Hace 4 años | Por meritonciokin a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por meritonciokin a lavanguardia.com

La norma fue cuestionada por un juzgado de lo Contencioso, que la consideró presuntamente confiscatoria

Comentarios

D

#16 conclusión, si te lo quieren cobrar, a los tribunales,

#4 en #16 explico cómo se calcula.

bitman

#16 se agradece y mucho la explicación detallada.

areska

#16 nosotros estamos pendientes de que se apruebe el plan urbanístico de nuestro ayuntamiento para recibir la herencia de nuestro padre y creemos que vamos a tener que pagar la plusvalía con recargo ya que mi padre falleció hace dos años... ¿Nos podríamos librar según esto?

santim123

#32 Ni idea hamig@ pero espero que te libres porque total lo iban a gastar en volquetes de putas.

areska

#35 Perfecto, ¡muchísimas gracias!

powernergia

#20 No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra.

Si dejas de declarar algo puede ser un fraude, o al menos un incumplimiento de una obligación.

J

#22 #27 Una multa que puede suponer el doble de lo no declarado (que nada tiene que ver con defraudado) es ilógica...
Tiene que ver en tanto que las obligaciones fiscales deben ser justas tanto o más que las sanciones, pero no suele ser así en algunos casos pues la administración siempre tiene la justicia gratis y tiempo infinito, al contrario que el contribuyente.

y

#12 Yo sinceramente pienso que hay mala fe por parte de los ayuntamientos/administración. Lo que no es normal es que en pleno 2019 sigamos con valores catastrales de la época de la burbuja 11 años antes.

c

#13 No. No es normal.
Los ayuntamientos recauda en función del valor catastral. En absoluto les interesa que bajen

TetraFreak

#20 una multa no es un impuesto (aunque te la impongan)

Romfitay

Espero que sea con carácter retroactivo.

powernergia

Lógico.

c

#1 No tanto.... se convierte en un gran instrumento para pagar mínimos o ningún impuesto..

J

#1 No, de lógico nada.
Hacienda mismamente casca unas multas en el modelo 720 que fácilmente superan la cantidad que se haya dejado de declarar. Aunque en el caso de Hacienda no es confiscatorio, es abusivo...

D

permitía cobrar el impuesto municipal de plusvalías incluso cuando la cuota resultante a pagar es mayor al incremento del valor del bien vendido

¿Cómo es eso posible? Yo tenía entendido que la plusvalia se calculaba precisamente utilizando el incremento del valor del bien vendido.

¿Cómo cojones calculan la plusvalia entonces?

powernergia

#4 Es que el "incremento" puede ser negativo.

Y en todo caso parece absurdo pagar una cantidad que sea superior a ese incremento.

Sergio_ftv

#4 Depende del valor catastral del suelo y del tiempo que haya estado en tu propiedad.

D

#9 Ya bueno, mi error estaba en suponer que el ayuntamiento iba a valorarla utilizando medios disponibles y no datos que, como apunta #7, pueden estar basados en 2008 y ser completamente invalidos.

Arkhan

#11 Es que no tiene ningún sentido hasta mantener esas bases de datos cuando tienes unas escrituras de compra venta dónde todo queda muy claro.

c

#7 Es que el tema es complicado. El valor catastral debería revisarse como mínimo anualmente. Y hacerlo de verdad, no para generar ingresos a los ayuntamientos.

marioquartz

#12 Para que veas lo fiable que es el catastro: hay edificios con decadas de existencia que hasta hace un año constaba como dos edificios de dueños diferentes. Repito: décadas.
Creo que hay fincas que todavía no están registradas.

c

#37 Eso es urgente arreglarlo. Debe haber incluso fincas sin dueño en el centro de muchas ciudades

D

#4 la plusvalía no depende del valor de venta, depende de lo que valore el ayuntamiento...

Wallack

#9 o el valor de venta, lo que sea más alto.

Penetrator

#9 Que traducido significa que vas a pagar lo que al ayuntamiento le salga de los cojones. Todo muy lógico y razonable.

shapirowilks

#4 No sois conscientes de la magnitud del cachondeo.

Cuando compras una casa, pagas en base al valor de venta. Pero si hacienda entiende que hay una diferencia muy grande con el valor de tasación tendrás que abonar la diferencia hasta la tasación.

Y cuando vendes pagas por los años transcurridos y el valor catastral. Da igual el precio de venta, el mercado, etc.

Es decir, que cuando compras pagas si el precio es más bajo que la tasación. Y cuando vendes pagas incluso cuando vendes por debajo de su compra...

bralmu

#25 Porque en las compraventas de inmuebles muchas veces hay un pago en A y un pago en B, entonces nos tratan a todos como potenciales delincuentes y se basan en la tasación. Podrían tener la decencia al menos de actualizar las tasaciones.

El impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana (lo que comúnmente se llama plusvalía) no tiene absolutamente nada que ver con que hayas ganado dinero o no con las transmisiones. Seguiré de cerca el caso, pero hasta ahora ningún ayuntamiento que conozca ha dejado de cobrar el IIVTNU aún con las sentencias públicas y notorias.

J

#2 ya te digo yo que los hay. A mi hermano el ayuntamiento le devolvió la plusvalía (abogado mediante) ya que vendió por debajo del precio comprado (en burbuja del 2008)

C

#2 Hay muchísimos ayuntamientos que llevan como un par de años con el impuesto suspendido, otros atienden los recursos administrativos a la primera. Depende de la zona por lo que veo.

D

Demonios, y yo aquí convencido de que la plusvalía era un impuesto sobre los beneficios y que por tanto era imposible que fuera superior a los mismos.

M

Vendes un piso por un valor inferior al que tiene hacienda registrado, ahora vete y se lo cuentas al funcionario.

marioquartz

#21 Si el precio es de 2008 y no es real... pues que sea el funcionario el que intente argumentar esa salida de la realidad.

mikelx

aqui se habla de un caso concreto con todo el sentido del mundo. Pagar impuestos me parece lo más correcto del mundo, pero con sentido. Imagna que te cobraran plusvalía cuando vendes un inmueble a pérdidas que compraste en el pico boom inmobiliario. Cómo se justificaría?
Quitar impuestos suele ser un robo a la sociedad (sucesiones, transmision patrimonial...), en este caso es un impuesto que afecta y mucho a la mayoría de la gente.

Arkhan

#17 Nos pueden parecer necesarios o no pero viendo las formas en las que se las gasta la administración pública está claro que no hay absolutamente ningún impuesto que no tenga ese afán confiscatorio.