Hace 8 años | Por pkastner a elblogsalmon.com
Publicado hace 8 años por pkastner a elblogsalmon.com

Está saliendo recientemente una serie de artículos, libros y estudios sobre el tipo de personas que contratan las empresas de élite. Lo que se lleva viendo durante unos años es que estas empresas tienden a contratar a personas que vienen de orígenes sociales privilegiados. Por este motivo ya que ciertos comienzos en la vida laboral suelen llevar a mayores ingresos en el futuro, da la sensación de que a una persona que no venga de ciertos orígenes sociales le costará más progresar, y por tanto habrá menos movilidad social.

Comentarios

c

#16 Yo creo que hay que distinguir entre la información y la decisión.
Yo puedo informar a mis amigos de un puesto, pero yo no decido. Si lo consiguen, será por sus méritos. Si mi amigo resulta interesante a mi empresa, me pedirán opinión... pero yo no decidiré la contratación.
Cuando yo hablo de enchufismo, yo me refiero a decisión: se hace llegar a la persona que decide un candidato, y el decisor la contrata.

D

#31 Son cosas distintas si, pero eso pasa menos de lo que nos gustaría creer, pasar pasa, pero normalmente para lo máximo que te sirven los contactos es para meter la cabeza donde de otra manera no sabrías ni que hay hueco...
Enchufismo del de decidir quien se queda un puesto, si, eso es malo y normalmente jode todo, tanto a los que están por debajo del enchufado como a la misma empresa, pero como digo, es distinto.

#63 A mi lo que me jode el que se aprovecha de que no se le pueda despedir para no hacer ni el huevo o hacer un trabajo de mierda, no me importa como ha obtenido su puesto.

cuadri

#16 lo has dicho perfecto

ViejaYeguaGris

#16 Lo que pasa es que nos jode que los grandes puestos solo los consigan idiotas de buena familia sin más motivo que el ser de buena familia...
Y si no, si es un funcionario que ha sacado una oposición teniendo las mismas oportunidades que los demás, en España también jode.

D

#65 #55 Excepto que el contexto era un RYLA.

La audiencia era gente que aún no había accedido al mercado laboral.

Y que hablaba de conocer personalmente, no de conocer laboralmente.

No puedo recordar sus palabras textuales pero venía a decir algo como "si hay 500 candidatos iguales, contratas al que conoces"

o

#70
Pero es que yo veo evidente que "si hay 500 candidatos iguales, contratas al que conoces".
No siempre distingo muy bien los matices entre conocer personalmente y profesionalmente. Se supone que si contratas o recomiendas a una persona que conoces, y esa contratación o recomendación es porque sabes qué cualidades profesionales tiene, es lo que yo llamaría "entrar por contactos".
Si lo conoces porque es hijo de uno o amiguete, pues eso sería un enchufe puro y duro.
Por cierto las cualidades profesionales se pueden demostrar en un contexto no profesional (por ejemplo, un profesor que contrata a un alumno suyo recién licenciado puede "conocerlo").

o

#4 No creo que "tener contactos" sea exactamente lo mismo que tener enchufe.
Tu puedes ser muy bueno en tu trabajo (al cual has entrado sin enchufe) y hacer muy visible tu calidad y tu actitud en ese trabajo. Si en ese puesto (o en posterioreS) interactuas con personas que son "testigos" de tu buen hacer (y esas personas tengan capacidad de decisión), puede que luego sean tus "contactos" que te ayuden a entrar en otro sitio.

Otras veces sí hay directamente enchufes.

Wayfarer

#4 Hombre, en una compañía eléctrica es lógico que los empleados entren por enchufe... lol

#BadumTss

D

#4 "contactos" o tambien "capital realacional" que lo lkma ahora finammente

frente el al "Captital Profesional", que seria el conjunto de tus habiliades, titulos, experiencia, y expertise profesional acumulada, etc


El articulo bebe de articulos (mios sobre todo y tambien de El Confidencial) sobre el concepto de "El Habitus" de Pierre Bordieu y el sistem educativo como pedio de reproduccion social.
como-elites-perpetuan-traves-educacion/c070#c-70

Hace 8 años | Por SosSargsyan a eldiario.es


EL ENCHUFISMO AL ALCANCE TODOS UNO DE LOS LOGROS DEL REGIMEN DEL 78 Y EN EL EMPLEO PUBLICO.
#5 Por su puesto, por ojo, en estos años han conseguido "contaminar" al cultura es cierto que decimononica de las oposiciones, con un supuesto estilo "mas fresco". ji ji ja ja como mas "dinamico"

a) Es decir, el mamomeno intrinseco de la privado, pero pagado con dinero publico se ha empezado ya a haber no solo en las empresas Publico Privadas.
Si no tambien trabajos publicos publicos 100%

b) Ademas tambien de la "Cultura del Casting"

Uno de los exitos de la Social Democracia o de los Democristianos, ha sido socializar el enchufismo y la corrupcion
Se copiado el modelo de enchufismo y de corrupcion de las clases altas, en las clases bajas

Han hecho a las clases bajas "coparticipes" y aqui ponia el ejemplo este debate, de como lo que ha hechon Las Castas, es asegurarse que todos los empleos publicos tengan algo de estas practicas.


