Hace 3 años | Por nereira a hibridosyelectricos.com
Publicado hace 3 años por nereira a hibridosyelectricos.com

Cinco empresas de cuatro Comunidades Autónomas diferentes quieren convertir a España en un país protagonista en el mercado de las baterías para coches eléctricos.En tres años,España tendría repartido por todo el país todos los procesos necesarios para elaborar una batería: la mina estaría en Cáceres (Extremadura), donde se extraería el litio;en el País Vasco la fábrica donde se producirían las celdas;en Navarra se situaría la planta para ensamblar las pilas en las baterías; y en Andalucía el último proceso, una factoría para ensamblar vehículos

Comentarios

vomisa

#22 pues desapareced, a mi me da igual.

o

#25 No nos da la gana

vomisa

#32 se os llevará la historia por delante, da igual lo que queráis o no, no importáis.

o

#53 de momento seguimos aquí y ya van muchos que se han pensado lo mismo

vomisa

#88 a ver qué duráis. Espero que poco y qu deje de ser un sumidero de dinero perdido.

o

#96 pues ten cuidado no sea que cortemos los cables eléctricos y os cueste la electricidad a precio de gas todo el año

#105 Que poco sabes de esta tierra, no es cuestión de calzador es cuestión de saber quién posee las grandes fincas, donde viven y donde pagan.

Peter_Coyote

#25 Perfecto, nosotros en nuestra casa y tú en la tuya.
Y lo de la 'independencia energética' te lo piensas dos veces antes de decidir sobre los demás

vomisa

#37 perfecto. Pero entonces hay que replantear muchas cosas. Ya está bien de subvencionar zonas que no aportan nada.

Peter_Coyote

#52 En la próxima pandemia, no pases miedo cuando las estanterías del Mercadona se empiezan a quedar vascos porque no llega la comida de Marruecos...

vomisa

#60 uy sí, que miedo.
¿Esos cuentos de asustaviejas te funcionan?

Peter_Coyote

#62 ¿El de que puede venir una pandemia y si no somos capaces de proveernos nosotros mismos de lo que necesitamos podemos estar jodidos? Pues la verdad que no, quien se va a creer que eso pueda suceder

vomisa

#67 Pero mejor hacerlo en sitios donde se automatice y optimice, no hace falta tanta gente para mantener ese negocio.

mmpulido

#25 Algun dia te daras cuenta de donde sale la carne de tu hamburguesa, el tomate de tu ketchup, la leche de tu cafe, el oxigeno que consumes, o la luz que enciende tu ordenador en tu cubiculo, igual sería mejor que desaparecieras tú.

vomisa

#51 pues del sitio donde me sea más barato comprarla.
Será por campo...

Peter_Coyote

#57 Ojalá tengas otro marzo del 2020, pero con las condiciones que propones. No, que no le pase nada a tu salud, por supuesto, pero quiero saber a ver de dónde sacas ese campo para comer

vomisa

#63 pues vivo en una pequeña ciudad en medio del campo. Con lo que mucho problema no habría.
El único detalle es que se han gastado mucha pasta en actualizar los procesos y quitar mano de obra que no aporta valor.
Pero si se hace eso en ciertas zonas, que garantizaría realmente tener un suministro constante , no habría tanto cantamañanas viviendo de ayudas. Y permitiéndose el lujo de rechazar una industria estratégica.

Peter_Coyote

#66 Anda, enrollate y dime cuál es la pequeña ciudad en medio del campo, y luego discutimos si quieres, que seguro que no es tan bonito como lo pintas

De todas maneras, te remito a mi comentario #22
Léelo de nuevo, por favor

vomisa

#70 lo de #22 es absurdo

Se pone lo que se puede poner. Como no hay nada más a lo máximo que podéis aspirar es a la mina. No se va a gastar dinero en montar algo que no existe cuando ennotors sitios si está.

Por cierto, Vilafranca del Penedès. Se han arrancado hectáreas de viñas, y ahora se están planteando frutales con sistemas similares.

Peter_Coyote

#73 ¿Por qué es absurdo? ¿Te has acabado de leer el comentario? ¿Sabes que Cáceres tiene uno de los vascos históricos mejor conservados de Europa y que la mina está a menos de 2000 metros -parece menos, porque se ve perfectamente- de ese casco histórico? ¿Sabes que Cáceres tiene en el turismo una de sus formas de ingresos, y que no es turismo de sol y playa precisamente? ¿Sabes cuántas películas y series se ríen en las ciudad y en la zona?
No va a dejar construir una mina que dejara destrozada la zona y no aportará una mierda.

