Hace 15 años | Por --78301-- a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por --78301-- a elcorreodigital.com

Los políticos belgas que han visitado estos días Euskadi han explicado esta mañana en Bilbao sus vivencias tras haber pasado tres días conviviendo con concejales del PP y el PSE. "Contaremos en Bélgica que en Euskadi los amenazados viven una situación excepcional, algo que no ocurre en ninguna otra parte de la Europa democrática", han explicado sus representantes. Los políticos belgas se han declarado "impresionados" por la presión cotidiana que sufren sus colegas vascos.

Comentarios

Catacroc

Pais Vasco: Ven y cuentalo.

Von_Benneboum

#31 Presente. Lo he vivido a fondo, y por eso no vivo ahí.

culoman

#6 Joder, nunca había visto un ataque porque sí tan directo!

Von_Benneboum

#34 Los flamencos no van pegando tiros en la nuca a los valones, ni viceversa. En cualquier parte de Bélgica puedes ir al bar de la esquina a ver el partido de tu Selección enfundado en la camiseta de la misma y nadie te mira mal (experiencia propia). Me parece que en cuanto a libertades, los belgas nos pueden dar un repaso.

D

#9 entras poco

miliki28

#41 El único nacionalista no español que estuvo en la redacción fue Miquel Roca, el PNV fue excluido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Constituci%C3%B3n
"La nación española", es un concepto ideológico, no una verdad absoluta

miliki28

#32 La Constitución Española es un manifiesto ideológico con carácter de ley, como todas las constituciones:
"Artículo 2.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."
Yo no estoy en contra de los nacionalismos, pero no es necesario ser cínico ni hipócrita.

E

#12 esperas que me baneen? Te he hecho algo yo a ti para que digas eso?

Seguro que eras el tipico chivato de la clase.

En todo caso, pido disculpas si me he excedido con mi comentario.

culoman

#10 No creas, entro mucho y os leo mucho, sobre todo en este tipo de flames, y veo que a Ikatza se le acusa de mil cosas, pero es que lo de #6 parece una invocación para que aparezca o algo así

k

#51 He convivido con muchisimos erasmus y gente que ha estudia 6 meses - 1 año en el pais vasco y su opnión siempre era la misma, al principio sorpresa pq esperaban encontrarse al ejercito en las calles y luego incomprensión de que esa región se autodeclarase perjudicada, marginada y oprimida por España, en cuanto comprobaban que era de las más ricas del estado.

atzu

#62 No se trata de decir quien tiene la culpa.
¿La culpa es sólo de ETA?
De los asesinatos, las extorsiones, secuestros y de la falta de libertad de una parte importante de la población vasca desde luego que sí, y hay no hay dios que te quite la razón.
Pero hay más problemas más allá de tu visión de los hechos, evidenciados en #59 y #23 por ejemplo. El decir que existen más problemas no quiere decir ni que esté defendiendo a ETA ni que diga que sirven como justificación a ETA para seguir atentando contra la libertad y la vida de las personas.
Ahora bien, estos problemas existen y por desgracia afectan a más personas de las que puede reunir el entorno de ETA, término últimamente tan de moda. Se han cerrado periódicos por ejemplo con la justificación de vinculación con ETA, no demostrada aún, como medida preventiva para defender no sé que libertades. Volvemos al debate de siempre, hasta que punto es lícito, hacer pagar a personas que no tienen nada que ver con el problema con el fin de resolverlo. Recortar las libertades de los vascos, que no tienen nada que ver con ETA, con el fin de acabar con ETA. ¿Por qué no puedo defender el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas sin que se me relacione con el entramado etarra? Cuando lo único que pido es justicia para sus familiares y amigos.
Quién me exime del riesgo de ser confundido en algún momento con uno de ellos y de acabar apaleado, vistas la pública aceptación y ocultación de este tipo de prácticas por parte de la opinión pública.
¿A nadie se le ocurre que este tipo de prácticas no hacen otra cosa que fomentar el odio entre una parte de la población a la que le toca el problema más de cerca el otro lado?
Yo nunca he visto un fuego que se apague con gasolina.

miliki28

Es vergonzoso que concejales de un partido tengan que andar así, pero lo de ir escoltados por las amenazas de ETA, no es exclusivo del País Vasco, aunque aquí sean muchos más los escoltados.

culoman

#35 En Bilbao, plaza Moyua http://www.wikio.es/video/301490

D

#2 habituales por enviarla yo o por el tema que trata?

