EDICIóN GENERAL
285 meneos
3567 clics
Contra lo politicamente correcto en la literatura infantil

Contra lo politicamente correcto en la literatura infantil

A raíz de la polémica por la retirada del cuento 'Caperucita roja' de una biblioteca escolar y la posterior aclaración del centro negándolo; la autora de este artículo hace un repaso de la censura que han sufrido varias publicaciones infantiles y se declara totalmente contraria a esa práctica que, a su entender, va totalmente en contra del espíritu de la literatura.

| etiquetas: literatura , igualdad , corrección politica
Comentarios destacados:                                  
#113 #34 En Hansel y Gretel hay muchísimos mensajes que se quieren dejar claros a los niños (dependiendo de la versión):

1. Para salir de la pobreza es necesario dinero. No hay alternativa. O eso o a la puta calle.
2. Tus padres pueden decidir abandonarte, así que más te vale que te portes bien con ellos y les salgas bien barato, porque eres una carga.
3. No confíes en la gente que regala dulces porque nadie da duros a cuatro pesetas.
4. El canibalismo es de gente chunga del bosque y no está bien.
5. Las señoras que viven de manera independiente algo traman, no te fíes de ellas.
6. Si vuelves a tu casa, más te vale que lo hagas con algo que merezca la pena, como joyas o dinero. Así que la explotación infantil para mejorar las condiciones de tu hogar a lo mejor no está tan mal.

;)
a mí hace poco me regalaron un CD de cuentos supermodernos y políticamente correctos para poner a los niños en el coche. En cuando lo escuché y empezaron con el lenguaje inclusivo ("nosotros y nosotras", etc), y las reivindicaciones políticas (niños que se manifestaban en la plaza del pueblo para vencer al ogro) el que censuró el cuento fuí yo.

Si, hay cuentos antiguos que hoy chirrían. Pero también se están haciendo por ahí auténticos esperpentos para adoctrinar niños (y niñas) que creo que van a crear una generación de gente mediocre y con poco espíritu crítico.

Que cada padre decida los cuentos que le pone a su hijo.
#1 Esa última frase me parece una burrada, los padres no deberían decidir la educación de sus hijos pues son parte de una sociedad.
#2 Eh, los padres son los que educan a los hijos, así que claramente cada padre puede decidir que cuento le da sus hijos. No ha dicho ni digo yo, que los padres digan lo que les dan en el colegio, sino en casa.
#5 El problema viene cuando se meten también con lo del colegio. Cuando estaba en el instituto, en clase de mi hermana (4º de ESO) mandaron como lectura obligatoria un libro de un escritor de la zona. Se trataba de la historia de dos adolescentes y había un par de escenas de sexo, un caso de abusos sexuales y un embarazo no deseado. Un grupo de madres indignadas fue a protestar contra el departamento para que retiraran el libro.
#2 ¿Piensas que porque le ponga a mis hijos cuentos que no son 'aprobados' por esta sociedad de finos de piel soy peor padre? ¿Que me saldrá un hijo psicópata? ¿que será un inadaptado?

¿Qué de negativo tiene el que yo elija qué cuentos poner a mis hijos?, hasta que ellos tengan edad de decirme 'esto sí, esto ni de coña'

PD: #1 Si te interesa aún, busca los Musicuentos (creo que eran argentinos)... no sé si está en venta, pero seguro que está en Torrent: Decenas de cuentos, bien contados, con gracia y previos a toda esta tontada)
#2 Tienes hijos?
#2 Entiendo lo que dices, pero a simple vista es tu frase la que suena a burrada.

Es como si en tiempos de Franco todos debían estudiar las bondades del Generalísimo, porque esa era la sociedad en aquellos tiempos. Seguramente más de uno se negaría a que su hijo estudiara esa mierda, y tendrïa razón.

Hay que dejar un poco de margen a la sociedad para adaptarse a lo correcto, no siempre lo que se "impone" es lo correcto.

Y yo pienso igual que #1, cuentos y cuentas a otros.
#2 Creo que te equivocas pensando así. El nucleo de la educación se da en la familia, mayormente. Aunque tampoco es algo que se pueda simplificar en exceso.

Estoy con #1, yo hubiese hecho lo mismo
#2 La educación es derecho y obligación de los padres/tutores legales. El estado NUNCA debería ocupar ese espacio.
#14 #51 #75 y porque el estado hace clases diciendo que ETA es mala?

Y si sus padres no piensan eso?
#2 El fallo está en pensar que la educación se da solo en el cole. Los padres y el entorno influyen muchísimo más en el comportamiento y manera de ser de los niños que el cole. Y ya me dirás tú como haces para que en todas las casas todos hagan lo mismo (por supuesto con tu criterio). Nos rasgamos las vestiduras con la gilipollez de los cuentos pero no nos planteamos que es mucho peor para los niños normalizar otros comportamientos (fumar, beber) que todo dios hace en casa (y se magnifican en los eventos alegres como fiestas).

