Hace 13 años | Por --214691-- a rtve.es
Publicado hace 13 años por --214691-- a rtve.es

Investigadores del Instituto de Neurología y Genética de Chipre en Nicosia han desarrollado un método para diagnosticar el síndrome de Down de forma prenatal mediante la sangre de la madre, minimizando así los riesgos asociados con la amniocentesis y otros métodos en uso clínico. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

Comentarios

D

#39 ¿Y un síndrome de Down crees que sufriría tanto?

Yo mismo uso ese argumento que has usado, es un acto de amor evitar un sufrimiento innecesario más que un acto de egoísmo. Algunos fanáticos religiosos con los que he discutido no lo comprenden.

Pero dime tú ahora, ¿crees que también se le puede aplicar a un síndrome de Down la pregunta "¿esto es vida?"?
Evidentemente, como su propio nombre indica, al ser un síndrome se acompaña de muchas otras malformaciones, principalmente (además de la deficiencia mental) malformaciones cardiacas y musculoesqueléticas.
El resultado es que la esperanza de vida es baja, 40 años aproximadamente, pero joder, son 40 años, que por suerte el resto de malformaciones no les impiden vivir e incluso vivir bien, tan solo suponen un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares. Pero ¿no merecen disfrutar de esos 40 años? Y sí, digo disfrutar, porque para los Down, la vida no es una agonía interminable como puede serlo el caso que tú has puesto.

No, no es comparable. Y por supuesto que este cribado es importante, porque evidentemente todo padre lo que espera es que su hijo sea "normal" cuando nazca. Ahí quedará la decisión de la madre. Sí tú crees que lo mejor es que aborte, bueno, es tu opinión, no se te puede obligar a no hacerlo. Yo no lo miro con tan buenos ojos.

No es un tema fácil de tratar.

ibaiondo

Una gran noticia

D

#1 Un gran comentario

R

Eso ya se hace con el llamado Triple Screening, ¿no?

ampiku

#8 Lo que pasa es que el triple screening no es una prueba diagnóstica, solo es un indicador del riesgo global de padecer Sd. de Down.

a

#21 Añadido al titular a petición de #22.

D

#20 #21 ¡Hecho!

#23 en #15 tienes el artículo ampliado

ampiku

Hoy en día, con los factores de riesgo descritos, los marcadores bioquímicos y los criterios ecográficos, solo se hace una amniocentesis cuando las probabilidades de aneuploidía son ya de por si altas. Con esos criterios se calcula de forma bastante precisa las probabilidades de Sd. de Down, aunque los criterios ecográficos dependen de la pericia del ecografista (por eso no puede hacerlo cualquier ginecólogo).

perico_de_los_palotes

Erronea / sensacionalista porque da a entender que la amniocentesis y otros métodos existentes tienen riesgos. Ni el triple screening ni la exploración ecográfica tienen riesgos, mas allá de no ser perfectos (que este método por lo que dice el artículo tampoco lo es).

Noticia real: hay un método nuevo que complementa a varios métodos no invasivos ya existentes, que son de mayor uso que la amniocentesis.

D

#11 No hay sensacionalismo posible. Si la amniocentesis y el triple screening tienen un riesgo del 1% y del 0'5% aproximadamente de generar un aborto, este método reduce a 0% tal riesgo. roll

perico_de_los_palotes

#14 Acepto pulpo por animal de compañía pero sigue siendo errónea, ya que no hace mas que mentar el método con mayor riesgo actual y no compara el nuevo con los otros que ya existen. No puede ser tan difícil cuando tú lo has dejado claro en una sola frase.

A

#14 No te confundas, el triple screening o prueba combinada no tiene ningun tipo de riesgo, es simplemente una eco+análisis de sangre de la madre+ edad materna. Si esta prueba da malos resultados se ofrece la opción de la amnio.
Que esta nueva prueba sea más exacta no lo discuto...

D

#17 Argumento:

Parece cuando lees la noticia que hubiesen descubierto una forma de detectar el síndrome de Down prenatalmente, cuando todos sabemos que eso es posible desde hace años. La noticia es que ahora se puede detectar mediante un análisis sanguíneo, mucho más comodo que una amniocentesis.

Lo deja bien claro la entradilla pero el título debe ajustarse también a lo que dice la noticia.

#11 La amniocentesis sí tiene riesgos, mayoritariamente es cierto que es seguro pero existe una mínima probabilidad de aborto yatrogénico.

D

#18 ¿No crees que lo único que falta al actual titular es aclarar que el análisis es sanguineo?...

