Hace 11 años | Por erak a zientziakultura.com
Publicado hace 11 años por erak a zientziakultura.com

La imagen que abre esta anotación corresponde a la tumba de Ludwig Boltzmann en Viena. Llama la atención, quizás, que aparte de los nombres del propio Ludwig y algunos miembros de su familia, aparezca una extraña expresión justo encima del busto: S=k logW. Algún lector puede que ya haya dicho para sí “esa es la fórmula de la entropía de Boltzmann”…y se equivocaría completamente. Esa fórmula es de Max Planck.

Comentarios

gdlf1978

ε=hυ ¡¿Cuánto?!

Neowizard

S=k logW ¡¿Cuándo?!

harryhausen

#3 Cada día se acerca más, no? cada hora...

D

Lisa! En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica!

DeepBlue

La prueba más clara de esta reivindicación está en el texto que enlaza del discurso de entrega de su premio Nobel
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1918/planck-lecture.html

"(...) This constant is often referred to as Boltzmann's constant, although, to my knowledge, Boltzmann himself never introduced it"

D

Estoooooo sí, vale, por supuesto que lo he entendido todo perfectamente, pero para acabar de concretar... esa constante, ¿en campos de fútbol cuánto es?

Findeton

A portada con un comentario.

silencer

Desconocia completamente q esa formulacion fuera de Planck.
Vamos, todo el tema de la entropía y radiacion del cuerpo negro siempre se ha atribuido a Boltzmann (Ley de Stefan-Boltzmann, y similares).

Que cosas

Hay que recordar que Boltzmann se suicidó, entre otras cosas, porque sus teorías sobre la existencia del átomo no fueron tomadas en cuenta por la comunidad científica...Eran otros tiempos

EDocet

#5 Boltzmann no se suicidó por eso. Date cuenta que existe correspondencia entre Planck y Boltzmann en la que éste se congratula del cambio de filosofía general de Planck y en concreto del uso que éste hace de sus ideas en la formulación de la radiación del cuerpo negro. Es decir, que para cuando se suicida sus ideas están completamente reivindicadas y él lo sabe.

La causa más probable de suicidio sería más prosaica: Boltzmann padecía una forma severa de trastorno bipolar.

silencer

#7 Bueno, yo había leído que uno de los motivos del suicidio fue ése, logicamente debía tener varios trastornos, no parece una causa muy relevante para suicidarse, por mucho q fueran otros tiempos...

No, la controversia y oposición no fue de Planck ni los defensores de la "nueva fisica" (cuanticos, fisicos estadisticos y demas), sino de la "vieja guardia", q no veía claro lo del átomo (su existencia) y le debieron hacer la vida imposible y dejarle en ridiculo cada vez q podian.

Q conste q hablo de memoria q yo leí sobre eso hace mucho tiempo

Phonon_Boltzmann

Hombre, era de suponer que el propio Boltzmann no iba a autobautizar una constante. No creo que algún científico haya hecho eso nunca. Estas denominaciones siempre vienen a posteriori, sea por méritos o referencias literarias. Lo que no sabía que es la había introducido Planck.