Hace 7 años | Por Claustronegro a youtube.com
Publicado hace 7 años por Claustronegro a youtube.com

Documental que trata del caso de la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba, entrevistando a: Antonio Manuel Rodríguez (Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, y disculpen el error en el rótulo que pusimos originalmente al editar). Miguel Santiago (Representante de la Plataforma Córdoba Es La Mezquita para este documental). Alberto de los Ríos (Concejal de Ganemos Córdoba).

Comentarios

curaca

#12 La propiedad es de la Iglesia Católica desde el suglo XIII, otra cosa es que estuviera registrada, que es lo que costó "50 pavos"

JanSmite

#13 Otro punto a discutir es que la iglesia católica sea la única "autoridad", junto con el Estado, con capacidad de registrar inmuebles, en este caso a su nombre:

"…la inmatriculación de bienes inmuebles por parte de la Diócesis estuvo amparada por la Ley Hipotecaria mediante la que se hicieron efectivas con el solo certificado de posesión expedido por la propia Diócesis."

También es discutible el uso evangelizador que está dando a un monumento nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, descartando de sus impresos cualquier referencia a la mezquita, o adoctrinando a los guías, tergiversando, de esa manera, la Historia:

http://www.eldiario.es/andalucia/Iglesia-reescribe-historia-Mezquita_0_257925138.html

También es discutible que la iglesia no pague IBI de un local, puesto a su nombre, de 23.000 metros cuadrados en el centro de Córdoba, del que sólo una pequeña parte se dedica al culto (el resto es para ser visitado), o que no esté clara la tributación de los ingresos que obtiene la iglesia por todas esas visitas:

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/titularidad-fiscalidad-mezquita_728382.html

Y si nos metemos en la historia del monumento, habría que ver quién pagó, quién se hizo cargo de las sucesivas modificaciones que permitieron, entre otras cosas, construir una basílica en el centro de la antigua mezquita, o los costes de conservación de la misma desde que fue "donada" en el s.XIII (la mezquita constó, como indica el artículo anterior, en el listado de monumentos pertenecientes a Patrimonio Nacional).

Como dice un informe del ayuntamiento de Córdoba, la iglesia no puede matricular como suyo un monumento que, a pesar de ser usufructuaria del mismo, no le pertenece ni le ha pertenecido nunca:

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/11/actualidad/1457689915_265945.html

Por cierto, si la mezquita era de la iglesia, ¿por qué Carlos V tuvo que dar permiso para que se hiciera la basílica en su interior? Si realmente era de la iglesia, podrían haber hecho lo que les hubiera dado la gana…

curaca

#12 http://m.eldiario.es/andalucia/juzgados-avalan-legalidad-inmatriculacion-Mezquita_0_397210730.html

Lee la parte que dice que la mezquita es propiedad de la Iglesia desde el siglo xiii por donación.

D

#2 Hagia Sofia la secularizó Ataturk en el siglo XX,lamezquita azules,creo,del siglo XVI o XVII,

D

#9 Aquí el catedralicio cordobés es mezquino desde el siglo XVI

D

#10 En todo caso siglo XIII (1236)

D

Es una catedral católica desde nada menos que 1236.Detrás de toda esta historia estan grupos que quieren dar barra libre a los moros allí.El dia después de que se les permita rezar aunque solo sea un dia,empezaran a protestar de que hay crucifijos,imagenes de santos y una nave católica y echaran a los cristianos,porque querran la exclusividad.
Lo gracioso es que un marroquí o pakistaní llegado hace dos dias dice que aquello es suyo.Tal y como dicen del Al Andalus,aunque sean indonesios.
En este tema hay que ser muy firme porque con la compresión y la debilidad se crecen.

D

Santa Sofía era iglesia y los musulmanes la convirtieron en mezquita.
Parece que estos casos son más "pogres"

D

#1 Hicieron enfrente la mezquita azul y convieron Hagia Sofia en un monumento civil.

U

#1 ¿Córdoba es la Mezquita? ¿Va a robar todo Córdoba el obispo?

D

#1 pos fale. y?

de lo que se trata es de recuperar un patrimonio que no es exclusivo de una religion particular, si no de toda la humanidad.

Sus actuales gestores explotan esta propiedad que no es suya valiendose de triquiñuelas como las de cobrar entradas como si fueran donaciones o impidiendo que gente que no sean sus guias puedan explicar a los turistas que vengan a visitar el monumento toda la historia del complejo, cosa que cualquier persona de la ciudad puede explicar sin ningun problema. Y luego cuando hay que restaurar algo van corriendo a la junta a que paguen todo el tinglado.

Y si nos metemos en el tema religiones, me encantaria que se hicieran misas musulmanas y misas cristianas dentro, pues para eso el edificio alberga elementos de ambas religiones, aunque yo personalmente no case con ninguna de ellas.

Pero somos lo que somos, y hemos sido y somos una cultura mezcla de varias de culturas. No en vano, tenemos una catedral dentro de una mezquita que se situa en un barrio judio, necesitas mas mezcla?

Y si no hagamos como santa sofia actualmente y convirtamosla en un museo, cosa que se te ha olvidado comentar

fdo: un viajero de la ciudad del samlorejo

M

El Coliseum romano era un lugar donde se mataban personas, ahora es un lugar turístico.
El Partenon era un templo religioso hoy, entre otras cosas, son ruinas.

aunotrovago

mufti:
a Muslim legal expert who is empowered to give rulings on religious matters.

aunotrovago

La mezquita es de la Iglesia y mejor así. Si es de todos, se coloca un discreto biombo y los viernes van los musulmanes, y luego vendrá el gran muftí del califato a predicar desde dentro de esos muros a los cordobeses lo que tenemos que hacer, tendríamos un obispo y un muftí.