Hace 10 años | Por albertiño12 a elboletin.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a elboletin.com

Las cooperativas de energías renovables se están abriendo paso en el mercado y la última reforma energética del Gobierno, que ha provocado una avalancha de críticas por el nuevo encarecimiento del recibo de la luz y la penalización a la producción casera de la electricidad, les ha dado un nuevo empujón. Estas empresas no aseguran ahorros inmediatos pero sí abren el mercado a una mayor competencia. La catalana Som Energía fue la pionera en España. Nació en 2010 en Girona con 150 socios. En junio eran 8.000 y ahora casi llegan a los 10.000 socios

Comentarios

T

#10 aquí el único ridículo eres tu.
Me reitero. Las empresas querrán ganar dinero en un mercado libre y la energía costará lo mismo a las familias.
El dinero que le de a la cooperativa hará todas las cosas bonitas que quieras pero además repartirá beneficios entre los cooperativistas.

rafaLin

#21 SomEnergia sí reparte beneficios, aparte de los 100 euros de capital social obligatorio puedes invertir más dinero y te dan un porcentaje. Lo cual no tiene nada de malo, por supuesto.

Meritorio

#40 Bueno, sí, pero ese dinero no te da una participación mayor en la cooperativa. Son inversiones para desarrollar proyectos. Básicamente es una cooperativa de consumo.

rafaLin

#46 Ah, no lo sabía, creía que sí te daba más participación... Yo no estoy en Som, lo leí cuando estuve informándome a cuál cambiarme, supongo que lo leería demasiado rápido.

e

#14 Creo que en casi todas, si no todas, las cooperativas es obligatorio ser coorperativista. Un cooperativista puede tener, asi de memoria, 4 contratos de suministro. Creo que son 100€ para ser cooperativista, que te devuelven si te das de baja.

T

#24 te equivocas. No hace falta ser cooperativista ni para consumir ni para ser empleado ni siquiera.
Muchos colegios tienen forma de cooperativa, pero luego explotan a profesores que no son de la cooperativa y cobran un dineral a los alumnos.
tu puedes comprar en Eroski sin ser de la cooperativa Mondragón. Puedes trabajar para ellos tambien sin ser cooperativista.

O

#26 en som energia tienes que ser de la cooperativa aportanto un capital de 100€, luego cuabdo te dea de baja te los devuelven. Solo hace falta ver como a crecido desde el programa de las energias de salvados. Yo soy el 4350 y van por 10000 y no llevo ni 8 meses creo....

D

#14 Te están diciendo que no funciona así, pero aunque así fuera prefiero mil veces que se repartan los beneficios unos empresarios que apuestan por las renovables que no una banda de políticos y/o consejeros enchufados que han llegado ahí haciendo favores a nuestra cuenta.

Gilgamesh

#9 Las hay sin ánimo de lucro. El beneficio se reinvierte o se utiliza según decisión de los socios, que son trabajadores y consumidores. La decisión no la toma un consejo ejecutivo de tíos con corbata.

cc #14, que parece que no entiendes el concepto de "cooperativa sin ánimo de lucro".

IanCutris

#14:
COmentario obtuso de la semana. Vaya tela...

pablicius

#14 Las empresas querrán ganar dinero en un mercado libre ¿Qué mercado libre? Pero si tiene más trabas, cortapisas, regulaciones, déficits de tarifa, moratorias, costes de transición a la competencia, impuestos y mamandurrias varias que su puta madre. Si tener un precio limpio de interferencias en ese mercado es más difícil que cuando la Cocacola quiso implantarse en la URSS.

t

#14 ¡Coño, qué bien, si resulta que me van a dar dinero! (soy cooperativista).

a

#10 Bazinga! lol

K-M

#2 y cualquier otro que pueda saber del tema... ¿Hay alguna diferencia significativa entre una cooperativa y otra? Si me fuese a alguna ¿cual me recomendaríais y por qué? Francamente, es un tema que me parece interesante, pero no sabría ni por dónde empezar a comparar para pasarme.