Pensar que puedes controlar lo que pasa en las casas de la gente es ingenuo o peligroso.
#2 quién debería decidirlo? y si a los padres no les gusta las sociedad de la que forman parte?
#2 Seguro que tu idea no te parece tan buena si es la extrema derecha la que gobierna y decide la educación que van a recibir tus hijos.
# 2 En el cole se enseña, en casa se educa. Por otro lado #70 tiene toda la razón del mundo; seguro que si el Trifachito gobierna, te arrepientes de lo que has soltado tan alegremente cuando empiecen a reeditar Flechas y Pelayos y meterlo en las bibliotecas de los colegios o a hacer obligatorio leer a Jose María Pemán
#2 Perdona ?! No, no te jode, la morralla ideologica en esta "educacion" totalmente infectada, esa quereis los de la misma calaña implicada que sea la que cree los zombies del mañana. Que asco.
#2 Espero que seas troll...
#79 Yo creo que si, que esta trolleando (lo que dice es una absurdez), y por la cantidad de respuestas, le ha salido bien esta vez :-O xD
#2 los padres no deberías criar a sus hijos pues son parte de una sociedad.

Tu de político y en unos añitos nos desaparece la natalidad de nuestra sociedad, a no ser que hagas otra ley que obligue a tener hijos :palm:
#2 Sí, claro y cada legislatura le damos un buen lavado de coco. ¿Que gobierna el PP? Educación A, ¿Que gobierna Podemos? Educación B.

El niño con 12 años al psiquiátrico de cabeza.
#2 ¿Los entregamos al Estado, como en Esparta o en la Alemania Nazi?
Comparrto tu preocupación por ciertos "padres/madres" pero lo que dices es un poco excesivo.
#2 Al colegio se viene educado de casa.
#2 Es triste que voten negativo tu comentario personas que seguro que en otro contexto lo apoyarían. Es evidente que los padres no deberían decidir por completo la educación de sus hijos y no todo cuento vale. Por muy nostálgicos de nuestra época que nos pongamos, todos hemos conocido historias con valores racistas, cuentos en los que los judíos eran los malos, las princesas eran meros objetos dispuestos a ser rescatado por un príncipe, etc. Con esto no quiero decir que un cuento…   » ver todo el comentario
#2 1984 intensifies
#1 Muy a mi pesar, mucha gente no se da cuenta de que se están convirtiendo en los censores de antaño. Defienden el puritanismo, la fe ciega en unos valores como los correctos e irrenunciables y estan dispuestos a censurar todo aquello que no les guste. Mucha gente no lo ve, pero son la misma clase de persona que antiguamente denunciaba a su vecino por brujeria, que llamaba puta a una mujer que enseñaba los tobillos. Sólo que con otro disfraz.
#3 Ya te digo, han cambiado los hábitos por el tinte de pelo azul, pero vienen a ser lo mismo... :-P  media
#7 Con la salvedad de que las monjas de la foto se dedicaban a asesinar a gente de la mano de Queipo de Llano.

Na, un pequeño detalle.
#19 No lo dudo; aunque "asesinar" la libertad de expresión en aras del politicorrectismo, no me negarás que también tiene su miga... :-P

cc/ #10
#20 #22 #39 ostras! Pues me he confundido con otra foto del mismo palo hecho durante la guerra civil española xD

Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir <:(
#19 Va a ser que no.  media
#22 Te vas a reir pero...

www.agenteprovocador.es/publicaciones/monjas-armadas

Los dos nos hemos equivocado. No son ni monjas fascistas ni tampoco monjas antifascistas xD
#19 eso es mentira, directamente
#39 ¿Que pasa, tienes pruebas de que la fotografía es falsa? Por favor, ilústranos
#77 la fotografía no pero que esas monjas se dedicaban a asesinar gente de la mano de queipo de llano sí
#90 correcto. No le hacían falta, para eso tenía a sus moros
#1 El adoctrinamiento de los futuros fanáticos que no podrán soportar una mínima frustración y echarán la culpa de todo a los demás. Esta mierda es la que se nos viene encima si no la paramos a tiempo. Encima pagada con nuestros impuestos.
#13 La calaña que ha infectado la "educacion", academia y un largo etc. sabe que solo asi podran hacer que la "sociedad" ( rebaño ) que buscan se consiga. Hay que quemar todo esto ya, con fuego. Que gentuza, hijosdelagranputa, y entre los dormidos y los del "occidente no fue lo que yo queria, pues la joderemos por dentro"... esto no puede acabar bien.
#1 es que nadie se opone a lo que tu dices. Los padres tienen que elegir qué quieren poner a sus hijos, precisamente por eso me parece bien qué, en general, en el colegio se limiten a obras que no sean machistas, por ejemplo, ya qué habrá padres que no quieran qué sus hijos Sean educados con roles de mierda como con la Bella durmiente o la sirenita. Por supuesto tu en tu casa puedes leerle cuentos clasicos qué hoy en dia no son tan aptos para un colegio por lo mismo qué habrá otra gente qué les…   » ver todo el comentario
#17 Si los cuentos de Disney te parecen barbaridades, entonces no te acerques a leer los originales en los que están basados.
#21 ya Los he leido todos, y como adulto, teniendo en cuenta su contexto historico, Los he disfrutado muchisimo, pero no dejaría que mis hijos leyeran un cuento escrito en una epoca totalmente distinto y vendiendo ideas y conceptos arcaicos y contrarios a la sociedad actual. Y eso es valido tanto para Los originales de los HH Grimm Como para las versiones de Disney

