Hace 16 años | Por --65169-- a eltamiz.com
Publicado hace 16 años por --65169-- a eltamiz.com

Interesante y completa explicación sobre el funcionamiento y aplicaciones del TAC

Comentarios

D

Es lo que hace Jaus, luego de la punción lumbar para diagnosticar una gripe.

D

#3, el tac de cutre tiene poco, en cambio, para una resonancia magnetica te meten debajo de una máquina que hace un ruido infernal y te tienes que estar quieto un montón de tiempo para obtener una imágenes con mala resolución.

aquí va el tac de mi pobre pelvis fracturada:

D

El tamiz es sin lugar a dudas una de las mejores webs de divulgación (desde física hasta la historia de la seda pasando por astronomía). ¡Y hecha por amor al arte! A gente así habría que hacerle un monumento

D

#4: pero "computerizada" es erróneo. No existe el verbo "computerizar". Sí existe "computarizar", por otra parte.

D

#1 En plan jamón York finiiitas finiiitas

jotape

#7 ¡se te ve el culo!

linac

El TAC y la RM no dan la misma informacion: el TAC distingue tejidos segun la densidad de electrones de cada uno, la RM segun la proporcion de agua que tengan (simplificacion bestia). Por eso el TAC es ideal para ver huesos y anatomia basica mientras que la RM es para tejidos blandos (distinguir entre organos).
Un ejemplo: dolor de cabeza inexplicable. Primero un TAC para ver si hay signos de un golpe al craneo o "algo raro", si hay un "borron" en el TAC del cerebro podria ser tumor, hematoma, trombo..... La RM muestra tamaño, posicion y composicion del "borron", identificandolo mejor, pero en el una fractura de craneo seria muy dificil de ver.

D

#0 En el sector del cual hablamos se usa mas el termino "Computerizada".
#3 Son distintos metodos ["e" ionizante].

D

#7 "imágenes con mala resolución"

Je, depende del coste de la máquina. Con equipos de hasta 21T (aprox. más de $20 millones) se pueden conseguir resoluciones de hasta 18 micras: http://nmr.magnet.fsu.edu/facilities/900Demos/MRIDemo.htm

Claro que si te sacas una resonancia a 0.5T, pues hombre, lógico que tenga menos resolución.

D

TAC es la versión cutre y ionizante (pero barata) de la Resonancia Magnética.

mjmx

bueno, dependiendo de la zona y la resolución que quieras, te puedes someter a una radiación equivalente de entre unas 80-200 radiografías de tórax de toda la vida. Y el coste de cada exploración es de unos ~500€.

D

Voy a pillar mono de los TAC, que yo tambien quiero superpoderes.

B

#9 bueno, dependiendo de la zona y la resolución que quieras, te puedes someter a una radiación equivalente de entre unas 80-200 radiografías de tórax de toda la vida. Y el coste de cada exploración es de unos ~500€.

No jodas, que el otro dia me hicieron uno en la mano, a ver si me voy a iluminar o convertirme en Radiactive Man.

PD: ¿Puede provocar cancer hacerse varios tacs?.

g

Pues según he leído casi que prefiero una resonancia que un TAC. Los rayos X como que dan un poco de mal rollo. En cambio los campos magnéticos son inocuos. Aunque para ser sincero prefiero no hacerme ninguna prueba con estos chismes, es decir, visitar cuanto menos mejor un hospital lol.

sMeGm4

ni TAC, ni resonancias, lo mejor una punción lumbar

D

Muy interesante. Olé.

#7 Eso tiene pinta de doler

X