Hace 3 años | Por A_D a elmundo.es
Publicado hace 3 años por A_D a elmundo.es

Los alquileres en Ibiza ya son de este mundo. La isla en la que era más fácil encontrar trabajo que vivienda, se ha quedado sin trabajo y con un montón de viviendas, cuyos propietarios ofertan ya en los portales de internet con bajadas de hasta el 50%. El coronavirus se ha llevado por delante la temporada turística y la burbuja de los alquileres. Hacía varios veranos que la isla competía por el alquiler más insólito, balcones a 500 euros al mes, furgonetas con un colchón por 4.500.

Comentarios

D

Especuladores de mierda.

i

#2 tu a qué precio pondrias los pisos? Como lo decidirás?

eltercerhombre

#15 pero que precio pondrías si la vivienda fuera tuya? Como lo calcularias?

i

#16 #15 nos has contestado. Como calcularías el precio para una, tu, vivienda?

Cuando pasar de ser un negocio legítimo a algo inmoral?

M

#20 Pasó a ser inmoral bastante antes de que un balcón puediera alquilarse por 500 euros. Del mismo modo en que un préstamo pasa a ser usura en cuanto se introducen cláusulas e intereses abusivos.

Una vivienda que sea primera residencia es un bien de primera necesidad, lo mismo que el agua o la electricidad. Su valor debería cuantificarse en función de parámetros lo más objetivos posibles, cómo el mantenimiento, la amortización de la construcción, la calidad del inmueble y no fundamentalmente por una cuestión de oferta y demanda.

D

#16 Yo te contestó , al precio que te salga los bemoles, luego te iba a meter un sablazo por especular que te se quitaban las ganas

f

#16 Por ejemplo en base al valor castastral.

noexisto

#15 Es que una habitación rebajada a 550€ (la mitad afirman) sigue siendo un despropósito

Como dicen por arriba: casos puntuales y sensacionalista

noexisto

#18 por supuesto. Si es lo que se paga porque no hay suficiente oferta para alquiler a largo no la hay
Después que las administraciones/empresas no se quejen de que no encuentran trabajadores. Antes no era conocido pero ya es casi vox populi que vivir en Ibiza (por muy bien que te paguen) es casi un imposible

Amperobonus

#19 Tienes que hacer virgierias para conseguir algo decente. Hace poco tuve que cambiar de piso por el abuso que suponía el anterior y no poder pagar.

Ainur

#19 Por ejemplo: el destino menos solicitado y que no quieren los Guardias Civiles recien formados es las islas baleares, si les toca porque has sido de los últimos de la lista, pues lo que hacen muchos.
Comprarse una autocaravana para que al menos el año y medio mínimo (sino dos) que echan en su primer destino les salga algo a cuenta.

D

#18 Yo he visto que en otros ámbitos, hacen lo mismo. REcuerdo cuando no tenía ni puñetera idea de informática. Un informático nos cobró 60€ por formatear e instalar el sistema operativo hace muchos años, cuando apenas había personas que tenían Internet en casa. Hoy me cobran 10€ en la tienda de informática más cercana. Si se llama especulador a alguien porque baja el precio de algo un 50%, que llamarás a alguien que cobraba 6 veces más de los que se cobraba ahora por hacer lo mismo.

s

#39 No sé quién te cobrará 10 euros hoy por instalarte (en condiciones) ningún sistema operativo, será que ya eres cliente de esa tienda y te hacen el favor, porque por 10 euros lo normal es que te den los buenos días, y ya.

D

#48 Pues en PC Box es lo que cobraban. La cara de sorpresa que pusieron cuando me dijeron de mala gana si tenía licencia y yo le dije que uso Debian (El 97% de la gente sale con Windows me dijo el de la tienda). El sistema operativo lo instalé yo.

Instalar un sistema operativo o formatear un disco duro es una chorrada que no requiere esfuerzo. Pero claro, eso no es fácil decirlo cuando no tenia ni idea, no existía INternet. Hoy hay mil tutoriales en Youtube y webs de eso. Más de uno cuando aprendió a formatear y a instalar el sistema operativo, dijo: vaya chorrada y lo que me cobraban.