¿Tu le darias a tus hijos las versiones de Los hermanos Grimm? No ¿Verdad? ¿Y porqué la version de Disney es diferente?
#33 #21 #24 A mi hermana y a mí de niñas mis padres nos leyeron los cuentos originales de los hermanos Grimm. Los villanos recibían los castigos más horribles; por ejemplo, a una la metían en un barril lleno de clavos y la hacían rodar por la ciudad hasta que moría desangrada. No nos supuso un trauma en absoluto, pues los cuentos tenían un final feliz: los malos morían y los buenos triunfaban.
El problema llegó cuando nos leyeron los de Andersen. Estuvimos toda la noche llorando por La niña de los fósforos.
#65 Joder, es que la niña de los fósforos es horrible.... Y de todas formas, nadie está hablando de traumas, solo hablo de que si hay miles de cuentos maravillosos en los que no se normaliza la violacion de desconocidas, pues oye, me parece buena idea usar esos. Sin más.
#67 #69 A lo que voy es que Andersen tiene un estilo mucho más moderno que los Grimm, y además sus cuentos no tienen violencia explítica. Sin embargo, por lo general a un niño esto le importa bien poco, mientras que sean los malos los que sufren y no los buenos.

Así, los críos aceptan que a las hermanas de La Cenicienta les mutilen los pies y les saquen los ojos. Sin embargo, no aceptan la muerte de La niña de los fósforos o La Sirenita, aunque se narren de forma…   » ver todo el comentario
#65 La niña de los fósforos es un cuento que nunca jamás me ha gustado... Dios, la historia que menos me ha gustado de todas, en cualquiera de sus versiones, incluso edulcorada.
#88 Decir que la bella durmiente o la sirenita tienen roles de mierda, que son machistas, etc. etc. es básicamente no entender que es un cuento, no tener capacidad de análisis, quedarse por encima como el aceite y además ser fan de una ideología que censura como norma.

Esa es tu opinión ¿algún argumento que lo sustente? yo ya te he explicado porqué me parecen machistas ¿algún argumento en contra?
#95 ¿qué ideologia hay que aplicar para entender que besar a desconocidas inconscientes no es romántico?
#100 pero vamos a ver ¿Estamos gilipollas? ¿Cuantas formas hay de interpretar el besar a una tia inconsciente que no conoces? Qué no hay ni ideologia ni leches no forma magica de interpretarlo... Qué el cuento tambien tenga partes donde nadie abusa de nadie me parece genial, pero no cambia nada de lo qué he dicho, yo no digo que el mensaje qué digo sea el unico, pero ese mensaje esta ahi y es innegable, o dime Tu como interpretas eso sin ideologia, a ver si es verdad y es que yo estoy ciego.
#96 Al menos en la versión de Disney, ''La Bella Durmiente'' no era una desconocida:

El príncipe primero conoció a Aurora, su futura prometida, en su bautizo.

Luego se reencontraron en el bosque (aunque sin saber quién era el otro) y tuvieron un flechazo de amor a primera vista.

Cuando Maléfica duerme a Aurora y secuestra al príncipe, las hadas ayudan a éste último a combatir a la bruja y a llegar hasta Aurora para darle el beso que rompa la maldición (no la besa por arrebato, fue…   » ver todo el comentario
#96 Juraría que si se conocían, se encuentran en el bosque antes de hechizo.
#17 "qué te parezca mal que un cuento diga "nosotros y nosotras" y Hagan manifestaciones en vez de matar al Ogro, pero te parezcan bien para crios las barbaridades de los cuentos de disney, me parece bastante surrealista..."

como digo, que cada padre elija. El lenguaje inclusivo y los paralelismos con ciertas ideologías políticas en los cuentos me parece una auténtica aberración y deberían prohibirlo en los colegios.

