Hace 3 años | Por silencer a madrimasd.org
Publicado hace 3 años por silencer a madrimasd.org

Una segunda ola de casos, o tal vez solo un resurgimiento de la ola inicial, comenzó a mediados de junio. Los recuentos de casos han aumentado considerablemente y no muestran signos de desaceleración. De momento las muertes no se correlacionan con los nuevos casos y eso transmite una sensación de falsa seguridad. ¿Cómo se puede explicar la aparente desconexión entre casos y muertes? El incremento del número de tests puede ser un factor, aunque por sí solo no lo explica. Se barajan una serie de variables...

Comentarios

D

#4 no quiero

NinjaBoig

#5 lol lol lol

D

#5 supongo que haces como yo, que vienes a leer los comentarios, los artículos nos importan una mierda. Propaganda la justita roll lol

Jesulisto

#5 ¡Con dos cojones!
Como empecemos a leer los artículos se va esto ATPC.

Puño_mentón

#70 Mmmmmm no cuela

Find

#70 Ya, pero es que tengo que ir al principio de la página, hacer click, leer... buffff

d

#5 casi se me atraganta la cerveza por tu culpa!
lol lol

D

#1 en que mes estamos? Enero, febrero marzo... ?

Lo pregunto porque si es Enero igual tampoco hay que ser tan radical...

EmuAGR

#3 Yo diría que mediados de febrero pero con más test. En agosto se va ir de madre como en marzo y empezarán a subir los fallecidos de nuevo.

C

#4 Aquí hemos venido a jugar!

D

#17 No, todas esas técnicas son nuevas y especiales por la covid, como lo de no ingresar en UCI a mayores de 80 años con pocas posibilidades de sobrevivir. Eso antes no se hacía...

antares_567

#17 lo que no era TAN común. Era una técnica de último recurso y en estos pacientes se ha visto que hacerlo de forma precoz les salva la vida. Habrá que ver esto mismo aplicado a otros pacientes.

D

#13 Llevan pronando casi desde el primer caso hospitalizado... Si te intuban estás jodido, antes en algunos casos te podías dar por muerto... Sabíais que los hospitales de Madrid venían siendo lo que sé dice de a puerta abierta ? 🐍 🎈

forms

#38 no desde el primer caso, pero desde mediados de abril.

Tampoco exageremos tanto lol

Y si, hubo muchas noticias sobre ello, donde gente intubada iban a peor pero recostados boca abajo mejoraban considerablemente.

p

#54 sí, desde el primer caso y se ha pronado al 90% de casos.

forms

#55 pues al padre de una amiga tardaron tres semanas en ponerlo boca abajo y no era el primer ni el segundo caso por lo que creo que te equivocas o exageras un poco

Estuvo 2 meses en la UCI pero salió vivo

Mochuelocomun

#66 trabajas en una UCI? Puedes dar algo de información local de ingresos y casos medianamente graves? Porque yo lo que conozco por aquí está vacío.

Mochuelocomun

#85 gracias

D

#13 Panza arriba cuesta mas respirar que de lado,cualquuera que tenga problemas respiratorios (asma,etc.. ) te lo puede asegurar.

D

#4 Qué hay de novedoso en el artículo? Qué la mayoría de contagios son jóvenes que en su mayoría son asintomáticos o no les afecta tanto la enfermedad y por eso no la palman tanto? Y esta noticia llega a portada a estas alturas de la pandemia?

a

#4 Si, de hecho, el tema más importante es el de la saturación de las UCIs, por ejemplo, ahora mismo no se está dejando morir a los mayores de 70 años para dejar hueco de UCI a los más jóvenes. Ya no hablemos del tema de la falta de respiradores, carritos de parada, medicamentos, etc.

chemari

#4 Sí el titular es una pregunta, aquí se viene a responder. Eso ha sido así de toda la vida de menéame.

silencer

#100 Mira, en eso llevas razon
jajaja

NinjaBoig

#14 Totalmente.
Y del mismo modo que el efecto placebo te puede hacer mejorar o curar sin tomar ningún medicamento real, el terror, la angústia y la soledad te pueden hacer enfermar... así que todo esto es una grandísima paranoia con poco de realidad... pero que realmente puede joderte.

