Hace 2 años | Por nereira a europapress.es
Publicado hace 2 años por nereira a europapress.es

El Congreso constituirá este miércoles en el seno de la Comisión Constitucional la subcomisión encargada de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), entre ellos el voto del exterior o la rebaja de la mayoría de edad. Este órgano nacerá seis meses después de que el Pleno acordara su creación en una votación en la que no hubo votos en contra y sólo se registraron nueve abstenciones.

Comentarios

ailian

#6 Tú no tratas con muchos adolescentes, ¿verdad?

ailian

#29 Cualquiera que haya tratado con adolescentes entenderá mi pregunta y pensará lo mismo que yo sobre tu comentario sobre los mismos.

Y tu respuesta confirma mis sospechas.

D

#33 yo lo he entendido

currahee

#33 Es decir. Que tú tienes razón y yo no sin dar ni un solo argumento. Perfecto. Podrías aprender al menos de #60 y #74, que se toman la molestia de debatir conmigo en lugar de venir aquí a dárselas de listos.

Y ahora, paso a responder a quienes quieren debatir en lugar de dejarse llevar por un patético complejo de superioridad.

#42 Si vamos a modificar el concepto de mayoría de edad en España, espero que no sea basándonos en el estadounidense.

#36 No tengo hijos, me baso exclusivamente en mis vivencias de adolescente (cc/ #77), hace no tanto tiempo.

#60 Te entiendo perfectamente y por eso digo que si vamos a considerar a los ciudadanos de 16-17 años como mayores de edad para votar, habrá que darles la mayoría de edad con todas las consecuencias. No puede ser que consideremos que un adolescente es lo suficiente maduro e independiente para unas cosas y no para otras.

#74 Entiendo tu punto de vista y estoy en parte de acuerdo. Pero, en mi opinión, esa situación que describes es la que vemos, pero no representa al 100% de los adolescentes. Quienes más se expresan son los "rebeldes", como bien indicas, y son por tanto los que más visibilidad tienen. Pero hay muchos adolescentes que no se "rebelan" así, que no son progresistas por el simple hecho de ser jóvenes (curiosamente, analizándome a mí mismo, mi evolución ideológica ha tendido hacia el progresismo con los años, contrariamente a esa convención, cierta, que dice que todos tendemos a ser más conservadores conforme nuestra edad avanza) y que abrazan desde jóvenes la ideología conservadora de sus padres. Y no se expresan al respecto hasta que introducen su papeleta en la urna.

Por desgracia no he encontrado estadísticas de voto entre los 18 y los 22 años. Pero si nos guiamos por el voto de varones menores de 30 años en las últimas generales:
- 19.7% Vox
- 17.4% Podemos
- 17.2% PSOE
- 9.7% PP
- 6.9% Ciudadanos


Admitiendo a Ciudadanos como "voto rebelde" junto a Podemos, a pesar de haber demostrado ser un partido conservador y dejando también de lado al PSOE (y creo que estoy siendo generoso) considerándolo "progresista", tenemos a un 29.4% que votó abiertamente una ideología conservadora-ultraconservadora.

Entre las mujeres menores de 30 cambia un poco la cosa y esa combinación cae al 13.3%, aunque se dispara el PSOE (que en mi opinión tiene de progresista más bien poco, salvo en cuestiones puntuales) al 24.7%

thorin

#83 Y todo padre tiene vivencias de ser hijo, pero de ahí sale la palabra "paternalista"...

ramsey9000

#83 perdona si no he conseguido explicarme correctamente... Precisamente queria ir en el sentido que tundices. No el chocho de alli basado mas en la moral anglosajona que en un "contrato social".