Lo que tú llamas cuentos de Disney no son más que…   » ver todo el comentario
#24 Gracias por contarme cosas qué ya se, pero estas siendo totalmente hipocrita. Te parece guay que te contaran cuentos antiguos, adaptados a la epoca moderna ya qué los tiempos cambian, pero quieres que a Los niños del futuro le cuenten Los mismos cuentos que a ti sin cambiar nada. Te parece bien que tu puedas elegir qué tus hijos no lean en el colegio cuentos con aberraciones como manifestaciones pero si un padre no quiere cuentos donde se fomenta el besar a gente inconsciente, esos padres…   » ver todo el comentario
#30 quiero proteger a mis hijos precisamente de gente como tú. Pero posiblemente lo haga sacándolos de este país de pandereta, así que no te preocupes, sigue con lo tuyo. :-)
#32 Supongo que aprenderan la valiosa leccion de huir antes que argumentar, asi que me alegro de que os vayais lo mas lejos posible. España ya tiene demasiada gente cuyo unico argumento es "yo qué se, siempre se ha hecho así así que paso de cuestionarmelo"
#32 #35

Lo bueno de España y sus panderetas es que ahí todo dura lo que dura la moda. Feminismo radical, vaping shops y tiendas de helado de yogures, pegan tan fuerte como rápido desaparecen.

En España la gente se cansa rápido y por suerte no tenemos ese filtro de cortesía y correctismo de otros países.

Otros países están peor, véase UK, con tribunales de la Sharia operando sin problema y con el beneplácito del gobierno en pleno siglo XXI. Antes muerta que racista habrán pensado.

España…   » ver todo el comentario
#81 estoy totalmente de acuerdo contigo ojo. Pero aún así yo me quiero proteger y sobre todo proteger a los míos de la tontería que impera en la actualidad. La neolengua, la cultura tribal, la democracia concebida como religión y no como un simple medio y el prejuicio hacia el más poderoso o el que llega más lejos... Haré todo lo posible para que no le metan toda esa basura a mis hijos.
#81 Si te piensas que el feminismo es una moda, es que la luz que llega a tu caverna proyecta sombras de los 60.
#35 "España ya tiene demasiada gente que.."

Ves como sois un peligro?
#94 Que no te da la razón en todo, creo que es.
Que piensa que el beso que despierta a la cenicienta es un machismo, que les da por reescribir cuentos en vez de crear nuevos por falta de talento pero si mucha superioridad moral, y tal...
#30 Has querido ir de tolerante pero te has pasado de frenada. Es acojonante ver lo fácil que a algunos os sale la vena autoritaria cuando los demás no actúan/piensan como vosotros.
#40 ¿de qué estás hablando?¿cuando he sido yo autoritario? no hablo de prohibir libros ni nada por el estilo, pero obviamente en los colegios hay que medir en qué valores se está educando a los crios, y me parece obvio que cuentos en los que se fomenta la violación no son aptos para crios. Luego en su casa cada uno que haga lo que quiera.
#41 Que conste que ni me gustan ni apoyo los cuentos de Disney, pero confundir el ideal del amor romántico con el fomento de la violación es algo muy serio. No creo que ningún niño que vea esas películas llegue a esa conclusión.
#45 No confundo el ideal del amor romantico con el fomento de la violación, confundo el besar a desconocidas inconscientes y que a todo el mundo le parezca algo super molón con el fomento de la violación. Cosa que pasa en varios de los cuentos.
#50 Estamos hablando de una situación concreta en la que, para romper un hechizo, hace falta un beso. No van besando sin ton ni son en los cuentos de Disney. Evidentemente ese cuento tiene notas románticas y han puesto el beso, si tuviera connotaciones góticas podrían haber puesto darle de beber tu propia sangre o mil cosas. Reitero que ningún niño va a sacar esa conclusión a la que tú llegas viendo esa escena. Eso es típico de mentes ya adulteradas.
#50 Varlak, creo que para fomentar el espíritu crítico de los niños hay que darles la ocasión de que lean todo lo que caiga en sus manos y que lo analicen -a su nivel y con tu ayuda-. En mi casa, cada vez que contaba un cuento tradicional a mi hija también le caía una lección de historia. Así la pequeña cabrona ha suspendido religión por poner en duda lo del Arca de Noé de forma lógica, por supuesto y sus argumentos me parecieron bien y le di la enhorabuena, que le valió más que el suspenso. Ahí le cayó una explicación sobre leyendas que pretenden ser historia y que en clase de religión tiene que aprender a suspender la incredulidad por un momento y devolver engaño por engaño -haz que te lo crees por un ratito hasta que se acabe el examen-
#50
Pues si te enloquece el fomento de la violación besando a desconocidas inconscientes en un cuento, no quiero ni pensar lo que te puede dar cuando sepas que en la vida real también besan a desconocidas inconscientes.

www.lineaysalud.com/primeros-auxilios/reanimacion-cardiorrespiratoria
#50 Al final cualquier historia tiene cierta suspensión de credibilidad, a mi me parece excesivo que pienses que esos cuentos fomentan la violación. Vamos, como si hablas del Señor de los Anillos y de cómo destruir el anillo único realmente se trata de fomentar la destrucción de la propiedad privada.

En la historia se presupone que ellas quieren ser besada, que no hay malas intenciones, ni aprovechamiento. ¿qué algún crio lo puede confundir? Por supuesto, así como algunos crios intentaban volar como superman, pero para eso están los padres.

