Publicado hace 4 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

En las últimas horas, los casos, los fallecimientos y los ingresos han dado un salto cualitativo. La Consejería de Salud acaba de informar que, a última hora del viernes, el número de casos acumulados roza ya los 500. En concreto, son 486. Los hospitales tienen 111 ingresados, de los que 12 están en UCI.

Comentarios

Verdaderofalso

#19 ánimo y recupérate

S

#19 En estado de pandemia la directriz es que se considera que todo el mundo tiene contacto y que sólo con la clínica compatible (pese a que es idéntica a la de infección por muchos otros virus), ya se considera caso posible. Hacemos todo lo posible vía telefónica porque los ambulatorios, si no, serían epicentros de contagios. Todo esto se explica porque no hay tests disponibles. Se trabaja con lo que se tiene y minimizando la posibilidad de contagio, ésa es la prioridad.

Verdaderofalso

#7 quien es la empresa responsable de la limpieza?

Romfitay

#13 ISS

Verdaderofalso

#23 pensé que era Lacera

Lonnegan

#24 No descartes que sea una subcontrata de Lacera, bueno igual no

D

#23 Pues que yo sepa está dando vacaciones a sus trabajadores y ya no se limpian colegios ni centros deportivos, pero igual mantienen unos mínimos.

s

#7 O sea pasado mañana? Imagino que eres profesor, y teneis que acudir todos?

Romfitay

#67 No, sólo la Directora para abrirles y... entregarles las llaves para que sigan limpiando los días siguientes.

panchobes

#1 bueno, sabes que los amigos de Facebook no tienen porque ser los verdaderos, no?

Verdaderofalso

#2 lo sé

empe

#3 Pues cuídate y que no sea nada.

anasmoon

#9 Sí, sí que contamos. Al menos aquí, si llamas te toman los datos y cuentas (que ya te llamarán del SUMMA).
Ah, y gracias por los ánimos. Cc #4

Verdaderofalso

#15 sin hacerte pruebas oficiales? Desconozco cómo va el conteo oficial

empe

#17 Por lo visto si tienes síntomas cuentas cómo positivo. Aunque he oído a médicos decir que es muy difícil distinguir los síntomas en sus fases iniciales de otras enfermedades comunes.

Hart

#25 ¿En las estadísticas oficiales?

D

#26 en Alemania si mueren con patologias previas no se contabilizan

Me interesa, tienes fuente?

D

#43 alemania tiene un historial de poca transparencia con cosas graves como el terrorismo que asusta. me fio 0.

empe

#27 Eso explicaría las pocas muertes que tienen. A mí también me interesa.

Sacronte

#27 Pues teniendo en cuenta que la mayoría muere por patologías previas en Alemania cascan 4 o 5

D

#26 Eso explicaría el irrisorio número de muertes en Alemania, aparte de que estén haciendo más tests que en otros países, pero creo que es que apenas tienen enfermos críticos según los informes, lo cual es todavía más difícil de creer.

Verdaderofalso

#3 cuídate, mejórate y dame buenas noticias dentro de poco, aún así es normal que la tasa oficial de infectados sea “baja” y la mortalidad tan alta si muchos no contáis

T

#9 Ahí está el asunto, ahí está.

T

#3 Ánimo. Una duda: qué cantidad de paracetamol recomiendan? 1g cada 8 horas?

EmuAGR

#21 Estás más o menos como yo, tampoco tengo fiebre y lo demás está empezando a remitir.

anasmoon

#31 Efectivamente, hoy (de momento) noto muy ligero ahogo y eso sí, toda la nariz taponada.

D

#14 #21 Tomar paracetamol (o lo que sea) para bajar la fiebre en una enfermedad potencialmente grave es dudoso que sea la mejor idea, a menos que la fiebre sea muy alta y suponga un problema por sí mismo. La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo, que moviliza la inmunidad e incluso crea un "ambiente" menos cómodo para el agente infeccioso, que estará adaptado a la temperatura normal del cuerpo.