D

#22 De acuerdo, eso se llama en medicina el efecto Nocebo, lo contrario de placebo.

HAL9K

#14 #22 El placebo NO cura.

m

#58 El placebo eres tú, la máquina más avanzada tecnológicamente en existencia. El placebo es lo único que cura.

D

#14 También es curioso la cantidad de usuarios que han filmado hospitales vacíos en muchos países, dando a entender que ha habido colapso en unos hospitales por estar otros vacíos.
Si esto lo juntarnos con las coreografías que nos han regalado muchos sanitarios, prefiero creer la versión de los anónimos que han filmado hospitales vacíos, que la del gobierno y los colapsos.

Varlak

#23 Puedes creer lo que te dé la gana, tienes derecho a equivocarte como todo el mundo

D

#23 y sabes que muchos de esos vídeos mienten? No por que no están vacíos, si no porque graban en sitios que no están abiertos aún, o no son los que están saturados por no estar en zona pandémica... Pero allá tú.

Breitbar_News

#23 Tu hazle caso a cuentas de twitter con banderitas de España que critican al gobierno sin prueba alguna, sigue, sigue, que se nota que no eres ni de izquierdas ni de derechas, de sentido común.......

D

#23 Tu entiendes que los colapsos de enfermos en un hospital no se dan a la puerta del mismo, verdad?

D

#14 Y de qué han enfermado.

Breitbar_News

#14 aterrorizado, me cago en mi puta vida, aterrorizado.

Varlak

#1 -Porque ahora hacen más tests, lo que reduce la estadística
-Porque al hacer más tests la enfermedad se diagnostica antes, lo que mejora el tratamiento
-Porque ahora se sabe más de la enfermedad y los servicios sanitarios están mucho más preparados
-Porque ahora se contagian más jóvenes que en Marzo

J

#19 no creo que se contagien más jóvenes que antes, más bien que tenemos menos contagiados en los grupos de riesgo. Y los jóvenes no son uno de ellos.

Varlak

#31 Hombre, con el verano, las fiestas, las discotecas, etc claro que hay más contagiados jóvenes que durante el confinamiento... Tampoco veo porqué íbamos a tener menos contagiados en los grupos de riesgo que antes, la verdad

D

#19 Creo que no hay forma de saber cuántos contagiados jóvenes había en marzo.

D

#19 Estás definiendo lo que pasó en Alemania en Marzo y abril.

D

#1 No lo se, porque nunca dicen los contagios en relacción al número de tests.

sillycon

#1 Porque la gente tiene la manía de hacer todo lo que puede por no morirse, y a causa de ello los fallecimientos ocurren varias semanas después de la infección y a una distancia aleatoria del principio de la misma.
Es decir, que se empezará a notar a mediados de agosto.

c

#1 Y la edad media de.los infectados. No me parece nada extraño.
Pero a medida que se vaya infectando gente de más edad las muertes aumentaran

E

#42 Oleada desde mediados de junio. Fallecidos en los últimos 7 días: 7*.

*Según informe 169 del ministerio.

Duke00

#c-68" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3352861/order/68">#68 #94 No se si un brote se puede considerar una oleada, la cuestión es que ahora hay una capacidad mucho mayor de detección y probablemente como indica #103 se comienza contagiando en primera instancia gente joven. Igualmente ahora es cuando están comenzando a aumentar los contagios en mayor medida. Si aún tenéis dudas leed el comentario # 12 y luego comprobad los datos de contagios y de mortalidad en EEUU en el último mes.

StuartMcNight

#42 Hace 2 semanas ya del confinamiento de Lleida.