Ah, y en blancanieves los enanitos que van felices a trabajar realmente estaban fomentando la esclavitud pero de forma asumida por los propios esclavos. xD
#43 #44

Moraleja

Cosa por demás sabida
es que el esperar no agrada,
pero el que más se apresura
no es el que más trecho avanza,
que para hacer ciertas cosas
se requiere tiempo y calma.
Cierto que esperar un novio
cien años, espera es magna;
pero la historia, amiguitos,
es historia ya pasada.
Como el casarse es asunto
de muchísima importancia,
pues sólo la muerte rompe
los lazos que entonces se atan,
más vale esperar un año
y traer la dicha a casa,
que no anticiparse un día
y traerse la desgracia.

FIN

#40 Sí, va de tolerante...diciendo que los padres no deben elegir las lecturas de sus hijos pequeños. No, las deben hacer ilustrados como él, seguro.{lol} xD xD
#55 Pues me sigue pareciendo una moraleja bastante de mierda y totalmente anticuada, y hecho de menos un poco de mensaje sobre no abusar de desconocidas inconscientes, sincéramente, pero muchas gracias, mucha mejor respuesta de lo que me esperaba.
#60 #62 Venga, venga, ¡no os desaniméis! Por lo pronto parece que ya sí que hay una moraleja. ;)

Ahora viene la parte que es que esa moraleja no os gusta u os parece adecuada. (lo cual, por otro lado, no tiene mayor importancia que los valores de cada cuál, y ahí no entro)

A ver, los cuentos provienen de una época con un nivel de analfabetismo casi global, donde los conocimientos se transmitían de forma oral...y en forma de cuentos, leyendas, cantares, gestas, romances y demás.

Y eso…   » ver todo el comentario
#66 Cada cuento tiene varias moralejas, que alguna de las que tiene no sea horrible no significa que el cuento siga siendo idoneo para un colegio público.

A ver, los cuentos provienen de una época con un nivel de analfabetismo casi global, donde los conocimientos se transmitían de forma oral...y en forma de cuentos, leyendas, cantares, gestas, romances y demás.
Y precisamente por eso es absurdo seguir contando los mismos cuentos. Ahora habrá que contar cuentos que adviertan de los…   » ver todo el comentario
#68 Mira, con ese comentario estoy totalmente de acuerdo en muchas cosas: adaptarlos a las realidades de hoy día (no se van a perder los niños en caminos del bosque, por ejemplo), pero eso no significa que haya que prohibir o modificar sustancialmente los cuentos clásicos, o dejar de leerlos, que es lo que algunos propones y otros defendéis.

Simplemente hay que compatibilizar su lectura con otros actuales, pero sín limitar/prohibir los "clásicos"

¿te imaginas suprimir ls historias…   » ver todo el comentario
#55 Pues vaya mierda de moraleja le mete Perrault al cuento. Parece que él había leído menos que yo, porque de su versión del cuento no se llega a esa conclusión ni de coña.
#24 Los cuentos "antiguos" no adoctrinan de ninguna de las maneras. Son literatura sin ningún tipo de influencia social, moral y ética de l época y el escritor o sociedad en que se escribió. A no, espera, que con esos cuentos refuerzas el espíritu crítico. Con los otros no, con otro tipos de cuentos hacer eso es imposible xq evidentemente adoctrinan sin dejar opción al inocente crío de realizar ninguna reflexión o critica al mismo. Una manera curiosa de pensar la tuya. Será que has aprendido ese espíritu crítico con los cuentos tradicionales y pelícuilas de disney; se te nota ;)
#36 A mi personalmente me gustan los de "El conde Lucanor" y "El Lazarillo de Tormes". Es curioso ver cómo vivían en aquellas épocas y las moralejas que se extraen no están tan mal (quitando las que tienen que ver con el sentimiento religioso de la época, que claramente están obsoletas). Y se puede aprender mucho más, en mi opinión, de cuentos así, al contrastarlos con la realidad actual y sacar tus propias conclusiones, que con los que te lo dan todo mascadito.
#54 Estoy de acuerdo contigo, al 100%. El problema es la supuesta noticia, que para nada es como se intenta vender, VOX no ayuda evidentemente. Son los PADRES los que deciden eso y retiran algunos cuentos para niños de 2 a 3 años. No puedes contrastar ninguna realidad cuando no conoces del todo la tuya ni sacar ninguna conclusión de ello. Los cuentos de los que hablan, no son literatura, como si los son los que tu mencionas, son cuentos adaptados para esa edad, con dibujitos y poca, muy poca…   » ver todo el comentario
#36 Los cuentos "antiguos" no adoctrinan de ninguna de las maneras. <-- Pero si precisamente el objetivo de contar cuentos a niños es transmitirle una serie de valores. ¿Conoces el concepto de moraleja? El problema es que muchos de esos cuentos además de una serie de valores también transmiten contravalores chungos.
#17 No lo limites a que un cuento diga "nosotros y nosotras", se trata de que se critica una moda que quiere que todo sea así. No veo problema con que haya diversidad de cuentos, sino todo lo contrario.
#1 Claro que sí. Es mejor que lean putanieves y los 7 enanitos.
#1 " que creo que van a crear una generación de gente mediocre y con poco espíritu crítico."