Peter_Coyote

#75 se ruedan... Se me fue el dedo

vomisa

#75 pues vivid de eso. Pero no pidáis más inversiones.

Peter_Coyote

#73 Sobres Villafranca del Penedés, si arrancan cosas, ¿Por qué ponen tantas pegas para que en Almendralejo las pongan?
https://www.lavanguardia.com/politica/20210130/6210198/sentencia-supremo-amenaza-reabrir-hostilidades-ccaa-cava.html

Por cierto, creo que de frutales no tienes no idea. Primero infórmate de donde viene (de verdad) la fruta que consumes... Y luego si quieres hablamos del cultivo de las mismos, de lo que se puede automatizar, de lo que no, y de las problematicas que tienen.
Spoiler: Te subo una foto tomada ayer que salí con la bici, cerca de casa. Son las primeras flores... En unas semanas miles de hectáreas estarán ahí.
Spoiler 2: no, no son cerezos, eso es en el norte de Extremadura, y la foto está tomada en el centro de la región.
Pd: que tu cultura no se base en tópicos

vomisa

#77 porque no quieren que otros se aprovechen del trabajo que ha costado tener una marca de calidad.
Precisamente el otro día lo hablaba y estaban muy cabreados con ese tema.

En cuanto a los frutales, me la pela, se importa o se pasa sin ellos.

Peter_Coyote

#95 ¿Marca de calidad? Vamos, no me fastidies, que hay bodegas pequeñitas que producen grandes cavas en cantidades limitadas, y que fuera del mundillo no conoce ni Dios y luego están los Freixenet y marcas parecidas, que son las que producen un huevo... Sustitutos del champagne francés. Y con este tema del proces... Bueno, si se puede producir cava fuera de Cataluña ya te digo que el catalán en el resto de España se come los mocos, así que hay que evitar a toda costa que se produzca, porque primero vendrá la cantidad, y luego (está pasando ya) la calidad. Busca ENEUS por ejemplo.

En cuanto a los frutales, no te achantes ahora. Extremadura es el mayor productor de fruta de hueso de Europa, incluso a veces viene que está producida en Lérida. Su mantenimiento exige mano de obra intensiva en periodos cortos del año, en Cataluña lo habéis solucionado con inmigrantes ilegales. Aquí todavía tenemos escrúpulos

Peter_Coyote

#73 Te sigo preguntando, dime la ciudad media donde vives y discutimos si es tan bonito como lo pintas

vomisa

#78 te lo he dicho. Tienes un problema de compresión lectora, ¿No?

Peter_Coyote

#98 No, tienes un problema de expresión. Al decir: Por cierto, Villafranca del Penedés y seguir comentando lo de los frutales supuse que me lo ponías de ejemplo

D

#22 Aplauso. Es que no hay más.
En España lo de siempre y hecho por los de siempre.

D

#22 ¿Una mina va a destrozar el turismo de Cáceres? Lo dudo mucho.

Peter_Coyote

#87 ¿Por qué?

D

#92 ¿La van a hacer en el centro de Cáceres?

t

#111 #87 A unos 2 km del centro geográfico. La Cáceres histórica está asentada en un monte. Se puso allí porque pasaba un rio por la falda de ese monte y al otro lado del rio hay una montaña. Pues en las faldas de esa montaña, por el otro lado. Como si en Barcelona quieren poner una mina en Montjuic, hacia la parte de Hospitalet.
Pero además esa montaña vendría a ser como Monserrat en cuanto al significado religioso (antes) e identitario.

Jack_Sparrow

#22 Meneame: España es un país de camareros que solo vive del turismo. Si esta crisis del coronavirus nos ha enseñado algo es que hay que cambiar el modelo productivo, no depender tanto del turismo y poner más industria nacional.

Also Meneame: ¿Abrir una mina en Cáceres para poder fabricar baterías dentro del país? ¿Estamos locos, que no ves que va a molestar a algún hotel de cinco estrellas y a los restaurantes de lujo?

m

#11 a mí en general esto, que lo he visto anunciado también a bombo y platillo en algún telediario, me parece que es una campaña mediática de presión contra la opinión pública y quién tenga que autorizar esto, porque ya cuando se habló de la posible mina de litio en Extremadura hubo mucha oposición, y esto tiene pinta de querer meter presión para vencer y meternos una mina de litio a cielo abierto y que el proceso productivo no se quede en la propia zona, simplemente se quedará el destrozo ecológico (que sí, que en algún sitio habrá que hacerlo y tal y cual, pero como dices es zona sensible)

D

#11 #39 Ya empieza alguno tocando las narices.