Gilgamesh

#28 No las conozco a todas así que tampoco te puedo dar una respuesta exacta. Pero uno de los parámetros a tener en cuenta es dónde vives. Algunas de esas cooperativas se han propuesto objetivos localistas. Es decir: tienen la idea de mantener todo a pequeña escala, cercano (geográficamente), etc. Hasta donde sé, es el caso por ejemplo de Goiener.
Otras como SomEnergía creo que no imponen esa restricción geográfica.
Échale un ojo a la web de cada una, o de un puñado de ellas, y podrás ver las diferencias.

rafaLin

#28 Mira en http://www.comparador.cne.es/ y coge la que más te convenga. Yo estoy con Zencer y encantado, el cambio fue muy sencillo.

g

#2 yo lo hago con mi blog de ecologia http://ecovivencias.blogspot.com o videos como estos

mackjavi

#1 Tienes razón, no hay competencia real. Solución:

1.- Cámbiate a una de estas cooperativas o compañías #2
2._ Comprueba que no te estafan, ves como tu factura, pese a no variar casi de importe, ahora pone 100% renovable.
3._ Ahora con datos en la mano, con tu nueva factura impresa, haz de embajador. Consigue que tus vecinos, amigos y demás gente que puedas convencer se sume a ese cambio.

Además, en cooperativas como Somenergia, un socio puede hacerse responsable de 5 contratos. Qué mejor invitación que decirle a alguien que ni siquiera tiene que hacerse socio, que tú lo respaldas hasta que esté convencido de que merece la pena el cambio. (Como digo en #49 yo ya lo estoy haciendo)


Si hacemos esto cada uno de los que estamos convencidos de que el camino actual no es el correcto otro gallo cantará dentro de poco.

D

#6 Te da pereza, pero realmente ¿cuanto tiempo has necesitado en rellenar los datos para el cambio, 3 minutos?

Parece una tontería, pero las decisiones que tomamos como consumidores son muy importantes y marca la dirección que han de tomar las empresas. Solo hay que pensar que "estamos en manos de los mercados", o por lo menos eso nos hacen creer.

k

#36 Tienes razón.
A mi me daba pereza y cuando me puse en un par de minutos solucionado.

Igual es que como nunca hemos cambiado de compañía eléctrica tenemos eso asimilado.

Os animo a cambiaros.

mackjavi

#6 A mi también me daba pereza...

Desde hace unos meses soy cooperativista, tengo un par de pisos alquilados, como socio me responsabilizo y he convencido ya a uno de los inquilinos para que se cambie a Som, estoy intentando convencer a mi padre, a mis amigos, a mi hermano, etc.

La pereza es la peor enemiga del cambio, y necesitamos que el cambio sea ya. Creo que el boca a boca es más necesario que nunca, no hay mejor boca a boca que ir enseñando tu factura de antes y tu factura de ahora: diferencia de precio ínfima, pero por la parte de atrás un círculo que pone 100% renovable, eso lo resume todo.

Gilgamesh

#1 No hay mucha competencia debido a la presión de lobby que han venido haciendo los "amiguetes" durante décadas.
Pero en cierta medida lo podemos arreglar nosotros. Si masivamente nos vamos a una de estas cooperativas, ¿qué poder de presión tendrá Iberdrola sobre los gobiernos? ¿Cómo van a mantener ese ritmo de contratación de consejeros en la puerta giratoria?
Esto es usar el libre mercado para darle en las narices al propio mercado.

georgemz

La suma de mucha gente exigiendo un tipo de energía respetuoso con el medio ambiente es la única manera de ir cambiando el modelo energético que tenemos hacia uno más social, sostenible y solidario. Nuestra forma de consumir puede cambiar muchas cosas.

D

Con que no se lo lleven Iberdrola y demás y las cooperativas no contraten de "consejeros" a expolíticos es una opción.

Gilgamesh

#4 Si eres socio de una cooperativa, la contratación de algún elemento de estos quedaría sometido a tu voto y por lo tanto es altamente improbable, ¿no?

