Hace 4 años | Por itfish a elpais.com
Publicado hace 4 años por itfish a elpais.com

La gente se olvidará del coronavirus, los daños económicos acabarán asumidos por las clases bajas y medias, la ciencia volverá a no importarle a nadie y la desigualdad intolerable seguirá medrando en unos sistemas económicos que ya estaban al límite de la maldad psicopática.

Comentarios

jacktorrance

#1 pasar pasará, la cosa es si de esta volveremos. Aunque levanten la cuarentena de forma progresiva durante Mayo, hay negocios que hasta pasado el verano no volverán, y si vuelven, sobretodo los que tengan aglomeración de gente. Así que cuando pasaremos esto será difícil de saber.

d

#2 claro que volveremos. La mayoría de la gente seguirá viva y seguirá queriendo consumir igual que antes. La demanda estará ahí y las empresas aparecerán para satisfacer esas necesidades.

D

#10 Pero que te crees que los ricos no pueden invertir en otro lugar, te recuerdo que es una crisis mundial y todos están mas o menos tocados.

Canet

#12 si, y por suerte, los ricos también mueren. Si esto solo atacara a los pobres...buf!

Pero sí que se han leido gilipolleces del tipo: bajar a los funcionarios y a los jubilados. ¿Mas? porque unos y otros tienen el sueldo congelado.

Esto es algo en lo que van a tener que participar, y mucho, las grandes fortunas. Los grandes emporios y las empresas poderosas, además de los políticos, que deberían renunciar a muchos de sus privilegios, para paliar la economía.

D

#90 Más o la reducción del número.

Mira esto es como las empresas, antes de la crisis iban de bien y subían los sueldos poco a poco.

En una empresa después de la crisis la caja esta más vacía y necesitas reducir gastos porque no ganas suficiente para mantener a todos , salvo que se bajen los sueldos.

D

#10 Enlace.

SavMartin

#26 Te refieres a las propinas?

D

#80 No, hablo de la cantidad que recibían en mano de su jefe por hacer 12 horas y decir que solo echaron 8. Un amigo ya me comentó que ahora va a pasar a cobrar menos de la mitad que antes porque con el ERTE le sueltan el 70% de lo que oficialmente cobra, y el jefe era de los que soltaba más de 500 euros mensuales en negro. 500 euros que, por supuesto, no les seguirá pagando hasta que reabran.

SavMartin

#82 Bueno en ese caso que se lo siento por tu amigo, pero por estas cosas hay que hacer siempre todo legal.. porque si nadie se entera te sale a cuenta...pero si luego se tuercen no esperes que te saquen del agujero..
Si hubiera sido por las propinas sentiría empatía por esa gente... siendo por esto que cuentas 0 empatía.. espero que cuando vuelvan a trabajar tengan estas cosas en cuenta y no permitan que los choteen..

D

#84 No, si yo tampoco siento empatía por él. Lo primero que le dije cuando me lo contó fue que era muy tonto por aceptar esas condiciones, pero es que en otras circunstancias el tío es feliz por cobrar en negro y que no tenga que pagar más impuestos. Pero lo más grave es que el jefe es un tío que tiene un establecimiento que si fuese completamente legal necesitaría el doble de personal del que tiene en la actualidad. Al final con la tontería de llevarse sobres a final de mes y mentir con las horas trabajadas estás ayudando a los empresarios piratas y ayudando a crear paro.

Trabukero

#10 Te ha faltado un unicornio rosa...

Te bajo estais dejando el liston en mnm.

D

#10 Ese argumento es absurdo y populista. Ni quitando el 100% de las propiedades a Amancio Ortega, el millonario entre millonarios con una riqueza de nivel mundial y egoistamente robar todo para los Españoles y solo los españoles daría para pagar lo que nos viene.
Eso hablando no el 100% de sus beneficios no, el 100% de propiedades, como si tu tienes una casa y te robaran tu casa.