Ese es el problema. Que no se sabe qué va a generar, puede que genere el efecto totalmente contrario. La gente se suele rebelar contra las imposiciones.

No es raro ver la típica familia de papa y mamá del PSOE y el niño de VOX a muerte. O al revés papá y mamá de VOX y el niño de Podemos.


Según he oído a alguna amiga profesora los chavales son bastante machistas o aliaditos pero no hay el término medio. Igual me baso en solo una percepción y estoy equivocado.
Esto lo discutía el otro día con un compañero que tiene un niño. Esta bien proteger a los niños, pero al mismo tiempo es necesario que los niños sepan lo que es la maldad, y por qué está mal. Para eso son necesarios ejemplos. Si no lo hacemos, cuando llegue el momento no sabrán como responder, habremos criado criaturas acríticas y pusilánimes.

En ese sentido los cuentos son una forma de ir enseñando a los niños esos ejemplos de (que puede ocurrir y sobre qué hacer y que no) y poder hacerlo de…   » ver todo el comentario
#23 El problema es que en estos cuentos los buenos hacen barbaridades y la moraleja no queda clara:

En Hansel y Gretel los padres abandonan a sus hijos en el bosque y luego, como los niños encuentran oro y joyas en casa de la bruja, pues vuelven con los padres y ya nunca les falta de nada. Esos padres han abandonado a sus hijos a su suerte, y encima la suerte los premia con dinero ilimitado.

En La Bella y la Bestia, la Bestia secuestra a un señor, el señor se cambia por una joven atractiva, y al final la joven se acaba enamorando del monstruo. Epic win.

No sé, hay cuentos como Caperucita que tienen moraleja. Hay otros muchos que son cuentos de terror donde los malos salen premiados y no enseñan nada. Son para pasar el rato.
#34 Precisamente ahí es donde entra el papel de los padres, explicando por qué los personajes actúan mal, que deberían haber hecho, etc. También se puede aprender de los malos ejemplos. Esos cuentos se escribieron en otros tiempos, donde lo de "cuidar de los niños" era algo completamente diferente y no veo mal que se adapten. Las moralejas que tienen a veces no son nada adecuadas para los tiempos actuales,

Por cierto, no te olvides que la Bella y la Bestia en su versión original, eran primos, con infidelidad de por medio. Y en caperucita roja hay canibalismo. Eran otros tiempos...
#37 Las versiones originales dan bastante miedo. A la Bella Durmiente la violaban mientras dormía y le hacían un hijo creo recordar...
#42 Gemelos de hecho. Ahí la moraleja está clara: no te fíes de los príncipes azules, que son unos hijos de puta de cuidado...

Sin embargo la cosa acababa bién: el príncipe azul (en realidad rey) ya estaba casado (¡ups!) pero como era de sangre azul, pues se llevaba a la princesa y a sus dos bastardos a vivir con él y no pasaba nada.
Luego su mujer intentaba cargarse a los niños y dárselos de comer al marido (pero en plan vago, se lo ordenaba al cocinero, Aquí tienes otra moraleja, si quieres hacer las cosas bien, hazlas tú mismo). El cocinero la traicionaba y el marido cabreado la mandaba ejecutar. Y así El rey, ahora viudo, se casaba con la protagonista, que era más jóven y guapa.

Con menos han hecho telenovelas estupendas...
#34 Creo que estás muy equivocado, el mensaje de "la bella y la bestia" no ese ese, es: No importa lo feo que eres si tienes un castillo.

PD: Una compañera de trabajo me dejó de hablar una semana por decirle eso xD
#34 La joven NO se enamora del ''monstruo''. De hecho, a la primera oportunidad que tiene de pirarse, le quedan los talones marcados en el culo de correr. Al menos en la película de Disney y en el musical, ella no empieza a ver a su secuestrador con buenos ojos hasta que éste empieza a cambiar. Y sólo vuelve con él porque dio su palabra (en algunas versiones) o porque le parece que la Bestia no debe morir ya que se había arreglado todo.

Lo de Hansel y Gretel también depende bastante de…   » ver todo el comentario
#34 En Hansel y Gretel hay muchísimos mensajes que se quieren dejar claros a los niños (dependiendo de la versión):

1. Para salir de la pobreza es necesario dinero. No hay alternativa. O eso o a la puta calle.
2. Tus padres pueden decidir abandonarte, así que más te vale que te portes bien con ellos y les salgas bien barato, porque eres una carga.
3. No confíes en la gente que regala dulces porque nadie da duros a cuatro pesetas.
4. El canibalismo es de gente chunga del bosque y no está bien.…   » ver todo el comentario
#23 #31 :palm: :palm: :palm: :palm:

¿con eso es lo que os quedáis de los cuentos? ¿con las superficialidades para comprimir en pocas páginas una historia?

