Publicado hace 6 años por --562550-- a elchapuzasinformatico.com

Tras la disponibilidad de hace casi 1 semana del parche Meltdown en Windows 10 para subsanar la vulnerabilidad encontrada en los procesadores Intel lanzados desde el año 2007, ahora esa se completa con una nueva actualización a nivel de microcódigo que los fabricantes de placas base están comenzando a lanzar en forma de una actualización de BIOS, por lo que es ahora cuando hay que mirar realmente cual es el impacto en términos de rendimiento en los juegos.

Comentarios

L

#4 creo que nadie más se ha leído la noticia lol

D

#41 En linux parece que para mantener un rendimiento aceptable tiene que tener soporte para la instrucción PCID (desde Westmere, los primeros intel core i3/i5/i7), para poder mantener la caché durante los cambios de contexto:

http://archive.is/ma8Iw

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=pre-pcid-kptiretpoline&num=1

Por lo que comenta en el artículo, hay muchas máquinas virtuales que no lo implementan. Este tema durará unos cuantos meses...

shinjikari

De "un 30%" de los agoreros convertidos a ingenieros wannabe a "hasta un 9.4%" hemos cambiado de discurso bastante.

A ver en lo que acaba en realidad, si es siquiera perceptible.

shinjikari

#10 las pérdidas en servidor son aterradoras.

Se sabía, y aún así, medios y "listos" en general se dedicaron a extrapolar esa pérdida del 30% en servidores a todo lo que llevara marca Intel.

A lo mejor a ti no te importe que te timen. A mi sí.


No tengo paciencia para discutir con gente que se inventa lo que digo. Hasta luego.

D

#12 Anda majo y mira los benchmarks sobre servidores en aplicaciones de cambio de contexto y I/O masivas. El 30% de pérdida se queda corto nos vamos que nos vamos al 50%. Es cojonudo tener un servidor Intel y que de pronto tu maquinón con 5 servidores virtuales pierdan ese rendimiento.

Es cierto, no hay que tener paciencia con gente que se inventa cosas.

PD: Tengo Intel, tengo AMD y ARM. Y si cualquier comete una cagada lo voy a decir por activa y por pasiva.

D

#13

PD: Tengo Intel, tengo AMD y ARM. Y si cualquier comete una cagada lo voy a decir por activa y por pasiva.


Spectre. Y encima, no hay parche.

https://spectreattack.com/spectre.pdf

D

#18 Spectre tiene tres variantes. Sólo una de ellas afecta a ARM y AMD. La más fácil de parchear y la que menos impacto tiene. A Intel le afectan las 3...si esto lo unimos con Meltdown que sólo afecta a Intel (tambien). Lo siento, pero no es lo mismo.

D

#22

Te lías con Meltdown, que es la que afecta a Intel y se puede parchear relativamente, lo que hace es usar un espacio de direcciones dedicado para el kernel y otro para las aplicaciones (antes lo compartían por motivos de eficiencia) y por eso se fastidian las prestaciones, especialmente en procesadores antiguos.

Las dos de Spectre no tienen parche. Y las que vendrán en un futuro.

https://googleprojectzero.blogspot.com.es/2018/01/reading-privileged-memory-with-side.html

So far, there are three known variants of the issue:

Variant 1: bounds check bypass (CVE-2017-5753)
Variant 2: branch target injection (CVE-2017-5715)
Variant 3: rogue data cache load (CVE-2017-5754)

Before the issues described here were publicly disclosed, Daniel Gruss, Moritz Lipp, Yuval Yarom, Paul Kocher, Daniel Genkin, Michael Schwarz, Mike Hamburg, Stefan Mangard, Thomas Prescher and Werner Haas also reported them; their [writeups/blogposts/paper drafts] are at:

Spectre (variants 1 and 2)
Meltdown (variant 3)

apetor

#36 Que la que baja el rendimiento y la unica cosa GORDA aqui es MELTDOWN, MELT DOWN, a ver si os entra en la cabeza de una vez.