j

#83 Sospechaba esta contestación, no quise incluirlo por que el estado actual es de aguas revueltas, e igual ya se queden así hasta que haya "algo", lo cierto es que la sociedad se esta radicalizando, algo que no depara nada bueno. Creo que en este caso el voto rebelde es VOX, aunque mas bien es el voto castigo, el mundo necesita arder para renacer de sus cenizas jejeje.
La gente de izquierdas esta cansada de Podemos, empezaron fuerte y si no fuera por la manipulación que sufrieron es posible que tuviésemos un cambio, a pesar de que sabemos/sospechamos que fue manipulación, cuanto mas tiempo e información que nos dan lo confirman, aun así, ya no volvemos a ellos, se nos paso esa rebeldía del momento, además sus ideas son demasiado desequilibradas, Feminismo exagerado, apoyo a minorías que según el lado opuesto, roban... eso mella al votante de izquierdas, que solo quiere vivir tranquilo.
En cambio el proteccionismo del lado conservador que sin decir lo que quieren hacer ya nos convencen por nombrar la patria para algunos o el apoyo a lo cotidiano para otros y sin decir nada, ya que si lo dicen la cagan, pienso que nadie de izquierdas pasaría a compartir las ideas de VOX pero si pienso que lo votarían como castigo, yo personalmente estuve tentado, sin dar valor a mi voto.
Creo que me siento un poco afín contigo, ya que también era mas conservador cuando era mas joven, posteriormente me volví mas de izquierdas y hoy día ya ni se lo que cojones soy ya que quiero que al delincuente se le castigue que bajen los impuestos o mejor dicho que cambien las proporciones quiero sanidad publica quiero que se cambien las leyes de genero para hacerlas mas equilibradas a la vez que mas severas para reincidentes.
Siento la chapa... me pierden mucho estos temas, sin tener mucha idea.

currahee

#94 Tienes mi respuesta al respecto más adelante en el hilo, en #83

mperdut

#24 #6 si la estrategia del PodemoSOE es salir beneficiados con que voten los de 16-17 años yo personalmente tengo mis dudas.

No se trata de la afinidad que se tenga con los de 16-17 años, se trata de la afinidad que se tenga con los que vayan a votar y tengan esa edad, y entre los que van a ir a votar pienso que igual hay sorpresas.

De lo que conozco yo, si fueran todos a votar está claro que mayoritariamente sería PodemoSOE, pero.... entre los que pasan, entre los que por la borrachera del sabado noche y la play no les va a dar tiempo a ir a votar debido a la hora que se levantan, etc etc... al final.... si la jugada de la izquierda es esa puede pasar perfectamente que les salga mal ya que chavales votando PPVOX hay mucho mas de lo que parece.

Para mi el tema no está en a quien votarian globalmente todos los de 16-17, la clave está en a quien van a votar los que vayan a ir a votar.

mperdut

#32 Si es por influencia de los amigos entonces van a ir a votar cuatro.

Ponte en situación, el chaval ha salido el sabado a la noche, la ha liado y se ha emborrachado poco o mucho, se levanta a la hora de comer, come, algo de siesta, play o queda con la novia, o queda en casa de otro o en la lonja de turno para liarla otro poco.... y en todo eso hay que encajar el hecho de votar antes de las ocho de la tarde.

No les da tiempo.

T

#79 No sé cuantos, pero los que fuesen a votar sería en su mayoría de izquierdas, por eso le interesa al gobierno actual.

Después de la descarada entrega de 400€ al cumplir 18, recordando los 400€ de ZP, ahora esto.

mperdut

#80 Los que fuesen a votar.... cuatro mal contados y con sorpresas de por medio.

T

#84 Estás dejando de lado la movilización que harían los partidos, en particular la izquieeda molona, enrollada, feminista, chachiguay, para que fuesen a votar.

mperdut

#90 Si, fijo, ya te digo que no les da tiempo, levantarse a la hora de comer, siesta, play, novia... algunos tienen fútbol... Imposible, les falta horas el domingo.

Otra cosa es que hagan elecciones entre semana con un permiso de dos horas sin clase a cada chaval que vaya a votar.

thorin

#6 Vaya visión más paternalista sobre adolescentes...

ramsey9000

#6 en usa tienen varias "mayoria de edad" algunas penales realmente baja, para posesión de arma, votar, alistarse, trabajar, conducir, beber y porno ( edtas ultimas a los 21) y montermina de funcionarles correctamente, crwo que sinla educación deja de ser obligatoria a los 16 tb deberia ser la mayoria de edad para todo esa. Aunque suene cafre sintien edad para decidir que quieren dejar de estudiar (ojo remarco lo de deciden que quieren ellos) deben ser tratados como adultos en le retos de aspectos vitales.

p

#6 Esto es una jugada del PSOE y Podemos para ganar votos.