Lo mismo pasa en fontanería. Hay averías muy sencillas. Yo reparé un inodoro de mi casa, la cisterna perdía agua por una pieza pequeña, la cambié y listo. la pieza me costó 3 euros en Amazon. Si llamas a un fontanero fijo que te cobra 20€ por la pieza y otros 30€ por la reparación. Alucinarías las pequeñas cosas, que uno puede aprender por Internet y los cientos de euros que te ahorras, con los conocimientos y herramientas apropiadas.

s

#53 Pues me imagino que será la típica instalación de Siguiente Siguiente y listo, porque si toca tener que descargar y configurar a mano drivers de audio, de la gráfica, de red, etc, más algo de tuneo, y si encima el PC es viejo y tiene un disco lento, te puede llevar un buen rato dejarlo todo afinado, y eso no se paga con 10 euros, creo yo.

D

#63 Era un equipo nuevo y ahora mismo, Debian es bastante sencillo de instalar y no hay que hacer tanta configuración manual, aunque Linus Torvalds diga lo contrario. Si faltan los drivers de wi-fi, recibes una notificación con el nombre de los paquetes, los descargas y lo instalas después o desde un pendrive. Para mí Linux es más fácil que Windows, una vez que aprendes la forma de trabajar, es siempre lo mismo.

s

#64 Se de lo que hablas, mi primer Linux fue un Slackware 96 en disketes de 3,5"
Si, peino canas...(y gracias).

D

#71 Yo empecé en al año 2006. Mi primera distro Ubuntu, después Debian. He probado varias... Debian si tuviera el software más actualizado, sería la distro perfecta. Tiene mucha paquetería, las distros más populares de Linux se basan en Debian.

s

#72 Yo he probado de todo, Slackware, RedHat (soy RHCE, RedHat Certified Engineer), Suse, Debian, y últimamente casi siempre Ubuntu, porque es como tú dices, casi perfecta, es Debian pero más actualizada...

D

#75 Yo, Linux Mint, Suse, Mandriva (Mageia), Fedora, freeBSD, OpenSolaris, Tails, Kali Linux, Chrome OS... está bien saber que existen multitud de sistemas operativos. He tenido 4 sistemas operativos en el grub pero como me dijo uno ¿Para qué? Si no los vas a utilizar.

Hablando de precios, compara el precio de Windows 10 y saber que descargar e instalar Debian gratis, que tiene un software propio que para navegar y hacer cosas básicas, te llega y te sobra.

¿Cual es el problema de Linux? Se echa en falta a algunos programas comerciales. A muchos amantes de photoshop no les hables de Gimp. Algunos programas comerciales arrancan a la primera en Windows, en LInux hay que configurarlos manualmente y a veces hay problemas como con los drivers.

Yo uso programas de retoque fotográfico, edición de video y 3D y no echo en falta Windows, sino para usar algunos programas de profesionales que para más inri, suelen ser de pago. ¿Microsoft Office? Libreoffice te lo ofrece todo. Si quieres donar algo, dona, nadie te obliga. Es más, me parece un poco vergonzoso que yo no aportase casi nada a Linux y otros proyectos de software libre, más que alguna pequeña donación como a la Wikipedia. Se lo merecen mucho más.

Solo tienes que asegurarte que la placa Base y otros componentes del PC sean compatibles con sistemas operativos y no den problemas.

Meinster

#53 Con el ejemplo del fontanero, supongo que si estás rascándote los huevos en casa y te tienes que ir a la otra punta de la ciudad (o donde sea) a reparar algo que puede ser desde una chorrada a algo muy serio querrás que te paguen por las molestias, el desplazamiento, tu sabiduría en e tema y reparar el problema.
Como decía el chiste. Por apretar el tornillo cobro 1 euro, los 9.999 restantes son por saber que tornillo apretar.

D

#94 Yo respeto lo que cobran los profesionales. Pero como entenderás, si cambio una pieza dentro de la cisterna de un inodoro en un par minutos. ¿Por qué voy a pagar 50 o 60 euros? En mi caso, es un conocimiento adquirido viendo como trabajan profesionales y con la experiencia. Me ahorro dinero porque he aprendido a solucionarlo. Una de las causas por las que los alquileres son tan caros, es por los presupuestos de las reparaciones y reformas. A saber lo que cobran en Madrid pero donde yo vivo, es una capital de provincia de 70.000 habitantes que se recorre andando en media hora de punta a punta y tampoco son baratos.