D

#33 ... y por eso no eres médico. Lo que dices está muy bien en algunos casos, pero en el del coronavirus, si dejas que suba a temperatura, se desencadena la tormenta de citoquinas que te puede llevar a la tumba.
Y ya, ya se que vas a decirme ahora "acaso eres tú médico?". La respuesta es no. Google is your friend.

D

#46 Me has convencido, he buscado en Google y he encontrado esto de uno de los principales divulgadores sobre el coronavirus desde enero, donde dice lo mismo que yo estoy diciendo, pero con los detalles técnicos:

https://www.reddit.com/r/Coronavirus/comments/fk710y/reducing_fever_good_or_bad_dr_john_campbell/

De todas formas, niños, haced lo que os diga vuestro médico, yo solamente soy un cuñado más.

anasmoon

#33 Yo haré lo que me mande mi doctora. Y tomar paracetamol es lo que me ha indicado.

S

#14 Sí, esa es la dosis. Una trampilla legal por si os piden receta para el paracetamol de 1g y vuestro ambulatorio se satura para hacer la receta: Coged el de 500mg que va sin receta, y os tomáis dos juntos. Si con eso bajáis bien la fiebre (y no hay síntomas respiratorios graves), asunto arreglado.

T

#60 Gracias.

Al-Khwarizmi

#60 ¿En serio el de 1000 requiere receta? ¿Pero en qué cabeza cabe? ¿Para qué es, para que la gente que no sabe multiplicar por dos no se pueda tomar 1000 mg?

S

#73 Sí, hace ya un tiempo. No sé si va más por evitar que la gente se aproxime con facilidad a dosis tóxicas. Que hay mucho paciente que se los mete de dos en dos sin pararse a pensar.

Lonnegan

#1 Que bien habria venido tener el HUCA viejo en condiciones en vez de tenerlo abandonado y lleno de ratas para esto.

Verdaderofalso

#6 eso mismo me dijo un amigo médico que trabaja en el Huca

celyo

#35 vamos a limpiar igual que con el 2008.

El PP ganará las siguientes elecciones, que junto a ka siguiente crisis económica, aplicará nuevos recortes, y recitará lo de la herencia recibida.

Y los votantes habrán olvidado lo ocurrido este año, con algún recuerdo conmemorativo y poco más.

Hart

#1 Si no tienen relación, lo mismo has sido portador asintomático tú.

Verdaderofalso

#39 no he tenido contacto con ellos por suerte

a

#1 Yo llevo 6 días con tos seca, dolor de cabeza, cero apetito y dolor de garganta. Soy paciente de riesgo por partida doble (hipertensión y asma) y no me permiten ni hacer el test rápido sin bajar del coche que han puesto cerca de mi casa.

Verdaderofalso

#5 tengo una cliente que su hija trabaja en la residencia que hay enfrente del tanatorio de Gijón y hoy me contaba lo que allí dentro había

D

#5 por lo que se les están dando 1 mascarilla que tienen que usar todos los días, y 2 guantes al día unos por turno.

G

#30 En este país la ideología siempre se ha puesto por delante de la ciencia.

D

#30 La gente de letras no debería gobernar bajo ninguna circunstancia. Toda ideología es un fracaso. La ciencia es la única luz en tanta oscuridad.

u

#47 ¿No es científico Fernando Simón? Y mucha curva y campana de gauss y r0, pero así estamos.

Lo que necesitamos es gente resolutiva, decente, responsable, con sentido común y del bien público.

D

#47 #30 claro que sí, hacemos caso a todos los médicos, virologos y epidemiologos que decían que era una gripe entonces.
lo que hace falta en este país es honestidad, valentía y sentido común.

epa2

#47 La ciencia ayuda pero no es la panacea

Al-Khwarizmi

#30 Sé que me van a caer negativos por decir esto, pero soy ingeniero, y tuve una conversación como ésa hace una semana (creo que fue un par de días antes del confinamiento) con toda una médica de urgencias. Ella decía que esto no iba a ser nada, que total sólo entraban un puñado de casos por día, la mayoría no graves, y se podían atender perfectamente, que menudo revuelo estaban montando los medios por tan poca cosa.