Von_Benneboum

Me alegro de que salgan estas noticias para que en Europa se vea la situación de la gente no nacionalista, que vive acojonada todo el día por miedo a ETA y a sus vecinos. Que vean la gran diferencia entre la vida de un no nacionalista y un nacionalista o abertzale. Por más que algunos sigais con los "peroesque" tras un atentado y justifiqueis una y otra la vez la sinrazón etarra, los demás no se van a callar.

w

#3 ¿Eso es una pregunta retorica...verdad?

Saludos

baltz

De todos los que habeis votado positivo a #1, ya me gustaría saber cuantos habeis venido en Euskadi para contarlo.

m

#54 Hasta hace bien poco, el gobierno británico aliado con los unionistas del Ulster impedía mediante subterfugios el ejercicio básico de toda democracia: un hombre, un voto. De hecho, si el IRA resurgió durante los años 70 fue gracias al fracaso de los movimientos por los Derechos Civiles, que fueron reprimidos violentamente por militares británicos, policías norirlandeses y paramilitares lealistas mediante asesinatos, secuestros y progromos. Ejemplos de la manipulación democrática en Irlanda del Norte:
1.- Los ciudadanos que tuvieran, por ejemplo, 5 empresas podían votar 5 veces. Casualmente, Los lealistas británicos tenían muchas más empresas que los republicanos irlandeses.
2.- En las ciudades con mayoría de población irlandesa, se agrupaba a todos los irlandeses en un sólo distrito y se le concedían a ese distrito menos representantes en el ayuntamiento (Como en las Cortes del Antiguo Régimen, donde la Iglesia y la Nobleza tenían el mismo número de representantes que el Estado Llano). Por ejemplo, en Derry, el 75% de la población era republicana irlandesa pero nunca tuvieron mayoría porque se dividía al electorado en tres distritos: Un distrito que agrupaba al 75% de los irlandeses y que elegía 8 representantes y dos distritos lealistas (25% de la población) que elegían a 8 representantes cada uno.
3.- Imposibilidad de pertenecer a la Policía Norirlandesa si se era de origen republicano irlandés.
Las principales reivindicaciones de las Asociaciones de Derechos Civiles en Irlanda del Norte eran las siguientes:
-Un hombre, un voto.
-Fin para la discriminación en domicilios.
-Fin para la discriminación en gobiernos locales.
-Fin para la influencia ilegal de los protestantes en las elecciones, hechos en los límites de los distritos, que limitaban los efectivos del voto católico.
-El desmantelamiento de los B-Specials, una sectaria policía protestante de la reserva.
Como puedes ver, ninguno de estos casos se da en el País Vasco.

D

#12 voy a ir a Bruselas a contar lo que dices de #6

ladyRe

#54 Que pena no haber tenido tiempo antes de contestarte, te voy a hacer un resumen en español por si alguien no entiende ingles y te dejo tambien la informacion en ingles, para q leas... nunca viene mal:
http://www.wesleyjohnston.com/users/ireland/past/history/19631969.html

1967- La asociacion de los derechos civiles pedia la aplicacion de un voto justo (un hombre un voto)
1968- Primera marcha de la asociacion de los derechos civiles, la policia cargo contra ellos.
1969- Febrero, se celebraron elecciones, O'Neill tenia la intencion de imponer el voto justo para las siguientes elecciones pero por presiones no puedo ser asi. Posteriormente las marchas de la asociacion empezaron a pedir la independencia, y dejaron en segundo lugar la peticion de voto justo.
El 15 de Agosto el primer ministro de UK ordeno la entrada del ejercito en Belfast.
1970- se formo el un IRA provisional, hasta entonces habia estado aletargado durante 40años
1971- el ejercito tenia una ligera idea de quienes eran los miembros del IRA asi que decidieron detenerlos sin pruebas, el resultado fue 2357 personas detenidas, 1600 sin cargos, y por supuesto entre ellos personas totalmente inocentes.
1972- Nueva marcha pacifica , el ejrecito pensaba q habia miembros del IRA entre las filas y abrio fuego, el resultado 14muertos, ninguno estaba armado.