Santamadredeapolo...cuántas horas de lectura le faltan a algunos....
#38 Como nos faltan tantas horas de lectura, dime por favor cuál es la moraleja de La Bella Durmiente. ¿No tocar el huso de una rueca?
#31 Creo que la moraleja de la bella durmiente es "no te preocupes si te pasan cosas malas, ya vendrá alguien a salvarte" si eres tia, y "cuando veas una tia inconsciente métele morro, que es lo más romántico" si eres tio. Pero supongo que #38 nos contará ahora su versión de la moraleja y entenderemos porqué es una buena historia para crios, ya que tiene más horas de lectura que nadie.
#44 Jajaja.

Aún así, es una de las películas favoritas de mi hija mayor, y se la he puesto mil veces. Luego le he explicado que es un cuento antiguo, que casi todo lo que pasa está mal. Pero que nadie me venga a decir que tiene una moraleja, porque es puro entretenimiento sin más.
#52 Y eso me parece cojonudo. Tu en tu casa puedes ponerle lo que quieras, y si eres responsable luego lo explicas y ya está, no pasa nada, pero no me parece el mejor ejemplo de historia para un colegio, sinceramente.

E insisto, con cierta edad me parece guay, como adultos? maravilloso, pero no me parecen buenos roles para crios.

PPD: Dumbo no, dumbo deberia ser para mayores de edad, yo a mis hijos les pondría trainspotting antes que dumbo xD
#53 Dumbo, Trainspotting, Borat, pelis típicas para niños de preescolar.
Lo que la gente, en su ignorancia de monteoreganismo no entiende, es que los cuentos tienen, siempre han tenido, una función educativa: cuidado con los desconocidos, la recompensa del esfuerzo, no fiarse de las apariencias exteriores...

Sólo hay que ver que las películas animadas que hoy día triunfan, en realidad lo que transmiten son los mismos valores (lógicamente actualizados y con algunos matices) que los de antaño.
#8 efectivamente, y precisamente por eso no me parece bien qué en colegios se enseñen cuentos Como la sirenita, cuya leccion es "abandona a tu familia y tu carrera artistica por el primer guaperas con un barco chulo qué se te aparezca" o "no hace falta hablar para encontrar al hombre de tu vida", o cuentos que enseñan que besar a gente inconsciente es guay o mierdas del estilo.
#8 Lo que la gente, en su ignorancia de monteoreganismo no entiende, es que los cuentos tienen, siempre han tenido, una función educativa: cuidado con los desconocidos, la recompensa del esfuerzo, no fiarse de las apariencias exteriores...

Entienden tan bien la función educativa de los cuentos que quieren que se adapten a los valores que quieren transmitir a su prole.
#8 No siempre hay una moraleja trasladable a la actualidad. En La Bella Durmiente ¿cuál es la moraleja? ¿Que si haces un bautizo tienes que invitar a todo cristo, sin dejarte a nadie, o el agraviado te lanzará una maldición y matará a tu primogénito?

Prohibir o censurar estas obras es estúpido, pero recomiendo a los padres que cuando lean estos cuentos (o pongan las películas) a sus hijos, les expliquen que esto son cuentos antiguos, que hoy en día las cosas no se hacen así. Que enarmorarse y…   » ver todo el comentario
#31 Lo de matar a los primogénitos es muy propio del dios cristiano.

Y, sorprendentemente, la Iglesia no cambia los textos para adaptarlos a la época actual.
Cada vez somos más y cada día crecen las minorías. No importa si eres aficionado a los gatos, si eres abogado, panadero o chino de segunda generación: tienes el derecho a ofenderte y denunciar. La dramaturga estadounidense Eve Ensler, conocida por su obra Los monólogos de la vagina representada miles de veces, vio cómo su obra se cancelaba en un colegio de mujeres por ser ofensiva contra las “mujeres sin vagina”

Espero que cuando la subnormalidad lo invada todo yo ya esté criando malvas

#15 Pues como no te mueras mañana, creo que ya es tarde.
Si no se dejan de cuentos estxs mártires del politicorrectismo, acabarán llevándonos a una idiocracia totalitaria... ¬¬
El responsable de esto es el responsable de editar o no una determinada obra, y ese es el editor. Si sobre el papel existe libertad de expresión pero luego los editores no la ejercitan, no vamos a ninguna parte. Es el mismo caso con el periodismo y la manipulación política: el responsable es el que da el visto bueno o no para que se publique algo.

