Hace 2 años | Por Nividhia a youtube.com
Publicado hace 2 años por Nividhia a youtube.com

[C&P] Así se vivieron en TVE, mientras la emisión del Telediario estaba en directo, los primeros minutos tras el atentado del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Grabación hecha en el control de realización.

Comentarios

eltoloco

#1 tampoco hacía falta ser un lumbreras para darse cuenta, yo tenía solo 11 años, y en cuanto se estrelló el segundo avión enseguida entendí que lo que estaba pasando era muy gordo.

D

#10 Yo recuerdo ir por la calle mientras todo pasaba y no había nadie, era un día raro y no comprendía por qué estaba todo tan vacío, aún no lo sabía, llegué al apartamento de mis ancianos padres a la vez que el segundo avión se estrellaba.

Joder y pensar que todo fue un ataque de falsa bandera.

Aiiii estos americanos que peliculeros son y cómo les gusta llamar la atención.

R

#17 El primer avion se estrello a las 14:46, y los telediarios de las 15:00 abrieron con ello. El segundo avion se estrello a las 15:03. Yo estaba en casa, mis padres en el salon viendo el telediario. En cuanto empezo y vieron lo que habia, me llamaron. En el poco tiempo que tarde en llegar al salon (con el tipico "Ya voy" y el "Ven corriendo ahora mismo") y preguntar que pasaba, ya estaban hablando de una segunda explosion. No se como va a ser posible que se vaciaran las calles en esos instantes

ulipulido

#19 son sus películas y hay que respetarlas.

A las 15h en septiembre en Andalucía no hay nadie en la calle nunca

D

#19 Yo llegaba del instituto e iba a comer. Mis padres o mi madre se fueron ano sé dónde. El segundo avión lo vi en directo. Ya hace 20 años. Pero creo que fue así.

R

#44 Estar viendo el telediario cuando paso, seguro. Pero he estado buscando a ver si en España alguno de los telediarios emitio en directo cuando se estrella el segundo avion. En CNN si que estaban emitiendo en directo y se ve una imagen del segundo avion estrellandose (justo se ve el avion llegar pero momentos antes del impacto cambian de camara).

Lo mas cercano que conozco de un telediario en España mostrando en directo es Antena3, que tenia una imagen de la torre norte con zoom y se aprecia el fuego de la explosion a la izquierda de la imagen

#19 Solo mencionar que los de Antena3 interrumpieron la emisión de Los Simpsons a las 14:50 para informar en directo. No todas las cadenas esperaron a empezar a las 15h.
Más que nada porque yo tenía una examen al día siguiente y Los Simpson de ese día iba a ser mi último contacto con algo que no fueran los libros y apuntes... y al final ni estudiar ni nada... hasta las 19h enganchado al reporte informativo porque de haber empezado a las 15h ni me hubiera enterado hasta el día siguiente.

tboein

#17 Coincido sin ningún género de duda en que fue un atentado de falsa bandera, pero pensar que se ejecutó para "llamar la atención" me parece ingenuamente infantil.

Carnedegato

#17 Que si quiere bolsa.

D

#10 Claro, claro...

MoneyTalks

#58 Igual que Spain

tboein

#12 Me parece que te columpias un poco en los datos que muestras.
Wikipedia: "Los ataques resultaron en 2.996 muertes, más de 25.000 heridos y consecuencias sustanciales para la salud a largo plazo, además de al menos $ 10 mil millones en daños a la infraestructura y la propiedad. Sigue siendo el ataque terrorista más mortífero en la historia de la humanidad y el incidente más mortífero para bomberos y agentes de la ley en la historia de los Estados Unidos, con 340 y 72 muertos, y los mayores accidentes aéreos donde se involucre cualquier aeronave en la historia de la aviación, aunque si bien, al ser desastres provocados intencionadamente, no se consideran accidentes.".

Y eso sin mencionar las consecuencias políticas, militares, de seguridad y los recortes de derechos y libertades que provocaron.