D

#55 noooo

p

#88 siiiii

Sendas_de_Vida

#6 a partir de los 16 años ya puedes trabajar legalmente. Y por tanto las decisiones políticas de los partidos influencian en su vida. Si cotizan y pueden entrar en el sistema... es lógico que también puedan votar por entender que una u otra opción les pueda beneficiar.
Ahora bien, yo creo que no se debería votar como mínimo hasta los 18 años, incluyendo el trabajar.

j

#6 Entiendo tu postura pero no la comparto del todo, los 16 están en la edad rebelde confían mas en las amistades y se identifican mas con el socialismo, creen que es injusto un sistema que no es equilibrado y crea castas como es el conservador, cuantos mas años tiene la persona mas afinidad crea con la tendencia conservadora ya que las nuevas ideas "de izquierdas" las ve demasiado extrovertidas y la idea "a mi con lo que conozco me fue bien" y olvidando que en sus tiempos ya cambiaron muchas cosas casi siempre de la misma rama política pero que el conservacionismo hoy día ve como natural. Por otro lado también esta lo que dijiste tu la derecha vota unida y la izquierda dividida seguramente los jóvenes de derechas irán corriendo a votar y los de izquierda se pasaran a jugar una partida primero y si no llegan pues no pasa nada.

D

#6 Esa conclusión última que afirmas no la veo muy acertada.

El_Repartidor

#6 Pues creo que cuanto más joven eres más se vota progresista y cuando más mayor eres, votas a los partidos conservadores, no solo en España .

Luego hay mataos de todas las edades, en todos los estratos sociales, en todas las franjas de edades y todos los países del mundo.

Tieso

#2 bueno, pueden trabajar pero no disponer por completo de su dinero sin un tutor, ni recibir herencias... tienes razón, más vale que cambien la ley.

PauMarí

#7 e ir a la carcer como adultos, creo.

PauMarí

#7 pero sí pagar impuestos clap

Garbns

#2 Verías las contradicciones que saltarían, tema de relaciones sexuales, menores inmigrantes, leyes para delitos, educación obligatoria, todo la dependencia de los padres/tutores para decisiones médicas...

Garbns

#26 Ya, me refiero a las excepciones que suelen ser con casos muy graves o de vida y muerte. Mi punto es que el rebajar la mayoría de edad no es una cosa sencilla como cambiar una ley, afectaría a muchísimas cosas incluyendo derechos laborales y muchas más cosas de las que puse en mi comentario antes.

Javitxusoo

#46 Por supuesto, afecta a muchísimas más cosas que las decisiones médicas, pero creo que éstas no son diferentes a cuando se bajó con la Constitución del 78, aunque es cierto que en los paises de nuestro entorno sigue siendo los 18 años.

D

#2 si pueden follar digo yo que votar también podrán

PeterDry

#11 Por esa regla de tres algunos no votarian nunca.

D

#13 me refería a que tienen edad para hacerlo

ramsey9000

#11 estan mu vagos por culpa de los videojuegos ni para follar botan ya...

D

#45 Botar no sé, votar algunos sí que quieren

ramsey9000

#47 juego de palabras... roll

salchipapa77

#22 Vamos, que buscan votos.

D

#40 vamos que estaba en el programa de Podemos hace tiempo y están intentando cumplirlo. FIN

manuelpepito

#22 Por mucho que vaya en su programa no deja de parecerme una contradicción que les dejen votar y no les den la mayoría de edad.

D

#62 Lo explica el propio programa, son suficientemente mayores para determinadas cosas y han demostrado estar muchas veces concienciados política y socialmente, yo lo estaba ya con 14 años, por tanto lo suyo es dejarles votar como trae su programa y como hemos votado muchos de nosotros.

DangiAll

#2 Exacto, si ahora resulta que se supone que con 16 años eres un adulto responsable que puede votar, tambien se debe suponer que eres un adulto responsable para el resto de cosas.

p

#2 Hay muchos que con 30 años, todavía no afrontan la mayoría de edad.

manzitor

#2 Nadie cuestiona (que yo sepa), el voto de las personas mayores, y sabemos que muchos de ellos, votan sin el conocimiento suficiente, pero es su derecho, como ya ocurre también con las personas con discapacidad, y es sólo un reflejo de la diversidad de la sociedad española. A mi me parece correcto.

Por lo tanto yo no veo mal que jóvenes con 16, que ya tienen derechos parciales como menores de edad (trabajo, emancipación, decisiones médicas, responsabilidad penal...), adquieran también el derecho al voto. El hándicap serio, es la educación. Ya decía Fernando Savater, que en democracia, cada ciudadano debe tener una "educación de príncipes", porque heredarán la soberanía de su país, y todos sabemos que eso no es así ni de lejos.

