Hace 15 años | Por --84878-- a consumer.es
Publicado hace 15 años por --84878-- a consumer.es

Las cuentas indistintas son las que mayores problemas acarrean cuando la relación entre sus titulares desaparece. Herramienta imprescindible de negocios para algunos o de gestión de la economía familiar para otros, lo cierto es que resulta casi incomprensible imaginarse la vida sin tener una cuenta corriente. Domiciliar recibos, abonar facturas de proveedores y un largo etcétera de acciones dejarían de realizarse si este producto bancario no existiera.

Comentarios

D

No se trata siempre de picaresca. Tengo una cuenta con un familiar fallecido, al que puse por aquello del "por si acaso", aunque la cuenta es mía, con mi nómina y tal.
Al fallecer este familiar me pedían en el banco tantísimos papeles, requisitos y pasos legales para sacarlo de la cuenta (y mientras les daba todo, la cuenta bloqueada), que opté por no comunicarlo formalmente.
Así seguirá hasta que muera yo, supongo.

D

#2 Apuesto por portada.

rafaelbolso

#2 Para ser precisos no se trata de una noticia sino de un "artículo".

sorrillo

#3 y #7 Aparte del certificado de defunción y de un formulario haciendo la solicitud que mas os pedían ?

alecto

Antes te decían que una ventaja en caso de fallecimiento previsible (enfermedad, etc) es que si hay otra persona en la cuenta puede retirar la pasta antes y es un dinerillo que salvas del impuesto de sucesiones... Claro que eso para muchos ya es historia...

Jerbasio

ahora me viene una duda... que ocurre cuando solo habia un titular de cuenta y fallece sin testamento? Tenia entendido que los bancos ponian muchas pegas.

D

Si es de negocios, un titular y usuarios autorizados, nada de indistintas, osea varios titulares con los mismos poderes sobre la cuenta, las indistintas para matrimonios con bienes gananciales y valió, que si hay separación de bienes, la pareja autorizada, que nada de cuenta indistinta, y valió...

Indistintas son un lío si hay dinero que no es común con todas las de la ley...

Krisiskekrisis

#3 igualito que tu caso.

En la herencia tuvimos en cuenta el contenido de la cuenta "indistinta", pero dar de baja al cotitular fallecido resultó simplemente impracticable.

m

Pues no está de más incluir a varias personas en la titularidad de las cuentas por esta razón:
http://www.mileuristas.com/2008/04/23/si-quiebra-una-caja-que-pasa-con-el-dinero-que-tengo-y-la-hipoteca-preguntame/

Almenos recuperaremos algo más

c

Es facil, en vez de poner un cotitular, haced como yo he hecho en la mia. Tengo a mi madre de autorizada en la cuenta, ella puede hacer uso libremente de ella, y no consta cómo titular. Y yo estoy igual con mis padres en la cuenta, así de simple.

D

#14 ¡PORTADA!

sorrillo

#19 Es la forma mas sencilla, primero vacías la cuenta y después te ponen menos pegas para cerrarla. Cuando no hay dinero no hay tanto papeleo.

Yo lo hice así cuando murió mi madre, lo único con lo que me hicieron perder el tiempo fue con el hecho que no les dí la libreta ni tarjetas. Tuvimos que esperar un mes obligatorio que hay que dar cuando denuncias la pérdida/robo de tarjetas. Pero vamos, que al final fue hacer una llamada un mes mas tarde para confirmar que se había procesado correctamente.

Para la baja me pidieron el certificado de defunción y un formulario firmado. No recuerdo si también me pidieron le libro de familia, creo que no.

W

#11 Si no hay testamento, con la declaración de herederos es suficiente. Cuando murió mi padre tuvimos que llevar eso, más los justificantes de haber pagado a hacienda (ahora eso ya no existe, no?). Una vez presentado esto (cuestión de días) el banco repartió el dinero a partes iguales entre los cuatro hermanos, mediante sendas transferencias a nuestras cuentas. Si hay testamento, habrá que atenerse a lo dispuesto en él.

tocameroque

#13 De eso nada, hace falta demostrar que no hay declaración de herederos y si no la hay el banco actúa como lo haría con un titular no-testado, es decir a su cónyuge, los hijos, padres, etc. según establece la ley para un fallecido sin testamento y si no hay parientes hasta segundo grado de consaguineidad para el Estado...
De cualquier modo un banco no actúa de oficio al fallecer una persona y la cuenta puede quedar "muerta" per-se.
Si eres el autorizado de la cuenta sí que no te ponen pegas para sacar el dinero, pero eso sí no digas que ha fallecido el titular o seguirán el procedimiento, aunque seas el autorizado de la cuenta (y se suponga que en vida el fallecido te dejaba manejar su dinero).
En cualquier caso si un familiar directo vuestro se encuentra cercano a la muerte es mejor instárle a que "resuelva sus asuntos" financieros lo antes posible, para evitar susceptibilidades, que luego a la muerte del pariente todos lo consideran una pérdida irreparable mayor cuanto más dinero tenía.

p

#5 Sí señor, touche.

q

#23 aun existe el impuesto de sucesiones en algunas comunidades como la Andaluza, para que luego digan los políticos...

D

#11 justamente pregunte eso la ultima vez que abrí una cuenta y me dijeron que no era necesario poner a otra persona: los familiares mas cercanos pueden retirar el dinero de la cuenta sin demasiadas complicaciones. Claro que nunca lo he puesto en práctica...

vizales77

#13, pues fijate que yo puse a mi padre pensando que sino la cuenta quedaria muerta en caso de fallecimiento mio.

The_Tramp

mientras no sea tu mujer...

D

#5 meneos a que no.

Duernu

NO.

p

Interesante e ilustrativa noticia, lástima que al no tratar el tema de la SGAE, o algo sórdido o de contenido erótico-festivo, no llegará a la portada.