Si vas a tener a Amancio como referente, robando a los siguientes 100 ricos todas sus propiedades apenas te quedas con 2 Amancios en riqueza

Esta crisis se saldrá a base de trabajar, invertir, sacrificarse y empezar a cortar los chiringuitos políticos que tanto nos cuestan

Los que os creéis que a los adinerados no se les roba suficiente ya, pagan 45% de sus ingresos como IRPF y luego otros 21% en sus compras, sobre el 54% de su dinero acaba directamente en hacienda, más aun si incluyen otros gastos como matriculaciones, papeles, tabaco, gasolina... Hay 1 adinerado por cada 1000 que no, cuanto os creéis que se solucionaría quitandoles más? Nada, populismo barato

D

#1 Si es fácil arreglar mejor el sistema , con un 60 % de nuestro sueldo en impuestos, se puede reformar la sanidad publica.

Ahora tan solo se llevan un 40%

D

#20 A ver tu calcula, IRPF , SS, IVA ... y despues me cuentas lo que estas pagando con solo un 19 % de irpf al año.

Ten en cuenta que de todo lo que compras el estado se lleva el 21 % de IVA de la gasolina , luz , agua, ITV .... el 40 % todos.

JohnnyQuest

#24 Osea, que no es sólo sanidad. Son todos los servicios que tienes como justicia, seguridad, carreteras, ejército...
De Sergio Ramos a Amunike en 5 minutos.

GatoMaula

#24 Si miras las en las facturas de la luz verás que hasta en la partida impositiva te cargan el IVA, es genial.

Rhaeris

#24 ¡¡Con lo bien se vivía en el siglo XIX y principios del XX cuando apenas había impuestos!!

D

#85 Si en aquel entonces la gente trabajaba. Y era incluso feliz.

Rhaeris

#86 En aquel momento feliz era el 10% más rico que acumulaba el 84% de la riqueza en Francia, o el 91% en Inglaterra, el resto trabajaban como bestias para malvivir, pero tranquilo pasito a pasito volveremos a esa época "dorada" sin impuestos.

D

#88 La gente era feliz, aunque no necesitaba tanto para vivir.

Rhaeris

#89 Si era tan feliz que la Belle époque terminó con dos guerras mundiales, el advenimiento del fascismo y el comunismo, y los países occidentales no les quedó otro camino que poner coto a la acumulación de riquezas por medio de impuestos y redistribución de la riqueza.

d

#1 nadie te va a venir llorando, tranquilo

Caravantes

#1 lo que suceda después dependerán de nosotros
No sé lo que significa ese "nosotros". Por ejemplo: ¿Esa primera persona del plural me incluye en el mismo grupo que los millones de borregos que han estado votando y van a seguir votando al PPSOE que ha estado años desmantelando el estado del bienestar y favoreciendo a las élites? ¿Eso es el nosotros del que hablas?
Ahora estamos en una batalla puntual contra el coronavirus, batalla que no va a durar más de dos o tres años. La verdadera guerra es contra las élites que nos están exprimiendo. Llevamos 50 años perdiendo esa guerra y creo que seguiremos perdiendo muchos más, por las razones que dice el artículo.

r

#44 como seguramente diría el agente smith, el problema no es el sistema, son los humanos

Meneamelón

#1 Esta pasando ya. Relajaos y sed felices. Dedicado para todos esos membrillos que decían con la crisis viene el cambio y esta es la oportunidad, de la mano de Moreno Bonilla, alias "el albondiguilla" llega ¡la realidad!

Golf, ladrillo, privatizaciones: la Junta cambia 30 normas en plena crisis del Covid

Hace 4 años | Por Ripio a elconfidencial.com

m

#1 Tal como lo veo, básicamente se está de utilizando esta crisis para la exaltación nacional.

D

#9 Ya veremos que prefiere coger la gente, sus pagas extras para irse de vacaciones o pagar sanidad y ciencia.

queosden

#15 ¿Lo dudas?

redscare

#15 Falso dilema. Las privatizaciones suponen un sobrecoste. Hospital que se ha privatizado, hospital que ha empezado a costar al erario publico entre un 15 y un 25% mas, para obtener un servicio igual o en muchos casos peor.