P

#25 Las cifras son incomparables. Se estima en más de 40.000 muertos e incontables los torturados, violados y desaparecidos en 17 años de terror.

Pero la comparación es más por el papel fundamental de Estados Unidos en el golpe de estado. Y las repercusiones, por qué el atacado fue Estados Unidos. Si fuese México o Kenia, no pasaría nada.

jacm

#12 Efectivamente, el 11S de Chile merece más atención.

D

#7 Hombre... Cayeron 2 torres en Manhattan, más espectacular que eso no se me ocurre nada. Que caiga la luna....

D

#20 Pues no te imaginas lo rápido que se acabó la guerra y todas las que se han evitado desde entonces desde esas dos bombas. Es muy posible que el balance en vidas a largo plazo sea favorable.

D

#22 ¿Defiendes las armas que matan indiscriminadamente? En fin...

D

#28 No. Solo soy realista. Había una guerra tras otra entre grandes potencias llenas de armas que matan indiscriminadamente, y de repente todo el mundo se acojonó y llegó la paz mundial. En tu comentario se te había olvidado comentar cuantos civiles murieron en manos de Japón, cuyos ciudadanos participaron activamente en la guerra fabricando armas, y los que habrían muerto de haber continuado la guerra.

D

#32 Llegó la paz mundial... Nada más cierto que esto que dices; desde entonces no ha habido ningún conflicto armado.

Becuadro

#33 #43 En eso #35 tiene bastante razón razón, y comparto ese planteamiento, por muy duro que sea... De hecho hay historiadores japoneses que son de esa opinión.

El lanzamiento de las bombas tuvo dos objetivos: la rendición de Japón y parar el plan de expansion de Stalin en el frente europeo.

Japon tenía pérdida la guerra, pero era casi imposible de invadir. Quien conozca la geografía japonesa lo entenderá perfectamente. La sociedad japonesa estaba fanatizada por los militaristas y la imagen del imperio divino, por lo que un desembarco hubiera sido una brutal sangría por los dos bandos en forma de guerrillas de pueblo y aldeas, y se tubiese tenido que arrasar medio país (recordemos los bombardeos de Tokyo)... El resultado final hubiese sido muchísimo peor. La conmoción de la bomba fue tanto físico como psicológico, la magnitud desafía al fanatismo militaristas y lor sueños febriles de divinidad imperial. La rendición fue inmediata. Esto lo escribo habiendo estado en Hiroshima (el año próximo voy a Nagasaki) donde he hablado con gente que vivió la bomba y con algún descendiente, aparte de ver el museo de la bomba junto al domo.

Por otro lado, en Europa se sabía que Stalin tenía planeado continuar el avance y tomar el resto de Europa. La bomba le dejó claro que una bomba sobre Moscú era una realidad.

Por otro lado, cuando se tiene ese arma, lamentablemente la mejor estrategia es la disuasión total. El enfrentamiento con las mismas armas y la misma potencia, con la garantía de destrucción mutua no es la mejor estrategia, pero si la más efectiva (recalco mejor/efectiva). Si sólo un bando tiene la tecnología, ese dominará todo el tablero. Si otros lo tienen, el equilibrio surge por si mismo. Duro si, pero real.

Y si, ha habido guerras, pero a mucha menor escala, y con circunscripciones muy locales. Todo han sido guerras convencionales sin armamento nuclear. Recordemos que tuvimos un Gran Guerra, llamada así por que nadie pensó que tal horror se repitiese.... Hasta que hubo que numerarlas.

