Hace 3 años | Por Peka a jacobinmag.com
Publicado hace 3 años por Peka a jacobinmag.com

"La patronal española, CEOE, habla de forma muy positiva de los sindicatos españoles: dicen 'ellos son responsables', etc. Cuando hablan de los sindicatos vascos, dicen 'son irresponsables, no quieren negociar, solo quieren hacer huelga '. Incluso han dicho que deberían prohibirse."

Comentarios

x

#2 Si creemos la propaganda de la CEOE apañaos vamos.

o

#2 si crees a CCOO o UGT estas jodido

Nova6K0

#4 ¿Te refieres a quemar contenedores o usar la violencia?, ¿Te cuento un secreto? El tratado ACTA, del que hablé hace un rato, en la noticia de las cookies y el FLoC de Google, se paró básicamente desde Internet. Muy organizado eso sí, pero desde Internet. Así que no subestimes el poder de Internet, o el poder de las personas que usan Internet.

#2 Tampoco me extraña que la CEOE diga eso, viendo la realidad de los principales sindicatos y que no dejan de ser empresas. Y viendo la mierda de condiciones que consiguieron con los últimos convenios colectivos, ya dice demasiado.

Saludos.

Peka

#7 Exacto, las personas trabajadoras afiliadas y unidas tienen fuerza y ganan todos los conflictos.

N

#9 Que se lo digan a los de Coca Cola de Fuenlabrada...

Ganan los conflictos que pueden ganar, pero no todos.

Peka

#17 Que se lo digan a Norvega Coca cola.

N

#43 Que ocurrió ahí?

Peka

#47 Resumiendo, Coca Cola tenia subcontratada casi toda la plantilla a esta empresa y se declaro cesión ilegal.

N

#48 Sí a ver, por puntualizar, mi comentario va al hecho de que la plantilla gana TODOS los conflictos.

En general ganan cuando la empresa tiene más que perder que ganar cerrando la fábrica. En el caso de Fuenlabrada, "les venía mejor" cerrarla y así lo hicieron.

Peka

#51 Si lo quieren cerrar, pues también es mejor luchar.

D

#7 O ver cómo venden a tu padre y todos sus compañeros, las ratas del sindicato (que habían pactado ellos por detrás con la empresa).
Te hablo de hace 40 años. Y lo que he ido viendo yo, es que el que se apunta al sindicato es para salvar su propio culo y tocarse los cojones (en varias empresas y visto por mí).

Pero claro, las experiencias que muchos hemos vivido y sufrido, son charletas de bar. Reducción a lo absurdo, que se llama ahora de forma tan coloquial.

P

#11 yo también he vivido una situación similar con un familiar.
El sindicato actuando en su interés y al trabajador que le zurzan.
No se por qué se da por supuesto que los intereses de ambos coinciden.

D

#18

Es el gran problema. En un pais donde hay ahora mismo 5 millones y medio de parados (4m+1m de erte +500K de autonomos pidiendo ayudas) pasa esto, que cuanto mas liberalizas peor vive el asalariado porque hay otros 5.5M mas dispuestos a hacer el mismo trabajo.

El que se piense que esto no le toca porque esta sentado en una oficina, se equivoca. En una economia asi de hundida acaba arrastrando a todos. Igual no te quedas en paro pero tu sueldo es una mierda o hay poca oferta laboral y mala.

D

#13
Eso digo yo siempre a los que se quejan. Gracias a la reforma laboral es casi gratis.

D

#13 Y lo mejor es que las bondades que se predicaban de la reforma laboral. Que iba a bajar el paro, ser competitivos y blablabla... Nada. El paro sigue igual o peor. Los sueldos son de miseria en demasiados casos y el despido es casi gratis.
Menuda bacalada nos metieron.

o

#30 que no hombre que ha sido por la pandemia hay que regalar dinero a las empresas para que creen riqueza

kaostias

#13 Incluso puedes pagarlo a priori contratando a gente a través de consultora o

editado:
En ese tipo de posición pueden sacar a gente del proyecto de un día para otro.

Unregistered

EfectoGamonalEfectoGamonal, necesitamos un fuego por aquí.

Findeton

#1 O quizás es mejor liberalizar la economía, bajar impuestos y hacer el despido libre. Así subirán los sueldos y nos equipararemos con los países más ricos en vez de con Argentina. La paulatina Argentinización de España es penosa y dolorosa.

n1kon3500

#15 estamos adictos a una fuente de ingresos, los turistas, cual petroestado. Pero no tenemos los ahorros para montar industria.
Solo nos quedan los servicios.