GatoMaula

#15 Ya se os ha olvidao lo ultramegahiperconstitucionalistas que sois o qué? O es que en vuestra edición hay una errata y no viene el Art. 31.1?

borre

#15 El sálvese quien pueda. Es decir la primera, obviamente.

d

#35 el comentario mas sensato de todo menéame y solo 1 triste voto positivo. Esto te demuestra la calidad de usuarios que corren por aquí...

Yo quitaría lo de las mascarillas en las grandes ciudades. Quizás algun chino turista pero ya.

D

#49 Es lo más bonito que me han dicho en la vida cry

Mimaus

#49 No descarto que las mascarillas se pongan de moda como un complemento más.

D

#6 Y algunos creen que la "ciencia" consiste en creer lo que dice cualquiera que lleve una bata blanca, y reirse de los terraplanistas y antivacunas. En el fondo, la actual creencia en la "ciencia" tiene un puntito bastante medieval.

D

#22 ¿Podrias esxtenderte?

GatoMaula

#36 No le pidas peras al olmo, hombrepordios...

D

#51 Ese hombrepordios suena a El Bosque Habitado.

GatoMaula

#54 Hostia es verdad lol lol lol No lo he hecho a posta lol lol lol

Meneamelón

#36 Con un cuchillo de mantequilla muy afilado?

D

#36 Sxi.

D

#6 #22 La ciencia es la nueva religión.

Niltsiar

#75 Pues parece que nos va bastante mejor que con la vieja...

D

#92 Bueno hago un poco referencia a la fe ciega que se tiene en la ciencia, y que mucha gente habla de la ciencia como un ente que siempre tiene la razón, y no es rebatible. La ciencia tal y como fue descrita en sus inicios ha perdido un poco ese alma de instrumento, para pasar a tener alma de autoridad, usada muchas veces como escudo o como excusa.
Resumen, un martillo no siempre da el golpe en su lugar, lo da bien el humano que golpea y sabe usarlo bien.

Niltsiar

#98 Hacer ciencia solo es pensar con seriedad. Se rebate continuamente, pero debe hacerse... con seriedad, y en tal caso, estás haciendo ciencia. Si se rebate a base de magufismo, chorradas, ideología o cuñadismo desde fuera de la ciencia, solo es ruido.

D

#99 Ya, pero me refiero en términos generales. Hay muchísima gente gente que usa la ciencia como una religión, y ante cierto problema dice "lo dice la ciencia" y ya está sin más, igual que antes lo decía la biblia. Por extraño que parezca la ciencia está plagada cada vez más de dogmas.

Niltsiar

#100 Creo que estás mezclando... en qué quedamos?
En A.- "muchísima gente gente que usa la ciencia como una religión" " mucha gente habla de la ciencia como un ente que siempre tiene la razón, y no es rebatible" "usada muchas veces como escudo o como excusa"
o en B.- "la ciencia está plagada cada vez más de dogmas" "La ciencia tal y como fue descrita en sus inicios ha perdido un poco ese alma"

Pd: Con A estoy de acuerdo (aunque siempre fue así), con B no estoy de acuerdo en absoluto.

D

#6 Lamentablemente la humanidad como tal nos vamos al carajo, o mejor dicho, llevamos tiempo ganando puntos para irnos al carajo, tristemente. Por un momento leve había vislumbrado un breve atisbo de coherencia, infeliz de mi, pobre iluso. El siguiente paso es salir al pasillo desbocado a cazar unicornios en vez de pockemon jjjjjjjj. Un saludo, suerte, y más importante, MUCHO ÁNIMO.

sotillo

Seguro que terminamos pidiendo que vuelva el rey que nos puso a los pies de Napoleón, vamos que no me extrañaría que volviera Aznar y la Aguirre

L

#3 Algo bueno tiene la pandemia. La ciencia se vuelve al microscopio, a la comunidad, al pueblo. Luego vendrá la borrachera, o no, y el instrumento de tierra se volverá telescopio gigante, portador del despilfarro, del odio, de la guerra fría, volveremos a ser los mismos tontos de ayer, idiotas, merecedores de la plutocracia.