El del contrato " a dedo" de la Hija de Puyol
http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/03/la-hija-arquitecta-de-pujol-defiende-su-plaza-a-dedo-en-un-ayuntamiento-16824.php
En plan "entrevista personal" para un ayuntamiento

Irene Sabalete, exdirectora de Empleo en Jaén, se jacta de haber conseguido el cargo en una cafetería
irene-sabalete-exdirectora-empleo-jaen-jacta-haber-conseguido/c030#c-30
Hace 9 años | Por gotham a vozpopuli.com


Claro, lo que han hecho lan hecho Las Castas, es repartir todo lo que les sobra y como cualquier mafia, comprar el silencio cuando lo la simpatia o encendida defensa del resto de la poblacion

Para que como en la Camorra o la Nadgreta, todo familia tenga almenos 1 varon currando directa o indirectamente para la mafia en tal territorio

Por eso en España en los puestos mas bajunos de la Admon Publica no existe nada parecido al Curriculum Ciego.
Yo he impugnado oposiciones por esto y se jactan los tribunales de oposiciones
en plan de
"No,si es que nos interesa ver quien es el candidato, comocerlo". (lo que nos lleva al tema de las oposiciones con exposicion oral o incluso oposicion-entrevista):
Mostrandose entre fingidamente indignados por la insinuacion de poca limpieza pero y al mismo prepotentes queriendo decirte:
"sii ¿y que vas a hacer? eh? jjejejej" (pringao)

Por que saben que es todo el sistema el que funciona asi

Recuerdo en la secretaria de un organismo publico, que les estaban haciendo trabajadar doble, tan solo para obtener con todo detalle (un paleo innecesario) por anticipado los meritos de los aspirantes, antes de haber si quiera pasado la fase oposicion "
"es que no se como no acaba nadie en la carcel" lol con las burradas que les estaban mandando hacer.


MOLA CUANDO LA IMAGEN DE EXITO CAMBIA EN UN BREVE ESPACIO DE TIEMPO.
A mi es es que me parece mucho mas interesante, el tema de la DISRRUPCION, que no el tema de la REPRODUCCION de las estructuras de Poder.
¿que es lo que nos ha vendido el sueño de Silicon Valley.
El Dilema del Innovador de Clayton Christensen (articulo critico este de aqui)
http://www.salon.com/2014/06/16/the_emperor_of_disruption_theory_is_wearing_no_clothes/

Que junto con el tiron de Sililcon Valley, ha puesto a muchas empresas a poner la INNOVACION, como uno uno de los paradigmas supremos.
Crear algun tan nuevo que rompa las estructuras anteriores
Es decir otro de los topicos del emprendimiento actual, pero que puede llegar a tene cierto sentido
buscar "oceano azules nuevos" en lugar de competir en oceanos rojos infestados de otros trepas como tu luchando por el 1%.
Es por esto, que hoy en dia es cada vez mas habitual ver viejos perfiles en el mundo de la empresa, abandonar superficialmente sus viejos codigos y habitos, para dejarse cresta al medio y ponerse zapatillas...


ECONOMISTAS DE FEDEA Y DOBLE APELLIDO QUE PARA SALIR EN LA SEXTA SE QUITAN LA CORBATA Y VAN EN VAQUEROS ZAPATILLAS
europa-estado-shock-ciega-sorda-ante-tsunami-financiero-viene/c037#c-37
Hace 8 años | Por --482550-- a elblogsalmon.com

(Tambien lo hace Gonzalo Bernardos de la orbita del PSOE que ahora va mas moderno con camisas ibizencas en lugar de con trajes sosos del El Corte Ingles)

Esto no es un ataque al contrario. El traje y corbata esta muy bien, pero no para trabajar y no para todos los dias. Es la antiproductividad.

Aqui vemos el cambio de "Habitus" para representar , traje y pose de banquero
http://iniciativadebate.org/2014/06/03/la-reforma-de-las-pensiones-del-gobierno-es-una-bomba-de-relojeria/
http://www.fedea.net/j-ignacio-conde-ruiz/

A en cambio ir en zapatallias de footing, vaqueros y camisa ate 2.000.000 de tele-pecadores
https://www.youtube.com/watch?v=yiivQ44UEyo
http://www.fedea.net/j-ignacio-conde-ruiz/

A en cambio ir en zapatallias de footing, vaqueros y camisa ate 2.000.000 de tele-pecadores

D

#6 me temo que no es verdad. A quien es bueno se le reconoce. Ya sé que lo que digo va un poco en contra de la tesis del artículo que comentamos.
Ser bueno quiere decir hacer un trabajo de forma eficaz, dar resultados y muchas veces también tener capacidad de moverse en medio de grupos diversos de personas: saber buscar apoyos, confluencias, intereses comunes, formas de colaboración... El hombre es un bicho social, todo se hace entre varios.
#7 en meneame se lee de todo. Unas cosas y las contrarias. Yo creo que en general en este país se piensa que los funcionarios dan la talla, aunque siempre hay un grupo de personas que habla mal de ellos, no se sabe si de buena fe o movidos por la envidia.

anor

#9

Conozco a personas que tienen un gran exito y la calidad de su trabajo es mediocre. Pero, ya digo, mi comentario no solo se referia al campo laboral. A alguna de dichas personas hay que reconocerles el merito de saber buscarse buenos padrinos, eso si.