Aiarakoa

#12 #42 a ver, es posible que mientras la mayor parte de contagios sea en jóvenes la letalidad sea mucho menor, básicamente porque la letalidad cambia en función de la franja de edad (la letalidad del 0'5-1'5 % es un combinado). Eso no quita para abundar en que una cosa es la letalidad (quién muere) y otra las secuelas con las que vayan a quedarse un % indeterminado de esos jóvenes

El problema es que si esos jóvenes conviven o se relacionan en casa, en el trabajo, etc, con personas no tan jóvenes y las infectan, entonces sí que podemos volver a la primavera. Y el problema es que si seguimos así cuando llegue el otoño, cuando la gente ya no vaya a las terracitas porque haga frío y todo suceda en espacios cerrados (donde el virus se transmite con mucha mayor facilidad que al aire libre), pues para entonces o hemos resuelto el problema o nos vamos a enterar a base de bien

Gry

#25 lo que se dijo es que los asintomáticos son menos contagiosos pero que al ser muchos y pasar desapercibidos son responsables de la mayoría de las infecciones.

i

Porque la mayoría de los casos que se detectan son asintomáticos y ni siquiera necesitan hospitalización.
No es necesario que cunda el pánico.

r

El perfil de los apcientes que veo en urgencias ha cambiado. Jóvenes que quedan con sus amigos y les importa todo una mierda con pocos síntomas (pausintomaticos). Paracetamol, test, contactos y a casa. En marzo el perfil típico era hombre mediqna-avanzada edad con neumonía desaturando que se ingresaba. El tratamiento muy similar, se añade anticoag a los graves, remdesevir/toci/cortis. Nada milagroso, pero conocemos mejor la cronología de la enfermedad . Quedaos en casa antes de que vuelva a irse de madre y comience el caos....

D

Es solo una gripe

Nitzen

En mi pueblo hay dos casos y ambos son asintomáticos (detectados por rastreadores que al parecer están testeando a quienes han estado en determinadas discotecas de la región). Pero yo creo que al contrario de lo que dice el artículo, los asintomáticos no contagian (la OMS dijo algo similar, que raramente contagian), sino que son el efecto de unos tests penosos, nada fiables y que fallan más que una escopeta de feria. ¡Qué alegría, qué alboroto, otro positivo piloto! Los asintomáticos parecen contagiar pero porque los tests siguen sacándose positivos de debajo de la manga, y al testear a los contactos de un asintomático aparece algún porcentaje de positivos igualmente asintomáticos. Y con eso y un poco de propaganda ya tenemos un "brote".

Varlak

#18 Me encanta que acuses a los demás de wishful thinking...

anor

#18 entonces no hay brotes, si no test fallidos que dan positivo?

Nitzen

#21 No, el montaje es un poco más complejo que eso. Yo me refería principalmente a los casos de asintomáticos, pero los tests fallan igualmente con los casos sintomáticos, los cuales son variadísimos en sus "síntomas" e incluyen tanto los de síntomas leves como los de síntomas graves (casos de UCI y muertos en general, sea en residencias o en hospitales). Comentarlo en detalle llevaría horas y conllevaría soportar una vez más algunos insultos típicos de redes sociales. Así que algunos nos hemos vuelto un tanto pasotas. Algunos simplemente callan. Otros hemos optado por callar pero insinuar algo de vez en cuando, para los que intuitivamente acaben tirando del hilo por sí mismos.

Los sintomáticos son casos tan variados que no todos están catalogados (y pueden seguir ampliándose categorías a medida que aparezcan nuevos "positivos" con viejos o nuevos síntomas). Hay positivos sintomáticos que son simples resfriados, hay también gripes (el PCR por ejemplo no es un test específico) o positivos por otros virus o bacterias, y hay diversos tipos de neumonías y diversos "otros casos", incluidos probablemente la exposición a algunos tóxicos, algunos de ellos en modalidades o vías bastante controvertidas. Pero de momento, por estrategia personal por cansancio ante insultos innecesarios (no lo digo por ti, evidentemente), y por cansancio en general, renuncio puntualmente a la oportunidad de ser más concreto, puesto que, además, cuadrar ideas y señalar contradicciones podría llevar algunas horas de comentarios. Y probablemente sería poco útil excepto para unos pocos con amplitud de miras y/o una aguda intuición, o bien con acceso a ciertas informaciones "alternativas" más directas de médicos y virólogos entre otros (esto último no es mi caso). En cualquier caso, este no es ahora mismo mi papel.

t

#24 Magufo detected

c

#24 Mucha gente confunde asintomático con presintomático. Aclarate primero con eso.