D

#42

Que baje el rendimiento es una cosa mala. Que el ordenador sea vulnerable y no se pueda arreglar es peor.

D

#42 No.
https://github.com/Pl4gue/spectre-attack-demo
Es más peligroso que vuelen mis datos, que perder rendimiento.

apetor

#50 Si, tus datos con Meltdown pueden volar con mas facilidad y efectividad. Con spectre, es mas facil paliarlo, sobre todo en AMD.

ℵiemand

#50 Con Meltdown está comprometido el espacio del kernel y por extensión y a traves de éste todo el espacio de direcciones. Todo.

apetor

#53 Yo no entiendo por que, pero de verdad que o la maquinaria de intel de damage control es muy buena o... no se...

ℵiemand

#57 Yo tampoco lo entiendo, hoy Intel ha subido 1.2% en bolsa... aunque para ser del todo sincero no considero que sean cpu's defectuosas sino vulnerables a los side-channel attacks, que son técnicas novedosas y enrevesadas. No sé, quizá sea un romántico que ve en Meltdown/Spectre una obra de culto

apetor

#61 Si, en efecto, son fallos de diseño ( shortcuts ) que por si mismas son algo medio medio. Pero ojo, lo de meltdown, combinado con los side channel attacks, si es algo gordo, por no tener chequeos de MMU bien integrados en la ejecucion en TODO el pipeline. Y con ello han ido mas rapidos pero es una cagada gorda, a mi parecer.

D

#62 >, por no tener chequeos de MMU bien integrados en la ejecucion en TODO el pipeline.

De eso avisaron los de OpenBSD en 2007. De Core Duo p'arriba.

apetor

#65 Desconocia ese hecho, aunque, como dije en algun comentario, esta union ha sido mucho mas intima en AMD desde que tienen el hypertransport y tal, desde que metieron mucho del chipset en el mismo die que la cpu. Esto tambien les dio ventaja cuando sacaron Pacifica ( SVM ) frente al Vanderpool inicial de intel ( VT-x ). Y todo esto es bastante especulacion pero por apostar, apuesto que lo de meltdown no ocurre en AMD por eso y ocurre en intel por que no esta tan intimamente ligado.

apetor

#61 A mi el exploit de meltdown me parece una cosa digna de estudio, algo muy elegante si señor.

M

#13 "Anda majo y mira los benchmarks sobre servidores"

Claro, Servidores != todo lo que llevara marca Intel

El otro critica que se haya extrapolado la pérdida de los servidores a cualquier equipo aunque sea un ordenador de sobremesa para usar word.

Los servidores notarán pérdida de rendimiento pero los usuarios no tanto, incluso parece que muchos no notarán ninguna pérdida.

D

#12 Lo que se sabe, y se ha dicho mil veces, y no terminais de asimilar, es que la perdida de rendimiento se da sobre todo en entornos virtualizados. Por ejemplo cuando juegas no virtualizas. Ahora ponte hacer pruebas mas tecnicas. Como por ejemplo de rendimiento virtualizando aplicaciones con docker o levantamos maquinas virtuales completas. Ahí lo vas a flipar, ya se sabía que a nivel usuario la perdida de rendimiento en algunos casos incluso no seria perceptible.

shinjikari

#14 ¿Pero quien no termina de asimilarlo? ¿Que me vas a contar a mí, que me peleo 5 horas al día con entornos virtualizados en ESXI?

Ay Dios mío que prepotencia lleváis...

D

#15 ¿Y que perdidas has tenido? ¿ha sido la misma que en los juegos? ¿O es que te vas a escudar en un uso que no se ha dado en las pruebas del artículo?

D

#15 Pues si es cierto, deberías estar cagandote en la puta madre de los hingenieros de Intel. Yo lo hago todos los días.

shinjikari

#23 ¡Claro que me cago en su puta madre! Hasta quedarme sin voz. Cada vez que tengo que contarle a un cliente que su sistema ahora mismo no es seguro me acuerdo de cada uno de ellos, y sobre todo, del que decidió que era buena idea callarse como una perra durante meses.