Y siento mucho tener que decirlo, pero la única razón por la que el editor no ejerce la libertad de expresión a la que tiene derecho es la pasta. El dinero, gran cantidades de dinero, han acabado con la libertad creativa. Lo que la moral no pudo hacer en los tiempos de la vanguardia artística hace 100 años, lo está consiguiendo el dinero: callar a los creadores.
#10 Pero qué gilipolleces dices? si hoy en dia absolutamente cualquier persona puede escribir absolutamente lo qeu quiera y su mensaje puede llegar en segundos a gente en la otra punta del planeta. Si precisamente lo que dices ha sido un problema en toda la historia menos ahora, internet ha eliminado el problema que tu achacas a la actualidad, nunca en la historia ha habido menos censura, nunca en la historia ha hecho falta menos para llegar a tanta gente. En serio, sin animo de ofender,…   » ver todo el comentario
#47 Varlak, un poquito de inquisición sí que es. En mi opinión como padre -y puedo estar equivocado- que los niños lean las versiones clásicas de los cuentos también fomenta su espíritu crítico. Mi hija, cuando se los contaba, me preguntaba sobre ellos, con lo que podía caerle una clase involuntaria de historia del tipo hace no tanto tiempo en Europa los niños trabajaban y se morían de hambre y eso sigue pasando ahora mismo no demasiado lejos de tu casa, etc.
Fíjate si la pequeña cabrona tiene…   » ver todo el comentario
#47 "Pero qué gilipolleces dices? " (...) "demostrais una ignorancia flipante "

Respirando por la herida je, je, je. Como ayer no te fue nada bien conmigo, hoy empiezas faltón, eh?... Chiquillos...

Yo me refiero al tema en cuestión, hijo: la correción política en las editoriales, en las bibliotecas, en los libros de los colegios y su efecto censurador en esos ámbitos. Que cada uno pueda decir lo que le de la gana en Internet, e incluso enseñar la polla, eso ya lo sabemos todos.

Toma tila, muchacho.
#87 Como ayer no te fue nada bien conmigo, hoy empiezas faltón, eh?.
Ni me habia fijado en el nombre. Aquí lo dejo, adiós.
Yo recuerdo un diccionario de lengua española de VOX (para los de la ESO, en esa época era una editorial) con representación a toda página del exterior del cuerpo humano y señalando y describiendo todas sus partes. A partir de cuando nos volvimos gilipollas?

Eso sí, yo si fuera autor de literatura infantil intentaría hacerlos implosionar, colaría un dibujo de una persona trans desnuda, la decisión de censurar o no a un trans probablemente les haría corcircuitar
La noticia en que se basa este escrito está muy sesgada, loo que la convierte en mentira. La escuela no censuro nada, la AMPA, a traves de una asociación de igualdad, hicieron un estudio de los cuentos que tenía la escuela para niños de 3 AÑOS, no es literatura, son cuentos adaptados para ESA EDAD, donde el espíritu crítico NO EXISTE. Retiraron algunos libros para los niños de esa edad pero la caperucita roja y el resto se siguen encontrando con normalidad y se pueden leer.

Lo que a mi me…   » ver todo el comentario
No hay libros infantiles sexistas, hay oportunidades para explicar por qué el sexismo está mal y cómo ha evolucionado la sociedad en ese aspecto.
Matar a un ruiseñor no es un libro racista y no debería prohibirse en los colegios solo por tener la "n-word" (cosa que ya se ha intentado). Es una oportunidad de explicar el contexto social de la época.

Un niño que no está expuesto al mundo (de forma controlada) es un adulto incapaz de copar con contrariedades. El mundo es sexista, racistas y todos los istas. Darles herramientas para identificar esas tendencias crea adultos emocionalmente funcionales, que no se encuentran de súbito en un lugar desconocido y aterrador la primera vez que salen de debajo del ala.
¡Loca! ¡Anarquista! ¡Librepensadora! ¡Asesina de niños!
La autora si pretende ser transgresora y ambigua quizás debería dedicarse a escribir literatura para adultos ...
Me da que esta era de lo políticamente correcto va a tardar mucho tiempo en desaparecer. Porque desaparecerá, ya que es autoconclusiva: en el momento en que se llegue a censurar tanto que apenas se pueda decir nada, por fuerza libertad aflorará por sí sola como ya ha pasado otras veces.
Lo malo de esta ola de """literatura""" es que no tratan de crear nada, ni si quiera tratan de enseñar (nada por sí mismas me refiero), básicamente son un articulo de opinión sobre la obra en cuestión. Funcionan por antonomasia, en "así no tiene que ser" tendría que ser así. No buscan enseñar una lección, si no que se limitan a decir que la lección de tal o cual obra es errónea o incluso malintencionada.

Si, hipotéticamente, hicieran un cuento sobre una…   » ver todo el comentario
Alguien me recomienda algún libro infantil políticamente incorrecto para regalar?
#63 El manifiesto comunista. ( Aunque tiene mucha propaganda) :troll:
#63 Depende de la edad. Mi hija con 7 años leía a Roald Dahl, que es un poquito incorrecto políticamente
«12

menéame