Creo que está muy claro lo que el titular se refiere, buscarle 3 pies al gato es tontería

D

#19 No te tomes a mal mi comentario. Es sólo un matiz que quería hacer.
Cuando leí el titular mi reacción fue de "EIN?". La noticia es la detección del síndrome de Down a través de un análisis sanguíneo, lo cual se nombra en la entradilla y no también en el título donde es de obligada aparición.

Pero no te voy a pegar ni nada eh lol Ni tampoco digo que el título sea un esperpento. Es sólo un apunte que quería hacer.

D

#20 No no, para nada, al contrario, pero se ve que sabes de que trata. Yo intento que sin dejar de ser fiel a la información, más gente pueda saber de que habla.

Creo que muchos lo saben porque son papás/mamás...

D

Muy buena noticia, a mi me hicieron la amniocentesis, ya que tenía embarazo de riesgo y había sufrido un aborto, además de la angustia tuve que hacer reposo unos días... al final mi hija nació cinco semanas antes de la fecha. Un adelanto muy importante para mitigar riesgos.

F

#41 Me parece una barbaridad que digas que un padre está poniéndole una "carga" para el futuro a su hijo sano si decide no abortar uno enfermo. Yo voy a cuidar de mi hermano en el futuro, y, joder, es mi hermano!! Ten en cuenta que llevo toda la vida con él, odiaría a mis padres en caso de haberlo abortado sólo por estar enfermo.
Y no, mi vida no se ha truncado sólo porque vaya a cuidar de él. Creo que se me ha dado la oportunidad de hacer algo muy bueno por alguien que me necesita.

D

#0 El título de RTVE era mejor. O al menos si hubieses puesto "sanguíneo" entre análisis y prenatal no habría quedado mal.

D

#16 Argumenta...

D

una buena noticia, una niña que sería mi hija hubiera nacido sino fuera por la puta amiocentesis que la mató...

D

#26 Estas hablando como si fuese malo que una mujer tenga toda la información disponible para decidir si quiere interrumpir su embarazo.

El aborto no es obligatorio, es un derecho.

Vuelvete a hazteoir.

s

#28 Iré donde me de la gana a expresar mis ideas, tengo tanto derecho como cualquiera. Claro que la información es bueno, yo me refería a alegrarse de un mundo sin gente con sindrome de Down.

#27 No permitir nacer a gente con discapacidades está bastante cercano al nazismo.

D

#32 ¿Qué burrada he dicho?

D

#49 Dar a entender que lo mejor es un mundo sin síndrome de Down.

D

#50 Perdona, eso lo entiendes tú porque así te lo parece, pero no es algo que se pueda inferir de mis palabras. Y desde luego, en ningún momento pretendía dar a entender algo así. Si hubiera querido decir tal cosa, puedes estar seguro de que lo habría dicho. Si tú deduces que yo puedo pensar algo así, lo siento mucho, pero es un error de interpretación completamente tuyo del que yo no tengo ninguna culpa porque, como te digo, es una conclusión que no se desprende de mi comentario.

Así que tengo que negarlo de nuevo. Lo que tú has entendido no es algo que yo haya dado a entender.

D

#51 Pues me alegro de que sea un error de interpretación mío. Perdona.

AsK0S1t10

#12 Es casi la aplicación de la Eugenesia legal.

#26 Precisamente los nacis fueron unos de los que mas perfecionaron la técnica.

#28 Podría estar de acuerdo, pero eso de "UNA MUJER", mira, los niños son de los dos, las obligaciones lo mismo, las alegrías son compartidas, y por supuesto en la decisión de tener o no un hijo con down espero que al menos se nos deje opinar, ya que estaremos con ellos de idéntica forma que la madre.

Para terminar, cuando nos hicieron el scrining de las 20 semanas, es el único parámetro que no queríamos conocer, ya que la decisión sea cual fuera sería horrible, otras malformaciones y sindromes nos harían de forma inmediata abortar, pero en este caso si lo hiciéramos no sería por él, sería por egoísmo puro.

D

#34 No te flipes, ni le busques 3 pies al gato, si he dicho "UNA MUJER" es porque es a una mujer a quien le hacen la prueba y a quien le dan la información. Y por eficiencia lingüística.