Nitzen

#56 No es mi caso, y además estás aludiendo a un punto que no afecta a lo que dije en el comentario #24 que se centraba en la ineficacia de los tests. Un ejemplo, usando como referencia un simple resfriado (aunque lo mismo vale para los síntomas de otras afecciones): alguien sin síntomas que dé positivo en principio es catalogado como asintomático. Si en las semanas siguientes no cambia nada, lo dejan en "asintomático". Pero si durante ese período se resfría, entonces dirán que en realidad era un presintomático que ahora ya presenta síntomas. Y si a alguien le hacen el test por primera vez cuando ya está resfriado y le confirman positivo, entonces es considerado directamente sintomático (en el caso de un resfriado, normalmente sería un sintomático de "síntomas leves").

Esto es un simple ejemplo entre otros muchos, hay muchas variantes pero esto es secundario en cuanto a mi comentario sobre la ineficacia de los tests. Los tests son eficaces o ineficaces (esto puede debatirse y debería debatirse, pues es esencial y podría ser el gran debate pendiente entre los propios expertos). La eficacia de los tests es clave. Y en caso de ser ineficaces pierde todo sentido la clasificación entre asintomáticos y sintomáticos (incluidos entre medio los presintomáticos) que se base en los tests. Sí es útil sopesar los informes de los síntomas independientemente de los tests. Pero el talón de Aquiles del tema son los tests. Porque muchos "asintomáticos" podrían ser simplemente personas sanas (siguiendo mi premisa inicial de poner en duda la eficacia de los tests) mientras que muchos sintomáticos podrían deber sus síntomas a otras afecciones (de nuevo apuntando a verificar los tests). Los presintomáticos son un tanto irrelevantes en este asunto porque según en qué momento los pillemos encajarán en uno u otro de los casos ya mencionados.

Nota final (para otros lectores que sean tiquismiquis): soy consciente de que hay médicos que consideran que los presintomáticos son un tipo de asintomáticos (los que presentan finalmente síntomas) mientras que otros médicos prefieren hacer más hincapié en la diferencia entre asintomáticos y presintomáticos (diferencia que solo se manifiesta con el tiempo). Pero el uso de estas palabras es simplemente un convenio del lenguaje. Eso sí, cuando se comente un punto donde tal distinción tenga relevancia debería indicarse el sentido en que cada uno utiliza estos términos.

D

#18 Exacto, la OMS dijo que los asintomáticos raramente contagian.



Y los test, según su creador, no son exclusivos, sirven para detectar más cosas, por eso dan positivo (los que dan positivo). Es decir, porcentaje de fallo, e inespecíficos.
#21

J

#18 esto que dices no se corresponde con la abundante evidencia científica al respecto. Es posible que algún positivo de PCR esté asintomático y en realidad no esté infectado, pero no cuadra por ningún lado el que solo los sintomáticos (entendidos como los que tienen síntomas en este momento) son quienes transmiten el virus. Porque generalmente, hoy en día, la gente se queda en casa si presenta síntomas y no va a transmitirlo por ahí.

Entre los asintomáticos hay que distinguir a los que nunca han presentado síntomas (aunque es posible que hayan sido tan leves que no se dieron cuenta) y los que los presentaron después de haberles hecho la prueba y dieron positivo (incluso muy leves).

Es en esa etapa (antes de tener síntomas, sean leves o no tanto) cuando pueden transmitir el virus.

Y por eso tenemos el lío que tenemos montado, si no bastaría con aislar a todos los que tuvieran síntomas. Y no.

D

#36 es ser un peligro y un imprudente actuar como si nada hasta que no tengas fiebre o tos o algún síntoma, es un peligro. Así nos va.

D

Creo que se ha cambiado el tratamiento. Ahora se dan anticoagulantes y antes no.