Podria seguir hasta nuestros dias, pero solo queria demostrarte que no me estaba refiriendo a principios de siglo ni mucho menos, solo que esa situacion era desconocida en España y por eso se comparaba con el problema del terrorismo de ETA. Pero no es ni parecido, en Euskadi se ha podido votar siempre que se ha podido votar en el resto de España.

No me llames ignorante e informate antes de hablar.

D

Bueno, desde luego no van a ir contando por ahi como viven los 'radicales' que se presentan a lehendakaritza... Ni los trabajadores de egin....
Ni los centenares de miles de ciudadanos que pueden hacer un partido politico y eso que 'una vez fueron a una manifestacion hace 21 años', 'visitaron a un preso hace 22' ó 'firmaron una recogida de firmas en el 91' que son las ultimas razones (ampliables, en todo caso, a 'tiene un amigo que fue a una manifestacion' ó directamente a 'es tan sospechoso que no haya hecho nunca nada que fijo que es culpable de ser inocente')

#58 'y luego incomprensión de que esa región se autodeclarase perjudicada, marginada y oprimida por España, en cuanto comprobaban que era de las más ricas del estado. '

Quien se autodeclara perjudicado o marginado por españa? lo que no se sienten es ESPAÑOLES.

D

#2 yo la votaria spam belga.

AitorD

#78 "Que los escoltas tengan que comprobar los bajos del coche, pues es una pena, pero es lo que hay con una banda terrorista, y no es el único sitio en el que ocurre."

Supongo que nunca se te ocurriría decir algo así: "que las mujeres tengan que ir con cuidado por la noche es una pena, pero es lo que hay habiendo violadores sueltos, y no es el único sitio en el que ocurre"

¿Una pena? No, no es una pena, es una aberración. Que te parezca una pena porque no eres tú el que tiene que mirar debajo del coche (o porque eres hombre y no te van a violar), pues dice bien poco en tu favor como persona.

miliki28

#21 Si lo espero, porque has inclumplido las normas de forma flagrante. Empozoñas y asqueas estos foros con tu odio fanático, y si no puedes expresarte con respeto y educación, sobras.

D

#3 Una palada de cada

Von_Benneboum

#28 Tan solo digo que se aleja bastante de dicha forma de pensamiento, no quiero decir que apoye a ETA.

#28 #29 Las políticas de los partidos constitucionalistas en el País Vasco distan mucho de ser las opuestas a los partidos nacionalistas, son más moderados y por encima de todo proclaman el respeto a las leyes y la ley mayor, la Constitución. Constitucionalistas y nacionalistas, a mi entender.

baltz

#2 Tu nombre real no será Rappel, verdad?

e

#41 No vamos a entrar en las típicas discusiones eternas. Pero faltas a la verdad en cosas que dices, no sé otros partidos nacionalistas como CIU, pero el PNV pidió la abstención para la constitución y en el Pais Vasco la constitución no obtuvo la mínima participación para ser considerada valida (otra cosa es que la consulta se mide a nivel de España y no de regiones).

Von_Benneboum

#59 Jamás digais una sola palabra contra ETA, D3M, HB, PCTV, etc. La culpa SIEMPRE es del Gobierno, da igual que ETA mate, que los partidos que citas tengan vínculos con ETA y demás, para vosotros la culpa SIEMPRE es del Gobierno, ETA y sus acólitos son una bendición del cielo según vosotros, que jamás proferís palabra alguna de condena contra ETA.

D

#17 Teniendo en cuenta que Rappel no supo prever que lo iban a robar, perfectamente me puedo llamar así.