Hay gente que se queja de que el alquiler de una casa valga un dineral, pero si observas una vivienda, verás que sus materiales cuestan un dineral. Hablamos de decenas de miles o centenares de miles en algunos casos. Puede que haya gente que haya adquirido viviendas o locales comerciales con malas artes, pero también los hay que lo han conseguido trabajando y los conservan de forma honrada. Yo también estoy en contra de los especuladores y yo alquilo mucho más barato que la competencia. Yo he cobrado 300€ por una casa turística en alquiler de más de 100 m2 con varias habitaciones, baños, cocina amueblada, etc en temporada escolar. También he tenido que rebajar la renta de alquiler a varios inquilinos o pasarles algunos meses... Y leo los comentarios y parece que todos somos unos chupasangres. ¿A qué los cafés, el pan, la ropa que se venden en las tiendas no ha bajado?

inar

#53 "y herramientas apropiadas"
Que a veces valen una pasta, y te sale más cara la salsa que la perdiz.

a

#15 expropiar no resuelve el problema en cuestión. Tienes que tratar la causa, no los síntomas.

¿Por qué los alquileres son mucho más caros que en Alicante? Ambos son sitios turísticos que atraen a mucho turismo extranjero.

La respuesta es fácil, el espacio a construir en la isla es muy limitado. Esto provoca un déficit de viviendas brutal, del que tiene poca solución a no ser que tires todo abajo y pongas rascacielos.

Dado que la oferta es difícil de aumentar. Las administraciones públicas deberían de proveer pues, de una vivienda pública a los trabajadores que vayan allá, como si fuera un complemento de salario. Eso permitiria que policías, médicos y bomberos pudieran establecerse en la ciudad.

A nivel de demanda, el gobierno de la isla podría establecer controles de población. Por ejemplo podría establecerse una población máxima de 140.000 personas, y no permitir a ningún residente nuevo. Sólo podrías entrar de visita unos días y debes marcharte al finalizar tus vacaciones. A su vez, el número de turistas también puede limitarse a un cupo razonable. Esto permitiria mantener una demanda estable y sostenible, el problema esque legalmente veo muy complicado montar este punto porque viola un derecho constitucional (Todos los españoles tenemos derecho a movernos libremente por el territorio nacional).

Veo

#42 me suena haber oído que en Venecia ya estaban haciendo algo similar.

g

#15 no se puede decir mejor

pys

#14 Como cualquier bien o servicio. Lo pones a 1M de euros. Si nadie te lo alquila, lo vas bajando hasta que alguien esté dispuesto a pagar el precio de forma voluntaria.

bitman

#14 A un precio que no sea especulativo. Me parece muy bien que hayan bajado el 50% y ojalá los precios caigan más aún.

i

#92 lo que dices no aporta nada. Es la misma idea de la que partíamos.

v

#3 y tirarnos gratis!!!!
Pd: no sólo caerán los precios...

D

#3 Cuidado que algunos pedirán ayudas por perder el 50 por ciento de sus ingresos

kmon

#5 no hay suficiente demanda de profesores y funcionarios para que todos los propietarios pongan su piso en alquiler de temporada de invierno, no funciona así. Algunos lo intentan porque les interesa alquilarlo más caro en verano o usarlo ellos mismos en verano, pero muchos otros lo ponen anual porque les parece justo y suficiente tenerlo así, así que por supuesto que hay alquileres a 5 años. Y de los que lo ponen de temporada, muchos acaban alquilándolo anual, o lo dejan en manos de alguien que se lo gestione como vacacional, porque como digo no siempre hay suficiente demanda de gente que acepte irse en 10 meses.
Lo que sí es sensacionalista es decir que la bajada es del 50%, eso serán casos anecdóticos, todavía no han bajado tanto. Pero están bajando los anuales, los de temporada y los vacacionales.