Ella sabe muchísimo de medicina y de salvar vidas, pero no entendía el crecimiento exponencial. No se daba cuenta de que esos poquitos casos se convertirían en decenas, y luego cientos, y luego miles, en cuestión de días. Y que además ese crecimiento exponencial no era una simple hipótesis abstracta, porque ya teníamos el ejemplo de Italia que iba con dos días de adelanto. Muchos no lo han entendido hasta que la realidad les ha golpeado en la cara. En el entorno médico, donde conozco mucha gente, la reacción más común parece haber sido pasar de minimizar el problema a pensar "¿pero de dónde han venido tantos casos de golpe?".

Muchos matemáticos, científicos de datos, estadísticos, ingenieros, y demás gente que hacemos matemáticas todos los días lo veníamos advirtiendo, y fuimos tratados de magufos porque a quien había que escuchar era a los médicos (que otros médicos sí que lo advertían, ojo, pero por desgracia no han sido los de más visibilidad mediática) y a Fernando Simón. En fin, que como bien dices, espero que en el futuro se tenga más en cuenta a la gente de STEM, y nótese que STEM normalmente no incluye medicina (http://www.teachhub.com/should-stem-include-medical-field?qt-right_sidebar=0).

Y espero que se me entienda bien. Con esto no quiero ni mucho menos despreciar a los médicos, que tienen una profesión importantísima, de hecho mucho más importante que la mía y las profesiones STEM en general. Sin gente como yo no tendríamos tantos avances tecnológicos, pero sin ellos viviríamos vidas miserables y moriríamos jóvenes. Pero cada uno es experto en lo suyo. Para buscar tratamientos para una epidemia, o decirnos cuál es la mejor forma de protegernos del contagio, el mejor es el médico. Para modelar cómo va a crecer la epidemia y predecir el impacto que va a tener en X días, sinceramente, el mejor no es el médico que estudió un par de asignaturas de matemáticas en la carrera y las olvidó en gran medida porque las usa de pascuas en ramos. El mejor es el matemático, estadístico, científico de datos, ingeniero... que estudió un porrón de matemáticas en la carrera y las usa todos los días.

Rubenix

#30 Tengo una amiga enfermera con la que hace 10 días discutía acerca de la gravedad del problema. Ella decía que era como una gripe y yo le decía que si en parte pero que el número de contagios era exponencial porque era mucho más contagiosa.

Su respuesta fue: tu tienes tu opinión y yo la mía. A lo que le respondí que lo suyo era una opinión y lo mío hechos... Y que en 15 días hablábamos, que tendríamos miles de muertos...

De eso hace 10 días, en 5 días se lo recordaré.

Ella es enfermera y tenía pasadas muchas asignaturas de 1° y 2° de ingeniería industrial. Por matemáticas no era...

D

#22 Correcto.

Durante la última semana hemos sido testigos de cómo la gente se dedica a repartir el virus por la geografía española de manera intencionada.

D

#37 culpar al turista madrileño es bastante ridículo, muchos chavales que estaban estudiando allí de volvieron a casa con sus familias. También trabajadores.
Sin ir más lejos el día que decretaron la cuarentena vi entrando a dos personas jóvenes cargadas de maletas a un piso aquí en Oviedo en frente de mi casa. Me imaginé que serían estudiantes volviendo de madrid. Como el primer caso en Santiago de Compostela que fue de una estudiante que volvió a casa.
Dejar la xenofobia.

K

#44 Esos estudianes deberian haberse quedado en Madrid. Pero no es su culpa es del gobierno por no haberlo impedido.

celyo

#48 si al final debieramos volver a la dictadura, dado que la gente es incapaz de pensar por si misma y en los demás.

