EDICIóN GENERAL
385 meneos
3615 clics
El contaminado Mar Menor también se ve verde desde la Estación Espacial Internacional

El contaminado Mar Menor también se ve verde desde la Estación Espacial Internacional

El astronauta español Pedro Duque ha publicado en twitter y "por petición popular" una imagen de la Región de Murcia sacada desde la Estación Espacial Internacional a 540 kilómetros de distancia, en la que se puede apreciar el tono verdoso del Mar Menor, debido a la contaminación, que contrasta con el azul del Mediterráneo."Por petición popular - Murcia (de Águilas a Alicante) sacada desde la ISS". Este fue el mensaje que Pedro Duque, el primer astronauta español en volar al espacio, publicó ayer lunes en su cuenta de la red social Twitter.

| etiquetas: pedro duque , mar menor , contaminado , estación espacial internacional
122 263 4 K 363 cultura
122 263 4 K 363 cultura
PPues a joderse, haber votado a otro PPartido que imPPidiera tral troPPelía.
#1 por desgracia no creo que sea sólo obra de un partido, porque esto no se "consigue" en 5-10 años. :-( :-(
#12 Yo hace 10 años estuve bañándome y navegando en vela por el mar menor, y te puedo asegurar que no era en absoluto ni la mitad de lo que es hoy. Lo único anormal que pude ver entonces, eran las inmensas placas de medusas por todo el litoral y mar interior, pero ya contaban con redes cerca de las zonas de baño para evitar en lo posible que entraran, eso es todo.
#12 Todo se usa con fines partidistas.

Pero aquí nadie ha puesto el grito en el cielo, ni ha movido un dedo mientras se tiraba toda la mierda del campo de Cartagena.

No es buena idea usar de vertedero una laguna, donde la renovación de las aguas es tan limitada, esto no se arregla votando a otro partido, sino con ciudadanos concienciados con el medio ambiente.
#12 ¿Cuánto tiempo te crees que lleva gobernando el PP allí? (Sin contar a Franco)
#27 del 79 al 95 fue gobierno socialista. De hecho era una región que se votaba mucho al PSOE. Las cosas cambian, ahora el PP gobierna sin mayoría.
#30 20 años seguidos del PP hasta la fecha.
#1 los gobiernos reacccionarios del mundo nos llevan a la destrucción. Y nosotros con banderitas y furgol.
El verde es ecológico

Ha sido un esfuerzo de décadas llevando a cabo vertidos incontrolados, pero al fin se ha conseguido.
Se usa el agua del trasvase, para un tipo de cultivos poco sostenibles. El verde es una plaga de algas consecuencia de los fosfatos y nitratos que llegan al Mar Menor por culpa de un exceso de abonado en las zonas circundantes. No es solo vertidos. una gran parte son filtraciones al subsuelo. La necesidad de agua en la cuenca del Tajo se ha recrudecido desde hace bastantes años y siempre hay escasez en los embalses de cabecera Entrepeñas y Buen Día porque no hacen otra cosa que derrocharla.…   » ver todo el comentario
#3 Huertos lo que se dice huertos en la zona del Mar Menor no son. Más bien campis de cultivo intensivo que no dejan de producir todo el año con lo que supone eso en filtraciones.
Digo yo que también tendrá algo que ver que el Mar Menor tiene una profundidad media de 4 m. y una máxima de 6 m. Es lógico que no se vea igual que el Mar Mediterráneo desde el aire, independientemente de lo contaminado que esté.
#4 Calla facha.
#4 #5 #7 Se adjunta foto de su aspecto en los 80 - 90. Igualico el color.

Jamás dejéis que la realidad os fastidie vuestras tertulias en la barra del bar, con el suelo lleno de serrín y gargajos, mientras los cuñaos sueltan su monserga sentando cátedra.  media
#10 Sí, eso tiene una pinta de ser color real que flipas! Los satélites Landsat no tomaban 'fotos' convencionales, las imágenes de esos satélites se tomaban en varias bandas espectrales, cada una encargada de una cosa: monitorizar vegetación, geología, nubosidad, etc. Luego montaban las imágenes y las coloreaban artificialmente para que el ojo humano distinga más fácilmente lo que está viendo. Esos colores son de todo menos verdaderos. Por ejemplo, puede que hayan elegido esa gama de colores en…   » ver todo el comentario
#8 yo hace unas semanas y no lo vi verdoso por ningún lado. Ahora me toca a mí preguntar. Qué vinculación tienes con el meneo en cuestión?
#4 creo que tiene parte de razón. #13 da en el clavo, creo yo.
#13 Calla cuñao,
#13 Independientemente de que el satélite tomase las fotos en varias bandas espectrales, ambos lados de la manga salen aproximadamente del mismo color. Por lo cual importa poco si el color es real o no, lo que importa es el contraste entre ambos, y en la foto que he colgado, es muy pequeño, de hecho, en el Mar Menor pueden apreciarse incluso algunas zonas más oscuras/verdosas, pero nada en comparación a su situación actual.