O

El 90% de esos jóvenes viven con sus papis de 50-60 años por tanto da un poco igual quién hace de "abeja polinizadora" porque al final el bicho te va a llegar. Este punto del articulo no arroja muchas explicaciones. Lo mejor es ser prudente y a ver qué pasa en septiembre/octubre. Me temo que el colapso o no de hospitales marcará el estado de la pandemia.

c

Ahora la mayoría de los contagiados son jóvenes inconscientes. La ola no llega a los viejos porque están en modo paranoico. Viejo que baje la guardia, viejo que cae. Residencia que baje la guardia, residencia que cae. El asunto está es saber durante cuanto tiempo se puede mantener la guardia alta mientras las juventud se divierte y vive la vida.

D

#57 otro dato importante es que pese a que la letalidad en los jóvenes es bajísima existe, sin contar las opciones de acabar en la UCI y con secuelas que son bastantes más. Si el número de jóvenes contagiados aumenta porque se tiene la falsa sensación de que son invulnerables a la enfermedad también aumentara la letalidad del virus.

c

#64 Ya, pero los jóvenes no tienen esa percepción del peligro. Es mas importante una noche de bailoteo que eso.

Mochuelocomun

#57 No estoy de acuerdo, en el momento en el que la legalidad del virus era alta TODOS estábamos en modo paranoico. Y estábamos confinados y los mayores se contagiaron (inevitablemente) y enfermaban.

c

#73 Cuando los mayores se contagiaron masivamente el virus llevaba ya dos o tres semanas dentro de las residencias. Había entrado por las visitas y se había propagado de unas a otras por el personal compartido (muchas son empresas que administran varias residencias con personal que va rotando) y por las ambulancias compartidas para traslado de pacientes a consultas, que no se desinfectaban. Cuando el vulgo se tomo esto en serio y se dejó de pensar que era una gripe y hacer bromitas sobre ello, el virus habia entrado hasta la cocina y ya no servía para nada nada ser paranoico.

Ahora, con el virus fuera de ese entorno, si es importante ser paranoico.

Neeme

Porque la realidad de la enfermedad es de 1% de mortalidad y la mitad por debajo de los 50 años.

Ahora se rastrea todo contacto del círculo del infectado, antes con suerte te hacían la prueba si estabas muy enfermo.


Suecia, número de muertes por edad:
20-29 years 9
30-39 years 16
40-49 years 45
50-59 years 157
60-69 years 382
70-79 years 1,210
80-90 years 2,333
90 years and older 1,466

En un país en el que no ha habido confinamiento estamos hablando que solo han muerto 71 personas con menos de 50 años, pero si, todas las vidas importan

D

Pq no funciona así, estamos en los momentos de febrero, lo de marzo o abril va después

a

Se incrementan las infecciones pero no los fallecimientos porque la edad media de las personas infectadas las últimas semanas es más baja que en las primeras oleadas, por el aumento de tests y porque se van descubriendo tratamientos eficaces para mitigar los efectos tal y como dice el artículo, pero añadiría que de momento los fallecimientos no aumentan más porque los hospitales todavía no están del todo saturados.

vviccio

Espera una semana, cuando empiecen a caer los familiares, jefes y compañeros de trabajo que fueron contagiados por los hijos, sobrinos, nietos, compañeros jóvenes, prostitutas, chaperos y demás familia.

D

El caso es que en otros países la pauta es similar a la de marzo. Lo de España es un caso singular que solo está ocurriendo ahora en España y nadie sabe por qué.

J

#8 eso de abrir el ocio nocturno a lo mejor ha tenido algo que ver...

Pasa lo mismo en los países de nuestro entorno? Pregunto, porque no lo sé.

StuartMcNight

#32 No has entendido a #8

ElPerroDeLosCinco

#8 Spain is different.

D

Los viejos saben que van a por ellos y se resguardan mas

Ehorus

Leído el post (sí, leído)... no dice más que algo que se presuponía, a medida que ha avanzado los conocimientos sobre la enfermeda - se han encontrado soluciones paliativas parciales, que en conjunto con la resistencia del cuerpo humano - ayudan a superar la crisis. En roman paladino, ahora se saben más cosas que al inicio de la pandemia...y cada día, se sabe aún más.