D

ya era hora, que cuando estuve en Irlanda la gente estaba convencida de que el ejército español campaba por el Pais Vasco (tipo Ulster) claro con la cantidad de gilipolleces que va soltando el aparato propagandístico de ETA...

ladyRe

#12 #21 yo no veo ningun insulto en el comentario #6

D

#6 -> @0

#21 No se puede acusar de proetarra sin pruebas, es algo serio.

ljl

#66 Sigue esa máxima y podrás ser un pacífico mártir desnudo e inconsciente, tirado en la calle.

Si viene alguien con ganas de bronca, no siempre puedes huir.

D

Puf, pues cuando cuenten en Alemania la manga ancha que se les da a grupos fascistas, que por las mañanas se manifiestan contra la democracia y por la tarde se dedican a apalear gente, fliparan.

Von_Benneboum

#65 Yo me considero nacionalista al igual que tú pero en el bando contrario, también liberal y progresista, pero estoy en contra de que a estos partidos se les deje participar de la fiesta democrática mientras no acaten las leyes y rechacen a ETA.

Neomalthusiano

#12 Acabo de informar del ataque en el "Nótame". Yo también espero que le baneen.

ikipol

Zas en toda la democracia!!!

e

#48 Datos sobre la votación de la constitución en el Pais Vasco: El sí obtuvo en las tres provincias vascas 479.205 votos y el no, 163.191. abstención 859.427 personas. El PNV propuso la abstención. Todo esto deja en evidencia tu afirmación de que los partidos regionalistas estuvieron presentes y apoyaron la constitución, es más no sólo los partidos, las personas del Pais Vasco no la apoyaron.

J

No es que los belgas puedan dar lecciones de convivencia, que si en un pueblo gana la mayoria flamenca, en la zona francesa no se hacen arreglos en 4 anyos, o al reves.

D

#0 Prepárate para recibir los negativos habituales.

D

Cada vez que alguien dice " te van a tumbar la noticia porque esto es un nido de fascistas monopensantes",la noticia en cuestión sale a portada en tiempo récord y sin negativos,ya sea en contra del PSOE o del pingüino de Linux (sé que se llama Tux,aviso a los listillos).

Es curioso...a ver si va a resultar que hay aquí hay libertad de pensamiento después de todo roll

D

Peor lo tienen otros políticos que están amenazados de muerte por grupos fascistas y no les ponen escolta ni nada. Alguno ya ha probado el puño americano. Terroristas son unos y otros, pero ¿solo actúan sobre unos? ¿son cómplices de los otros? ¿pasan de todo y nos marean?

atzu

Pues sí, es verdad el tema de los políticos en Euskadi. Es una vergüenza que políticos que defienden sus ideas en un país democrático tengan que salir a la calle con escolta, y es aún más vergonzoso que algunos que se alejan de ella pierdan la escolta y sean asesinados a posteriori. Es de cobardes, no hay duda. Pero es también vergonzoso que los problemas se intenten solucionar siempre de las mismas maneras, maneras que se han demostrado que no generan más que odio e incomprensión. Es vergonzoso como se trata a un detenido sospechoso de terrorismo, torturándolo en muchas de las ocasiones y amedrentándolo con amenazas que van más allá de los métodos democráticos. Es vergonzoso también que se ilegalicen partidos políticos basándose en leyes arbitrarias. Es muy injusto el tema de la dispersión de presos por las penas conocidas relacionadas con el terrorismo cuando los más perjudicados son los familiares en este caso. La verdad es que la situación en Euskadi en general es vergonzosa por el déficit democrático al que estamos llegando, sea por una parte como por la otra. Desgraciadamente además no sirve para que las cosas se vayan arreglando...

D

#54 supongo que esto lo conoceras pero no te vendra mal leerlo para refrescar la memoria defensor de los crimines del franquismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Irlanda_del_Norte_de_1969

D

#5 no te entiendo

AitorD

#59 Supongo que a Martin Scheinin no lo llevaron a visitar Mondragón o Hernani, ni vivió el día a día de ningún concejal del PSE o el PP.