#28 Yo en algunos sistemas no críticos estoy asumiendo el riesgo porque no hay otra...

x

#15 Entiendo que has instalado el parche de VMware.

https://blogs.vmware.com/security/2018/01/vmsa-2018-0002.html

Esto es otra cosa que no entiendo: desde el SO, la CPU es virtual, con lo que el microkernel del ESX debería poder interceptar la vuelta desde la CPU física y eliminar(?) el riesgo. No así con docker sobre físico.

D

#14 La caída de rendimiento ocurre en muchos ámbitos aunque no utilices VM, además los nuevos juegos están incluyendo el sistema de DRM más efectivo hasta la fecha que se basa en VM, y para finalizar esta noticia habla de un i5 moderno salido hace pocos meses, las CPU anteriores tendrán mayor impacto.... no veo motivo ni para estar conforme ni para recomendar comprar intel la verdad.

D

#29 En ningun momento he negado que se de en otro ambitos. Lo que digo que donde mas se notará es en entornos virtualizados. Respecto al DRM poco te puedo decir porque poco sé sobre el tema. El único que conozco es Conflux y lo odio sin conocer su funcionamiento, y es previo a este problema.

Lo del procesador no se porque me lo dices, en ningun momento es un dato que haya tenido en cuenta o haya mencionado. Lo que digo, e intentaré dejar claro, es que no puedes ligar la noticia de que se esperaban perdidas de hasta un 30% con un benchmark sobre juegos. Porque ya se sabía que en este tipo de escenarios las perdidas iban a ser menores. De ahí mi comentario de que no lo asimileis. Porque la unica razón que veo para que relaciones esa noticia (con el tono de mofa) con esta, es que hayas pasado por alto esa información.

D

#8

Según lo que ha probado este pavo y con PostgreSQL (supongo que pasará algo similar con otras BD aparecen caídas de en torno al 20%)

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=linux-415-x86pti&num=2

En otras app, prácticamente no hay diferencia. Aparte de eso, la vulnerabilidad en entornos cloud está ahí.

joffer

#8 Joder, después de miles de mensajes, miles de comentarios AUN no te has enterado que el 30% es para servidores. ¡Servidores!¡Servidores!¡Servidores!

Yo de verdad no se que puñeta leemos. Porque puedo entender que no te importe un pimiento, pero si fuera así te metes en hilos de esta temática y te pones a hacer comentarios sobre agoreros.

De hecho en ¡Servidores! las perdidas son tan grandes que hasta se desaconseja aplicar el parche.

b

#8 En Windows server se ha reportado perdidas de rendimiento de un 45% en momentos de mucha escritura/lectura. hasta el punto de que Microsoft ha recomendado revisar si te conviene instalar el parche o bien asumir el riesgo.

P

#8 Todavía salío hace nada una noticia aquí que "Según afirma Microsoft, los procesadores de 6ª generación (como el i7-6700K) y posteriores “sólo” empeorarán su rendimiento en cifras de un solo dígito (entre 1 y 9%). Sin embargo, si usas un procesador de 4ª generación (por ejemplo, un i7-4770K) o anterior, en rendimiento va a disminuir bastante más (al menos cifras de dos dígitos)".

Este es de octava generación. Así que de agoreros nada.

ElPerroDeLosCinco

Van a hacer lo que se llama un "volkswagen". Recortar el rendimiento de un producto ya vendido, y al cliente ajo y agua.

D

#5 no tiene nada que ver.

capitan__nemo

¿Se podria "desactivar" temporalmente el parcheo para jugar (garantizando de alguna forma que la posibilidad de ataque se reduce)?

Algunos antivirus tambien tienen un modo juego para no molestarte mientras juegas.

Si la prioridad de alguien es jugar rapido, puede balancear el resto de prioridades.

