Hace 4 años | Por blodhemn a theconversation.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a theconversation.com

El efecto nocivo producido por los gases de los diésel en nuestra salud es de sobra conocido: problemas respiratorios, demencia, pasando por algunos tipos de cáncer. Las emisiones de diésel son, en gran parte, las causantes de muchas enfermedades. Sin embargo, los gases no son la única fuente de contaminación. De hecho, el 55 % de la contaminación procedente del tráfico proviene de partículas que no derivan de los gases. De ese porcentaje, el 20 % tiene su origen en el polvo de los frenos y podrían dañar los pulmones tanto como los gases.

Comentarios

Muerd

#3 fuente?

ÆGEAN

#55

D

#100 sos un grosso

T

#55 Neptuno

ÆGEAN

#55 Toma, se te ha caído un negativo. Pero aparte te lo mereces por el poco humor que destilas.

asola33

#1 No se hasta que punto frena el motor electrico y cuanto tira de freno mecanico. ¿Alguien sabe cuanto más le duran las pastillas a un eléctrico?

e

#58 Dicen que los híbridos en caso de emergencia frenan más que un coche convencional porque usan a la vez el freno regenerativo y el de las pastillas. Esto contravendría lo que indicas de que en frenada de emergencia solo se usa el freno de pinzas.

Respecto a si haces una Fernanda eficaz no usas las pinzas, tampoco creo que sea totalmente cierto. Tengo un híbrido y una app que lo monitoriza, y cuando el coche ya ha frenado bastante y la velocidad es muy lenta, al final siempre veo que tiene que acabar usando las pinzas ya que a velocidades muy bajas el freno regenerativo no sirve. De hecho si estás parado en un semáforo con el pie pisando el freno las pastillas están en contacto con el disco.

D

#63 es que lo he explicado mucho más simplificado.

La frenada regenerativa es una inversión en el funcionamiento del motor, y no es inmediato. Por eso entran primero las pinzas de freno, siendo secundario el freno regenerativo. El aporte en la frenada del motor es muy menor, aunque aumenta la eficacia.

l

#63 En los coches actuales yo creo que la frenada esta limitada por los neumaticos, el sistema de freno ya es suficiente potente y serlo mas no va a mejorar el limite de los neumaaticos.

A bajas velocidades el motor no genera suficiente resistencia para frenar y lo compensa con pastillas Es como parar moviendo un ventilador/aerogenerador a alta velocidad frena mucho pero a poco nada.
El concepto se llama Blending.
Aqui lo explica Alvaro sauras con un maqueta.


#68 #5 #1

p

#63 los frenos salvo un diseño muy malo van sobrados respecto al neumático, lo que pasa en un híbrido es que cuando actúa el ABS en vez de tener una marcha engranada mal o el motor embragado tienen el e-cvt dando freno motor y regeneración cuando las pinzas se sueltan para evitar el bloqueo de las ruedas, a mismo freno y sistema ABS un híbrido hace que el ABS trabaje mejor.
En otros sistemas como la transmisión hidrostática podrían hacer lo mismo, caso de maquinaría.

D

#63 efectivamente, la parada la hacen las pinzas... El freno motor es más eficaz cuanto mayor es la velocidad, en velocidades muy bajas es muy poco eficaz, pero no es problema ya que tampoco tienes mucha inercia contra la que luchar

yopasabaporaqui

#58 Y en combustión si te anticipa y usas el freno motor, sólo usas el freno para parar el coche, o para ajustar fino antes de entrar en la curva.

Pero la mayoría aceleran y frenan como posesos en los semáforos y frenan a tope incluso dentro de la curva.

Dudo mucho que la cosa cambie con los eléctricos.

Peka

#5 Depende de lo que quiera el fabricante, Tesla ofrece ahora la opción de no tocar el freno.

Arillo

#12 y es una pasada en ciudad, hasta que no se prueba, no se sabe.

Gry

#8 ¿No tenía garantía?, Los Tesla te dan 8 años con kilómetros ilimitados.

Gry

#13 pues hubo una temporada que los daban, hay un artículo por ahí de un conductor que llegó al millón de millas y se la cambiaron gratis varias veces.