AlexCremento

#15 En España desgraciadamente eso es la norma.

Tartesos

#9 "personas que habla mal de ellos, no se sabe si de buena fe o movidos por la envidia."

Si todos fuéramos funcionarios ¿quien pagaría el sueldo de los funcionarios? El funcionariado español establece una jerarquía social inédita hasta Franco. Envidia? No indignación ante la falta de civismo que implica ese orden social que además nos presentan como inamovible, lleno de apellidos guays. Quien defiende este sistema es que vive de el o algo peor.

kovaliov

#22 SI todos fuésemos ingenieros, ¿quien pagaría el sueldo de los ingenieros? Los funcionarios cobran por lo que trabajan, como todo el mundo. Si la sociedad no quiere los servicios que proporcionan los funcionarios, que no contrate a más. Ya lo está haciendo. El día que te entre un cáncer, aprenderás lo que es la vida real, no la propaganda para débiles mentales.

Tartesos

#68 "SI todos fuésemos ingenieros, ¿quien pagaría el sueldo de los ingenieros?"

La sociedad requiere de ingenieros, pero no de tantos, y lo mismo funciona con los funcionarios. La diferencia mayor , radica en que sin un ingeniero no tiene trabajo es su problema (según este sistema) pero si un funcionario no puede cobrar, se convierte en mi problema por que lo hará a través de mis impuestos, me guste o no. Es exactamente lo que tenemos en España, un sitema con un aparato del estado de tal tamaño que literalmente es imposible mantener por la clase activa. No solo eso, si no que además la carga fiscal que precisa impide el desarrollo de la iniciativa privada; de hecho, el "sello de autonomo" una aberración española, es uno de tantos impuestos exclusivos de nuestro pais dirigidos a financiar esa clase de trabajador permanente y protegido.

El sistema de funcionariado español es clasista, nepotista e inculto, pero sobre todo corrupto. Un funcionario no lo es por "vocación de servicio público", lo es por que quiere diferenciarse del resto y a costa de ellos. El sistema es inexplicable para alguien que no sea español. La sociedad no contrata funcionarios, lo hace el polñitico corrupto para crear una estructura que le mantenga en el poder.

Tal vez el cáncer te entre a ti.

orangutan

#69 Yo te enseño otro gráfico

Tartesos

#74 Ese gráfico no muestra trabajadores locales ni interinos, las empresas públicas o semi públicas ni nada parecido. Asimilar el funcionariado español al extranjero (exceptuando Grecia) es iválido pues sus sistemas son completamente distintos.

Preguntate por que esto ocurre
Los trabajadores españoles, entre los peor pagados y con mayor jornada laboral de toda Europa

Hace 9 años | Por swappen a publico.es

orangutan

#86 Yo lo que me pregunto es qué significa "trabajador local" y cuál es la desviación típica de salarios de esa tabla

orangutan

#89 Para qué compararse con Europa. Comparémonos con China, es mejor que todos cobremos menos y aún se puede bajar más el salario de los españoles.

Tartesos

#91 La solución no es bajar el salario de la gente. La solución es garantizar su bienestar y para eso hay que facilitarles la vida a quienes más dificil lo tiene, la clase más humilde. El sistema de funcionariado, que me parece bien que lo haya, es a todas luces demasiado grande para mantenerse igual en estas circunstancias, que ojalá se pudiera, pero no a costa de "secuestrar" el derecho al trabajo. Me explico: A base de fiscalizar el emprendimiento durante años (sello autónomo, notarias, IAE, etc), la sociedad solo ha encontrado estabilidad económica trabajando para otro. Este sesgo ha sido aprovechado por el estado que ha crecido a base de adeptos que conocen bien las posibilidades laborales fuera. Esto nos ha llevado a que "lo público" actúe como una gigantesca empresa cuyo objetivo principal, como lo es el de todas, ha sido crecer y perpetuarse. Nada que objetar, si no fuera por que esto ha castalizado la sociedad entre los que administran y los administrados, siendo estos últimos los peor parados. Me parecería sensato adoptar el modelo universal y no cobrarle a alguien 300 euros por arreglarle el grifo al vecino. Son ese tipo de impuestos exclusivos de nuesyro pais lo que crea esos descabellados índices de empleo ya que en otros paises no existen y la gente tiene mayor facilidad para ganarse la vida.

orangutan

#92 De acuerdo en que para salir de la crisis hay que mejorar las condiciones de los autónomos y fomentar el autoempleo, algo que actualmente no se está haciendo.

