Hace 12 años | Por littlemonkey a empireonline.com
Publicado hace 12 años por littlemonkey a empireonline.com

10 recomendaciones sencillas y nada eruditas para descubrir la magia del cine mudo.

Comentarios

Sandman

Como en todas las listas, cada uno tiene la suya. He visto todas las pelis de Chaplin, y a pesar de ser la más laureada, 'La quimera del oro' no terminó de convencerme; considero mucho mejor 'Luces de ciudad', que no aparece en la lista. Quizás eche en falta 'El último' de Murnau, pero buen resumen en general.

littlemonkey

#2 Yo creo que la definitiva es Tiempos modernos, aunque claro, no es del todo muda...
#3 Harold Lloyd, ese gran tapado. Ahí te doy la razón.

kikuyo
chulonsky

Echo de menos alguna de Harold Lloyd, por ejemplo "La mosca", según mi parecer, la mejor suya.

D

#3 A mi me gusta especialmente aquella en la que es un millonario al que los concesionarios de coches sólo le dan ½ hora de garantía.

El otro día cuando salió el meneo de los coches que podían durar un millón de kilómetros no podía dejar de acordarme de esa película.

Sandman

#3 Y aparece, en el noveno fotograma: 'Steamboat Bill, Jr.', o como se tradujo en España, 'El héroe del río', que es la que comenta #11. Concretamente ésta no la he visto, pero juro que no hay película con la que me haya descojonado más que con 'El navegante' del propio Keaton. Tendría el día tonto o qué se yo pero no podía parar de reírme cuando la vi

auroraboreal

mira que me gusta el cine, pero me cuesta tantísimo lo del cine mudo
Me la guardo, por si algún día me siento inspirada...

littlemonkey

#6 Este año van a estrenar una impresionante, The Artist, seguro que con esa te enganchas...

auroraboreal

#7 prometo intentarlo

D

#6 Una de las que recomiendan: "El héroe del río" de Buster Keaton. Te pillas palomitas y te la ves de un tirón.

PD: Ten algo de beber cerca, no sea que con las risas (que te vas a reír un montón) se te atraganten las palomitas.

auroraboreal

#14
Esa es tu opinión .
He dicho que me cuesta muchísimo y bueno, puede que tu seas un maravilloso amante del cine mudo y elijas siempre una muda y yo lo respetaré, porque es eso lo que a tí te gusta, pero a mí no me acaba de gustar en general por un montón de razones (aunque no he dicho que no me guste ninguna película de cine mudo, solo que me cuesta verlas en general):
Muchas de las grandes películas del cine mudo (por supuesto, no todas) son cómicas salvo grandes excepciones, y la comedia es también uno de los géneros del cine que menos elijo (aunque haya obras maestras dentro del género que me encanten y, de vez en cuando, me atreva con alguna)
También pienso que los actores sobreactuan y no me gusta (ya sé que sobreactuan por sus raices en la farándula y el teatro, y también porque, al no disponer del recurso del lenguaje, pretendían dejarlo todo más claro por otros medios).
Tampoco me gusta el aspecto tan poco natural que tiene todo: empezando por los maquillajes, los gestos...(que, simplemente, se deberá a que la mayoría de los clásicos del cine mudo son de principios del siglo XX) y terminando por la "rara velocidad" con que se mueven en muchas de ellas (claro, claro, no en todas).
La música que hoy se oye en muchas películas de cine mudo...me suele poner nerviosa, pero claro, eso es también algo muy subjetivo. Los cartelitos aclarándote diálogos importantes o una situación determinada...pues me parece que interrumpen el seguimiento de la historia y es un recurso necesario pero que, personalmente, no me gusta.
Por cierto, sí que me gustó ver a Chaplin comiendóse una bota en la quimera del oro, o empaparme de la filosofía que transmite Metrópolis (y que no estaría mal que la volviéramos a ver en el momento económico que vivmos ahora).
Pero ante una tarde de cine, elijo (la mayoría de las veces) una sonora. Lo siento.
Porque, a pesar de las innegables joyas del cine mudo, también me gusta la sencillez aparente (y la dureza) de dogville, lo bien caracterizados que están los personajes en la jungla de asfalto, lo enrevesado de vértigo, el miedo de psicosis o de el exorcista, la ingenuidad de pleasantville, el retrato a la violencia de la naranja mecánica, el humor de casi cualquiera de los Monty Python o la música de Quadrophenia, the commitments...
En el fondo, estoy pensando que sí que tienes razón: a mí me gustan determiandas películas en particular, pero no toda la ciencia ficción, ni todo el terror, ni todas las comedias, ni todas las de aventuras, ni todo el cine mudo. Me encanta la perspectiva de una tarde de cine, pero no cualquier cine. Me gusta elegir y, luego poder decir si me ha gustado o no una película y poder explicar porqué. No me gusta el cine simplemente como teoría ni como historia, me gusta vivirlo en cada película que veo y poder decir sintiéndome bien que eso no me gustó (o sí ).

#11 Me apunto el héroe del río. Gracias

Fosc

Murnau es uno de los mejores representante del cine mudo, fausto, nosferatu, sunrise, obras maestras.
#6 Lo siento pero entonces no te gusta el cine, te gustan las peliculas, el cine es algo mas.

Suigetsu

Titular alternativo: "Conviértete en el gafapasta nº1 viendo 10 películas."

Beakman_

Metrópolis sencilla? En serio?

7

Yo echo de menos "Aelita" de Yákov Protazanov.