Peazo_galgo

#8 #5 es algo habitual que he visto en muchos sitios de costa, aunque imagino que en Ibiza será exagerado...

Sin ir más lejos, hace como 15 años sude lo más grande para encontrar piso de alquiler razonable en Málaga capital para todo el año, la inmensa mayoría sólo quería estudiantes o lo que fuera que estuvieran de octubre a junio y se largaran en verano para alquilar por un pastizal en negro por quincenas aunque estuviera a tomar por culo de la playa.... Y según me contaron ex-compañeros la situación se había vuelto kafkiana los últimos años con gente teniendo que irse a vivir a pueblos del interior de la serranía de Málaga para encontrar alquileres de larga duración a precio razonable por la peste del Airbnb... más que nada porque los sueldos de Málaga no tienen nada que ver con Ibiza y es más chungo pagar esos pastizales...O sea que en todas partes cuecen habas.

D

#37 Por la peste de Airbnb o la falta de oferta, tan simple como eso. A final de 2019 y principios 2020, se entrego bastante vivienda nueva en la ciudad de Málaga, ¿Y sabes qué efecto tuvo? Que la subida de los precios de alquileres se estancó.

El subidón de los alquileres, no es más que un desajuste oferta/demanda. Mucha más gente quiere vivir en Málaga que casas hay disponibles.

G

#37 Hace 5 años vivi una temporada por trabajo en Málaga. 500€ por un piso de 2 habitaciones justo en la torre que está al lado del O2 Una planta 13 con vistas al casco antiguo y el mar. Muchos compañeros vivian en Pacifico, aticos de obra nueva por 800€.

Si es cierto que al cabo de 2 años entró la peste del airbnb y los aticos que te comentaba pasaron a valer 1.200€ y cuando me fui el dueño puso el piso como alquiler vacacional.

obmultimedia

#5 el turismo no se va a normalizar hasta dentro de 2 o 3 años ( tirando a lo bajo)

D

#5 Y lo que hacen algunos hijos de puta es alquilar sin contrato y cuando llega en verano alguien que paga mas, echar al inquilino. Lo vi en Ibiza.

BM75

#11 ibizí
ibicenco

pitercio

#35 eivissenc dicen los nativos pero no acabo de pillarle la pronunciación.

kmon

#50 ivisenc

O

#4 Lo de los honorarios de la inmobiliaria en teoría ya está prohibido. Y el contrato mínimo de alquiler son 5 años. Aunque me imagino que cuando hay tanta demanda para poca oferta, lo que sea legal y lo que no debe importar poco...

kmon

#32 creo que no, lo único que indica la ley (que me corrija un legalista) es que en el caso de que el arrendador sea persona jurídica (empresa) será él el responsable de pagarlo, pero entre particulares la norma no dicta nada, así que al final eso lo dicta el mercado, ese que se autorregula tan bien, y en Ibiza el mercado dicta que se joda el inquilino y lo pague él

O

#33 "«1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo."

Lo de los gastos tienes tú razón :
" Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica"

kmon

#32 #47 el contrato de alquiler de vivienda habitual son 5 años, pero la ley también contempla el contrato de alquiler de temporada, que sería una vivienda no habitual, por ejemplo el caso del profesor que va a residir sólo durante el curso.

En el alquiler de temporada el inquilino no tiene la misma protección que en el de vivienda habitual, y priman las condiciones firmadas por las partes. Así que si las partes firman que es de octubre a junio, el inquilino tendrá que irse en junio.

Otra forma de hacerlo es que no te hagan contrato, y así pueden echarte cuando quieran. Esto también pasa mucho, y la gente traga porque es eso, o irse a dormir a la playa.

stigma1987

#54 es SU LIBRE MERCADO y se lo folla cuando quiere.

D

#70 para colgarlo de los huevos

D

#54 No. Pero pasa al contrario también. Si tienes la casa te quejarás cuando los precios bajan y si no la tienes te quejarás cuando estén altos. Estoy de acuerdo en que un balcón no vale 500 euros pero si tuvieras un balcón que pudieras alquilar por 500 euros probablemente lo harías y si no tu porque en concreto seas un ser con una integridad y una ética por encima de la media te aseguro que la mayoría de la gente si. Así que me parece bien que la gente se queje por que el alquiler sea alto pero ahora que van a bajar no es ni raro ni extraño que se quejen los propietarios. Así funciona esto.