Las minas son necesarias y crean riqueza y empleo, pero que se las pongan al vecino, desde luego, no a mí

mmpulido

#47 suelen crear riqueza el valor añadido, la tramsformacion. Algo que en Cáceres ni se han planteado, solamente extraccion a 2000 metros del centro. Explosiones, contaminacion del,agua, del aire y encima dando las gracias... si bwana!

D

#56 crea valor añadido el valor de lo producido, y el precio del litio está subiendo mucho.

Lo de la transformación tampoco es verdad, un teléfono móvil de 100 euros crea poco valor añadido

Peter_Coyote

#58 Una empresa que tendrá su sede en Madrid, o en Bilbao. Ya puede subir el precio del litio todo lo que quieras, aquí quedará lo mismo

D

#97 En España hay cientos de miles de empresas que no tienen sede en Madrid o Bilbao.

perrico

#11 Se han librado en el siglo XIX y en el XX de cosas que han sufrido otras zonas como el País Vasco y Huelva.
Lo suyo sería que si la mina está allí, la industria de transformación también.
Pero vamos a ser honestos. En Extremadura también se usan productos que han ensuciado muchos parajes por todo el mundo (también fuera de Extremadura)
Eso sí. Si se hace, que se realicen todo tipo de controles medioambientales.

c

#10 Creando muchos puestos de trabajo en una región con mucho paro y atrayendo población de otros sitios. Yo tampoco lo entiendo.

#64 Y Asturies. Aquí bajaban los ríos negros.

D

#10 consorcio de empresas, cada una trabajará allá donde esté implantada

D

#90. Pero las empresas se pueden reubicar, la movilidad no es sólo para los curritos. Entiendo que las de servicio estén más cerca de quienes lo consumen pero una fábrica de baterías... de hecho podrían hacer todo el proceso hasta la fabricación de vehículos, seguro que la mano de obra sería más barata.

P

#10 ¿Porque hacen falta unos conocimientos y unos técnicos que en Vitoria hay y en Cáceres no? A lo mejor te piensas que montas una fábrica de baterías en cinco minutos en cualquier sitio.

M

#1 En Madrid, naturalmente.

ED209

#1 en Madrid para cobrar por ellos

DrV

#9 subvenciones, esa es la economía europea y cuando la subvención se acaba a cerrar.

D

#27 No es cierto. Subvenciones, crecimiento, clientes, trabajo de calidad, inversión privada, ecosistema.

DrV

#100 Yo lo veo de forma diferente, y el crecimiento es para empresas amigas, puestos bien pagados a los del partido político y salarios míseros a los técnicos e investigadores, lo de inversión privada es de cuento más bien es descapitalizar la subvención a empresas de los mismos políticos y similares..... y todo se sustenta mientras hay subvención, cuando esta se acaba se acabó el negocio.

yo te hablo de lo que conozco, y esto se centra en euskadi, pero creo que cataluña, madrid, andalucia... es más de lo mismo.

llanerosolitario

#27 #127 El ser humano es un Parásito.

sotillo

#1 Por los mares del mundo

B

#1 Asentando la sede fiscal en Madrid para pagar menos impuestos

T

#17 La sede fiscal paga los mismos impuestos en Madrid que en el resto de CCAA. El trolleo sobre Madrid paraíso fiscal se ha ido de las manos.

La diferencia de Madrid con la media es que Madrid, al igual que el resto del planeta, no tiene impuesto de sucesiones. O que el IRPF a partir de 60mil es "sólo" del 45% sin tramo autónómico que va del 0 al 5% o así la comunidad con este impuesto más alto.

D

#83 Será por eso, que las grandes fortunas, se van a morir a Madrid, como la Duquesa de Alba, muy madrileña ella.

Meritorio

#83 hombre, para troleo el tuyo. Por supuesto que los países desarrollados tienen impuesto de sucesiones. España, por ejemplo, está en la media de la UE en recaudación por este impuesto, aunque hay países como Bélgica, Francia o Países Bajos que recaudan bastante más. Madrid, desde luego, no contribuye a acercarnos a la media.

Con el impuesto del patrimonio, bonificado al 99%, tampoco recaudan demasiado. Luego pasa, claro, que los madrileños tienen por ejemplo la sanidad que tienen.