En España votan los malos, los buenos, los gilipollas y la gente de bien. Entre los jóvenes también hay de todo.

j

#2 Exacto, desde el momento que una persona necesita un tutor legal, no se puede garantizar la libertad del voto. Esto no tiene sentido.

D

#2 Habría que ver cuantos de los que tienen 16 años quieren votar.

mperdut

#2 Pues eso mismo venía yo a decir, lo mismo que tu, me parece perfecto que los chavales voten a los 16 años, pero entonces con todas las consecuencias, mayoría de edad a los 16 años con todo lo que ello implique.

PauMarí

#9 ¿de que serviria dejar los escaños vacíos, si las votaciones se ganan por mayoría simple?, que quieres, tres diputados en el congreso y que se haga lo que digan dos por haber 347 abstenciones? wall wall wall
Otra cosa sería delegar votos al portavoz para abaratir costes (sueldos de los diputados) pero dejar escaños vacíos, con perdón, es un poco tonto.

Autarca

#18 ¿de qué serviría dejar los escaños vacíos, si las votaciones se ganan por mayoría simple?

Para tener menos parásitos, para que el congreso refleje la realidad de España ¿Para qué demonios quiere usted que el congreso este lleno si como usted mismo dice no hace falta tanto escaño para darle representación a los partidos? ¿Para que la propaganda puede presumir del "buen estado de nuestra democracia partitocracia"?

PauMarí

#30 ¿has leído la segunda parte, donde pone que para abaratir deberían delegar el voto en el portavoz y así con 5 a 10 diputados pasamos?
Por cierto, hace muchísimo tiempo estuve a punto de "presentarme" con "escons insubmisos", un partido que quería precisamente eso, que votaras a ellos en lugar de abstenerse para luego no ir y estudié un poco el tema y te aseguro que no sirve de nada.
Si quieres algo efectivo, libertad de voto para los diputados y circunscripciones más pequeñas, verias como entonces sí se ponen las pilas, cuando su escaño (y sueldo) no depende de un partido sino directamente de su electorado...

ahotsa

#9 Hablas de manipulación para no decir la verdad.

El reparto se ve afectado por dos razones:

1) Hay que superar un porcentaje mínimo (un 3% o algo así) para entrar al reparto. El objeto es no tener un parlamento atomizado como una jaula de grillos.

2) Las circunscripciones. El objeto es que el pez grande no se coma al pequeño.

Antes de que alguien saque a relucir el sistema D'Hondt: es un sistema de reparto proporcional, con números enteros, claro, porque está mal visto trocear personas.

Por cierto, el voto en blanco afecta al punto 1. Más votos, más difícil cumplir el porcentaje de corte. Tiene sentido: aceptas el sistema, pero no te decantas por ningún partido. La abstención es que pasas de todo. Más o menos, claro que cada cual tendrá su idea particular.

Autarca

#37 "El objeto es no tener un parlamento atomizado como una jaula de grillos"

Y eso es una estafa en toda regla, si la sociedad está atomizada el Parlamento tiene que estar atomizado, y al que no le guste que se vaya a formar una puñetera dictadura.

"Las circunscripciones"

La España vaciada está cada vez más vacía, pero en cualquier caso un sistema democrático es "una persona un voto" no una persona medio voto y otra voto y medio.

Si es que está confirmando lo que digo estafa, robo, fraude.

ahotsa

#41 No comparto tu opinión. Después De votar hay que poder gobernar y, además, sin discriminar a nadie.

El parlamento ya tiene muchos partidos; no creo que hagan falta mas. Si no tuvieramos el sistema de circunscripciones, las provincias pequeñas se quedaban a dos velas. Eso no es democracia; es imposición perpetua del grande sobre el pequeño. Nunca he oído a nadie en contra de esto, salvo cuando le interesa personalmente; no como una convicción política real.

Autarca

#59 "no creo que hagan falta más" No debe ser lo que usted o yo creamos, debe ser lo que votemos todos, y ahora mismo el voto de la gente es robado para dárselo a partidos que ellos no han elegido. Lo llaman democracia y nunca lo ha sido

Y no hay pequeños ni grandes aquí. Para bien o para mal somos una nación, un solo pueblo, y en estos casos se debe votar como un solo pueblo.

Facilitarle el trabajo a los políticos no es el objetivo de la democracia, si el objetivo es la simplicidad siempre nos quedan las dictaduras.

ahotsa

#66 Hay que tener en cuenta lo que de facto se puede hacer. Partidos con un solo parlamentario no es operativo para nada. Filosóficamente puedo estar de acuerdo, pero en la práctica me parece muy correcto.