D

#100 Me dan más pena las personas que no puede currar porque no pueden alquilar, que los que lloran porque no pueden alquilar su balcón por 500 pavos... incluso me alegra un poco.

D

#100 No, no alquilaría un balcón por 500 euros , no sé dónde está la media de la ética ni si la tengo baja o alta,peor que los usureros y ladrones, no quiero ni querría estar entre ellos, y creo que hay mucha gente que no lo haría, hay que tener pocos escrúpulos y mucho estómago

f

#73 Por tu experiencia porque hay casi 4 millones de casas vacias, entiendo que muchas no tengan mercado o esten mal, pero aun asi al menos 2 millones deben ser "habitables" sin embargo ahi estan todavia sin que nadie las compre.

D

#83 Nadie quiere tener una vivienda vacía. Cuando la hay en general es por estos motivos:

a) Falta de demanda. Excepto en Madrid, Barcelona y algunas grandes (pocas, se cuentan con los dedos de una mano y te sobran dedos) ciudades más, en el resto de España hay sobreoferta.

b) El propietario no quiere arriesgarse a ponerla en alquiler porque sabe que en caso de que el inquilino le salga rana, las va a pasar putas y le puede costar una pasta la el intento de alquiler. La solución ya la he dicho muchas veces y todo el mundo en el sector inmobiliario lo sabe: leyes que den seguridad jurídica al propietario a la hora de alquilar.Si un inquilino no paga, debe estar en la calle en días (no meses o años, como sucede actualmente), además debe ser fácil y rápido embargarle para que pague lo que debe.

D

#27 Muchos que alquilan no viven del cuento. Las viviendas de uso turístico hay que limpiarlas, hay que anunciarlas en los portales inmobiliarios, hay que hacer de atención del cliente de las llamadas que recibes y dar información,. Y los que alquilan otras viviendas y locales comerciales, lo mismo. Muchas veces quedan vacías y hay que hacer la misma operación. Yo he hecho publicidad,reformas y reparaciones de varias profesiones diferentes (servicios inmobiliarios, publicidad,fontanería, albañilería, electricidad, limpieza, administrativo, fotografía, edición de vídeo, edición web). Tenéis una idea muy equivocada de lo que es un arrendador. Para delegar en otros tienes que tener muchas propiedades y en una gran ciudad o un sitio turístico excepcional como Ibiza.

io1976

#45 Los precios de los alquileres están inflados en una burbuja especulativa donde los arrendadores quieren bien vivir del cuento y sin trabajar. De esos abundan mucho en España y ya es hora que la vivienda no sea un medio de enriquecerse para unos y una ruina para muchos, sobre todo nuestros jóvenes.

pys

#49 Entonces no son liberales.
Ya lo decía Milton Friedman, los menos liberales son las grandes empresas, que siempre van a intentar influir en el poder político para tener más beneficios, y los académicos, que cree que tienen las soluciones para los problemas de la economía.

MaKaNaS

#76 Milton Friedman es posiblemente de los personajes mas siniestros de la segunda mitad del S.XX

f

#57 NO creo que sea libre del todo, entre fondos de inversion y bancos, tienen un % suficiente como para manipular el libre mercado y que no se ajuste.

D

#60 Los bancos tienen exactamente un 0% de los pisos (vendieron todas sus carteras a los fondos ya hace años).

Los fondos y otros grandes propietarios suman un 5% (la discusión sale cada pocos días, revisa mis comentarios y verás enlaces a varios informes). Un 5% no manipula mercado, y menos siendo entre varios fondos y grandes propietarios.

En España el 95% de la vivienda está en manos de particulares.

