Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a magnet.xataka.com

FIRE es una palabra que poco a poco se está poniendo de moda. Es el acrónimo del concepto en inglés Financial Independence, Retire Early (independencia financiera, jubilación temprana) que aboga por acumular capital a base de ahorrar lo máximo posible y lograr jubilarse cuanto antes viviendo de las rentas. El movimiento está cobrando cada vez más relevancia en Estados Unidos, donde abundan los sueldos altos y fuera de las grandes ciudades es posible vivir con mucho menos dinero. Pero se está extendiendo por todo el mundo. Y hace unos años mi p

Comentarios

n

#4 tan ridículo no será cuando prácticamente el 90% de la población española no invierte en bolsa

millanin

#8 Con qué dinero van a invertir?

Elrosquasard

#15 Dejando de comer. Habrase visto, pobres comiendo...

n

#15 ahorrando 5 € al día puedes conseguir fácilmente un millón de euros gracias a la magia del interés compuesto

mdudu

#21 Es ironía, ¿no?

n

#22 no, te recomiendo que uses una calculadora de interés compuesto

mdudu

#26 ¿Que interés uso? ¿Que tasa impositiva? ¿Que comisiones? ¿Qué banco me iría bien?
¿Lo invierto en bolsa o en preferentes ?
Y sobre todo ¿donde se compra esa magia? Yo también quiero.¿me llegará con 5 euros?

n

#27 fondos indexados, su comisión es de menos del 0.1%, puedes usar el interés medio de los últimos doscientos años.

En varios bancos no tienes comisión de custodia ni de suscripción ni nada, por ejemplo renta 4, los fondos como sabrás difieren las cotizaciones.

mdudu

#28 Creo que estás en serio riesgo económico, ni se te ocurra tocar bitcoins ni cosas raras.
Usar el interés medio de los últimos 200 años es una barbaridad. Te suena lo de que las rentabilidades anteriores no garantizan las futuras.
Para que los bancos y brokers no te cobren necesitas tener un volumen mínimo. Vete mañana con 5 euros y me cuentas.
Y de impuestos ya tal ¿no?

n

#29 a ver, 5 euros al día son 150 al mes. Puedes invertir en fondos indexados desde 200, pagando 0 de comisión.

Los fondos tienen diferimiento fiscal.

¿Te das cuenta que vas de cuñado y tratas de dar explicaciones a gente que tiene cientos de miles de euros invertidos?

mdudu

#30 Me tiré más de 10 años ahorrando 1000 euros al mes. Lo vendí todo en septiembre de 2007. Desde entonces paso olímpicamente de vendehumos y/o buscavidas. Sale más barato ser cuñado.

n

#31 te has perdido un 400% en el período alcista más largo de la historia, enhorabuena.

Con esas credenciales quieres dar sermones??

AlexCremento

#15 Con el que se gastan en viajecitos o aifons.

m

#15 Deja de dar de comer a tus hijos y ahorra pedazo de idiota. Que hay que dártelo todo mascado.

D

#4 Si trabajas desde los 25 a los 45 años, 500.000 euros son ahorrar 25.000 euros al año. Desde luego no es algo facil, pero tampoco un imposible si tienes un trabajo altamente cualificado, profesional liberal, etc puedas que llegar a 45 o 50k brutos año y eres ahorrador.

sotillo

#11 Todos estos años de sacrificio para que luego te de un apechusque y la rosques, no merece la pena, de verdad
Pd Si te lo puedes permitir trata de dejar el doble de esto en deudas al banco

D

#4 Si todo el mundo hicieran como ellos, el sistema no se sostendría ni de coña.

Ellos sólo se aprovechan de que la gente en general no quiere vivir de esa manera y lo usan para su beneficio, ya que es siempre buscar el ahorrar lo máximo llegando a producir tus propios productos de limpieza.

Un ejemplo son estos americanos que se van con sus dólares a Portugal por ser barato. Pues poca riqueza van a dar estos a Portugal con su decisión.

AlexCremento

#4 Sasto. Yo esos cálculos los he hecho miles de veces, y para poder hacer eso necesitas para empezar ser casapapi y para seguir cobrar sueldos altos donde tus gastos fijos sean mínimos. ¿Cuánta gente realmente puede hacer eso?

D

#1 Xataka vendiendo tongos de gurús económicos y esquemas piramidales. Tenía que llegar. Sí, es un timo para captar a personas con algunos ahorros y poca formación.