Por supuestísimo que hay grandes y chicos y que si no compensa eso, a los pequeños se los comen. Todos aportan económicamente, pero luego el reparto difícilmente iba a ser proporcional. Como que así no hay quejas de provincias olvidadas...

Autarca

#68 No hay más motivo para darle extra de escaños a los que viven en zonas poco pobladas que para dárselos a los que tienen ideas poco populares.

De hecho, lo que ocurre con esta ley es que se aplica apisonadora, y los partidos grandes literalmente roban los votos de los partidos pequeños y los anulan. Justo lo contrario de lo que usted dice que debería ocurrir.

ahotsa

#69 Vale, te doy la razón y añado: no hay que poner límites para la creación de partidos, ni económicas, ni firmas. Que cada cual pueda crear el que quiera. Viva la libertad y la democracia.

Nadie ha robado nada, no seas demagogo. Ahora he contado unos 25 partidos o coaliciones en el parlamento, algunos en el grupo mixto. Con el sistema actual ya hay partidos con un solo representante...

Por cierto, una noticia de estos días es lo de llevarse instituciones a otros territorios. Todos somos iguales y tenemos las mismas opciones, claro... Como para no compensar a los pequeños...

Autarca

#72 A mi me han robado, soy de los que votan partidos pequeños, me roban el voto y se lo entregan a partidos que no quiero votar.

ahotsa

#93 Ahora mismo hay partidos con un único parlamentario. Si hubieran entrado al recuento partidos con menos votos, no estoy seguro, pero igual ni estos habrían tenido ese escaño. Repito: hay unos 25 partidos en la cámara...

Y, como te digo, tú también "robas" votos a partidos que no llegan a cumplir las condiciones para presentarse. Si nos ponemos tan puristas con el reparto...

Autarca

#98 No tengo ningún problema en que mi partido se quede sin representación porque no obtiene suficientes votos, voto a la papelera y adiós.

Lo que es una locura es que me roben el voto para dárselo a un partido que ni he votado ni quiero votar.

Manolitro

#41 la circunscripción única, que es lo que solucionaría el problema de la "desproporción", precisamente a quien perjudicaría es a la España vaciada. A día de hoy el voto de uno de Soria vale más del doble que el de uno de Madrid

Alguien puede pensar que es injusto, pero con circunscripción única y un auténtico "1 persona 1 voto", lo que se conseguiría es que los partidos sólo se interesasen por las provincias más pobladas, ya que es mucho más rentable tratar de pescar votos allí

Autarca

#64 Que aquí no hay España vaciada ni España poblada, hay "España" y punto, no hay más motivo para darle extra de escaños a los que viven en zonas poco pobladas que para dárselos a los que tienen ideas poco populares.

DangiAll

#37 Y que sentido tiene tener tantos escaños si los partidos imponen la disciplina de voto y se vota en bloque?

ahotsa

#58 No siempre votan en bloque.

Los políticos honestos (también los hay, sí, en casi todos los partidos) tienen mucho trabajo. Hay "infinitos" documentos que analizar, proponer enmiendas, reformas, etc.

DangiAll

#61 Cuando no votan en bloque se les tacha de transfugas y se les intenta quitar su escaño

ahotsa

#92 Normalmente, sí; otras veces, no.

Pero también digo que hace falta gente para currar y hacer gobierno u oposición profesional. Que haya caraduras no es razon para joder el sistema y, encima, darles motivos para que aún pasen más de hacer su trabajo.

DangiAll

#9 No les interesa a los políticos cambiar la ley electoral y hacer las elecciones generales a circunscripción única.

Si el Parlamento representa a los españoles y el Senado a las comunidades, las votaciones al Parlamento deberían de ser como una única circunscripción y al Senado por autonomías como hasta ahora.

D

#19 Spoiler: los votantes de Podemos sabemos leer, no como otros

b

#25 Es verdad, no me acordaba de que los votantes de Podemos son los mas mejores en todo. Los mas criticos, los que mas analizan los programas poiticos, los que mejor saben que es lo que le conviene a la sociedad...

D

#57 Correcto

D

#19 de hecho todos los votantes de Podemos son votantes de vox confundidos.