Además, "los chicos de la gasolina" (Arzalluz dixit) se portaron bien esos días para que Scheinin no viera ciertas cosas que les hubieran dejado en mal lugar:

"La visita al País Vasco de Martin Scheinin, relator especial de la ONU sobre la Protección de los Derechos Humanos en las Actividades contraterroristas, ha tenido efectos balsámicos sobre la kale borroka. Desde que se dejó caer por Euskadi, el viernes pasado, no ha habido ni un solo acto de violencia callejera, cuando la media de ataques en otros fines de semana, de viernes a domingo, es de siete, según han confirmado fuentes policiales.

La explicación es sencilla: ¿Cómo va a alegar la izquierda radical abertzale ante Scheinin que está siendo perseguida mientras los miembros de los partidos democráticos reciben los impactos de los cócteles mólotov en sus propias casas?"

La visita al País Vasco de un enviado de la ONU frena la 'kale borroka'
http://www.elpais.com/articulo/espana/visita/Pais/Vasco/enviado/ONU/frena/kale/borroka/elpepiesp/20080512elpepinac_2/Tes

k

#50 Era papel mojado sin nigún valor, pq en el caso de que lo que dices fuera cierto, en ningún momento se permitio ningún atisvo de secesión, y a posición de Rusia siempre fue dominante respecto al resto de estados. Pese a todo eso de "hermanos sovieticos"

Sr_Povondra

#67 A mí me lo decían de crío como si fuese un argumento inapelable. Entiendo que es un argumento muy bien intencionado de base cristiana y que tiene cierta lógica, pero que los violentos son siempre los otros.

D

#73 Ese es el eterno problema:

'los violentos son siempre los otros'

'los malos son siempre los otros'

k

#60 En que planeta vivias tu?
En el 91, se produjo una DESCOMPOSICIÓN de la URRS, no se puede hablar de que se cumplio la constitución. En la mayoría de las republicas sovieticas, a la población rusa se la expulsó.
Y en tercer lugar Ucrania tenía asiento en la ONU, como pais independiente, aunque independiente tenia poco ya que el gobierno era una marioneta del kremlin

Sr_Povondra

No me entra en la cabeza la creencia de que la patria es una prolongación de la identidad de una persona, pero me parece más absurdo todavía reaccionar a la defensiva cuando alguien prefiere definirse por su propia fantasía en vez de por la tuya. Y entonces se lía. Joder, si no tengo ni siquiera un piso en propiedad ¿cómo me voy a sentir amenazado si los vascos deciden "llevarse" su cacho de España? De verdad que no me quitan nada, pero hay gente que parece que le arrancan el alma con sólo plantearlo. Serán terratenientes morales, no sé.
Total, que la cabezonada esta está arruinando la cordura y la convivencia de tirios y troyanos, porque anda que no se justifican barbaridades por defender el bando de cada cual. Estoy seguro de que todos tienen heridas que curar.

Neomalthusiano

#41 Un texto constitucional no está obligado a defender la indisolubilidad da nada. Pareces dar a entender eso.

La constitución de la URSS defendía el derecho de las 15 repúblicas confederadas a la secesión si así lo creían conveniente.

Neomalthusiano

#61 La hostilidad contra los rusos comenzó después de la independencia de las repúblicas. ¿Coño tiene que ver eso con el proceso de secesión propiamente dicho?.

ljl

#76 A ver cómo funciona esto:

- Contre nous de la tyrannie, l'étendard..... [La Marsellesa]

- Buuuu! Opresor! Fascista! Gora Euskadi askatuta!

Esto es un esperpento.

Neomalthusiano

#57 ¿En qué planeta vivias en el año 1991? Todos los trascendentes eventos que comenzaron en las repúblicas bálticas se enmarcaron en la legalidad de la constitución de la Unión (y te recuerdo que durante todo el siglo XX Ucrania ocupó asiento propio en la ONU).

ladyRe

#54 jajajajaja pues si que veo que te ha molestado, jajajaja, ahora no tengo tiempo, pero te buscare la informacion, por cierto creo q te refieres a mi pq has nombrado mi comentario, jajajjaja

ladyRe

#40 en ese caso te dire q estas equivocado, pero no es un insulto

Neomalthusiano

#47 ¿Era una constitución o no?.

e

#26 Me alegro que salga esta noticia como tu, pero creo que hay una gran falsedad o desconocimiento en mucha gente. Cuando se habla de nacionalistas y no nacionalistas, en la mayoria de los casos, se debería especificar: nacionalistas vascos y nacionalistas españoles, nada de no nacionalistas, ¿que pasa que sólo es un nacionalismo el vasco? ¿El español no es nacionalismo? Para mi los nacionalismos son malos venga detrás la palabra que venga.

