Publicado hace 7 años por ppgg a blogdenotas.azulambientalistas.org

La megaminería a cielo abierto es tan brutal en sus procedimientos que únicamente puede desarrollarse si en el país hay una extraordinaria campaña de desinformación para ocultar o desvirtuar sus dañinos métodos y sus destructivos impactos.

Comentarios

D

La megaminería a cielo abierto es tan brutal en sus procedimientos que únicamente puede desarrollarse si el país y la comunidad donde se enquista, en forma previa o durante la explotación, son sometidos a una extraordinaria campaña de desinformación para ocultar o desvirtuar sus dañinos métodos y sus destructivos impactos.

Con un arranque como éste ya no sé si va a ser muy parcial lo que cuenta

manuelpepito

#6 Suena raro, y no es muy imparcial, pero por ejemplo junto a Sevilla tenemos este mega agujero https://www.google.es/maps/@37.4439316,-6.0986561,7702a,20y,40.38t/data=!3m1!1e3 y no es muy conocido entre el comun de los mortales.

D

#8 Son 500 metros de diámetro segun la escala del mapa Google, es grande, pero no parece a priori que esté destruyendo el terreno circundante, no más que cualquier otra industria.

manuelpepito

#10 Tiene problemas varios, el hoyo atraviesa un acuifero y si mal no recuerdo tambien las instalaciones esta junto o encima de una zona de cria de pajaros. Por otro lado da de comer a mucha gente y han intentado, o por lo menos eso nos vendio el que vino al master a contarnos la pelicula que estan intentando minimizar todos los daños, pero si que es cierto que la mineria es contaminante, lo que hay que evaluar es el coste/beneficio (todo no solo economico) e intentar minimizar los daños todo lo posible.

D

#12 ¿Esa represa que hay a un lado es de ellos?

manuelpepito

#13 La represa creo que era para poder mantener el caudal ecologico de un arroyo o un rollo asi (no lo recuerdo bien hace muchos años que hice el master). Con el acuifero pusieron bombas de extraccion de agua alrededor del agujero y luego la filtraban y la inyectaban en otro punto (algo asi era tenian un sistema brutal)

D

#8 Hay varias de estas.

En Salamanca y Galicia hubo minas de wolframio entre otras cosas para el blindaje de los Panzer nazis.

Marcador

https://goo.gl/maps/WBuaha4JaF12

En Galicia una antigua mina se ha convertido en lago y parece una muy buena solución:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Puentes_de_Garc%C3%ADa_Rodr%C3%ADguez

D

#0 parece que el link está mal

Forbidden

You don't have permission to access / on this server.

Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

sorrillo

#1 A mi me funciona.

Probado tanto en Windows como en Android.

D

#2 habrá que enviarlo a Nave Misterio (discriminación por país/ IP/ localidad?)

D

#4 Tranquilo, no estás solo, bro. A mí tampoco me funca.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 A mí también.

tul

#1 aqui no problemo con morcilla

ppgg

#1 He comprobado el enlace y funciona. Otros usuarios también dicen que funciona. Prueba otra vez. Gracias y disculpa.

D

Este es el destrozo que hay en las montañas de Babia y Laciana.
https://www.google.es/maps/@42.9421983,-6.2005348,4063m/data=!3m1!1e3

D

Pero requiere mucha menos mano de obra. Así que es difícil competir, el carbón de Australia es mucho más barato pese a que a los trabajadores cobran el doble (y además es de mayor calidad).

asola33

En la TDT hay un programa de buscadores de oro. Son empresas muy pequeñas pero el destrozo que hacen del paisaje es bastante considerable y enseñarlo, me parece obsceno. Convertir esto en espectáculo televisivo, ya es síntoma de la poca sensibilidad medioambiental que hay en el mundo.

ppgg

Vaya agujero en Sevilla!
El de Rio Tinto será más grande...
Aquí más información: Con la Minería destrozamos Hábitats Naturales https://blogsostenible.wordpress.com/2011/01/26/con-la-mineria-destrozamos-habitats-naturales/

D

Tengo una duda. Aproximadamente el 70% del cobre de Chile se extrae en minas de cielo abierto. El 35%. del cobre mundial viene de Chile.

Seguramente muchos otros productores de cobre tienen minas a cielo abierto. ¿Como lo hacemos si eliminamos estas minas?

D

#17 Gastando 4 ó 5 veces más en mano de obra haciendo galerías y con mucho mayor riesgo para los trabajadores. Y además no es tan sistemático como la minería a cielo abierto.

Ojo, que es debatible que sea mejor idea, pero no me gusta que se plantee en blanco o negro.

D

#18 Además, la única diferencia de la mina a rajo abierto y la subterranea es el lugar de extracción. Eso no contamina y solo hace polvo. Lo que contamina son un montón de procesos que son exactamente iguales en una mina a cielo abierto y una subterranea.

El 90% de lo que se está quejando es igual en una mina a rajo abierto y una subterranea.

L

#18 por no hablar que lo que lleve cobre y valga 10€, si se saca con minería de interior, pasará a costar 100€