Tartesos

#93 Y ahi es donde yo quería llegar: no se hará eso de "mejorar las condiciones de los autónomos y fomentar el autoempleo" por que eso reduciría los impuestos y no habría con que pagar a los muchísimos funcionarios. ¿No te has preguntado por que una multa de 80 se puede convertir en 1000 o más simplemente por no notificarte? ¿O por que se embargan de cuentas cantidades pequeñas por recibos de agua? ¿O por que la carga fiscal en España es similar a la de Suecia sin una fracción de los beneficios sociales? ¿O por que tantas subsidios de desempleo se quedan sin cobrar por que los aspirantes no cumplen los requisitos?

AlexCremento

#9 Entre los funcionarios hay de todo como lo hay en la empresa privada. Yo trabajo en la enseñanza y aunque hay muy buenos profesionales, también los hay muy malos.

Tartesos

#7 Te ha faltado el cara la sol.

PD Bajo esa falacia utilizada hasta la saciedad hemos llegado a tener el estado más corrupto de Europa. Los funcionarios no trabajan por leatad, ya nos gustaría, trabajan por que el trabajo en España es una mercancía que se compra y se vende según a quien. Si el estado funciona no es gracias a los muchos funcionarios, si no más bien a pesar de ello.

D

#7 Y quién es la nación y quien es el estado?..porque tu argumento me suena a "matemos a una raza por el bien de la humanidad"...en nombre de la humanidad,del estado y de la nación se cometen las mayores atrocidades....

thingoldedoriath

#7 En Menéame no es raro leer a veces comentarios cargados de bilis contra profesores, trabajadores públicos y gente que, en general, sirve a la nación.

Estás en el ejército o en un cuerpo policial??

D

#7 En el funcionariado hay más enchufismo del que tu comentario deja ver. Pareciera que los funcionarios son TODOS personas superpreparadas que esforzándose más que el resto se han sacado su plaza a través de duros procedimientos de examen y selección, pero es que resulta que NO es así en demasiadas ocasiones.

Desde el ventanillero del ayuntamiento hasta el científico del CSIC, pasando por el bombero y el jardinero, no son pocos los cuerpos de funcionarios donde el enchufismo, el "primero los del pueblo" y "primero los de El Partido", las plazas dirigidas, los exámenes filtrados, los tribunales amañados, los telefonazos a gente del tribunal por parte de algún jefecillo para que "deje pasar" a Fulanito o a Menganita y el mamoneo, es la norma.

Es lo que llevo viendo toda mi vida en todas partes, desde el Ayuntamiento hasta la Universidad, pasando por exámenes a profesor de secundaria donde gente del tribunal de oposición (profesores funcionarios llamados a tribunal) me han confirmado que han recibido "llamadas" para favorecer a opositores con nombre y apellidos (y también me han confirmado que se han negado a atenderlas) y gente que se mete a ambulanciero gracias a llamadas de teléfono mientras que otros van a recoger la solicitud y les dicen literalmente en el mostrador de Sanidad "ni os molestéis en aplicar porque las plazas ya están todas dadas".

En cuanto al rollete de lo bueno que es el Estado y lo mucho que cuida de nosotros y nos protege, el Estado sólo cuida del Estado y sólo protege al Estado, que ya es de facto manejado por los "poderes privados".

c

#5 Como si las oposiciones fuesen procesos sin problemas:
https://www.meneame.net/search?q=oposiciones amañadas&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

nemesisreptante

#5 Me gustaría a mi ver un estudio de que porcentaje del funcionariado que tenemos es gente que se lo merece de verdad.

D

#18 Son los que mejores notas sacan en el proceso de oposiciones que es un criterio objetivo bastante controlado. Otra cosa es que eso introduce un sesgo social, porque exámenes como los de abogado del estado que los que sacan plaza es gente que está preparándolos 4 años con academia y tal son sin garantía de plaza a la primera son algo que no todo el mundo se puede permitir.

O la escuela diplomática que pide saber 2 idiomas extranjeros de forma fluída antes de entrar, además de un examen de acceso y mudarse a Madrid si no eres de allí sin ingresos mientras estudias a tiempo completo y más. Son cosas que introducen sesgos, no todo el mundo se puede permitir eso.

Y no está claro que sea la mejor manera.


Existe discusión sobre como hacerlo más eficiente y justo, un par de lecturas sobre el tema:

http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/como-mejorar-el-sistema-de-acceso-a-la-funcion-publica-i
http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/como-mejorar-el-sistema-de-acceso-a-la-funcion-publica-y-ii

Nota, no todos los empleados públicos son funcionarios. La mayoría del mamoneo sucede con el personal laboral que se es menos estricto en su contratación (y también pueden ser despedidos sin ir a un tribunal).