Esto es opinión personal: sin la bomba atómica y la disuasión nuclear hubiésemos tenido una 3GM con un tablero similar, sumando una parte de África y todo Oriente Medio, China emergente y posiblemente India, y basada en guerra química y posiblemente biológica, cuyo resultado hubiese sido mucho más cruento de lo visto en la 2GM. Es opinión personal, pero el tablero de juego quedó más descompensado y muchísimo más enfrentado tras la 2 GM que tras la 1GM.

s

#57 Lo que cuentas es la "propaganda" oficial. Bastaba tirarla en un atolón poco poblado o similar. Los rusos sabían de sobra a qué se enfrentaban y no iban a avanzar más ni de coña si se les da ese aviso. Decir que "el resultado hubiera sido peor" no es más que una forma que tuvieron de inventarse para lidiar colectivamente con la disonancia cognitiva. Hoy en día ha pasado el tiempo suficiente para afirmar que lo que hicieron en Hiroshima, Nagasaki o Tokio fue una barbaridad inaceptable para los propios parámetros de la época.

La realidad es que USA se desmadró con locos al volante. Gente que pergeñó el bombardeo de Tokio con la idea de masacre total. Tenían aviones que podían volar por encima de las defensas antiaéreas y bombardear las zonas de interés militar. Decidieron volar por debajo de esa altura para poder lanzar bombas inciendiarias sobre zonas civiles con casas de madera para arrasarlos.

El propio Robert McNamara reconoce que pensaban que podrían ser juzgados como criminales de guerra (en el documuental The Fog of War que te recomiendo lo explica).

En definitiva, la locura de Hitler nos permitió aceptar que los USA fueron unos absolutos criminales de guerra, y que el ejército Rojo violó a la mitad de las alemanas tras la invasión.

Autarca

#28 Esas armas puede que acaben destruyendo el mundo, pero de momento detuvieron la tercera guerra mundial.

D

#59 No sabía que hubiese habido una tercera guerra mundial.

Autarca

#61 No la hubo por miedo a la "destrucción mutua asegurada" el bloque capitalista y el sovietico se odiaban más de lo que se odiaban todos los contendientes de la primera y segunda guerra mundial juntos. Pero en vez de atacarse mantuvieron la paz por miedo a las armas nucleares.

https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_mutua_asegurada

...una situación en la cual cualquier uso de armamento nuclear por cualquiera de dos bandos opuestos podría resultar en la completa destrucción de ambos (atacante y defensor). Paradójicamente, durante toda la Guerra Fría la capacidad MAD nucleada en torno a los Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvo una precaria «paz helada» por la disuasión que este potencial acarreaba consigo.

En efecto, cuando se es consciente de que el único resultado posible de un conflicto es la propia aniquilación —aunque nuestros enemigos resulten igualmente borrados de la faz de la tierra—, los ímpetus belicistas resultan moderados hasta el extremo de desaparecer en la práctica. Dicho en otras palabras, disuade eficazmente a cualquier país o alianza de iniciar hostilidades abiertas contra una potencia o superpotencia nuclear.

D

#65 Entonces es un motivo por el que quizás y sólo quizás no la hubo pero no se puede asegurar que las armas nucleares evitasen la Tercera Guerra Mundial porque ésta no sucedió.

D

#20 #43 si le echais un vistazo al numero de bajas civiles causadas por los japoneses en China y otros paises del sudeste asiatico, los 120k muertos civiles de las bombas atomicas os van a parecer insignificantes... el papel de malo de la pelicula esta muy disputado y no solo es de EEUU

s

#56 Nadie ha dado "papel de bueno y malo". Lo único que digo es que las bombas eran innecesarias (se podrían haber tirado en un atolón poco poblado) y que cosas como el bombardeo de Tokio son aberraciones criminales.

T

#22 Vaya, menos mal que USA soltó el pepino, démosle gracias. Barras y estrellas, Barras y estrellas.

p

#18 Que te pongan una bomba en la puerta de tu casa, ¿te parece poco? Si los Españoles tuviéramos dignidad hubiéramos pedido más explicaciones.

