EDICIóN GENERAL
123 meneos
4273 clics
Construye tu propia calculadora de sumas y restas

Construye tu propia calculadora de sumas y restas

Puede parecer raro que, en la actualidad, cuando tenemos calculadoras en nuestro teléfono móvil, tablet u ordenador, calculadoras on-line en internet que permiten realizar todo tipo de operaciones, ya sea con números, vectores o matrices, y sofisticadas calculadoras, que cada vez se parecen más a un ordenador de mano, planteemos en esta entrada del Cuaderno de Cultura Científica construir una calculadora mecánica para realizar sumas y restas.

| etiquetas: calculadora , sumas , restas , mecanismos
Parece muy recreativo, pero coño que estamos en el siglo XXI
#1 Bueno, yo me pregunto que con tanta tecnologia y tanta cultura ¿ a cuantos se les ocurriria realmente el diseño si les dejan solos?

Es algo para pensar :-|
@fantomax

#3 eso es como pensar, si el mundo se fuera a la mierda, o apareciera en el siglo X que sería capaz de hacer?
#4 La inmensa mayoría nada. Incluso los conozco que no sabrian si para pretar un tornillo hay que hacerlo a izquierdas o derechas :-|

Edito: También habría que ver el diseño del tornillo, pero los hay que no se les ocurriria ni como diseñarlo en el sentido mas lógico. Así estamos :-S
#3 No estarás intentando hacerme pensar? ¬¬ #4 No una calculadora... :troll:
#8 En matematica no viene mal, a mi antes de cabeza se me daba bastante bien, y ahora o es vejez o con la mala costumbre hay operaciones uqe me cuesta hacer sin recurrir a los trastos...

Y eso que no soy matematicos y practicamente solo usa las básicas, algunas geometricas como areas , cubicajes etc, alguna regla de tres y poco mas..

Pero si antes me dijeras que multiplicara un numero de 7 digitos por 27, lo hacia, ahora creo que sería incapaz :-S
#9 A mi así de primeras me tira para atrás pero podría construirla, necesitaría no estar cansado para poder enterarme de como va.
#10 yo voy a probar, y con una lectura pa no copiar y tener que discurrir, que algo seguro que olvido. Me gusta trastear. Cuando tenga un rato me pongo :-)

Con la fisica me pasa igual a lo que mencionaba antes, me quedo con las cosas, pero generalmente si tengo que realizar algun calculo, me toca consultar, aunque no use la calculadora. Por ejemplo, si me da por jugar con alguna tonteria sobre la constante de planck xD
#12 Yo puedo usar una maquina láser, solo dibujar las piezas :troll:
#9 haz 20×7 + 7x7 = 140 + 49 = 189
#4 Ayer hablábamos en casa de hacernos ricos enseñando a los romanos a hacer jabón en vez de la guarrada esa del estrígil :-)
Claro que la máquina del tiempo que íbamos a necesitar nos daba además muchas otras posibilidades xD
#3 en esos casos están los ábacos de toda la vida, los chinos incluso hacen operaciones complejas.

Pd. Podría faltar ordenadores, tablets, móviles pero una calculadora solar se me hace imposible que falte
#5 Un ábaco también es un gran invento, pero respecto a esto que hablamos ¿se les ocurriría la idea a muchos?
#1 Pues una calculadora cientifica, o un ordenador el mas potente la Tierra ... lo unico que realiza es suma binaria, todavia mas simple que esta analogica ... a partir de ahi pasito a pasito, miles de millones de operaciones suma de la ALU por segundo, cualquier operacion matematica, y no hay mas ... entre esas cosas y que los coches siguen siendo apestosos de gasolina, una casa se hace con duro trabajo de albañil como hace 4000 años, pues en fin que no es para tanto, estamos atrasados
A veces hay que ser un genio para tener ideas sencillas...
Esto me recuerda a… es.m.wikipedia.org/wiki/Curta
#11 Esa era una super máquina. Se parece más a la Pascalina
es.wikipedia.org/wiki/Pascalina
Yo a veces me pregunto si los genios Galileo, Euler, Gauss, Einstein, Newton , Leibniz... hubieran tenido a mano una calculadora electrónica de las básicas cuánto más evolucionados estariamos ahora.
#17 Con una calculadora sencilla probablemente igual, pues lo de ellos tenía más que ver con ideas geniales que con hacer cálculos aritméticos. Si hubieran tenido un computador o smartphone, actualmente estaríamos en la edad de piedra, pues se hubieran vuelto adictos a juegos, etc.

Cuentan que un profesor, para no ser fastidiado, le pidió a sus alumnos que calcularan la suma de los primeros números del 1 al 100. Mientras los demás hacían los cálculos, en muy poco tiempo, Euler le dio la respuesta, al deducir la fórmula n(n+1)/2.
#19 En aquella época, incluso antes de las reglas de cálculo, tenían que calcular de cabeza o a papel y lápiz. Muchos de ellos (Euler, Gauss, de los que has mencionado, pero también otros) no dedicaban poco tiempo a confeccionar tablas, ya matemáticas (trigonométricas, logarítmicas, de números primos, números perfectos, números amigos, de ciertas constantes y de resultados de series numéricas, etc.) ya astronómicas o físicas.

Esa anécdota de la suma de los números del 1 al 100 es de Gauss, no de Euler, pero este último, por pasar gran parte de su vida ciego, era capaz de cálculos prodigiosos mentalmente.
#20 Cierto.

Pero lo que cuentan no es que hizo los cálculos mentalmente sino que usó el ingenio. Comenzó por darse cuenta que 1+100 = 2+99 = 3+98 = 4+97 = ... = 50+51 = 101 y que había 50 pares, por lo que solo multiplicó 50 * 101 = 5050. No dedujo la fórmula n(n+1)/2 como había afirmado, pero resolvió un caso especial.
#17 recuerdo de pequeño que deseaba tener una cámara de vídeo para hacer cortos (supongo que no conocía la palabra), y ahora tengo un móvil con dos cámaras decentes y ni grabo el soplar las velas de cumpleaños.

Creo que es más las ganas de hacer cosas que las herramientas.
¿No deberían ir los números de la rueda de las decenas en sentido contrario en el diagrama? Si no, es imposible que la llevada (el 1 de sumar 14 = 9 + 5 en las unidades, por ejemplo), al girar la rueda intermedia que la añade a las decenas, dé 5 (tal y como está ahí iría al 3).
Mola la calculadora, aunque pensaba que serían instrucciones con planos para hacer una calculadora en cartón para hacerlo con los peques.
Aún conservo una calculadora Exacta que me regaló mi abuelo y cuando eres pequeño te anima a aprender matemáticas de manera más divertida, es bastante más simple para fabricarla.  media

menéame