AlexCremento

#5 No entiendo tu comentario. Precisamente las oposiciones son uno de los sistemas más justos y objetivos que hay donde todo el mundo tiene la misma probabilidad de ser seleccionado.

powernergia

#23 Claro, por eso no les gusta nada a determinados tipo de gente que piensan que el amigismo y la pertenencia a determinadas clases tiene que ser el principal método de selección.

subzero

#23 Es que hay oposiciones y "oposiciones".

Yatúsabéh...

D

#23 un temario empollado por personas que nunca han trabajado en empresa privada es el sistem amás justo.

Claro campeón.

Varlak_

#38 trabajar wn la empresa privada es un rito que te convierte en un buen trabajador? o como es eso?
PD: si no me equivoco, en la mayoria de oposiciones, la experiencia relevante da puntos

D

#60 la experiencia en la administración.

La experiencia en empresa privada no prima.

Las oposiciones son trabajos de empolla temarios y hace cursos de mierda de sindicatos para sacar una plaza.

Una vez sacada el funcionario puede medrar y acomodarse tranquilamente en su curro.

ColaKO

#32 exacto, las oposiciones de maestros, profesores o administrativos son bastante justas, pero las del sector judicial, notarios, etc están llenas de mierda. Están montadas para el que pueda estar sin trabajar 4 o 5 años.

D

#47 ¿¿que son justas las de maestros y profesores?? Si los temarios sólo están en academias de "antiguos maestros" con muchos contactos dentro. Si las preguntas las filtran constantemente. Si el tribunal está compuesto por maestros y profesores en activo de la comunidad autónoma (imagina murcia, la rioja, o cantabria...) Si no hay un baremo escrito ni oficial para calificar, y la mayor puntuación la da la "experiencia" en interino, con plazas que nadie sabe cómo se otorgan...

ColaKO

#52 el temario es público, yo no pisé una academia en mi vida. Le dediqué un año a estudiar en casa. Lo demás son excusas.

D

#5 el funcionariado y las oposiciones adolece de los mismos problemas de enchufe, incopentencia y acceso que lo que habla esta noticia.

D

Lo que ha ocurrido siempre, por eso nunca los mejores tendrán paso...

D

#1 arturitos de toda la vida vamos o phc

D

#12 Tu jefe lo ve como un "hoy por ti y mañana por mi"...

m

#39 Porque es exactamente eso.

D

#12 Ten cuidado. Ese chaval tarde o temprano será tu jefe...

D

Este artículo es de muy poca aplicación en España. Aquí haber estudiado en una buena universidad es haber estudiado en una universidad pública la mayoría de las veces. Poder estudiar en una universidad cara o en un colegio de élite no te garantiza mejor educación.
En EEUU es otra cosa. Allí lo de la tierra de las oportunidades debe ser más un lema que una realidad.

p

#8 No me duelen los negativos injustificados tipo jorso, porque sé que no tienen remedio y los asumo. Pero uno sobre algo que se puede remediar fácilmente y con comentario incluido, me parece raro. Porque yo suelo avisar y santas pascuas Supongo que no todo el mundo es así.

#11 Supongo que no te mueves por ambientes 'selectos' de Madrid, lo de ICADE y los bufetes de abogados top (por poner un ejemplo) es de escándalo.
En UK y USA digamos que la élite es mucho más grande y están muy extendidas esas prácticas, en España menos y a un nivel más alto, pero te aseguro que existe.

D

#13 los negativos injustificados hay que tomárselo como los positivos injustificados. Hemos visto noticias muy votadas en la que la página no cargaba o era de acceso restringido. Nada es perfecto, los votos son orientativos. Nadie se tira diez minutos pensando si votar o no.

No me muevo por el icade ni por esos ambientes. La gente competente que conozco se les nota a la legua y han estudiado en su mayoría en universidades públicas de cualquier parte de España.

AlexCremento

#11 Pero estudiar en una universidad de élite te garantiza los contactos para entrar en esas empresas, aunque seas un zoquete con un título de pinta y colorea.

estoyausente

#11 de hecho para mi de primeras está mejor formado uno de la pública que uno de la privada y si se mi depende la contratación entra antes.

Obviamente depende de las personas, pero es cierto que en España publico mejor que privado al menos en ingenierías que es lo que conozco.

D

#11 creo que viene del mba, que vamos si catapulta

valar_morghulis

Esta noticia me da cierto asco por dos aspectos:
1º Por lo que indica la noticia: El enchufismo existente entre los poderosos, algo que recientemente se ha comentado en menéame gracias al programa que Jordy Evole y su equipo hicieron del colegio El Pilar
2º Por clasista por frases como esta :"querrán evitar que sus consultores les digan a sus clientes “he hecho esta presentación como me dijiste ¿te mola así, tronco?”" Es de un clasismo terrible, como si los hijos de trabajadores no supieran separar su vida del trabajo, como si fuesen unos incultos con solo dos palabras en su vocabulario.