Verdaderofalso

#8 todo depende del modelo supongo, a nosotros tuvimos en el curro un i3 y luego un Tesla y la diferencia es abismal

t

#10 Mejor el Tesla o el BMW? y el Tesla que era un Model 3?

heffeque

#43 Qué preguntas... cualquier Tesla le da mil vueltas al BMW i3.

m

#8: ¿Era el de la #tortuga?

D

#8 cuantos kilómetros hicisteis? Los años da igual si haces 300.000 kilómetros o más en 2 años es como tener un coche de 15 años.

D

#5 Las pastillas duran más que las de un térmico, pero los neumáticos menos.. Y como en todo, depende del uso, Es como en un térmico,puedes usar el freno siempre, o alternar con freno de motor, solo que te comes el embrague, y el kit de embrague es más caro que las pastillas de freno,.

asola33

#16 De tu comentario no veo claro porque gastan mas neumáticos los eléctricos. ¿Hay alguna teoría?

s

#23 5000? que lleva slicks de formula 1 super blandos? eso que dices es una barbaridad (ojo, que no estoy dudando de ti)

AdaSH

#23 #30 He oído a gente hablar de neumáticos más duros que otros, y que no agarraban tan bien en la carretera. Tal vez un coche eléctrico por ser más pesado, puede funcionar perfectamente con neumáticos más duros.

D

#57 supongo que sí, a ver supongo que todos los neumáticos tienen que pasar unos mímimos, aunque sean duros, pues tendrán su agarre.. pero vamos, dependiendo de como conduzcas yo no me la jugaba, yo en el 350Z tengo blandos, me duran na, pero más de una vez que he tenido que pisar no me arrepiento de tener blandos.

D

#30 A mi también me pareció una burrada, yo tengo un 350Z tracción trasera, unos neumáticos muy blandos me duran 8000 km, eso sí con alguna tanda que otra, Lo del Tesla no me acuerdo cuando lo leí, no era español pero ahora que lo pienso igual estaba en millas.. entonces se pone casi en el doble.

Arillo

#23 no se, yo llevo 30000km con un Leaf de los nuevos y no he cambiado neumáticos.

D

#81 Pues va siendo hora, lol depende de cuanto tiempo tengan esas gomas, pero sabes que aunque tengan dibujo y estén los testigos se endurecen y pierden adherencia. Depende mucho del coche pero llevar unas gomas 30k kilómetros me parece algo peligroso.. yo nunca he pasado de 15.000 en el coche de mi mujer, en el mio con casi 300cv, a los 10k o 2 años cambio.
No sé versión tienes pero andan entre los 150 y los 220 cv, ¿no?, yo hablo de un Tesla que anda entre los 400 y los 800 cv.

Arillo

#86 tienen 2 años no llega y las gomas estan mucho mejor de lo que crees. Si puedo mañana te paso una foto. Cambié las ruedas solo comprar el coche debido a que las que vienen en el coche son muy eco y no sirven para las carreteras irlandesas con tanta lluvia.

El leaf 40 acelera tambien muy bien de 0 a 50kmh luego ralentiza. Un colega tiene el X P100D y cambia los neumáticos cada 18000km pero no cada 5000...

D

#89 Ya lo de 5000 eran millas no km, fallo mío.
No si las ruedas normalmente se ven bien, pero no sé, con 30k km, y en esos climas, por muy bien que se vean, yo empezaba a mirar, pero vamos, nadie mejor que tú para saber como va.

Arillo

#91 De hecho las miré la semana pasada, inflé y toda la pesca. Yo me pensaba que las cambiaría a los 20 cuando las compré pero ya pone qu esuelen durar 52000km en un coche normal, creo que les haré unos 35 o casi 40. Que se sepa que conduzco muy suave tambien.

D

#92 Joe, que bueno, 52k, yo creo que si uso una gomas tantos km no solo llego a los alambres sino que me como hasta el eje lol.
Mira la fecha en la que se hicieron, son 4 cifras las dos primeras corresponde a la semana, y las 2 últimas al año, aunque tu coche tenga 2 años no sabes cuanto tiempo han estado en el almacén, ya que no son las de serie, no conviene que pasen de los 5 años, No hay una normativa que regule esto, más que nada es porque el caucho pierde sus propiedades al pasar este tiempo.

cosmonauta

#86 Unos neumáticos buenos tiran hasta los 40k sin problemas.

ioxoi

#23 te puedo confirmar que con un Tesla model S haces de 50.000 a 80.000 kms con cada juego de neumáticos en conducción por carreteras publicas, si lo metes en pista es otra cosa.

sotanez

#23 Ese tío es muy exagerado. Esas cifras las sacan los flipados con la moto de 150CV y neumáticos semi-deportivos.