(En realidad los bancos puede que todavía tengan un 0.000001% de los pisos: los que no pueden vender de ninguna manera por ser vivienda social, pero palman pasta con ellos y si pudieran no es que los vendieran, es que los regalaban... si alguien quisiera quedarselos, que no quiere nadie).

f

#65 Se que es entorno a un 5% y tambien que estan focalizados en grandes urbes y costa, aun asi influyen en el mercado haciendo presion a inmobiliarias y demas, no subestimes ese poder.

d

#23 No hay libre mercado en un sector donde la demanda es la misma independientemente de los precios. Todo el mundo vivirá bajo un techo aunque tenga que prostituirse o atracar un banco. Nadie te dirá: "paso de techo ahora, mejor me espero 5 o 6 años a que bajen". Vamos, lo que viene siendo una demanda inelástica

En mi opinión un sector como éste no puede entrar dentro del paradigma del libre mercado

stigma1987

#23 pero que dices? Si el problema del liberalismo es que los autóctonos pierden derechos frente a los más ricos. Pata un alemán pagar 1500€ por una semana puede no ser un gran desembolso, para un español es una gran cuantía. Los liberales estáis de la cabeza... La ley de la oferta y la demanda es un bulo del quince. El rico siempre se aprovecha del pobre y así empobrece más al país pobre pero, oye, es que es lo que dictan los mercados, "la ley d ela oferta y la demanda chico".

Findeton

#68 Nadie te obliga a vivir en sitios caros.

stigma1987

#90 claro...y si el problema es que todos los sitios son caros? Me voy al congo? No decís más gilipolleces porque no podéis. Salarios de 900€ y alquileres de 750€/mes y note hablo de Madrid capital... Quien paga eso? Pero claro "es el mercado amijo", que se autoregula y cuando no funciona es porque no está lo suficientemente liberado...más cara que espalda tenéis.

mafm

#26 está inventada hace mucho la dispensan en las bibliotecas

Priorat

Siempre es lo mismo. Ahora que no hay nadie que alquile, empezará a ser barato alquilar.

oceanon3d

#1 Todavía es muy caro. La relación Salario medio/alquiler de la zona euro dicen que deben bajar al menos un 30% mas.

d

#12 sobre todo si nadie tiene trabajo

Findeton

#1 A ver si los que se quejaban de que el precio era demasiado alto se quejan también de que el precio es demasiado bajo. Los socialistas (y me refiero a la ideología) no suelen ser muy coherentes. Yo como liberal estoy de acuerdo tanto con que bajen como que suban los precios, siempre que sea por acción del libre mercado.

D

#23 En general tendemos a quejarnos de aquello que no nos conviene con independencia de la coherencia y de la justicia. Aquel tipo que tenga una vivienda adicional porque le haya venido de una herencia o lo que sea y la tenga en ibiza se va a quejar con independencia de su ideología.

D

#23 El libre mercado no es libre mercado está controlado y lo hemos visto en sectores de agua, luz, gas, telefonía, viajes, etc...
Somos unos ilusos unos más que otros

mikhailkalinin

#23 Yo como estalinista estoy de acuerdo en que todavía no hemos encontrado las claves matemáticas para controlar planificadamente esos flujos para beneficiar al pueblo, a diferencia de los cohetes espaciales, que ya sabemos controlar flujos como para hacerlos aterrizar en una patera. Pero será cuestión de tiempo.

yopasabaporaqui

#23 Los liberales son los nuevos testigos de Jehová : siempre dispuestos a contar nos la buena nueva...

D

#1 Se llama ley de la oferta y la demanda y lleva actuando desde que empezó la Humanidad.

f

#34 No estoy de acuerdo, cuando hay monopolio no se aplica por ejemplo.

D

#55 En el alquiler hay miles pisos de miles de propietarios, no existe el monopolio sino el libre mercado.

D

#57 Ni de coña es un libre mercado cuando el ayuntamiento/ccaa limita artificialmente la oferta de casas.
¿Sabes por qué en los 60-70 las casas eran tan baratas? Porque no existían las estúpidas leyes de limitación de altura.

D

#96

a) El ayuntamiento y las CCAA limitan la construcción, que no la oferta de casas, que hay de sobra. Pero no a los precios que algunos quieren. Y además eso no tiene nada que ver con que sea o no libre mercado: el mercado que hay es libre; tú hablas de que quieres un mercado más grande.

b) Entiendo que estás de acuerdo con el PP en que hay que liberalizar el suelo y todo debe ser construíble excepto aquello que explícitamente se excluya, ¿no?