No me gusta porque desprende cierto tufo de no se como llamarlo ¿sueño americano? de llegar alto para poder ser rico y pisar a los que antes eran tus iguales... Como si esa fuera la única vía para ser felices...

En fin...

f

#67 Es lo que nos inculcan en esta sociedad, entre eso y la manipulacion que hay de los poderosos (vease politica) da asco, pero asco de vomitar.

areska

#67 Yo tuve dos puestos de responsabilidad bien pagados y no vuelvo ni loca perdida, primero la salud que el estatus . Lo que viví me recuerda a Emilio Duró cuando dijo en una charla de las suyas: "Me veo en una cama del hospital y lo primero que pienso es que soy gilipollas, que casi muero porque bajaron las ventas de los yogures Yoplait de fresa". Pues lo mismo. Todos esos trabajos, para vosotros. Además, se nos nota que no somos de ese palo porque nosotros queremos trabajar y prestar buen servicio, con lo cual la experiencia es bastante más terrorífica. Prefiero vivir feliz y barato que tener un trabajo que me absorba la vida.

anor

Sin enchufes no eres nada en ningun sitio, y no solo a la hora de encontrar trabajo.

borteixo

#6 tb a la hora de cargar el móvil

D

Marchando 100.000 buambulancias.

p

#62 No tengo ni idea de qué se hace en el caso de que el titular original tenga una falta así, pero lo tendré en cuenta para próximos envíos para corregirlos

kukudrulo

Colegio el Pilar y tal...

Llorad lo que queráis, pero si trabajas en una compañía de élite, digamos McKinsey, da lo mismo que seas un tocho enchufado; si no eres un tío absolutamente brillante, acabas en la calle. Aquí todo el mundo comenta como si te pudieras hacer de oro contratando a los hijos tontos de los millonetis. Yo he estudiado en una universidad de élite endeudándome y no se me ha cerrado ninguna puerta a pesar de no ser un hijo de papá. Lo que si rechazan todas las organizaciones son las personas aboslutamente inseguras que solo saben buscar culpables de puertas a fuera porque sus padres, también frustrados, les han inculcado que solo consiguen sus objetivos los hijos de las élites. así es como realmente se perpetúan viviendo los demás como una panda de acomplejados. Y no digo que no haya enchufes, pero ni mucho menos una empresa es sostenible solo en base a ellos y mucho menos si no son fundados en un curriculum de la hostia.

t

#49 Eso es algo que nadie se cree, que tienes que ser listo y currante para aguantar ahí.

Aparte que no hay tanto hijo de milloneti como muchos se creen.

D

#49 Yo he estudiado en una universidad de élite endeudándome

Es decir: has estudiado en un lugar donde estudiaba la gente pastada, haciendo contactos por el camino mientras otros estudiaban ingeniería o ADE con el hijo del bombero, del parado y del carnicero del barrio.

Tú has adquirido contactos gracias a moverte en ese entorno de élite privilegiado (endeudándote o no, es algo irrelevante, bien por ti) y los demás no han adquirido una mierda y han tenido que irse al sobrecargado mercado laboral a probar suerte que alguien se fijase en ellos de chiripa y les dejase trabajar en algún puestecito, a partir del cual podrían ir subiendo peldaños... o no.

Llorarán lo que quieran porque tienen toda la puta razón de que o tienes contactos o te vas a la mierda y tienes que deslomarte mil veces lo que te has deslomado tú para hacerte valer. Y es algo que sabrías perfectamente si en vez de "en una universidad de élite" hubieras estudiado en la Politécnica de Valencia, por ejemplo. Que sabrías hacer las mismas cosas o más de las que aprendiste en tu universidad de élite... pero no conocerías a nadie que te metiera en su empresa y estarías ahora mismo llorando como esos a los que tanto criticas.

#73 Tambien he estudiado ingeniería en la UPC y mientras trabajaba matemáticas en la UNED y psicología en la UOC y un MBA en el IESE. He pagado mis estudios trabajando como el que más. Lo que no he hecho nunca es lloriquear en redes sociales porque pobrecito de mi que no tengo contactos. Trabajé para otros durante 13 años en puestos a los que accedí a través de largos procesos de selección y al final tengo mi propia empresa. Nada impide que cualquiera pueda hacer lo mismo,es lo maravilloso de este mundo. Para trabajar en mi empresa tienes que pasar también un largo proceso de selección, he tenido que decir NO a hijos de clientes y bien explicado lo han entendido y no ha pasado nada. Puedo intuir, aunque no asegurar, que no pasarías ni una primera ronda en mi empresa. Un nulo sentido de la responsabilidad es algo que se huele a kilómetros y el que se escuda siempre en los demás para justificar sus fracasos desarrolla un comportamiento convulsivo al respecto en todas las facetas de su vida. Esos comportamientos te hacen poco apto para muchos puestos en muchas empresas, aunque hay hueco para todos, solo hay que encotrar el de uno.