D

#6 La respuesta corta es no. Puedes no aplicar el parche de Windows y el de microcódigo de la BIOS. Pero estarás expuesto al ataque. Así de sencillo.

d

#7 La respuesta larga es claro que se puede, es software. Pero posiblemente no lo hagan. Deben haber varios motivos, algunos de seguridad, para que no lo hagan.

p

Pues entonces deberían vender el antiguo i5-8400 como i5-7600, porque es más o menos el rendimiento que tiene, ¿no?

D

#1 Todo el mundo tranquilo, que otra cosa tendrá Intel y es una empresa seria y seguro que se encarga de restutuir las unidades defectuosas.

PD: La pérdida de rendimiento en equipos de más de 5 años con Windows 8 para abajo es de vértigo. Hay tantas combinaciones posibles que afectan a estos errores que es complicado estimarlo en su justa medida.

c

#2 Igual de seria que su CEO...

D

#24 Yo creo que el CEO se está partiendo la caja, mantuvo el secreto todo lo que pudo y pego la espantada antes de que saltase toda la m... lol

D

#44 Chaval, si no entiendes de juntatrócola 3 no es mi problema.

D

#48 ¿Conseguiremos revolucionar este sistema multiplataforma? No hay como independizar nuestro entregable motivador para comprender que nuestros consultores deben enfocarnos en los paradigmas estratégicos y así habilitar lo que vienen a ser los contenidos extensibles.

apetor

#49 No hasta que arreglemos el gromenauer de la junta de la trocola, para lo cual habria que empeñar el abrigo de bisonte.

D

#56 Va por BIOS. Supongo que por comodidad Intel la pasará a fabricantes de placa. Tipo AGESA con AMD

D

#58 Vale, gracias. Creo que ASUS ya ha publicado una actualización para mi BIOS, pero me da bastante yuyu meterme en actualizar la BIOS por las consecuencias que puede tener si algo falla. La propia ASUS aconseja en el manual técnico del ordenador no actualizar la BIOS si la BIOS actual funciona.

D

Ekselente lol lol lol

¡Biba Intel!

Peazo_galgo

Manda narices... yo soy bastante mal pensado y pienso que todo esto está más que orquestado para impulsar las ventas de procesadores (especialmente en el sector doméstico) que estaban más que adormecidas por el boom de tabletas-móviles y la poca diferencia que se nota en rendimiento en el día a día para tareas de "usuario medio" (office-internet-juegos normalillos) entre procesadores antiguos-nuevos como para obligar a actualizar...

Y hablo con conocimiento de causa, porque mi equipo de sobremesa con un i5 de primera generación va a cumplir 8 años en breve (lleva Windows 10 y Linux Mint hasta que la p...a actualización Creators se cargó Grub, que tengo que arreglar por cierto...) y nunca vi la necesidad de actualizar el conjunto de placa-procesador... sólo amplié la memoria por gusto (de 4 a 8 gigas), sustituí la tarjeta gráfica que murió por otra de gama media-baja y (lo más importante) le puse un SSD con el que va sobrado... como no soy jugón, me da igual bajar calidad para jugar a FPS decentes en 1080 a los pocos juegos que toco así que...

Veremos a ver lo que tardan en putear AMD para conseguir lo mismo, contento me tienen...

apetor

Seria Spectre la que se esta parcheando con microcode updates.

Meltdown, en teoria, tendria que revisar, no se esta parcheando con microcode updates, sino con la chapuza de la dicotomizacion de espacios de direcciones, a nivel de kernel de linux/windows/... y es esta la que realmente provoca caida de rendimiento cuantas mas transiciones de ring3 a ring0 y vuelta hay.

D

#25 Meltdown básicamente se está arreglando con un parche a nivel de SO. Efectivamente lo que se hace es "borrar" las trazas de los cambios de contexto para que no se pueda aprovechar la captura de datos del bus lateral en las llamadas especulativas.

Spectra va a ir en Microcode en Intel. Pero de AMD no sabría decirte.

apetor

#27 No, no es "borrar" las trazas, Lo siento pero tu primera sentencia no hay por donde cogerla, lo que dices de datos del bus lateral... tronco... es bullshit.