Von_Benneboum

#12 Va más allá de pensar según la "forma oficial".

Von_Benneboum

#45 Roca i Junyent, de CIU, representó a las fuerzas políticas nacionalistas, y está considerado como uno de los padres de la Constitución. Desconozco los datos de participación en la votación, pero claro, es a nivel nacional.

Von_Benneboum

#36 Es un texto de unión creado entre los partidos políticos más importantes. Por supuesto que defiende la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", faltaría más siendo la COnstitución. Hasta los nacionalistas "periféricos" si prefieres el término estuvieron presente y aceptaron dicha Constitución.

D

Esto es culpa del gobierno fascista opresor.

D

#81 pues si, es una pena que las mujeres tengan que ir mirando hacia todos lados al volver a casa un sabado por la noche, no sé que coño le ves de malo a que me parezca una pena. Bueno si, que no comulgo con tu manera ÚNICA de pensar, y entonces no vale que me parezca mal.

Pero si me viene un belga a decir que eso es algo increible y exclusivo de aquí le digo que es un embustero, porque en su país también pasa.

baltz

#44 Si claro, como el aparato propagandístico de ETA es un lobby formado por cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y satélites espaciales (parecido al de Esperenza Aguirre), hasta pensaban que por haber nacido en Hernani, la Guadia Civil te quitaban de los brazos de tu madre y te tiraban a un pozo para exterminar la raza vasca.

D

Por cierto, antes de que me tache alguno de terrorista, no estoy a favor de ETA ni pretendo defenderlos, simplemente aborrezco la desinformación, el amarillismo y las verdades a medias, sobre todo en los medios de información. Y tanto en este tema como en cualquier otro y con cualquier signo político. El fin no justifica los medios (aunque el fin sea acabar con el terrorismo).

M

Hummm!! Solo politicos francofonos visitando a partidos solo españolistas. Ya ya!! me callo.

D

#53, veamos, defensora de los crímenes del franquismo, ¿puedes decirme de dónde sacas eso de que los católicos no podían votar en Irlanda del Norte? ¿De qué año hablas? ¿De 1914? El IRA duró bastante más que eso.

k

#42 jajajajaja y pones eso como ejemplo? jajajajajaja

Sr_Povondra

Dos no pelean si uno no quiere.

D

Pues habiendolo leido me parece un tanto exagerado.

La anécdota de la viuda no me la creo, sencillamente. Suena a paranoia que jode. ¿Que no pudo comprar flores en toda Sanse?? venga hombre.

Que los escoltas tengan que comprobar los bajos del coche, pues es una pena, pero es lo que hay con una banda terrorista, y no es el único sitio en el que ocurre.

Lo de las pancartas, creo que eso es libertad de expresión, no creo que se pueda prohibir (bueno, ya encontraran la forma). Y lo de "ladrón" es aplicable aquí y en murcia y en toda españa.

Lo de las fotos de los asesinos de ETA, pues son fotos de presos y fallecidos, la mayoría sin delitos de sangra, y gran parte sin delitos de violencia.

"de un partido radical, con el símbolo de Palestina y una esvástica con una estrella israelí". "Esto en Bélgica sería impensable y hubiera estado prohibido por la ley" Pues pa tí Bélgica.

Me parece simplemente un ejercicio de propaganda entre el PSOE de aquí y el PSOE de allá. Sin desmerecer lo mal que lo pasan los concejales.

D

#37, bien, en ese caso permíteme dirigirme a ti e lo sucesivo como ladyRe, la defensora de los crímenes del franquismo.

E

A ver cuanto tarda ikatxa y demas defensores de la ETA en decir que la culpa es del gobierno fascista opresor.