D

#76 Yo trabajaba en curros de mierda no-cualificados y mi familia eran agricultores y empleados de fábricas. Me saqué una ingeniería y me largué de España, hace ya años.

Mi propia empresa suena bien, pero me pagan adecuadamente y lo de emprender por mi cuenta me suena a mucho trabajo extra para una cantidad de dinero que, sinceramente y dada mi posición actual, no me compensa el esfuerzo. Por supuesto que si tuviera una genial idea revolucionaria me haría multimillonario formando mi propia empresa, pero no es el caso. Si me tuviera que montar una empresa obligatoriamente, sería de servicios/consultoría y darme de hostias y perder el culo en un mercado sobrepoblado. Soy bastante mediocre, en realidad ("mediocre" entendido como "en la media"). Un tipo llano del montón con una titulación útil para la industria (en este momento, en 10 años ya veremos) que no destaca demasiado frente a muchos otros que hacen exactamente lo mismo que yo, más rápido, más lento, más guarro, más limpio, más caro, más barato... Soy buen trabajador y me gusta hacer las cosas bien y aseadas y me comprometo con mi trabajo, pero no te voy a vender "soy el MEJOR" como hacen el resto de soplapollas (algunos de ellos más vagos y peores que yo) que tienen una ingeniería.

Eso sí, los trabajos que he conseguido los he conseguido todos yo, sin conocer absolutamente a nadie (ni en España, donde conseguí mis trabajos por proceso de selección, ni por supuesto fuera de ella donde no conocía a nadie). Sé lo que es estar solo en el puto mercado laboral llamando a puertas. El hijo del cuñao del dueño puede permitirse el lujo de ponerse enfermo, salir temprano, perrear, etc... pero yo pues esos son lujos que si me tomo la libertad de permitirlos, mi empleador se toma la libertad de echarme a la puta calle. Es lo que hay. Y aunque es algo que se da en todos los países en los que he estado, sí que puedo decir que fuera de España una persona con ganas de trabajar y que sea honesta puede llegar bastante más lejos que dentro de España, lo cual teniendo en cuenta que hablamos de mi propio país, es bastante deprimente.

D

#49 Eres el que trae el cafe a la sala de directivos ¿cierto?

capitan__nemo

¿Esto es lo del tema de los pilaristas, masones y otros grupos?

Lo de la elite de Eton.

La pelicula "Esencia de mujer"

O por ejemplo, los mejores trabajando para los mas golfos. Se me ocurre la de "Amor con preaviso" https://es.m.wikipedia.org/wiki/Two_Weeks_Notice

Lo que no tienen en cuenta son los objetivos que hacen cumplir estas empresas a los mejores, a los mejor formados, a los mas capacitados. Los mejores ingenieros trucan centralitas de motores. Los mejor formados trucan las cuentas, la contabilidad, los mercados, diseñan las formulas para la estafa subprime y otras. Los mejores abogados libran a las empresas de todas las multas por las mayores trapacerias y estafas que cometen. Diseñan las mejores estrategias de "compliance" crackeable para que se libren los capos. Libran de la carcel a los criminales mas "culpables" o hacen que cumplan la condena en sus mansiones, como pistorius Pistorius sale de la cárcel y cumplirá su condena en casa/c6#c-6 .

Diseñan las mejores estrategias para ensobrar a cualquiera. Lobby, sobres, viajes, pago por conferencias, puestazos de las puertas giratorias, estudios cientificos "subvencionados" o cancelar los que podrían resultarles poco convenientes, ...

capitan__nemo

#41 O igual las personas de esos curriculum ciegos, no tienen los mismos valores éticos de los "pijos"
http://www.google.es/search?q=etica+en+las+escuelas+de+negocios

Me suena algún programa de "el intermedio" de esta temporada, en el que preguntaban en alguna uni de empresariales o escuela de negocios, sobre como era la ética que les enseñaban.

D

Cuarenta comentarios y nadie dice nada sobre los currículos ciegos.

A mí personalmente me parece algo que se va a quedar en una mera declaración de buenas intenciones de grandes empresas en las que no va a cambiar ni un ápice el criterio clasista de contratación.

D

¿quién de vosotros no se ha ido de un trabajo y a recomendado a un amigo? ¿quién se ha enterado de un puesto vacante y no ha intentado enchufar a su amigo? ¿por qué los que tienen mejores puestos no pueden hacer lo mismo?

Es un comportamiento "natural" y se hace en todos los sitios, sea de 8000€ al año o de 200.000€.

f

#56 pero jode jaja

areska

#56 Yo recomiendo a alguien si sé que es un profesional, desde luego no voy a quedar yo mal por enchufar a un inútil. Pero claro, la mentalidad del compadreo es de chiste, así nos va con gañanes en los puestos de responsabilidad que no saben ni por dónde les da el aire.