A

#7 Es la metrópoli del imperio.

sotillo

Que nervios y que profesionales, chapó

MoneyTalks

#2 Me pregunto quien seran los morenitos de camisa blanca y corbata... será el aparato politico del PP controlando la tele de Urdaci?.. no idea.

sotillo

#74 Se les ve fuera de lugar, muy posible

carademalo

Llama la atención la actitud de Jesús Álvarez, el presentador de la sección de deportes en aquella época. Con cara de miedo, parapetado detrás de la puerta.

noexisto

#23 No se entra en la sala de control cuando hay tanto follón aunque seas de la casa y no te vayan a decir nada. Cuanta menos gente allí mejor

H

#30 A no ser que lleves corbata.

h

#23 Creo recordar que es víctima del terrorismo. En los 80 había sufrido un secuestro por ETA en su familia.

D

Veo mucha familia miranda ahí.

H

#4 Qué es eso?

Taras_Bulba

#36 #4 Uno trabajando y cincuenta mirando

Potopo

#63 en un día como ese es lógico que todo el mundo quiera ver lo que pasa, si puede ser antes incluso de que lo emitan en las noticias

anonimo115

Mira que os importa un atentado que ocurrió a 8000km.

Será por atentados que hubieron antes, durante y despues.

Pero claro estos muertos eran muy blanquitos y de clase media, y estaba muy chulo cuando el avión cercena un trozo de edificio y posteriormente cercena su altura

D

#34 Que atentado?

anonimo115

#54 #47 en usa no, pero en otros paises menos lejanos si

Carnedegato

#55 Digo que aunque sea plurar no se dice hubieron, es "hubo", el verbo haber es impersonal.

Carnedegato

#34 Que hubo antes, no hubieron.

B

#34 la importancia no es por ser blanquitos ni leches (que tbien hubo negros pero bueno) sino por el significado (ataque al centro económico mundial y al centro militar del país más importante) y el efecto que tuvo inmediatamente en nuestras vidas los siguientes años e incluso hoy en recorte de derechos, de libertades y mucho más.
Conocí unos cuantos que les afecto de lleno: un conocido de la parroquia (en aquella época si iba) que estaba en usa haciendo prácticas de una carrera e inmediatamente se lo cancelaron, la empresa de mi suegra que tenía una planta en una torre y perdió mucha información e incluso personal y género unos años de pérdidas y recortes, entre otros.

Y por supuesto las subsiguientes guerras de Afganistán, recrudecimiento de Irak, etc.

c

Yo estaba comiendo en una terraza. No me enteré hasta las 7 de la tarde.

Para mí no fue un día histórico. Día histórico fue el 25 de diciembre de 1991, por ejemplo. Fue espectacular ("dramatic"), pero no histórico. 3000 muertos en un día es una cifra a la altura de cualquier guerra que EEUU haya montado en el último siglo.

neo1999

#41


Por poner un ejemplo acorde a la noticia del envío, aquí el video de la información de aquel día en TVE

inconnito

#41 Algo que cambia el devenir dela historia es... histórico. Y el 11s cambió el presente y futuro del mundo, y hace unos días, veinte años después, hemos contemplado las consecuencias que aún tiene aquello en Afganistán. Si eso no es histórico, no sé qué lo será.

D

Recuerdo perfectamente ese día, era también la diada del 11 s de Cataluña, se anulo todo debido al atentado a las torres. Pues como decía, mientras estaban hablando del suceso del primer impacto de repente el locutor se quedó callado asimilando lo que había visto, yo también lo vi, una tremenda llamarada salia de la torre gemela de atrás, pensé esto es en directo y también lo han visto como yo, me di cuenta que de avioneta chocando por accidente nada de nada, eso era un ataque en toda regla.

La media hora siguiente fue de una ansiedad tremenda asimilando lo que todo el mundo ya sabía, era un atentado terrorista a la que le faltaba la guinda del pastel ver en directo la caída de las dos torres.