B

#83 https://www.naiz.eus/eu/info/especial/20201226/dumping-fiscal-en-madrid-una-estrategia-para-los-ricos-que-desfinancia-a-todo-el-estado
Sólo te pido que leas el artículo intntando ignorar que viene de un periodico vasco, céntrate en el contenido y argumenta ocontraargumenta a partir de ahí. Muchas gracias

vomisa

#18 la ventaja de extraerlo aquí es que no dependes de terceros. Independencia energética se llama.

Pero ya se vio hace no mucho con una noticia sobre una mina que querían abrir en Extremadura que prefieren vivir subvencionados a que les pongan una mina cerca, o sea que...

Priorat

#21 No, no se llama independencia energética. Porque el litio no genera energía. Este es un matiz muy importante.

#23 No, si no digo que no se vaya a extraer de Extremadura. Digo que es irrelevante. Que la minería no aporta valor industrial, ni I+D, y solo sirve para machacar un ecosistema. Y que al consorcio vasco-navarro le da igual comprar el litio a Extremadura o a Australia. Lo único que le importa es el precio. Porque el litio es el mismo venga de donde venga.

Inviegno

#33 No desprecies tan alegremente el I+d necesario para obtener una commodity.
Desconozco el caso concreto del litio, pero puede haber mucho I+d implicado en la reducción de costes de extracción y/o la calidad y estado de suministro del producto en cuestión.
Cierto es que nada tiene que ver con la producción en sí de las baterías. Simplemente por todo el ecosistema tecnológico necesario, no creo que pueda ser posible fuera de Cataluña o País Vasco.

Peter_Coyote

#33 Has llegado a la misma conclusión que muchos extremeños. Esa mina no nos aporta nada, por tanto, ¿por qué dejar que destroce un entorno natural integrado dentro de la segunda ciudad más grande de la región?

vomisa

#42 como el resto de España se plantee qué aporta Extremadura...
lol lol lol

vomisa

#33 La independencia energética consiste en producir tu propia energía, pero poder usarla cuando te conviene. Y en eso las baterías tienen un papel principal.

B

#21 quieres independencia energética? Llévate la central nuclear de almaraz a Madrid y traete a caceres o a Badajoz un par de ministerios con todos los trabajadores... por favor, pero si se llevan a Madrid de vuelta hasta el ejército!!!

Inviegno

#18 Eso es lo que me parece a mí también. Lo del litio de Extremadura también parece factible. Claramente cojea lo de los coches en Andalucía.

Peter_Coyote

#23 ¿Por qué?
Por poner un ejemplo rápido, Renault en Sevilla tiene una fábrica, hay varias empresas del sector aeronáutico (tengo una antigua compañera de universidad que trabajó en el desarrollo de los motores del Airbus de transporte militar en Sevilla).
Hay mucho tópico, pero a veces los árboles no te dejan ver el bosque

DrV

#24 con la llegada del coche eléctrico, la fábrica de cajas de cambio de renault en sevilla tiene los días contados.

Peter_Coyote

#29 Bueno, la industria, la ingeniería y el saber hacer para reciclarse en una cosa más moderna están ahí

DrV

#40 el tema es que no hacen falta, con el coche eléctrico van a sobrar un mínimo del 30% de los empleos...... no hay radiadores, tubos de escape, cajas de cambio, bielas, cigueñales y en general piezas de forja y fundición, inyectores,.... El ensamblado requiere menos operaciones y las piezas van a quedar en manos de 4 fabricantes.

Los fabricación de motores eléctricos para coches es un proceso que según he visto en videos de audi de hace un par de años está automatizado en más del 80% del proceso.

DrV

#40 ¿y reciclarse en qué? si siguen con su motor de combustión, cuando llegue el fin de la fabricación del coche de combustión en unos 5 años, se echarán las manos a la cabeza porque les cierran y no saben hacer otra cosa.

El momento de reciclarse es comenzar ahora poco a poco y no dentro de 5 años.

Y otra cosa importante, es que de china van a venir coches eléctricos igual que vinieron los smartphones y acabaron con la industria europea de la telefonía.

Fabricar un cohe y sobretodo si es eléctrico es soldar 4 chapas y ponerle un motor, baterias y el interior y todo son piezas que que hacen grandes fabricantes de componentes.