Se repite constantemente y es fruto de esa teoría del "gane su primer millón sin esfuerzo, pero deme sus ahorros a mí." y lo que se ha dado en llamar "consumo consciente" "Libertad económica" "Independencia financiera" " No trabaje para un jefe"

ipanies

Yo haría otra versión... los early jubilación... Jubilados hasta los 65 años y empezar a trabajar entonces hasta que te mueras. Vasta ya de pasar los mejores años de tu vida trabajando y tener fiesta cuando te duele todo y te meas cuatro veces en una noche!!

sotillo

#2 Yo le propuse a la ss un decenio sabático pagable retrasando diez años la jubilación, estoy esperando la contestación, ya si esto lo cuento...

vilujo

O sea tengo que ahorrar 666.666€ y ya me puedo convertir en un Fire... Vale, chupado en 100 años lo consigo... Oh, wait!!!

Entiendo que un artículo así pueda levantar ampollas en un país con un 50% de paro juvenil y el salario mínimo más bajo de europa.

Dicho esto. Lo más difícil según mi opinión es manejar el estrés que causa el control absoluto de los gastos. Tienes que invertir mucho más tiempo en decidir cada compra, lo que al final supone un desgaste extra de tu salud mental. Y por supuesto controlar el incremento de los gastos inevitable que viene seguido de un incremento de los ingresos.

Sí que es verdad que al final es una filosofía bastante simple. Si quieres jubilarte ahorra medio millón de euros y sigue viviendo con el salario de un recién graduado el resto de tu vida. Con 20.000 euros al año pocos caprichos te puedes pegar.

D

#6 Con 20.000 euros al año te puedes pegar el capricho mas grande que existe en esta vida, que es no estar obligado a trabajar.

mdudu

#6 ¿Y donde metes el dinero que no lo saqueen? ¿En preferentes? ¿En bolsa?
¿Donde has vivido los ultimos años? ¿Ahorras en informativos?

p

¿Invertir bien?

Para hacer loq eu dice el artículo has de tener mucha, pero mucha pasta

D

#3 Lo que dice el articulo es que, si tienes la suerte de trabajar en un sector con sueldos altos, y estas dispuesto a moverte (dentro o fuera de España), a pasar esos de curro años ahorrando (vivienda compartida, no tirando el dinero en lujos, etc), luego te puedes retirar entre los 40-50 años a un sitio con costos de vida bajos, por ejemplo, al mundo rural. Mas en España donde la sanidad es pública y puedes tener la tranquilidad de que no necesitas trabajar para tener un seguro médico, como ocurre en EEUU.

sotillo

#3 ¿Como los expresidentes de la comunidad de Madrid?

Eso ya lo inventó aquí hace años la patronal. De cuarenta para arriba que te mantenga el INEM. La diferencia es que aquí te pones malito y te atienden y en yankilandia te jubilas con tus ahorritos a los 40 a los 42 te tienen que operar del corazón y a los 43 te ves trabajando en un burguer hasta que te caigas fulminado.

D

Con 500.000 euros hoy no vas a sacar para vivir bien, a no ser que estés dispuesto a jugártelos a la ruleta.
Lo que no te dice el artículo es cómo vas a vivir sí los pierdes.

D

Vale lo mismo si ganas 900€ y tienes que pagar 600€ de alauiler. Ahorras 300€ ( sin comer) entiendo que invertir estos 300€ es lo único que se puede hacer. Pero hay que olvidarse de comer claro.

D

Interesante idea, pero no sé, yo me quedo con mis juergas de veinteañero, ganaba doscientas mil pelas limpias y me lo fundía caso todo. Me quedo con mis experiencias, mis viajes y mis borracheras. Y ahora me quedo con mis cañitas de finde, mis tapas y mis escapadas.
Es cuestión de prioridades y vivir como un monje toda mi vida es algo que no me atrae.

Meinster

#23 Cierto es que las experiencias no te las quita nadie y hay que vivirlas, sólo hay una vida y hay que disfrutarla.
Pero trabajar tantos y tantos años ¿no es mejor "jubilarse" antes?
Por desgracia hace muy poco tiempo que comprendí como usar mi dinero para que me de una rentabilidad.
Aunque no me arrepiento (entre las cosas que hice ha estado comprar mi apartamento y lo considero una muy buena inversión)
¿Tienes dinero en el banco? ¿Ahorras algo?
Necesitas una cierta cantidad para imprevistos, pero ¿y el resto?
Ponlo a trabajar, cuanto antes mejor. Infórmate como hacerlo, diversifica, no es cuestión de jugar a la ruleta con él, invierte a largo plazo, hazlo regularmente, probablemente no te puedas jubilar antes de tiempo pero si conseguir que cuando te jubiles poder disponer de una buena jubilación.
Infórmate sobre el tema, es un consejo.
Tampoco te sacrifiques para ahorrar. Pero es mejor no vivir al día.

mdudu

¿Te he contado lo que he hecho con mi dinero o cuales han sido mis necesidades y prioridades, cuñao?

MoneyTalks

Curioso,.. coincide exactamente con mi mentalidad. Añadiria no tener todo el dinero en España por ser un pais que ofrece pocas garantias.

mdudu

#13 Pues cuidado con EEUU, son los putos amos para robarte