D

#98 a) No, el mercado no es libre porque la entrada de nueva oferta está limitada. Es de economía básica que en cualquier sector, si limitas la entrada de nuevos jugadores, el mercado se hace menos libre. Un ejemplo fácil es las telecomunicaciones, y como las leyes que abrían el mercado los operadores virtuales y la licencia a Yoigo, hicieron que las 3 grandes bajarán sus precios.

b) En absoluto, es más, salvo en casos muy concretos creo que las ciudades deberían limitar al máximo su expansión horizontal más allá de la continuidad del propio entramado urbano. Lo que propongo es que se aumente la edificabilidad, que se suavice el límite de plantas construidas. Que en Madrid, con los graves problemas de casas que tienen, se construyeran barrios de pisos de 3 plantas, me parece algo criminal.

D

#34 Joder si que sabe usted de historia!!
Anonadado quedé...

R

Ahora solo son caros.

slayernina

Espero que todos los que entren con los alquileres bajos se queden cuando los caseros intenten echarlos para meter turistas o intenten subirlos por la "recuperación"... que se coman unos "okupas" es lo que les hace falta. Maldita panda de usureros

D

A los poseedores de segunda vivienda 2x de IBI, tercera 3x IBI.
Problema solucionado. O si no, liberalizar suelo, si es un problema de poca vivienda.
Porqué no se hace es un misterio.

D

#84 Porque le interesa tener cohartada la oferta de pisos para mantener los precios altos.
Y los soplapollas de la izquierda, señalando a Airbnb o a los fondos buitres. Cuando el verdadero problema son sus alcaldes.

Que den licencia para construir un barrio de edificios de 8 plantas en modalidad Build2rent, con obligación de ofrecer contratos de alquiler a 5 años.
Y ya tienes solucionado el problema del alquiler en ibiza para muchos años.

y

Pobrecitos especuladores con sus pisos vacíos sin gente a la que estafar...

pip

La ley de la oferta y la demanda actuando como se espera. Nunca falla.

Podéis darle al asunto todas las vueltas que queráis, pero los precios de los alquileres se fija por la oferta y la demanda y no hay más, esta crisis lo va a demostrar una vez más.

f

#36 Entonces como explicas casi 3 millones de pisos vacios en España?

pip

#69 ¿que es lo que hay que explicar?
Están vacíos porque sus dueños por los motivos que sean no quieren sacarlos al mercado, o bien, están en una zona donde no hay demanda y no se alquilan.
No contradice en nada lo dicho.

f

#89 Me refiero a que esas personas que o bien no quieren ajustar precios o no les interesa o lo ven como inversion a largo plazo o lo que sea; desvirtua el libre mercado creando una burbuja de precio y desbalanceo oferta demanda.

c

El turismo, esa industria ruinosa para casi todos.

adot

Y aún así en julio y agosto se veían muchísimos turistas (mayoritariamente peninsulares) que en general han tirado de casas de alquiler, ya que buena parte de la planta hotelera no ha abierto.

D

hahahaha un mercado manipulado, si baja un 50 pero ha estado subiendo un 250 en varios años no lo puedes vender como una super bajada

TontoElQueMenea

Ésto es un espejo de lo que le está pasando al conjunto de la economía española

g

Ibiza es un destino timo te sientes timado por todas partes yo no sé cómo la gente le gusta ir salvo que seas rico.

M

Puede ser la antesala de más bajadas, sin turismo la burbuja explota

Nas2meetu

A ver si llegan las rebajas también a Madrid (cruzo los dedos)

neo1999

Como mucho te lo podrán restaurar a fábrica desde y fuera.

D

Aver si sale ya la bacuna que esto se ba a pique

insulabarataria

#7 haber si es berdad!

montaycabe

#10 no lo beran mis hojos

obmultimedia

#7 la vacuna para los que escriben mal aun esta en fase I de investigacion.

D

Y siguen siendo carísimos.

D

Viva le demagogia, no tendrás mi voto.
Tu comentario demuestra tu analfabetismo flagrante y el de todos los que te votan positivo.

1 2