Chera

¿Por que Aragón es la que mas contagios tiene con diferencia, pero no tiene fallecidos, Sin embargo en Madrid han fallecido 3 personas por Covid que sepamos.... ? Hay alguien que se esta saltando a la torera el recuento de infectados. Me parece a mi que Aragón son de los únicos que están haciendo bien las cuentas y los recuentos

xenko

Porque se hacen muchos más tests, y hay mejores tratamientos que hace dos meses.

D

#2 No es que haya mejorres tratamientos. Es que se usan menos tratamientos LETALES.

D

La mayoria de infectados ahora mismo son jovenes, cuando llegue a los viejos ya veremos.

Yo espero que con lo aprendido estos meses la mortalidad haya caido casi un 30%-50% en mediana edad / mayores

s

#30 Yo creo que ahí esta la clave. En la primera ola, los centros de salud, hospitales y residencias fueron foco y centro de propagación. En estos sitios ha habido restructuraciónes y cambio de protocolos para evitar los contagios internos. Hace poco tuve que ir a un centro de salud y se lo tomaban muy en serio. Esto hace que las personas infectadas ya no sean los mayores que son los usuarios habituales de estos sitios.

Darvvin

Existe otro factor. Hasta hace unas semanas no se informaba a Sanidad todos los positivos que se detectaban.

da5id

Se habló en su día de los niveles de vitamina d, podría ser que la población tenga en general unos niveles altos ahora en el periodo estival?

Efnauj72

Nadie lo sabe.

D

La población de riesgo está alerta, el resto en su mayoría también, pero las raíces culturrales tiran fuertes y muchos se han relajado totalmente y lo más importante, ya no tenemos tanto acceso a los hospitales para inocular el virus, en los hospitales están tomando buenas medidas.

D

Pues de la misma manera que el virus circulaba a sus anchas desde el año pasado y contagiando a todo el mundo sin saberlo porque no existían los test. A estas alturas con estas dudas? No avanzamos

J

Pues yo creo que las personas de riesgo se toman las medidas de seguridad más en serio (mascarillas, guantes, higiene más continua, ...). Supongo que este colectivo ahora se contagia menos y de ahí el menor número de fallecidos.

Mochuelocomun

Porque es un coronavirus y es estacional igual que todos los demás coronavirus. Ahora sería el monto de intentar la inmunidad (natural) de grupo.
*Con cierto control sobre todo de datos de hospitales.

D

Posiblemente haya muchos falsos positivos

D

Por dos motivos:
1-Porque las UCIs no están saturadas, de momento.
2-Porque el fallecimiento se produce normalmente a los 18 días de contagio en caso de evolución desfavorable de la enfermedad.

D

Tarda al menos dos semanas en verse aumento de muertos significativo.

La mayoría de los infectados ahora tienen menos de 50 años (tasa de muerte

D

Otro artículo más, de los miles y miles que se han escrito y que pasará sin pena ni gloria.

Tetra321

Porque ahora si están cuidando a los mayores en las residencias, porque los médicos mejoraron sus protocolos, porque es un año normal solo con un virus nuevo, pero que no es mortal para el 98,5% excepto para los 3,9 millones que mueren cada año por problemas del sistema respiratorio.
https://m.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-enfermedades-pulmonares-causan-mas-muertes-discapacidades-todo-mundo-ultimos-30-anos-20200220081442.html

antares_567

Por favor. REMEMBER: "ESTO ES SOLO UN RESFRIADO"
Es el curso de la enfermedad, los lloros vendrán en 15 días

P

Por qué ya tenemos respiradores...básicamente

D

#11 Pues no

D

#11 Gracias a Amancio.

D

La gente que queda viva es mas resistente a la enfermedad a pesar de la exposicion constasnte a la que estamos sometidos toda la poblacion. Hay sitios donde la enfermedad no ha llegado nunca a pesar de estar a pocos kms de las grandes urbes y tener contacto con la poblacion de estas ciudades. Incomprensible, pues no. Si uno escoge el tipo de agresion adecuada.

1 2