D

#0 Corrijo, si me permites, frente a esta corriente de no hablar en español correctamente y mezclarlo con el catalán. La empresa nació en Gerona (no Girona, ya que no decimos London sino Londres por ejemplo) y es admirable su iniciativa. Creo que vende energía a toda España y eso es muy bueno. Gracias por el artículo, es muy interesante e ilustrativo

limondelcaribe

#47 ¿Y por que no Gerunda?

Si tiramos de Wikipedia podemos extraer que:

Transcripción de topónimos

Existe una polémica sustancial respecto a la pertinencia de traducir o usar la forma original de los topónimos. Actualmente se tiende a aceptar que se traduzcan los más extendidos en cada lengua y respetar en lo posible el nombre en el idioma original. No obstante, la ONU recomienda que no se creen más exónimos para topónimos nuevos y que, en la medida de lo posible, los exónimos tradicionales se limiten a las localidades de importancia relevante.

O sea que uno puede llamarla como quiera dependiendo de a qué interlocutor se dirija y que qué idioma lo haga.

Peeero, si queremos hablar con propiedad, según la Ley 2/1992, de 28 de febrero, Gerona pasa a llamarse oficialmente Girona en concordancia con el nombre oficial de Girona que tiene reconocido legalmente su capital.

Queda dicho.

***********

Por otro lado soy socio de SonEnergia desde hace meses, el proceso en hacerme socio y pedir el cambio me costó 15 minutos de mi tiempo y considero que es dar una patada en el culo a las empresas del oligopolio y a los gobernantes de chichinabo que tenemos. Por ello animo a todo el mundo a hacerlo.

JaviAledo

Yo estoy en proceso de cambiarme a SomEnergia. Es mi forma de contribuir a acabar con los monopolios y las políticas que van en contra del bien común.

SalvadorArnau

Las renovables son el futuro, no sólo de este país tan soleado, sino de todo el mundo mundial. El autoconsumo eléctrico, generando energía a través del sol, nos llevará a un mundo nuevo y feliz, donde moverse y relacionarse será muy cómodo porque afectará en una cuarta parte al bolsillo, comparado con el coste actual que supone.

Podremos, por fin, llevar a los países menos desarrollados una herramienta para que puedan vivir como personas normales y no como los olvidados del Olimpo.

akera

una buena noticia,esperemos que sea el comienzo del cambio.

D

Me pasé a som energía a principios de año. Al hacerte socio puedes llevar hasta a 5 personas sin que tengan que hacerse socias. Se lo he dicho ya a varios por si quieren hacerse clientes con mi número de socio, y nadie se molesta en echar el rato de apuntarse por internet. Eso sí, quejarse es gratis.

SHION

Y seguro que reinvierten beneficios creando nuevos trabajos instalando mas placas, molinos, etcétera mientras endesa, iberdrola, etcétera no hacen casi otra cosa que chupar de inversiones que ya realizó en el pasado el estado sin crear puestos.

m

Para quien no sabe que hacer para cambiar las cosas, en lugar de quejarse y seguir sentado en el sillón, esta es una de las cosas que se pueden hacer... dejar de dar dinero a los corruptos de las electricas a la par que destruir el planeta un poco menos.

No cambiarán las cosas, pero al menos estamos un poco más cerca.

A

Yo ya llevo más de 1/2 año con som energía y muy contento, no solo por pagar menos sino tambien por que se va informando para asistir a asambleas o conferencias.

PussyLover

Excelente por las cooperativas. A ver cuanto tardan en poner más trabas para que las ratas de siempre roben más a los usuarios.

D

Los que legislan no permitirán que esto ocurra. Mentras tanto a pelear!

llorencs

Yo estoy intentando convencer a mi casera de cambiarse a Som Engergia. A ver si tengo éxito. Ya lo conseguí en casa.

georgemz

Hacen un análisis de estas cooperativas en http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

O

Me parece muy interesante iniciativas como la de Som Energía. Al menos, ya que la reforma de los inútiles del PP funde vivos a los consumidores, al menos favorece (seguro que no lo pretendían) las cooperativas.

g

Yo vivo en Murcia. Puedo contratarlo? Alguien sabe si existe algo parecido por aquí?