F

lauradelnorte, lo que describes de tu hermano se puede aplicar calcado a mi hermano. Dependencia total, medicación, etc. Y para mí lo que él tiene sí es vida. No puede limpiarse el culo solo, pero nota cuándo estoy triste lo nota y se me acerca y me da un beso o un abrazo. Sufre ataques epilépticos, pero al soltarle en una piscina encuentra su elemento y disfruta como el que más. Tiene que comer con vigilancia, pero tendrías que verlo comerse un Calipo de fresa. No puedo dejarle solo en casa, y muchísimas veces he tenido que cuidar de él y no salir con mis amigos o con mi novia, pero nunca me quejaré porque es mi hermano, y sé que él haría lo mismo por mí.
Aunque no tengo pruebas científicas, creo que tengo una probabilidad mayor de tener un hijo autista también. Pero jamás me plantearía abortarlo, y tengo la suerte de salir con la mejor mujer del mundo, que piensa lo mismo que yo gracias en parte a haber conocido a mi hermano.

l

#40 Respeto tu manera de pensar,cada uno ve las cosas a su manera y nadie es quien para criticar,dices que tu hermano disfruta cuando está en la piscina,el mio lleva años sin salir de casa ya que no es capaz ni de salir a la azotea pues sufre de Agarofobia,por mas que intentamos de todas las maneras que tome un poco de sol,no es posible,es poner el pie en la puerta y empezar a convulsionar.Otra cosa de que carece es de la facultad de hablar,nosotros lo entendemos porque después de toda una vida solo con los gestos ya sabemos lo que quiere.
En fin,que mas te voy a decir solo que esa vida yo no la querría para mi.

D

#44 Pues ofrécele la eutanasia... si te entiende...

l

#45 Lo cuidaremos lo mejor que podamos hasta que se muera y no,no me entendería ya que tiene el cerebro de un bebé en el cuerpo de un hombre.

F

#44 Claramente estamos hablando de casos distintos. Tu hermano es un caso más grave que el mío y hablo desde una postura mucho más cómoda, lo que es injusto.
Tienes todo mi respeto, ánimo con todo.
Un saludo y buenas noches.

D

Diagnóstico prenatal + aborto = un mundo sin síndrome de Down.

s

#12 Que feliz estaría Hitler, matamos a los que nazcan con defectos. Luego iremos a por los ciegos luego a por los sordos, luego los cojos y entonces tendremos un precioso mundo sin discapacitados que nos retrasen, el superhombre de Nietzsche.

Minimoog

#26 Estaba tardando mucho en cumplirse la ley de Godwin para una noticia de este tipo, eh?

mystico

Yo sí creo que un mundo sin síndrome de Down sería mejor, y agrego: sin malformaciones, sin defectos genéticos, etc.

También creo que las estrategias de salud pública para lograrlo son demasiado variadas como para centrar su prevención en políticas de fomento del aborto. Eso sí es una BURRADA.

Las políticas de aborto persiguen claramente otros fines y las de diagnóstico prenatal sólo comparten con ellas la posibildad de detectar enfermedades incompatibles con la vida.

Ningún estado debería mezclar ambas cosas en la forma de políticas eugenésicas. Eso sí es NAZISMO.

mystico

El diagnóstico prenatal de patologías fetales que pueden poner en riesgo al bebé es CRUCIAL.

Los padres deben saber de antemano cuáles son las enfermedades que pueden afectar a su hijo, y tomar las decisiones más adecuadas de acuerdo a criterios médicos y valóricos.

El "duelo" de tener un hijo enfermo debe anticiparse y tratarse a tiempo, además de acompañar a la familia en la aceptación del nuevo miembro con enfermedades o discapacidades.

El diagnóstico al momento del nacimiento ya es tardío. Una sociedad avanzada debería contar con la posibilidad de hacer un estudio prenatal completo. Si los padres no lo desean hacer pueden calificarse de negligentes.

Y si la decisión de los padres es parir a ese hijo sabiendo sus patologías están en su derecho tanto como si optan por un aborto.

Meola
oghaio

Pues a mí lo que más me ha impactado es que hayan sido investigadores de Chipre, con la que está cayendo en Grecia.
Estamos tan acostumbrados a que cualquier adelanto provenga casi siempre desde el mundo anglosajón...

Miguelinboy

Eso ya se hace desde hace años, son pruebas muy fiables antes de hacer la amniocentesis, a alguien se la han colado en rtve.

t

Es posible que se haya mejorado el método, pero a mi esposa le hicieron un test de este estilo/calibre en el año 1995 con mi primer hijo en el Hospital Clinic de Barcelona. Gracias de nuevo a todo el equipo médico por su labor: EXCELENTE. En cualquier caso me alegro de este avance, BUEN TRABAJO.

ampiku

Me parece recordar que esto ya se hacía antes, pero el rendimiento diagnóstico era muy bajo.

D

que noticion

D

Me gustaría que el síndrome de Dawntuviera cura,asítodos felices,pero es un mal genético; y ese deseo está muy lejos de la realidad que tenemos con la tecnología actual.

s

la polémica está servida

zahir147

Si es correcto tal y como dice, y no un sensacionalismo como que hay bacterias fósiles en meteoritos encontrados, pues enhorabuena!

c

Una gran noticia!!