D

#22 tal vez el peso, eso afecta a la inercia y a la frenada

N

#22 Hayla y es que el par es mayor en los motores eléctricos lo que acaba desgastando más los neumáticos motrices igual que desgastas más la zapatilla de tu pie dominante que la del otro (el peso es el mismo pero la fuerza que haces con el dominante es ligeramente mayor).

Ahora bien, la diferencia es muy pequeña o incluso diría nula porque los componentes de los eléctricos hacen que se puedan repartir mejor los pesos entre los ejes repartiendo así la carga y por ende el desgaste del neumático.

D

#16 No lo veo así. Aunque el.par sea mayor, la gestión del mismo es mucho más eficaz y mucho más progresiva que en un térmico.

AdaSH

#38 Pues imagínate lo que durarán en un coche eléctrico.


#59 Hay mucha gente que, cuando ve que una dinamo o un alternador producen corriente al darles vueltas piensan, "¿Por qué no poner un alternador en el eje del motor, y que el motor mueva el alternador, y que la corriente del alternador alimente el motor para que gire, y luego usarlo como motor de coche?"

Saves que esto no se puede hacer ¿verdad?

#61 No necesariamente. En cierto aspecto, el coche eléctrico equivale a tener más caballos de potencia (aunque esto no es cierto). Y eso supone un mayor esfuerzo para las ruedas, además de ir combinado con un mayor peso.

D

#62 hombre, energía siempre se pierde, pero puesto que tratas de perderla precisamente lo suyo es aprovechar la posible para perder menos

Inviegno

#62 Hay mucha gente que, cuando ve que una dinamo o un alternador producen corriente al darles vueltas piensan, "¿Por qué no poner un alternador en el eje del motor, y que el motor mueva el alternador, y que la corriente del alternador alimente el motor para que gire, y luego usarlo como motor de coche?"

Saves que esto no se puede hacer ¿verdad?


El Honda CR-V híbrido es exactamente eso que dices que "no se puede hacer"

https://www.km77.com/coches/honda/cr-v/2019/estandar/comfort/cr-v-20-i-vtec-hibrido-4x2-comfort/informacion/honda-cr-v-2-0-i-mmd-hibrido-2019-impresiones-de-conduccion

AdaSH

#87 Perdón, no quería decir lo que he escrito, porque me he comido una palabra.

Quería decir que, alguna gente piensa, "¿Por qué no poner un alternador en el eje del motor eléctrico, y que el motor eléctrico mueva el alternador, y que la corriente que sale del alternador alimente el motor eléctrico, y así gira sin consumir gasolina y sin enchufarlo a una batería, y luego ponerlo como motor de coche?"

Es esto lo que no se puede hacer.

r

#87 Entonces los ingenieros de Honda acaban de ignorar las leyes de conservación de la energía.

D

#61 A un Tesla lo puedes poner en el modo absurdo que salía en la peli de de Space Balls, creo que ahí te da para dejar las ruedas como slicks en 4 salidas.
Y por otro lado, qué aburrido que te controlen esas cosas.

D

#85 Es sencillo.

Con no comprarse un eléctrico/híbrido y cogerse un M3, arreglado

Isaac300k

#5 yo llevo 130’000km en el mio y segun el mecánico solo se han desgastado entre un 10 y un 15%

vickop

#5 El famoso taxista de Valladolid que tenía un Nissan Leaf no le cambió las pastillas de freno en 350.000 kms. La diferencia con un térmico es abismal.

#5 Depende de la enfermedad y lo que le haya dicho el medico al pobre electrico... roll

LaInsistencia

#5 Cambia un poco dependiendo del fabricante. Pero hasta donde tengo entendido, tanto los Tesla como el Chevvy Volt tiran de freno regenerativo por encima de aproximadamente 20km/h, y solo activan las pastillas si clavas el pedal de freno a fondo o si vas mas despacio de esos 20km/h.

Eso se traduce en que el 90% o mas de las frenadas ni se activan las pastillas, asi que puedes contar con que duran mas o menos unas 10 veces mas que en un coche normal. Tesla directamente lo considera pieza sin mantenimiento, que no requiere recambio durante la vida util del vehiculo...

