran recuperándose de par en par.

#FreeAssange

powernergia

#23 " El estar al aire libre cerca unos de otros aumenta el contagio "

Obviamente el contacto aumenta el contagio, pero la ventilación y el aire libre lo hace mucho mas dificil.

V.V.V.

#25 También eso hay que tenerlo en cuenta. La cuestión sería gestionar la distancia y la asistencia de manera responsable, porque supongo que hasta la dirección de una simple brisa podrá influir en el peligro de contagio.

#FreeAssange

D

Amon-Ra aprueba este meneo.

victorjba

#29 Que la cólera de Atón caiga sobre ti, hereje

guaperas

Un concepto que se ha ido perdiendo en la medicina es su caracter contextual. Antiguamente era muy común que los medicos recetaran irse a un balneario, o cambar domicilio a un sitio con mas sol, o actividades la aire libre. Hoy en dia te dicen que es bueno, pero no forma parte de la medicina en si misma.

Hoy en día parece que se asume que tenemos que vivir en ciudades con trabajos al borde del colapso por estress y se impone el tener una vida perfecta suficiente para no ser menos que nadie y postearla en las redes sociales, y eso genera mas estress. Por otra parte la medicina se ha vuelto extremadamente reduccionista a la química, tomate esta pastilla para curar eso, usa esto otro para paliar aquello. De hecho hasta se creó la psiquiatria porque se creia que ciertos problemas eran consecuencia de desequilibrios químicos en el cerebro.

Cada vez timidamente se esta volviendo de nuevo al caracter contextual especialmente desde la psicología.

Si ya se que esto que he escrito es un analisis extremadamente simple pero parte de verdad hay.

Gry

Leí hace unos días un artículo que hablaba del tema: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4504358/

HimiTsü

Como cantaba el otro...: Es que no tengo, nada que decir.!

Black_Phillip

#0 No tengo más remedio que votarla errónea. No veo diferencia de este envío a los mensajes de WhatsApp de que hagas vahos o beba agua caliente: mezclar datos reales e históricos con generalidades y suposiciones.

D

¡Aquí se hace lo que yo diga!
Todos metidos en casa porque me sale de la p.

Z

No será la panacea pero tiene algo de sentido, al menos la parte de que el sol mata el bicho cuando está fuera.

a

el confinamiento como se ha hecho en España es una mala idea desde el punto de vista sanitario porque priva a la ciudadanía de la exposición al sol, que es la principal fuente de vitamina D, la cual es fundamental para el sistema inmunitario, por ello una población con poca vitamina D tendrá un sistema inmune mas débil si contrae la infección; lo mejor en estos casos es lo que se ha hecho en la mayoria de paises europeos: promover el distanciamiento social pero permitir salir de casa, dar paseos en solitario o hacer deporte, mientras que aquí el quedate en casa se ha convertido en un fin en sí mismo, seguramente para dar una impresión de que el gobierno se lo toma muy en serio (camuflando así sus errores y su mala gestión) y por motivos de oportunismo político para poner en una mala posición a Podemos ante sus votantes que se sienten incómodos con el desmesurado autoritarismo del gobierno del que forman parte.

D

#35 Farmacia > suplemento vitamina D3 > 3 euros > profit.