D

#4
Todo necesita dinero ya veremos cuanto tardamos en olvidarnos porque el coste de mantener unso servicios de mucha calidad son carisimos.

• Ciencia
• Sanidad
• Agricultura
• Industria

Lo único que nos sobran son políticos y que el sistema publico sea eficiente.

D

#16 Porque te crees que los millonarios están en Suiza, porque allí se juntan todos y viven de PM

aiounsoufa

Bastante de acuerdo con el artículo y ojalá se equivoce

D

#8 La parte buena es que despues de todo esto al menos tendremos esa oportunidad de que la sociedad en conjunto vea las cosas de otra forma, y al medio ambiente creo que tb le puede venir bien, ójala se equivoque el artículo aún teniendo mucha lógica, un saludo.

Meneamelón

#32 Que NO vamos a cambiar en nada, que NO vamos a ver nada de otra manera, que TU lo que quieres es confiar en algo que no existe porque te da esperanza, pero es una ILUSIÓN.

Raulonita95

#8 Es lo que quiere el, equivocarse.

D

Mi predicción para el futuro. Me apuesto una almáciga virtual de 0 gramos e inexistente:

- Vuelta a la normalidad escalonada y con algún que otro paso atrás, como bloquear alguna ciudad o pueblo ante rebrotes localizados.
- Se formará una comisión de investigación al gobierno como ocurrió con el 11M. Toda responsabilidad gubernamental quedará diluida ahí.
- A diferencia de la crisis de 2008 en el que todo el sistema financiero se había quedado roto por abuso del mismo, en este caso es más bien una pausa por un factor externo no económico. Habrá cicatriz laboral, pero habrá una rápida recuperación de empleo. Esto lo ha dicho gente como De Guindos.
- En cuanto al comportamiento de las personas, poco más que ver más mascarillas por las calles como norma, sobre todo en las grandes ciudades. Pero no mucho más

D

#29 Sin ser un lisensiado pienso que el virus ha quitado de en medio a varios competidores de España en lo que a turismo de sol y playa se refiere.

Muchos turistas elegirán España (y posiblemente Italia) por la calidad del sistema de salud, pocos querrán arriesgarse a pillar un virus semejante en un país con sanidad deplorable.

X

Al final la brecha económica se hará más grande. Los ricos se harán más ricos, clases medias-altas e inferiores, más pobres. Políticos más ricos. Tiene que volver la conciencia de clase y pelear contra los megaricos y políticos. ¿Qué sentido tiene que alguien tenga más de 10 millones y alguien 1000 en el banco? Demasiado tiempo nos hemos distraído con tonterías como la teoría de género y demás giliprogresismo. Hay que volver a luchar por lo que es importante: la distribución de la riqueza.

D

Mucho futurólogo hay por aquí

D

Pues sí, esto es un soplo de oxígeno purificador (de los crematorios) en forma de quitar lastre a "los mercados": ya no se tendrán que preocupar de tanta gente improductiva que es un gasto en pensiones, sanidad y servicios sociales. cry

AK-TRAIN

400 palabras de artículo sin una mísera fuente....y este es científico?

Madre mía cómo esta el nivel.

arturios

"al límite de la maldad psicopática" ¡ah! pero ¿no hacía décadas que lo habíamos pasado?

u

Es lo que pasará, que nadie lo dude

D

La gente no adquiere conciencia de clase ni de ningún tipo, esta es la muestra de lo que se podría conseguir si se hace una huelga general de un mes, se podrían conseguir muchísimas cosas

a69

Que anticapitalistas estan estos de El Pais no?