SrTreC

#5 Eso es cuestión de cada conductor más que del coche, aunque hay sistemas que ayudan más a frenar de una manera o de otra. A mi en la autoescuela me enseñaron a ver el trafico y decelerar para hacer freno motor, mientras que a mi pareja no. La diferencia es que yo si veo un semaforo rojo o una retención ya voy dejando que el coche decelere y reduciendo poco a poco, mientras que mi pareja frena para disminuir la velocidad. En nuestro primer coche, siendo los dos L, las pastillas de serie duraron toda su vida util (105.000km).

auroraboreal

#21 No voy a frenar bruscamente al ver ese balón salir de repente deentre los dos coches aparcados a mi derecha, no vaya a ser que el polvo de mis frenos contamine.

No se trata de saber conducir o no, se trata de utilizar materiales lo menos contaminantes posible en el día a día. Los frenos de los coches son un elemento esencial, seas Carlos Sainz o Pepito Grillo..

perrico

#24 Esa situación se da en pocas ocasiones. El 99% de las frenadas son bastante ligeras. Básicamente semáforos, cuestas abajo pronunciadas y mantener la distancia con el coche anterior. Eso no quita que estuviese bien usar manteriales menos contaminantes.
Ahora bien, conozco gilipollas al volante a los que no les duran las pastillas ni 15000 km y no saben lo que es mantener una velocidad constante. Solo saben acelerar y frenar.

auroraboreal

#71 Desde luego que hay gilipollas al volante, pero para eso están las medidas de seguridad pasiva en las que no importa cómo de gilipollas es quien conduzca. Y sí, hay que conducir bien. Pero mientras...
Un material peligroso no debe poder ser "manipulado"/"dsgastado" tan a la ligera por un descerebrado. Hay que restringir el uso de esos materiales peligrosos para que no haya que ser un experto para poder utilizar lo que nos venden.
Y no estoy defendiendo a nadie. Pero todas las personas que conducen habitualmente han frenado más de la cuenta en alguna ocasión y solo las personas que no conducen no desgastan los frenos de un coche que no se usa. Por eso hay que centrarse en pedir que esos frenos esten hechos de materiales menos contaminantes para que el factor humano descerebrado sea menos importante.

perrico

#83 Que si. Que estoy de acuerdo con que hay que fabricar con materiales medioambiente menis contaminantes. Pero no creo que sea fácil encontrar un material que aguante esas temperaturas y presiones con un desgaste mínimo.
Ya se sustituyó el amianto por otro menos contaminante, que es lo que hay ahora, y si se puede buscar una alternativa factible de puta madre y que lo cambien ya si existe, pero hay que mirar todos los factores, y los gilipollas al volante marcan una gran diferencia. Hay gente que gasta 4 veces más pastillas que otras. Por algo sera.

D

#1 y para que sirven las marchas en uno de combustión entre otras cosas?


Como lleves un camión mismamente y solo confíes en el freno de pie estas muerto

El eléctrico necesitara pastillas igual, eso viene a ser como soltar el acelerador , no te va a quitar la inercia adquirída sin roce alguno

AdaSH

#27 La diferencia está en que un coche eléctrico cuando frena suave, recarga las baterías con la energía de las ruedas, y eso hace que las ruedas frenen.

r

#46 Igual que un coche térmico. Cuando frenas, la energía se convierte en calor (energía perdida). Y lo que frena son las ruedas por lo que se desgastan de la misma manera.

AdaSH

#94 No estamos hablando del desgaste de las ruedas, estamos hablando del desgaste de las pastillas. Y cuando frenas con pastillas, la energía se convierte en calor en esas pastillas y en el disco, tal como tú has dicho. Y si frenas con el sistema regenerativo, la energía se convierte en electricidad que carga las baterías.

r

#95 Fallo mío. He cruzado dos hilos entre rueda y pastillas

pawer13

#27 el freno de motor en un térmico es un efecto colateral del funcionamiento. En el eléctrico es algo buscado para recargar la batería. Y frena tanto que los Tesla puedes conducirlos sin usar el pedal de freno: al levantar el pie del acelerador se encienden las luces de freno porque retiene muchísimo,

u_1cualquiera

#48 #53 aprovecho para preguntar ... no me atrevo todavía con 100% eléctrico así que tengo outlander PHEV (40kms batería) lleva palancas que aumentan o disminuyen la retención al frenar .... qué carga más bateria... freno motor por retención o pisar el freno (suave) ... leí que al pisar el freno también carga batería
Gracias

