Hace 6 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a eldiario.es

Los investigadores sociales siempre soñamos con que los grandes cambios sociales nos pillen haciendo trabajo de campo y eso fue lo que nos ocurrió con el experimento mencionado. Meses después de nuestro experimento, en concreto el 11 de septiembre de 2012, se produjo la importante manifestación en Cataluña que, bajo el eslogan “Cataluña, un nuevo estado de Europa” supuso el pistoletazo de salida para la movilización independentista que ha ocupado el centro de la política catalana en los últimos años.

Comentarios

Trigonometrico

#2 No parece que los políticos se vayan a lucrar más con esto. A lo mejor en Madrid se lo piensan y empiezan a ser menos corruptos, aunque a estos en el fondo les da igual la independencia, lo único que les importa es el dinero y poder seguir robando.

ewok

#12 Pero los que tienen cuentas en Liechtenstein, Andorra, Luxemburgo o Panamá no perderán ocasión de decirlos a todos lo buenos patriotas que son.

ewok

#21* ¨decirnos¨

joeelgordo

#2 y que este verano Gibraltar "no ha sido español"...

D

#0 Corrige. Se dice "Pruces".

E

#1 Entraba a poner esta tontez, y he llegado tarde. Estoy perdiendo reflejos.

Robus

Erronea de planteamiento.

Considera que la desconfianza entre catalanes y españoles no ha pasado ya... y que este "rompimiento" será después de la independencia.

La única manera de solucionar esa desconfianza es promover la independencia y la amistad posterior entre paises vecinos.

D

#4 Claro, claro ...

JBM00

#8
Dos independentistas:
- Qué podemos hacer para promover la amistad con los españoles
- Yo creo que silbar el himno español fuertemente y despreciar cada símbolo suyo funcionará
- Eres un genio, no sé como no se me había ocurrido antes a mí

Peka

#19 Dos unionistas:
- ¿Qué podemos hacer para promover la amistad con los catalanes?
- Yo creo que hacer chistes continuos, insultar y recurrir el Estatut aprobado por Cataluña, España y por referéndum funcionará.
- Eres un genio, no sé como no se me había ocurrido antes a mí

JBM00

#20 el Estatut aprobado por Cataluña
El Estatut sólo tuvo una participación de 48,85% del censo. Muchos de los que hoy se quejan ni si quiera fueron a votar.
De todas maneras, no te quito razón. A mí lo que me ha hecho gracia es que después de la ruptura van a "promover la amistad con los paises vecinos..." No sé en que mundo viven, la verdad
Por cierto, soy catalán

Peka

#24 El que no vota está dejando su derecho a la mayoría.

España ya ha perdido, está quedando como el país que persigue urnas, papeletas y esta persiguiendo a políticos.

JBM00

#25 España tiene las de perder, eso es así. Pero en un hipotético estado independiente, catalunya también tendrá que hacer cumplir su ley y esto va a ser un precedente. Se van a caer muchas caretas de los democráticos y pacifistas del PDeCat
De hecho, esto pasaba en catalunya no hace mucho



Eh! pero visca la república

Peka

#24 Por cierto, el referendum de la OTAN un 42%.

JBM00

#28

Peka

#29

Observer

#28 #29
Referéndum consultivo en relación con la Alianza Atlántica
Participación 59.4%
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_permanencia_de_Espa%C3%B1a_en_la_OTAN

Tal vez te refieras al de la constitución europea, el cual no era legalmente vinculante para el Gobierno. Básicamente importaba poco si salía no, la respuesta del mismo iba a ser afirmativa.

Peka

#31 'Sí' rotundo a la Constitución europea con una participación del 42% https://elpais.com/diario/2005/02/21/portada/1108940407_850215.html

Observer

#33 'Sí' rotundo a la Constitución europea con una participación del 42% elpais.com/diario/2005/02/21/portada/1108940407_850215.html
Aplastante porque de un total de 13232873(93.16 %) votos válidos, 10804464(81.7 %) votaron que si y a 849093(5.98 %) se la sudaba pero fueron a votar en blanco.
Eso significa que casi un tercio(32.19%) de la población con derecho a voto y que ejerció su derecho dijo si.

Igualmente, los perros dicen lo que sus dueños mandan y aquí había que vender que era todos queríamos aquello.

Como te he dicho, era no vinculante. Iba a ser si o si(antes del mismo ya decían). ¿crees que consultando así la gente se interesa mucho en ir?
Tal vez la única posibilidad de que fuera no es que la participación hubiera sido muy alta y mayoría aplastante del no lo cual visto el resultado ya te digo yo que no iba a suceder. Como mucho el resultado habría estado entre un 50% y 60% para uno de las dos opciones.

Por suerte en Francia y en los Países Bajos si era vinculante y salió que no. Así que la jugada no les sirvió de nada, solo para retratarse.

m

#33 Con la diferencia de que en aquel referendum ningun partido relevante llamó abiertamente a la abstención.

Observer

#4 Amistad la que quieras, pero una vez separados cada cual debe mirar por sus intereses económicos.

D

De todas las corrupciones que puede uno divertirse entreviendo en toda esta movida antiespañolista, una de las más descojonantes es la de la CUP intentando dividir a los trabajadores e intentando conseguir que los trabajadores catalanes roben capital para la alta corrupción catalana. Está claro que la incapacidad y la inferioridad culturales de este país alcanzan niveles más que patéticos. Separatistas criticando e intentando salirse de una democracia precisamente para crear una democracia; menuda función de circo.

mefistófeles

Pues a bote pronto que, en el resto la península, la mayoría se la va a tener jurada a todos los catalanes, a los independentistas y a los que no lo son.

p

#3 ¿Te parecen bien los contratos de permanencia?

mefistófeles

#6 No entiendo qué quieres decir ¿?¿?¿?¿

p

#9 Digo que los catalanes no tienen porque seguir en España si así lo votan. No tienen contrato de permanencia.
Si las cosas van tan mal, ya harán otro referéndum para reincorporarse a España.

F

#18 ¿y por que los que no quieren seguir pretenden llevarse con ellos a los que si quieren?

Bien sabes que no, que la salida será definitiva.

t

#10 Pues ese es el problema. Mi pareja es catalana con familia andaluza, y cada vez que va para allá es un no parar de puyitas. Y no te digo que en Cataluña no pase lo mismo también, de hecho estamos en un punto que ya no se sabe muy bien quién empezó.

Pero da un poco lo mismo, el hecho es que hay ese enfrentamiento, y mientras no se ataje eso, no se va a resolver el problema.

t

#3 Ah, ¿hasta ahora los catalanes caían bien? Primera noticia.

Brill

Que en lugar de "¡Gibraltar español!" los nacionalistas de pura cepa ahora berrearán "¡Cataluña española!".

D

He leído hasta "ciencia política" y ya he tenido bastante.

D

Artículo fatal explicado, para mi gusto (por tanto irrelevante).

N

Que se lo pregunten a Quebec que tal le van las cosas.