Hace 4 años | Por --618790-- a esperanto.es
Publicado hace 4 años por --618790-- a esperanto.es

Abierta la matrícula para el curso de esperanto en la UNED. La Federación Española de Esperanto ofrece becas a los jóvenes interesados en cursarlo.

Comentarios

o

#6 jajajaja

D

Lo del esperanto me suena a versión lingüística del comic de xkcd.

RocK
s

Decir que si tienes 26 años ya no dan la beca..

D

Esperanto Mi atendas la viron, kiun mi volas

Trigonometrico

#12 No es irónico. Creo haber visto algún chat IRC de Linux en Esperanto, allí te vas a econtrar gente de cualquier país del mundo, y eso puede ser una solución si encuentras gente del país al que vas a visitar.

o

Me parece que son muy conservadores, tras un año solamente un A2...

Trigonometrico

Ya era hora de que enseñaran este idioma realmente útil.

o

#7 Cierto es que como utilidad directa, no tiene mucha. Tampoco el propósito de la universidad es enseñar sólo cosas útiles. Por cierto, es el segundo año, de ahí lo de "se consolida"

Trigonometrico

#9 Sabiendo esperanto puedes buscar por Internet gente que sepa esperanto en cualquier parte del mundo a la que quieras ir, y eso puede solucionarte grandes problemas con el idioma. Efectivamente, la utilidad en este caso es más indirecta, ya que, la utilidad principal de este curso es impulsar el idioma y hacerlo cada vez más reconocido.

o

#10 te entendí el comentario o irónico

RocK

#10 ya que ponemos utilidades del Esperanto, una vez leí un capítulo del comic de ciéncia ficción (se titula Saga) donde donde hay un grupo que habla en esperanto entre ellos, la primera vez que lo leí fue sin saberlo y me gustó bastante porque entendí la mayoría de lo que decían aunque solo había oido un poco de esperanto y leido sobretodo críticas (a raíz de Orwell y la neolengua).

D

Los proglobalización saben donde está la pasta.

D

#1 Aunque parezca contradictorio, Esperanto para luchar contra los efectos de la globalización:
https://elespiritudewalden.blogspot.com/2016/12/gramaticas-inutiles.html

D

#4 Yo no veo tu conclusión en ese artículo.
Ahí habla de como puede beneficiar una lengua universal a que lenguas mayoritarias y dominantes absorban a lenguas minoritarias.
Pero eso no tiene nada que ver con la globalización. Una lengua universal es la máxima expresión de globalización cultural, que no es negativa sí no es acompañada de globalización económica, pero que contribuye a crear conciencia, o más bien a destruir la conciencias nacionales minimizando o restando importancia a los patrones culturales que los unen.
No es que yo sea nacionalista, de hecho me parecería una tremenda gilipollez sí no fuera porque la alternativa es un mundo globalizado en el que las grandes fortunas y corporaciones resten poder a los estados y por tanto a los ciudadanos.

D

#11 Quizá no esté bien expresado en el artículo. El esperanto gusta por diferentes motivos. A mí me parece bueno para evitar que las lenguas minoritarias sean avasalladas por las mayoritarias. Así se expresa en el artículo:
"La solución pasa por adoptar una lengua franca, común a todos, universal, que sea usada precisamente para que nadie tenga que abandonar su lengua materna para hablar la del vecino, más poderoso o más influyente. Una lengua que respete a todas las demás, y que sea usada cuando dos personas no se den a entender: Una lengua internacional auxiliar [esperanto, por ejemplo]".
Osea, que si un catalán, en su buen criterio, no quiere hablar español, por ejemplo, puede usar el esperanto para comunicarse con un castellano que tampoco quiera hablar catalán

S

¿Y no lo tienen en Klingon?

wata

Hasta ahora una de las cosas más llamativas del Esperanto es que se enseñaba gratuitamente. Aún recuerdo como, hace 30 años, un antiguo militar republicano, enseñaba la lengua y nos explicaba su filosofía y el por qué era gratuito.