D

#48 vamos, que el efecto es como un cambio de fases no? O sea como si girara a la inversa y aprovechara un efecto dinamo para frenar y recargar

De todas formas al usar el de pie para recargar no veo claro que tenga que ver la recarga de la bateria con
un desgaste de pastillas

Aunque no se que desgaste significara eso, he de suponer que aunque cargue baterías sufra mecanicamente

pawer13

#59 lo que tiene que ver es que si frenas con el motor eléctrico no estás usando los discos de freno, que se reservan para cuando necesitas hacer una frenada brusca o quieres detener totalmente el vehículo. Se calcula que en un Prius las pastillas duran el doble que en un coche sin hibridación.

#53 Depende del modelo. Tesla implementa la idea de "un pedal para todo", con lo que el acelerador frena según lo sueltas : si quieres frenar un poco, levantas un poco, pero si sueltas totalmente el acelerador, frena en seco. Hyundai no tiene esto en el ioniq (el freno al principio es como esponjoso, indicando que es regenerativo) , pero el Kia Niro tiene las tres posiciones como el outlander

E

#48 y en uno térmico también, es una táctica de lo que llama hypermilling. Yo me he llegado a hacer trayectos enteros ida-vuelta al trabajo, sin tocar el pedal del freno más que para retener el coche en semáforos, o ni eso, acercándome al semáforo a 20 por hora para no detener el vehículo, etc.

Joice

#27 Infórmate.

elpayito

#27 Un motor eléctrico puede retener mucho, incluso en algunos modelos puedes tú elegir el nivel de retención y así cargar baterías en bajadas y frenadas.

perrico

#27 Un freno regenerativo es un freno activo que carga la batería quitando energía cinética al coche. Es decir, frenándolo. No vale para una frenada extrema porque sería un pico de intensidad muy grande per suficiente para el uso normal de los frenos como mantener las distancias con el coche anterior, frenar en semáforos, no tener que tocar el freno para que no se embale el coche cuesta abajo, etc.
Si yo tuviese un freno así en mi coche, no creo que hubiese utilizado el freno mecánico más de 5 veces en 10 años.

perrico

#27 El freno motor de los coches actuales no actúa igual que los antiguos. He ehco la prueba y pasar de 5ª a 4ª y luego a 3ª revolucionando el coche a casi al límite por la reducción de marchas y perder solo 5 km/h de velocidad.

RubiaDereBote

#1 No todos los coches eléctricos tienen frenada regenerativa

pawer13

#49 me pica la curiosidad : ¿qué modelo no lo tiene?

D

#52 ya se lo he preguntado yo, pero la única respuesta que tiene es que sabe mas que nosotros sobre lo que es la regenerativa... Pero oye... Lo de aportar información parece que le cuesta

D

#49 a ver... Cualquier motor eléctrico tiene regeneración por principio
Sencillamente se invierte el funcionamiento del motor.

RubiaDereBote

#65 Coño, qué fácil lo pintas, pídete otra caña que te las has ganado.
Te has parado a pensar que además de hacer girar el motor, necesitas un inversor para convertir la energía alterna del motor en continua para cargar la batería? También necesitas incluir más cosas, como circuitos de protección y control de tensión, ...

D

#2 O frenada regenerativa como los electricos e hibridos. Parece mentira pero gastara menos de la mitad que un coche convencial. Te lo dice uno que tiene un Auris Hibrido.

p

#17 el problema de un eléctrico es que tiene ruedas de madera para contener los kWh a los 100 km, sin eso aumentar un 25% de baterías a más no se notan.

Priorat

#17 ¿Y cuantos metros te crees que con frenos normales frenas a 0 yendo a 100km/h?

Son exactamente 4,62m/s2 o sea, 0,5G de deceleración. Más no vas a frenar con frenos normales.

D

#50 No solo depende de los frenos, también la geometría del coche, el peso, el ancho de la yanta, hay mil cosas, El coche de mi mujer es un Lancer, tiene una frenada correcta, y es un coche muy pesado, yo tengo un 350Z, algo más ligero, con frenos brembo, no hay color... los dos con frenada de emergencia el Z se detiene muchísimo antes.