Meltdown ( y he mirado con el depurador a nivel de windows 10 y se ve claro lo que hace con la paginacion y en syscalls y demas ) pasa del esquema de antes: memoria de kernel y memoria de usuario en el mismo espacio de direcciones, con las paginas de kernel marcadas como supervisor a un esquema donde cuando se pasa a ejecutar en ring3 se cambia a una paginacion donde solo esta mapeada la memoria de usuario y cuando se pasa a ejecutar ring0 se pasa a una paginacion como la de hasta ahora, esas mismas paginas de usuario y las de kernel en el mismo espacio de direcciones.

Spectre, una de las variantes, si, va en microcode updates, sea en la placa en BIOS/UEFI o desplegada por el mismo SO, que se puede ( en windows esto se hace en el arranque mediante mcupdate.dll ). Para AMD, en una de esas variantes de spectre, si, para ryzen hay microcode updates.

ℵiemand

#37 lo del bus lateral también me ha matado lol No hace falta inventarse cosas cuando hay un paper que es claro dónde puede serlo y no entra en especulaciones como #27.

D

#37 No he entendido nada. ¿De qué estás hablando?

apetor

#45 Pues no se, ¿ de que estas hablando tu, amigo ? por que de procesadores y sistemas operativos no, al menos no de los x86/x86-64.

D

#27 Quería preguntarte: cuando se habla de "microcode update", ¿eso solamente se refiere a la actualización de la BIOS? me refiero a que si cuando dices que Spectra va a ir en microcode en Intel te refieres a que Spectra se tratará mediante una actualización de la BIOS o si además de la actualización de la BIOS se tratará también mediante algún tipo de microcode dentro del propio microprocesador Intel. Y si fuera esto último (es decir, que además de la actualización de BIOS también se introdujese alguna solución o cambio en el microcode interno al microprocesador), ¿esta modificación del microcode interno del microprocesador solo sería introducida por Intel en los nuevos microprocesadores que se fabricasen, o por el contrario los usuarios domésticos también podrían introducir esa actualización del microcode interno de sus microprocesadores domésticos mediante algún software que Intel proporcione para descargar e instalar en la página web de Intel?

j

Sensacionalista a saco...

P

vaya, siguiendo el caminonde apple

keren

Ya veo las hordas de niños rata cargando contra la sede de Intel para arrasarla hasta los cimientos por haberles hecho perder 10 fps.

Ah no, que son niños rata. Se limitarán a quejarse y al swating.

D

Es de una gracia enorme que te digan que tienes que actualizar la BIOS, porque para MILLONES de persona eso solo puede significar tener que gastarse el dinero en llevar el ordenador a que te lo haga un técnico si no quieres arriesgarte pura y simplemente a quedarte por completo sin ordenador. Actualizar la BIOS no es tan fácil como descargarte un driver e instalarlo.

MILLONES de personas ni van a actualizar la BIOS ni van a pagar a un técnico para que se lo haga, así que para los delincuentes informáticos hay ahí fuera todo un mundo por explorar (y por explotar) de millones de ordenadores domésticos con acceso a banca online que no tienen su BIOS actualizada.

D

#20 haces honor a tu nick...

D

Y yo que tengo un vetusto i7 930, ¿cómo va a funcionar? ¿Se pondrá a la altura del spectrum zx80 que tengo guardado en el armario? Todavía no he aplicado el parche pero miedo me da...

D

#9 spectrum zx80

???

querrás decir zx spectrum con z-80

Necrid

Y la pregunta es:
Si mi ordenador solo lo uso para jugar y navegar por internet, merece la pena aplicarle el parche?
Es decir, no soy una empresa ni creo que a nadie le importe lo que pueda tener en mi pc, no?

f

#26 Si solo lo usas para jugar solo lo vas a notar si lo miras, en un uso normal es igual.

Se nota mas en otro tipo de usuarios.

p

Mensaje para los funcionarios: "Tranquilos, que el buscaminas y el solitario no se van a ver afectados".