Pero vamos, la gente de otras zonas tampoco están haciendo mucho caso de la cuarentena, espero qie con las multas se recaude bien.

Fariseo

#48 Igual vivían en colegios mayores que se han cerrado. Medidas debían haberse tomado antes y que vuelvan a su ciudad de origen no es bueno pero es inevitable. Lo ideal habría sido hacerles tests en estos casos pero no hay ni había medios disponibles

K

#66 Unicamente cerro un colegio mayor el resto quedaron abiertos para evitar que se movieran los estudiantes
Ademas se podia haber obligado a que este que cerro volviera a abrir,
Lo dicho la culpa fue del gobierno por permitirlo. Estado de alarma en en se momento y prohibicion de abandonar Madrid.

Fariseo

#80 Solo se cerró uno? Entonces están todos los demás abiertos y los estudiantes viviendo en ellos? ¿Con sus comedores, servicios de limpieza, etc? ¿O cómo se las apañan? ¿Tienen cocina, lavadora, etc en las habitaciones? Me sorprende la verdad

K

#81 Pues si estan abiertos porque no todos los alumnos tenian donde volver.
Muchos se fueron a sus casas pero unos pocos se quedaron.

D

#48 A muchos de esos estudiantes les cerraron las residencias. Era volver a casa o dormir al raso.

K

#71 Se cerro una residencia en todo Madrid. Al resto les pararon los pies podian haber hecho lo mismo con esa que se cerro y obligar a mantenerla abierta.

D

#48 exacto

D

#44 Dejad.

Rorschach_

'... un salto cualitativo.' Hombre, si por calidad entiende el becario un aumento significativo...

D

mi primo está en cuarentena, aunque en principio bien, Oviedo

Pumako

En Madrid con mas infectados que con los que "explota" Asturias, el gobierno estaba animando a ir a una manifestacion.

Nova6K0

Entonces en Galicia ya no os digo nada, 9 muertos y 739 infectados. E ingresos desde ayer 161.

Y lxs gilipollas que están intentando irse a la playita... decidles lo siguiente ¡Quedaros en vuestra puta casa!

Salu2

D

con esto no arreglamos ni el paro ni las pensiones, los políticos han hecho mal las previsiones, deberían haber esperado unas semanas.

A

Mucha tristeza viendo lo q sucede en España. Aquí, en Vietnam, no veo ejércitos o policías en la calle, basta con q el gobierno nos de una orden y la inmensa mayoría obedece. Ser conscientes de q vivimos en un país con menos recursos sanitarios disminuye el "riesgo moral" en la sociedad. Mi aplauso va para los q se quedan en casa.
"El riesgo moral es un concepto económico que describe aquellas situaciones en las que un individuo tiene información asimétrica acerca de las consecuencias de sus propias acciones y sin embargo son otras personas las que soportan las consecuencias de los riesgos asumidos. El riesgo moral nos informa cómo los individuos asumen en sus decisiones mayores riesgos cuando las posibles consecuencias negativas de sus actos no son asumidas por ellos, sino por un tercero."

D

#55 pero es que ahora las consecuencias no son solo a terceros, trade o temprano van a volver al que arriesga, o la enfermedad o los daños económicos.
Ahí no es que no tengan riesgo moral, o igual sí, ahí será que no son idiotas como aquí. Si no prohibieran salir, estarían las playas y los bares con gente.

D

¿Igual es el momento de empezar a hacer tests en serio?

Naah... pa qué preocuparse!

Si nos importasen las vidas humanas, no habríamos cesado a José Antonio Nieto, que avisó hace mes y medio de la gravedad de lo que venía y comenzó a tomar medidas para protegernos del virus.

D

#42 El test vale 50 euros. Eso es una mariscada a pie de Puerto. Va a ser que dejamos el test para otra vida y tal ...