AdaSH

#15 Yo entiendo que los motores pueden hacer eso pero, no sé si las baterías pueden absorber esa carga de electricidad, y tal vez con más dificultad si coincide en el momento en que la batería todavía está totalmente cargada. Pero igualmente entiendo que la frenada es muy alta.

#17 Igualmente, la capacidad de frenado del motor es muy alta, y aunque utilice las pastillas en las frenadas más fuertes, gran parte del esfuerzo de frenado lo seguirá haciendo la frenada regenerativa y las pastillas harán un esfuerzo mucho menor que en otros coches. Y las frenadas más suaves las hará el sistema regenerativo por completo.

D

#54 En frenada de emergencia, no lo sé, pero estoy seguro que actúan antes las pastillas que el freno de motor, te imaginas el sobre esfuerzo que tienen que hacer el motor para soportar esa carga... no creo que sea muy recomendable.. para ciudad y eso ok, pero si pisas para evitar un accidente.. buff,

m

Pues como todo lo que se usa... Si vas rápido tienes que pararlo, si conduces un eléctrico como conduces uno de combustión el desgaste será proporcional.

Lo que está claro es que un eléctrico pesa mucho más que uno de combustión, y frenarlo con la regenerativa es factible si vas despacio (en ciudad) o levantas con mucha antelación en carretera.

Priorat

Otro motivo para usar eléctrico. Casi toda su frenada se obtiene del motor, no de unas pastillas de freno.

#11 Como puedes imaginar si un motor/generador eléctrico te pone el coche de 0 a 100 en 6 segundos, también tiene capacidad de frenartelo en ese tiempo. Eso como estándar. Puedes añadir cosas para que el motor te frene más.

m

Poca broma con los gases cancerígenos que produce la fricción en los condones.

freeCode

Pues flaco favor hace la demente proliferación de badenes. Muchos hay que pasarlos a 10 Kmh en zonas de 30 o 50. Entre la frenada y la aceleración posterior, la gente que vive cerca se lo lleva calentito.

D

Preparando el terreno para seguir dando la chapa.

comadrejo

Puede que si.... o puede que no. Lo mas seguro es que quien sabe.

S

Yo no entiendo como es posible que la esperanza de vida no deje de aumentar si estamos rodeados de sustancias mortales por todas partes.

Estamos en la era de la tontería en la que todo es un drama.

Gry

#36 ¿gracias a que se trabaja en identificar y eliminar o reducir el uso de esas sustancias mortales? roll

daphoene

#36 La esperanza de vida de hoy está marcándola la gente que nació hace 80 años, lo que hemos reducido es la mortalidad infantil.

D

Bueno, pues prohibamos los frenos, y ya puestos los intermitentes, que en contra de la creencia popular (lo digo por la cantidad de fitipaldis que me encuentro a diario), no están prohibidos.

D

Pastillas cerámicas.

caraca1

con paracaidas como los cobetes lol lol lol lol lol

Nandete

Se sabe desde siempre, pero no se le da el bombo que merece puesto que eso ya va en funcion de los intereses. Y a ver cuando les da por hablar de los detergentes.

soundnessia

Eso no era antes con el amianto?

elculebrilla

Bueno, pues se prohíben los frenos y ya está.

D

las pastillas de mi coche contaminante del año 99 cuestan 25 euros y me duran 50.000 kms.

perrico

#38 A mi una media de 90000

D

#73 eso va mucho por donde utilices el coche, pendientes, llano, autopista,ciudad, tipo de pastillas duras o blandas, tipo de repuesto original o de competencia, etc. en los coches japoneses de fabrica las pastillas con 100.000 kms. aun estan bien,sin embargo si el coche es de la UE con 70.000 ya puedes ir cambiandolas

Faprille

Qué chorprecha!

Lolnopethxbye

Podríamos frenar como los Picapiedra.

Vamos a morir!

RoterHahn

#44
¡Nos ha jodido! Es lo que toca. Mañana ó en 60 años.

D

Las pastillas de frenos puede que maten a 2.000 personas al año, pero no vais a comparar la gravedad de esas muertes con las 50 mujeres asesinadas por ser mujeres cada año.

1 2