D

Pues si, si alguien se piensa que el capitalismo va a cambiar su proyecto por este bichito, está muy equivocado. Es más, igual hasta acelera su calendario.
Esta mierda se la va a comer enterita la clase media. Pero nada, mientras siga habiendo teles de 65 pulgadas baratas para ver el fúmbol no pasa nada.

A_lan

Lo que más me sorprende de esta crisis es la falta de empatía hacia nuestros mayores, parece que el egoísmo y el miedo nos hace olvidar lo que sufrieron por nosotros y por lo que veo lo que les queda por sufrir, espero que eso sí cambie en el futuro

D

#5 Estamos en un estado de bienestar, en el que todos queremos tener de todo sin renunciar a nada porque lo tiene el de al lado.

Pero arrimar el hombro y trabajar más que nadie no. Sabemos todos nuestro derechos pero nuestras obligaciones si podemos se nos olvidan.

redscare

#14 Que no se curra? Quien esta manteniendo el país en pie estos días?
-Sanitarios que han estado empalmando contratos temporales, que alguno lleva sin exagerar mas de 300 contratos.
-Cajeros y reponedores del super.
-Barrenderos.
-Camioneros y transportistas.
-Policia.

En su mayor parte están manteniendo vivo el país currantes precarios. Los que se lo llevan crudo sin currar son otros, chato.

GatoMaula

#14 Joder tío, pues anda que no hay gente arrimando el hombro, sanitarios, transportistas, supermercados, farmacias, los que están fabricando en sus casas todo tipo de EPI's, funcionarios de policía, de justicia, de prisiones... etc etc etc, de hecho unos cuantos salimos todos los días a las ocho al balcón para darles un merecido aplauso.

Es el pueblo el que está salvando al pueblo, tomemos nota.

DanteXXX

Mis preguntas son:
- ¿Cuál es la alternativa al capitalismo actual?
- ¿Cómo se puede llevar a cabo?

o

#63 uno en el que todos los países del mundo paguen el mismo porcentaje de impuestos, en el que la sanidad sea universal y no un negocio, sería un comienzo bastante modesto

DanteXXX

#65 Ahora contéstame a la segunda pregunta. ¿Eso cómo se consigue?

o

#67 hay un organismo, en el que todos los países hablan de sus cosas, a quien esquilmar, lo guapos que son, a quien hunden en la miseria, tal vez sería hora de que lo usasen para algo mejor para todos, ahora bien todos deberán ceder un poco de su soberanía. Laa ONU debería ser eso

Evidentemente, no se arregla con dos frases mías, y dos preguntas tuyas.

Para empezar, la pregunta buenas es que estas tú dispuesto a hacer para que esto pase?

DanteXXX

#71 ¿Es decir que en la ONU, un organismo financiado voluntariamente por los estados, los 190 y pico estados o la mayoría de ellos, van a ponerse de acuerdo para que la gente pague los mismos impuestos en todo el mundo?

¿No crees que eso es muy utópico?
Realmente yo solo quiero saber la opinión de la gente con respecto a este tema que yo veo imposible mientras no haya un gobierno global.

Acerca de tu pregunta, te contesto pero lo que yo diga es una opinión entre más de 7.000 Millones de personas teniendo intereses enfrentados.
Yo estoy dispuesto a pagar más impuestos, a hacer una compra selectiva mirando el bien común (desde mi punto de vista) a estar todo lo informado que pueda y a ejercer el derecho al voto también pensando en el bien común en vez de en el bien individual.

No estoy dispuesto a perder más del 20% de mi riqueza o salario. No estoy dispuesto a que los servicios públicos sean de peor calidad ni a que la libertad se vea sensiblemente reducida.

Ahora habrá que ver:
1) Si la gente opina de manera homogénea
2) Si en el caso de que todos pensáramos igual, como conjugar la realidad de un ciudadano medio que viva en un país con un renta per cápita de 80k$ y otro en la que sea de

o

#73 si es utópico, pero es lo que debería ser, me preguntas como, y te digo la única forma. Si permitimos 1 solo paraíso fiscal ya no se recaudará lo suficiente. De nada vale que paguemos más y más impuestos si solo los pagamos 4. Como te digo los ricos ya se libran y los pobres no tienen como contribuir.