D

#31 Y la psicosis de que hubieran más aviones para estrellarse contra otros edificios. Tanto en Nueva York como en otros lugares del país. O del mundo.

i

#31 Yo cuando choco el primer avión recuerdo pensar "Que cegato el piloto"(También es verdad que al principio se creia que era una avioneta)
Cuando se estrello el segundo y todo el mundo ya hablaba de atentado recuerdo que mi cerebro se resistia a creerlo , buscando cualquier otra causa.Yo estaba en Jaca , antes de los atentados había una especie de autobus de militares dando informacion para hacer carrera militar , o eso me parecia.Despuśs de los ataques aquel autobus desaparecio.En el hotel en el que yo estaba recuerdo que había bastantes militares y claro es oirles hablar en el salón de tv y ya me empece a convencer de que había sido un atentado.

Peter_Coyote

Era uno de los últimos días de jornada reducida de verano. Lo oí en la radio del coche mientras volvía por la A2. Mi novia ya estaba en casa, con la tele puesta y la misma cara de alucinada...
Nos fuimos a dar una vuelta a un centro comercial de las afueras, para no quedarnos enganchados en casa. Entoces llamé con el móvil a mis padres al pueblo...
-Hola mamá, ¿que tal estáis?
-Bien
-¿Has visto lo del atentado por la tele?
-Si. Menuda se ha montado
-¿Y papá?
-Ha subido al tejado, que tenemos una gotera, a ver si la encuentra... Oye, que tengo que bajar a la huerta a regar los tomates. Un beso
-Adiós mamá

Ahí me di cuenta que todo es relativo

S

Como puede parecer que Matías Prats fue el único que informaba bien traído.

jobar

#5 De hecho creo recordar que Matías Prats fue de los que peor lo hizo, se quedaba callado, mucha pausa e iba muy perdido sin guión.
Que a ver, tiene su mérito pásate durante horas haciendo un especial informativo, pero ahí se ven a los periodistas de raza, Ana Blanco creo que le da mil vueltas.

noexisto

4:35 “Da la CNN, sin miedo”
Al final es lo que todos hicieron. Era una actualidad que sobrepasaba cualquier cosa
Recuerdo que lo vi en un chiringuito en la playa donde me fui a tomar un café: igual era A3, no recuerdo. Sí recuerdo que el telediario empezó antes y cuando vi lo del segundo avión sabía las consecuencias perfectamente de aquello, Guerra
Como conocía las torres y era primera hora de la mañana, sabiendo la gente que trabaja, me imaginaba una catástrofe de decenas de miles de muertos.

Ehorus

Recuerdo lo que creo que fue un bulo.. en el que se decía a Francisco Ibáñez (creado de Mortadelo & Filemón entre otras cosa) , la inteligencia americana lo estuvo interrogando acerca de una portada suya antigua en la que se veía a las torres gemelas con algún que otro remiendo.

thror
averageUser

Una persona disfrutando de su trabajo y haciéndolo con pasión. Agradable de ver más aún teniendo en cuenta que es un trabajador público.

m

#15 No le veo disfrutando mucho, la verdad. Y también hay que decir que el plus de Telediario es muy, muy jugoso.

D

#15 ¿Aun teniendo en cuenta que es un trabajador público?

Jakeukalane

Y yo que nunca lo he visto jaja. Estuve ese día en el parque de atracciones.

editado:
Curioso el DFLP celebrándolo.

neo1999

Yo estaba trabajando y me enteré más tarde cuando fuimos al bar a tomar algo.
Uno de mis compañeros no comprendió bien lo que estaba viendo en un primer momento y dijo algo como:
¡Ostias vaya peliculón, los efectos especiales son la bomba!

JusticiaParaMAG

Ese tío debe ser insoportable.

H

#8 Qué tío?

D

Que estress por el amor de Dior.

victor_vega

Resulta curioso ver a Urdaci, un manipulador de libro, y a Jenaro Castro, la culpa del Madrid Arena es de los padres, pululando por allí.

v

¿Nadie se acuerda del misil que entró en el Pentágono?Yo vi las imágenes en el telediario.

Technics

#21 Fue un avion. Un 757 con 64 personas abordo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_77_de_American_Airlines