JohnnyQuest

#8 Qué tal le fue a Argentina con Videla? Con Menem? Qué tal les ha ido a otros en Europa con la imposibilidad de despedir improcedentemente?

D

#8 sabes que te lo estas inventando no?

Das una rexeta que no sabes si funciona, no haces mas que repetir un dogma, o un mantra sin saber si funciona.

Lo peor es que te lo crees a pies juntillas

D

#20 Es lo que tienen los obreros de derechas, que están todo el día con el mantra del liberalismo intentando que legislen en su perjuicio.

D

#8 Por eso la pandemia liberal llorabais tanto con la subida del SMI, ni una empresa iba a quedar.......

Por eso llorabais tanto los de ASAJA, por qué no os persiguieran por tener esclavos

Findeton

#33 No sé ni qué es ASAJA así que ese es el nivel de tu falacia.

D

#42 no me culpe usted de su ignorancia.

Solo tenía que haber utilizado Google

efectogamonal

#1 ✊ 💪 ✌

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 🔥

manuelpepito

Entre la atomización de la lucha de clase en luchas identitarias, la mala propaganda a los sindicatos ( con su parte de culpa por supuesto) y la mega estafa de la clase media, la lucha obrera se ha ido a tomar por culo.

Peka

#5 Bueno, en Euskadi se ha encontrado una alternativa a CCOO y UGT.

m

#6 O sea, en Esuskadi han encontrado sindicatos, además de organizadores de mariscadas.

ElPerroDeLosCinco

Por supuesto que lucharemos por nuestros derechos laborales. Si hay que votar en Change.org, se vota. Si hay que dar "like" en el feis, se le da. Si hay que vestir camisetas de Marx, se visten.
¡Patria o muerte, venceremos!
¡No pasarán!
¡A tope con la revolución!

D

#10
El otro dia les dice a unos si sabian el negocio que hacia esta supuesta web (https://www.xataka.com/servicios/change-org-asi-funciona-gran-negocio-activismo-online) y segundo de que cojones servia reunir 7500 firmas si no sirven para una ILP que son al menos medio millon. Es mas, que se hacen con esas 7500 firmas?

Pues nada, la gente te tacha de negativo, de "aqui no vengas a molestar".

Es lo que le va a la gente, patalear.

sevier

Aquí el meneante medio se esta preparando para la movilización, se ha dado media vuelta en el sofá y después un sueñecito y luego quizás unas horas en un videojuego, que la calle es muy peligrosa.

D

#4
A mi me mata cuando se dice "es que la gente no hace nada". La gente eres tu tambien amigo, menos mensajito revolucionario enviado desde mi iphone.

Yo sicenramente, ya paso. No existe compañerismo: Nadie espera jubilarse en la empresa, otros solo quieren hacer de trepa y si pueden chivarse por una golosina lo haran etc.
Antaño la gente entraba a una fabrica e iba ascendiendo, sin tener ni idea, iba aprendiendo y se jubilaba en la misma. Ahora eso es impensable.

g

#22 Si los salarios y las condiciones fuesen las mismas en todas las empresas, la gente se quedaría en la misma siempre, pero cuando ves ofertas de trabajo en las que por hacer el mismo trabajo que estás haciendo otro te ofrece 5000-8000€ más al año, como mínimo te planteas "si otro es capaz de pagar eso por mi trabajo, por qué no me lo pagan aquí donde estoy dando el mismo esfuerzo con la misma rentabilidad para la empresa?

Si a eso le sumas que el ambiente de trabajo no es bueno, o te pilla lejos de casa o necesitas dinero, pues ya tienes claro lo que vas a hacer.

D

#36
Pero el groso de la gente no se cambia de curro porque le paguen mas, cobra lo que diga el convenio normalmente. Los que si es cierto que te vas a quien mas te pague porque en España no existen las subidas salariales. Al final las emrpesas te hacen sentir como un mercenario, es mas, es como si incentivaran a eso.

sevier

#22 La gente eres tu tambien amigo
Gracias, yo también te quiero.
Yo voy a veces a manifestaciones, cuando hay una gran injusticia que me afecta hay estoy yo. Wn lo laboral podría ser mejor aunque vienel nivel medio de este país estoy de maravilla en comparación con la mayoría.

D

#50
Ah, vale que has salido en un par de manis con un paquete de pipas.