Inviegno

#24 Hablan de ensamblar vehículos.
¿Qué empresa va a meter una fábrica de coches en Andalucía? ¿Había algún plan previo? ¿Ya tienen un acuerdo con algún OEM o se lo han sacado de la manga?
Yo ahí lo único que veo es una empresa de motillos eléctricas que poco tendrá que hacer contra productos de China.

n

#23 Los que cojea son tus prejuicios ficticios. Espero que el resto de gente nunca se deje llevar por ellos como tú, y vivan en la realidad, no en un cuento fake del s. XIX.

Como dice #24.

P

#24 Renault no cierra Sevilla por las ayudas y porque cerrar una fábrica en España es muy caro. No pasa lo mismo con Palencia y Valladolid.

o

#18 Al menos en Cáceres no se va a sacar ni un gramo de litio, si hace falta les arrasados las maquinas, que quieren poner una mina a cielo abierto al lado de la ciudad en la sierra de la mosca que es una zona natural protegida, la junta ya ha dado su visto bueno como lo hizo con la urbanización en valdecañas y como lo hizo con la refinería que gracias a la población no se levantó en tierra de barros, siempre con mentiras de que se haría la producción al menos de fundir el litio en nuestra tierra y luego nada de nada. Extremadura no debe permitir ese mangoneo y dejar de ser la tierra donde los señoritos vienen a cazar y a respirar de Madrid.

Jack_Sparrow

#30 Extremadura no debe permitir ese mangoneo y dejar de ser la tierra donde los señoritos vienen a cazar y a respirar de Madrid.

Es para hacer pilas en el País Vasco y Navarra, pero que no falte el meter a Madrid en todo.

Se te ha caído esto, chato

A

#18 Efectivamente. Como siempre ni se plantea la posibilidad de industrializar determinadas zonas...

D

#38 donde estan los intrepidos extremeños montando el tinglado entoncrs?

En ningun sitio. Mucho llorar pero poco hacer. Al final estara tan flojos de pasta que vendra un chino o un aleman , mo tara la mina igual y los beneficios y la tecnologia se la llevaran fuera.

A

#80 como todo, el gobierno extremeño debería facilitar las condiciones para que localizarse allí sea una ventaja. Y el nacional también, (infraestructuras en comunicaciones competitivas etc...) sin los cimientos poco se puede hacer...

D

#18 las minas pueden ser rentables.

Australia que es un país mucho más rico que España está lleno de minas y no veo que las desprecien

Molari

#49 Tienen muchísimo terreno vacío de gente así que las pueden explotar a una escala masiva sin que el destrozo ambiental afecte a mucha gente.

n

#18 Es decir, que ves solo lo que quieres ver sin importar el consorcio ni la noticia.

Santino

#1 con sobres

o

#1 empieza extrayendo la materia prima de Extremadura y montando las fábricas fuera, como siempre.

Peazo_galgo

#1 con un catalán llevándoselo todo calentito

He.vuelto

#1 Fabricando baterías pero de cocina.

D

#20 pues si no quereis producir riqueza con la mina, ya eshora de que empezis a hacerlo de otra manera.

Y sin embargo, no veo que hagan nada mas que llorar de que cada dia es mas pobre y la gente se va.

Peter_Coyote

#82 Hola, y con todo el respeto, eso estamos haciendo. ¿Quieres explotarla? Vale, nosotros podemos hacer todo el ciclo completo, ¿te interesa todo el ciclo?¿no? Pues nada, a nosotros que tú explotes algo que no nos deja más que un agujero enorme y contaminación durante siglos tampoco.

Y en Cáceres ya han tenido de eso durante mucho tiempo, las minas de fosfatos de Moret (que ahora son el barrio más degradado de la ciudad, el único que no subía el precio de la vivienda durante la burbuja), que te pasas el día mirando al suelo para no caerte por un agujero de tropecientos metros, o el Wolframio de la postguerra en la dehesa, o...

D

#20 El litio no es un metal pesado.

D

Tiene buena pinta aunque llega 5 o diez años tarde.
A ver si generaliza el tema y tenemos decenas o cientos de empresas con desarrollos de último nivel.
Aunque fallen muchas, el beneficio de los éxitos lo compensará.

sotillo

#14 Solo compensa soportar la minería si te llevas el lote completo, si no te quedas con la mierda y otros se llevan el valor añadido

D

#69 lo mas verde es suicidarse, pero como nadie esta dispuesto a llegar a esos limites, pues intentamos que todo lo que hagamos sea lo menos co taminante posible.

Por que de quitarse cosas no hay limite hasta la muerte

D

#81

Gry

... jus, para cuando han acabado el coche esas baterías ya tienen encima unos miles de kilómetros.

vicus.