Por ejemplo, se podría monetizar deuda y pagar un salario a todos los europeos 2 meses, y controlas el virus, pero no interesa, lo que interesa es que caiga la Bolsa para que 4 fondos compren a su antojo lo poco que nos queda y se privatiza el resto, ya veras el próximo año como se aprieta a nuestro actual Gobierno. Adiós loterías, correos, etc.

Estoy dispuesto a pasar del 6,7 al 12 en seguridad social para que la sanidad sea mejor? Si, pero no para que se lo a grupo Quirón, o al marido de Cospedal, sino para una sanidad pública

DanteXXX

#77 ¿Qué se hace con un país soberano que quiere continuar siendo un 'paraiso fiscal'?¿Qué hacemos con las politicas fiscales de Irlanda, Holanda o Luxemburgo las cuales apoyan la mayor parte de sus ciudadanos?

o

#94 prohibirles comerciar con el resto de países, y prohibir cualquier transferencia de un banco hacia/desde ese país. Fin de la cita.

d

#63 - no hay
- no se puede porque no hay

Fantasma_Opera

Leo el artículo y no puedo evitar sorprenderme porque el país haya publicado esto. ¿El mismo panfleto de hace tres años ha permitido este artículo?

Artikan

Supongo que el pueblo español se comportará como viene haciéndolo históricamente, siguiendo el mismo patrón.
Asumir los problemas que nuestros tiranos, a los cuales adoramos, nos causan.
Asumir que nuestros tiranos tampoco nos van a ayudar con esos problemas.
Capear el temporal por nuestros propios medios, de forma heroica.
Volver a poner a los mismos tiranos o a otros peores al acabar la crisis.
Culparnos a nosotros mismos y seguir nuestras tendencias cainitas.

Ejemplo, la guerra de independencia. La traidora política borbona pone a los españoles a los pies del emperador. Es el pueblo, abandonado a su suerte, el que lucha por sus propios medios contra el invasor, pagando un precio altísimo. Una vez derrotado, al grito de "vivan las cadenas", ponemos al peor de los borbones. Finalmente, seguimos a lo nuestro, liberales contra absolutistas, que son dos de las muchas posibilidades que hemos inventado para enfrentarnos entre nosotros.

Es un patrón cultural, para lo bueno y para lo malo. Aplíquese a cualquier crisis en la que este país se ha visto.

keiko_san

Relato muy triste, pero totalmente de acuerdo

D

creo que así será

o

Solo hay que leer la prensa, la Unión Europea ya está tratando de meter todo el coste a deuda y eso, lo paga la clase media, la baja no, porque no tiene nada y la alta menos porque tienen los mecanismos para no pagar.

Aquí nada nuevo bajo el sol, por un lado las empresas pidiendo que las rescaten, como si esto fuese un Estado Bolivariano, por otro, la prensa de los dueños de esas empresas quejándose porque se quiere rescatar como Bolivarianos.

Claro, están ya haciendo campaña para que no se Nacionalicen o entre elmestado en su capital que sería lo justo, no vaya a ser que la clase media recupere algo de lo que se les da para rescatarlos.

Y aquí, leyendo últimamente los comentarios esta claro que ese mensaje ha calado, así que si, volverá a pagar la clase media toda la fiesta

D

Sin consciencia no hay cambio. Por desgracia, la mayoría de las personas no entendemos qué significa realmente la conciencia, y por tanto no logramos cambiar de manera eficaz.

w

Cuánta razón

G

Desgraciadamente creo que vas a tener razón!!! wall wall

D

Tiene mucha razón y espero que se equivoque.

D

Da rabia leer un artículo sea tan realista.

s

El futuro no existe. coño !!!!.

Meneamelón

#34 ¡Pero existirá, cohone!

1 2