Si la comparas con la foto que ha subido Pedro Duque, el contraste es…  media   » ver todo el comentario
#19 Aparentemente degradada... Algunos postuláis para bofetón
#22 En cambio las monerías como usted, postulan para un beso en la frente.

¡Ay!, ¡que riquiño eres!
#32 Ojo, que te lo decía con cariño
#19 Es que por defender, lo hacen hasta con algo tan visible como ésto.... hasta Pedro Duque dice que es diferente, pero igual si lo admiten, tan bien tienen que hacerlo con que este régimen es una mierda.,....y ese es el problema.
#25 Que yo no defiendo nada, paleta. Si en mi primer comentario reconozco que está contaminado. Solo he dicho que la escasa profundidad del Mar Menor también influirá en que se vea diferente al Mediterráneo desde el espacio, independientemente de que esté contaminado. Joder con la comprensión lectora de algunos, normal que luego el test PISA diga lo que dice :palm:
#19, hombre, en la foto esa de los 90 yo veo claramente que el Mar Menor tiene un tono más verdoso que el Mediterráneo y por el tema de los colores no sabría decirte si más o menos que la foto de antes. En cualquier caso todos estos datos hay que cogerlos con pinzas, depende de si la foto es de Enero, de Julio, etc, que supongo que a lo largo del año puede que varíe.

¿La foto esa que pones es del Mar Menor? Lo digo porque si es así debe de ser de alguna zona en concreto o algo, que no niego que el agua de dicho mar de asco, es más, lo afirmo, ha empeorado muchísimo en los últimos años (soy de la zona), pero desde luego que no está así como en esa foto.
#10 ¿pero como nadie va a pensar que ese color del mar es de una foto sin modificar?
¿Es que ni #10 ni todos los que votan esto han visto el mar nunca?
#4 Te aconsejo que te des una vuelta por el Mar Menor y compruebes el color verde putrefacto que poco tiene que ver con la profundidad
#6 Veraneo en Los Narejos, enterado. Que sí, pesado, que el Mar Menor está contaminado. Pero eso no quita para que siempre haya sido menos azul que el Mar Mediterráneo. Que el agua esté medio verde no es nuevo, yo la recuerdo así desde hace más de 20 años.
#4 Shhh No lo digas muy alto aquí todo el mundo tiene ya un veredicto al respecto del tono verdoso
#7 Cuéntanos...¿La última vez que viste el Mar Menor en directo fue...?
#8 La última vez este mismo verano en la casa ( un pequeño chalet ) de un amigo en Santiago de la Rivera, francamente no apreciamos nada de todo este alarmismo nos bañamos todos los días yo fui con mis dos hijos de 8 y 12 años y el tiene 2 hijos también, solo decir que el sitio es decadente tengo la impresión que desde el punto de vista turístico pasó su momento y también vi muchísima gente mayor, decir que el chalet es de sus suegros, dicho esto creo que algunos confunden deseos de contaminación con realidad.
#9 Y a otros les da igual que sus hijos se bañen en una cloaca inmunda.... hay gente pá tó.
#8 Este puente de la constitución. Desde Atamaría, bajando hacia Los Belones, lo he visto todos los días. Si bien es verdad que no he nadado, lo he visto bien azul.
No cabe duda que tiene que mejorar pero para mi es un poco sensacionalista la noticia
#4 Por no hablar de la densidad del agua qued no es la misma
Es verdad que el Mar Menor está muy mal, pero en lo que a colores se refiere, aquí en Menéame han salido en portada reportajes de fotos de lagos rojos, rosa, turquesa, y más, y no necesariamente es por contaminación humana. En este caso sí, y es reprochable al gobierno que tenemos en Murcia durante decenios, pero las conclusiones de esta foto son cuanto menos un poco dudosas. El Mar Menor es una laguna, y en fotos de satélite, siempre ha tenido un color distinto al del mar. Dependiendo de la hora de la foto, esos colores varían. Además, el verdadero problema es que no hay verde: ya casi no hay algas allí.
la foto está photoshopeada y la tierra es plana. voto falsa.
serán los alcaldes/presidentes/gestores de la zona los únicos que no vean la mala situación.........?
pero si son unos hilitos verdes!
Por cierto, ¿ningún comentario a que la foto es de 2011?
Acaba de poner en su twitter una de 2014 y se ve menos verde, ¿ha mejorado?
La laguna de la Mata (al norte) también de vé verde, a ver si es que este no es muy buen método para medir la contaminación...
Pues es una buena noticia e implica cierta recuperación, hace dos veranos su color era una mezcolanza entre parduzco-marron-mierdoso-terroso que solo de mirarlo te salian sarpullidos,
Qué tontería. La profundidad en el mar menor es muy diferente a la del mar mayor del exterior del mismo. Lo raro sería que se viese igual.

Recuerdo cuando era crio meterme muchísimos metros hacia dentro del mar menor y parecía que seguía estando cerca de la orilla. Puedes hacer pie estando a una distancia que apenas veías la playa. ¿Cómo no va a afectar esto al color de una fotografía mostrada desde el aire?
comentarios cerrados

menéame