A ver si por un bar que se cierra abre un consorcio de estés, que generan más empleo y mejor pagado.

sieteymedio

"Cinco empresarios quieren ganar dinero"

anv

¿Por qué será que me huele a estafa notes vez?

box3d

#5 Se me ocurre
- Eres español
- Ya has visto estafas que empiezan parecido
- Asumes que el gobierno estaría en el ajo
- Si no está en el ajo son idiotas
- Hay subvenciones de por medio
...
No se me ocurren màs.

jmangut

Llevan intentando explotar la mina de Cáceres desde hace años y este parece otro intento más.
La empresa minera habrá pagado a las empresas del consorcio para montar el paripé y así conseguir los permisos, lo del resto del plan pues ya se irá viendo según los gobiernos acepten o no los futuros chantajes (deducciones de impuestos por ejemplo), pero mientras tanto un paraje natural a simple vista del casco urbano de Cáceres se habrá convertido en una mina a cielo abierto.

D

No veo yo las baterías algo muy verde... Más bien querrán vender...

D

#7 son verdes porque sustituyen al petróleo.

D

#13 si eso ya lo sé... pero la minería de litio no es algo muy ecológico, por poner un ejemplo.

xiobit

#7 Mas ecológico que la extracción, transporte de petroleros, refinado, transporte a las gasolinera, y quemado dentro de la ciudad

D

#43 sí... Estoy de acuerdo que el vehículo eléctrico, en general, es menos contaminante que el de combustión. Pero sigue siendo muy contaminante, y presentarlo como algo "verde" me parece un engaño. Más aún en este caso, que habla de "economía verde" para referirse mayormente a la fabricación de baterías.
Me parece bien promocionarlo como una alternativa mejor que lo que tenemos ahora, pero no de esta manera, que me parece una manipulación.

xiobit

#69 Puedes ir en bicicleta un Valencia - Madrid, nadie te lo impide, y así eres verde.

Pero bueno, hay que buscar la alternativa plausible menos contaminante, y esa es el coche eléctrico a batería.

sergyc

#43 Sobretodo cuando la bateria la cargas con electricidad que sale de ciclos combinados de gas natural. Donde vas a parar

xiobit

#84 Tienes la opción de contratar con empresas que tengan el 100% de renovables.

R

Economía verde ¿De Vox? Pero que...

sicko

No entiendo el interés de la noticia. "Un consorcio de baterías BUSCA..." y el resto es humo que entra dentro de la especulación y fantasía. Por lo que he estado leyendo, las marcas de coches apuestan por desarrollar sus propias baterías y en el caso de Renault o Citroën la producción será en Francia. Por desgracia, España ya no tiene nada que ofrecer en el mundo de la automoción y en la noticia tampoco se especifica un plan de acción para este consorcio. Al final uno ya no sabe si este tipo de noticias solo sirven para que unos pocos pillen cacho con alguna subvención o si realmente hay algo serio detrás

Tuatara

Desde los laboratorios, los proyectos internacionales, los pequeños grupos de trabajo, los grandes proyectos de investigación... observamos atónitos como la movilidad eléctrica es un caballo de troya donde hay tanto ecologismo como en un v8 americano de los 60.

bienestarypsico

Falta la de gestión y reciclado de las baterías utilizadas.

mmpulido

Esta noticia es humo, para captar incautos y alimentar presiones de regiones beneficiadas, todo para allanar la mierda de mina que quieren imponer.

D

no creo que llegue tarde, estamos todavía en los inicios del cambio

DrV

lo que quieren es una subvención. Si tan rentabale es qué inviertan su dinero.

deathcorekid

Está muy mal concebida la idea. Fracasará estrepitosamente por la dispersión de las fábricas. Tiene que estar todo cerca de la mina porque si no dependerá de combustibles fósiles para realizar el traslado de los materiales de un lado a otro.
Y aún estando todo cerca tiene muchas probabilidades de fracasar.

mmpulido

#46 Toda la idea nos lleva a la extraccion del litio al lado de una capital de provincia, y eso no va a pasar, caera como un castillo de naipes sin base.

fusta

lol lol lol lol ... ay que me lol lol

An_Sanco

"la mina estaría en Cáceres" la mina borraría a escasos metros de la ciudad tanto territorio como su casco urbano. Agotaría sis acuíferos y dejaría residuos peligrosos como en Aznalcóyar. ¿Os suena? En medio ambiente y consumo ningún almuerzo sale gratis.

1 2