J

Nunca en la historia se han conseguido más derechos (y esto puede aplicar a lo laboral o a lo social) sin tener que salir a la calle y manifestarse por ello.
Espero que las nuevas generaciones comprendan esto, y no confundan manifestarse con twittear.

Nos manifestaremos todas las veces que haga falta y haremos ruido hasta que se nos respete como trabajadores, y los empresarios entiendan que nuestra vida no gira en torno al trabajo, que tenemos una familia en casa y tenemos derecho a dedicarnos a nuestros placeres, el trabajo es una obligación a la que vamos solo porque no nos queda más remedio.

D

#12
Nunca en la historia se han conseguido más derechos (y esto puede aplicar a lo laboral o a lo social) sin tener que salir a la calle y manifestarse por ello. Explicame esto que no lo entiendo. Que se ha conseguido sin hacer nada?

a

#25 nada, por eso aboga por salir a la calle.

J

#25 Creo que lo has entendido del revés.

D

Aquí también se aplica el quiero ser libre, no valiente. Es decir, que el problema nos lo resuelva otro.

Peka

#37 Donde la gente se organiza y lucha tiene resultados. Es lo que habla en el articulo, al final esos dos sindicatos son muy molestos, puesto que logran mejorar las condiciones laborales.

qwertyTarantino

Por aclarar un par de ideas.
Un sindicato es una agrupación de trabajadores, activamente involucrados en diversas luchas laborales que tienen una cobertura legal particular. Estas pueden ser por empresa, sector o de clase (en sentido de que actúan ante problemas a toda la clase trabajadora). Pero, que quede claro, cuando tienes ese grupo de gente activamente luchando por lo suyo, luego y solo luego, viene la cobertura legal que te proporciona la afiliación sindical y el sindicato, no al revés.
Es decir, un "sindicato" sin miembros activos es una asesoría laboral. Una agrupación de trabajadores "luchadores" sin cobertura legal son fácilmente carne de cañón, por muy loable que sean sus actos.

Dicho esto por dos motivos:
+ Como (auto)crítica al sindicato de turno. Que se pregunten donde andan enfangados y con qué fuerzas.
+ Como (auto)crítica a cada trabajador. ¿No te gustan los sindicatos? Vale, genial, aprieta los hombros con tus compañeros y tira. Cuando entres en conflicto con la/s patronal/es entenderás de la ventaja de la protección sindical y entonces encontrarás un sitio de compromiso. Pero hay que comenzar por moverse. Y sí, es difícil y duro considerando el clima individualista. Pero quizás ese es uno de los errores, pensar que hay que comenzar por las huelgas, cuando si se comprende el contexto de debilidad, el lugar por el que hay que comenzar es por generar conciencia y conseguir aprentar los hombros entre la plantilla.

N

Creo que el artículo confunde la existencia de sindicatos con la existencia de una industria competitiva que crea trabajo y oportunidades laborales.

En el País Vasco existe una industria de especialización media-alta que no puede ser externalizada fácilmente y por eso los sindicatos tienen más poder que en otras zonas de España. Pero no nos llevemos a engaño, en sectores donde hay competencia exterior, los sindicatos no han conseguido mejorar las condiciones laborales o evitar la deslocalización de las empresas. Y como ejemplo, mirad el estado de las matricerías en el País Vasco, que aún con huelgas están en franco retroceso (con cierres y despidos) porque hay competencia exterior en China, Turquía o Portugal.

Otro ejemplo son las negociaciones del convenio de Mercedes Vitoria, donde se plantean recortes bajo la amenaza velada de deslocalización que ya veremos cómo acaban (la Mercedes es uno de los pilares industriales del País Vasco).

Mi conclusión es que en efecto, los sindicatos aseguran una mejor calidad y condiciones de trabajo sí y sólo sí este trabajo es indispensable y no susceptible de una fácil externalización.

K

#31 Con sindicatos a nivel Europeo acabas con el problema de la externalizacion. Si Mercedes quiere mover la factoría huelga en todas las de Europa. Y si la saca fuera de Europa huelga y presión a la UE para que ponga aranceles.

N

#46 La teoría está muy bien, pero en la práctica la gente mira por sus intereses, y un alemán mirará por los suyos antes que por los míos, puesto que soy su competencia low cost.

t

#0 Para conseguir mejores condiciones laborales, tenemos que estar preparados para luchar por ellas (ING)

Peka

#53 Tienes razón. Que fallo de traducción.

@admin ¿es posible corregir ahora?