D

Lo que son los "contactos" de toda la vida, con muchos habéis comentado
Porque no es lo mismo un MBA en la IESE ("privadisssimo de la muerte") que en la UV (pública).

Pero es que aunque no lo parezca, lo es. A mí me llamaron para un trabajo cutremente pagado porque un conocido lo había rechazado y me recomendó. Luego ya fui subiendo.

Si "no conoces", date por jodido.

D

Lo que se llama tener padrino de toda la vida.

Pero lo mejor sin lugar a dudas son la cantidad de puestos de funcionarios que hay creados a dedo por toda España para los hijos/sobrinos/mujeres/hermanos de... Porqe los contactos y amigotes en la empresa privada pasa,pero bueno, que se le va a hacer, pero que pase en la publica es realmente sangrante.

D

Acaban de inventar la pólvora, oye

o

Según he entendido del artículo, si no has estudiado en Oxford, Cambridge o en el peor de los casos alguna universidad del Russel Group lo más normal es que digas a los clientes:

“he hecho esta presentación como me dijiste ¿te mola así, tronco?”

Vaya tela.

areska

No sé cómo va en el mundo de la empresa ya que lo conozco poco, pero en la administración ES UNA PLAGA. Ingenuos creen que los puestos buenos se consiguen mediante oposición jajajjaa Claro, por eso Rajoy es registrador de la propiedad, una de las oposiciones más duras que existen y que el sacó en tiempo record, pero no es capaz de leer un texto sin decir "fin de la cita". Su hermano notario, la Cospedal abogada de estado, Feijoo algo de eso también, y los del PSOE lo mismo. Jefes de servicio, coordinadores de áreas, técnicos cualificados... todos gente de bien que ya se conocían desde pequeños. En la universidad, lo mismo. ¿Lo más grave? Que es DINERO PÚBLICO, le pagamos la vida padre a los parásitos sociales y después nos persiguen por ayudas de 400 euros.

rumplestilskin77

"curriculums ciegos" y que pasa q no hay entrevista?? pq en la entrevista de trabajo te preguntan q dónde has estudiado, prácticas...y fin.

D

En ninguno. Tampoco soy funcionario.

nacho.ban

creo que el artículo refleja gran parte de la realidad. pero la crisis nos ha dejado un poco en pelotas a todos en España y los que eran de cierta élite han pasado a ser un lastre en las empresas que se han ido quitando como han podido. ahora se paga menos, se contrata a gente más eficiente. ya véis a donde se están yendo los MBA's. Mi experiencia es que esta crisis en españa eso se lo ha cargado para bien o para mal, pero ya no existe esa "élite", sí valores y ser afines al ambiente profesional existente porque evita roces tontos, pero se busca gente con capacidad de compromiso con un proyecto empresarial. lo que comenta de UK a mi me lo han contado de manera muy similar. hay 6 clases sociales y no es fácil ir de una a otra. incluso no tienes futuro si tu familia es "demasiado rica".

y seamos justos, yo tampoco contrataría sin miedo a un tio con demasiada "clase social", tengo poco que compartir con él, una experiencia, una manera de abordar mis problemas y una educación radicalmente distinta.

alexandrealonso

Empecemos a idear algo nuevo desde el comunismo liberal. Tenemos dnis electrónicos. Estaría bien darle un uso para votar desde casa y que no existiesen los políticos. Los políticos como concepto son y serán rockstars. El congreso podría ser un foro similar a este. Los cargos electos tendrían que ser observadores del correcto funcionamiento de las instituciones y de la imparcialidad de los cargos que las ocupan.
Y mi comentario es el número 42. Asi que estas breves frases conforman una explicación racional y superficial acerca del sentido de la vida atendiendo a la dimensión sociopolítica del individuo.

Varlak_

#42 yo no prohibiría los políticos, la mayoría de la gente no puede/quiere votar todas las decisiones, está bien poder delegar y elegir un representante si quieres. Lo que es factible y deseable es que tengas la opcion de votar personalmente o de retirar tu voto a un politico cuando te de la.gana, no solo cada 4 años.

D

Solo por poner la etiqueta jorso te mereces in microblogging

p

#2 Ya podías avisar antes de cascar un negativo por algo tan tonto, porque ha sido una ida de olla, estaba pensando en el inevitable negativo de jorso y lo he escrito sin pensar.
Ya está borrado.

borteixo

#8 lo mismo que tus ahorros del banco, oiga

m

#8: El usuario está comentando otra cosa, y es que antes de votar negativo hay que dar tiempo a editar.

Ah, que no interesa eso, sino silenciar una noticia interesante. Entonces nada, votad negativo y listo.

D

#71
Por supuesto, por supuesto, yo lo que quiero es silenciar, claro.
¿ Estoy obligado a votar negativo ahora entonces ?

maria1988

#3 Tampoco deberías poner "curriculums" en el titular. Yo suelo votar negativo a los titulares con faltas de ortografía o palabras que no existen.