Gracias

D

#53 Entra aqui y pones los datos que correspondan y el cógigo postal de donde vives y te dice cuales te pueden suministrar y el coste estimado por año. En "coste de consumo anual estimado" si eres un consumidor medio pon 3000 kwh/año. Aparte de som energía hay mas.

http://www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm

g
eldeaquialao

#3 Existen algunos proyectos parecidos, por ejemplo:

http://www.viuredelaire.cat/portada-esp.html
http://www.sostenible.cat/sostenible/web/noticies/sos_noticies_web.php?cod_idioma=1&seccio=9&num_noticia=41

Aunque desgraciadamente no se han hecho muy populares, algunos de ámbito local y con las "reformas" (negociete de Iberdrola-Endesa-GasNatural) será más complicado tirarlos adelante.

D

Esto de meter en "actualidad" y en "sociedad" este tema para que todos tengamos que mamar noticias de renovables queramos o no, tendría que censurarlo de alguna forma Menéame. Voto negativo, para que se aplique la categoría adecuada.

T

Que sean cooperativas no quiere decir que no quieran ganar dinero. Ganará el medio ambiente, pero no vuestros bolsillos.

Meritorio

#9 Y que sean "sin ánimo de lucro" como explica bien la noticia cuando habla acerca de Som Energia y Goiener, ¿qué quiere decir?

chemari

#9 El que se cambia a estas compañías no creo que lo haga por ahorrar dinero. Al igual que el que se pasa a la banca ética no lo hace para tener unos intereses mas altos. Son motivos éticos, no económicos.

D

#20 Yo me cambié del banco de toda la vida (la Caixa) a Triodos básicamente por el tema ético. La sorpresa que me he llevado ha sido que, además de tener la conciencia más tranquila, me cobran muchas menos comisiones que los chorizos que tenía antes.
Aunque no sea del tema "ético", también en su momento fui el primero de mi entorno en arriesgarme a pasarme a una telefónica alternativa, concretamente Pepephone, y más de lo mismo: contentísimo en tener mucho más que en las tradicionales y a precio menor. Al final los mismos de mi familia que se reían de "eso del Pepe", han acabado pasándose.

Vamos, que normalmente pasarse a las empresas alternativas además de otras consideraciones, acostumbra a ser un buen negocio.

En cuanto a la eléctrica aún no me he cambiado por pereza pero también estoy harto del choriceo político que llevan entre manos las eléctricas convencionales, así que espero cambiarme pronto.

D

#52 Yo estoy en La caixa y me pasaría a Triodos si no fuera porque me voy a hacer una casa y las hipotecas las ponen mucho mas caras. No me compensa, porque está bien la ética, pero en este caso me sale cara y lo primero es mi bolsillo, porque es mucha pasta la que me supone.

chemari

#52 Y ademas son clientes que pierden para toda la vida, porque el que descubre Triodos, Pepephone, Somenergia, etc., dudo que vuelva nunca a Movistar o al Santander. A esos nos los engañan con el truco de "regalarles" un smartphone.

#54 Lo que dices tiene mucho sentido. Si la banca ética se hubiera dedicado a las hipotecas hace 10 años probablemente ahora estarían en la misma situación de muchas cajas de ahorro actuales: desaparecidas o fusionadas con bancos por las deudas. Está bien saber que mis ahorros se dedican a financiar proyectos con futuro, y no a la construcción (sin menospreciar tu casa ).

D

#59 Esas cajas que dices se dedicaron a conceder hipotecas de hasta el 120% del valor de la vivienda a gente que no ofrecía garantías de poder devolverlo, así que ahi radica el problema que hubo después. Yo hablo de dar préstamos a intereses razonables a clientes que den garantías de devolverlo.

M

#9 Parece que no entiendes el significado de la palabra cooperativa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa

No se trata solamente de que le compres energía a la cooperativa. Se trata de que tú formes parte de la cooperativa.

joffer

#9 re y requete