Yo de hecho antes votaba a podemos, pero desde que he visto a un diputado usando Vic cristal en vez de Pilot voto a la falange auténtica

Cidwel

que se esten quietos y hagan politicas de verdad y no soplapolleces para escudriñar putos votos. NADIE

digo NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE ha pedido esta ley

NADIE

D

#10 la lleva Podemos en su programa electoral,así que lo que dices es una falacia como una catedral porque sus votantes hemos legitimado ese programa con nuestros votos

Frente al discurso conservador que dice que la juventud no se interesa por la política, estos meses hemos visto las calles llenas de jóvenes defendiendo el feminismo el 8M y la lucha contra el cambio climático el 15 de marzo. La juventud quiere un país mejor y debe poder participar. Además, a partir de esta edad, se les reconoce la capacidad para realizar actividades como trabajar, emanciparse o conducir, por lo que no está justificado restringirles el voto.

https://podemos.info/medida/reconocer-el-derecho-de-sufragio-a-partir-de-los-16-anos/

Autarca

Pues son ustedes unos privilegiados ¿No? Porque los que les votaron para eliminar la ley Mordaza o regular la estafa eléctrica se han comido un mojón.

D

Buena noticia para muchos meneantes, van a poder votar antes de lo que pensaban

j

#14 ya, lo malo es que estas leyes no saldrán nunca, las que saldrán es la que ellos dicen que necesitamos, como esta

j

Cuanto antes formen parte del sistema partidista mejor, así ya será imposible salir de la partidocracia. Estaría mejor una ley que evitara a los partidos endeudarse con bancos o las aportaciones máximas fueran de 100€.

Autarca

#4 una ley que evitara a los partidos endeudarse con bancos o las aportaciones máximas fueran de 100€.

Firmo ahora mismo.

ahotsa

Me da igual quien lo lleve en su programa. Con 16 años, técnicamente son adolescentes; en cuanto a conocimientos de política, de manera muy generalizada, una/os niña/os.

Quien lo lleve en su programa será porque espera sacar rentabilidad de algo así. No tengo ninguna duda.

D

400€ para niños que cumplan 16 años para botellones en…3, 2, 1.

D

#31 los 400 euros son para productos culturales

El presidente del Gobierno en ningún momento citó expresamente los videojuegos como material cultural que se podría comprar con este bono. Si bien, el Gobierno ya ha sugerido que estarán incluidos. Ahora la duda es si solo podrán adquirirse videojuegos creados en España o serán aptos todos.

(abc.es: https://www.abc.es/cultura/abci-guia-sobre-bono-cultural-sabemos-y-no-sobre-400-euros-podran-gastar-jovenes-cultura-202110071502_noticia.html)

D

no me parece buena idea el voto a los 16
de hecho creo que ahora mismo los chavales de 16 votarían a vox

Nova6K0

Me parece perfecto, es una forma de despaternalización. Y con los y las jóvenes que tengo el privilegio de poder seguir, o mejor que ellxs me sigan en las redes sociales, ya solo con ellxs es suficiente para saber que van a saber votar bien.

Por cierto, las personas que decís que son unos niños, no son niños, por mal que os pese. A algunas personas aquí os darían mil vueltas. Otra tontería es lo de que el voto estaría influenciado por papá, y mamá... Eso os pasa por solo ver los destrozos que provocan adolescentes borrachos, que no son ni el 10% del total de adolescentes de España, que os muestran los medios capitalistas.

De hecho ese el problema de esta Sociedad retrógrada. Los y las adolescentes ahora, en general, son mucho más independientes en todo, de lo que éramos en generaciones anteriores, además de tener muchísimos más conocimientos, en todo, también. Ya os digo como no tratáis con ellxs, no lo sabéis. Es por ello, que especialmente las jóvenes, no quieren ser controladas, y peor, no se dejan controlar.

Saludos.

p

edit, botonazo

D

Para cuando consultar al pueblo con frecuencia y eliminar la carta blanca del voto?...

voidcarlos

Ni fu ni fa con lo de que se pueda votar con 16 años. Si tuviese 16 años me gustaría y ahora que tengo 30 no me importa, así que... no veo razón para estar en contra.

vvega

#82 ¡Qué dices, loco! Eso no puede ser, tienes que estar totalmente a favor o totalmente en contra, si no Menéame e incluso todo internet podría esfumarse en el viento. Seguro que eres de esos insensatos que no cree en Campanilla.

La mayoría de edad es una entelequia, y la legislación está plagada de excepciones a esos 18 años oficiales (aunque la mayoría hacia abajo, creo recordar que hay algunas hacia arriba). Yo no sé si esto es para bien o para mal, no tengo una opinión formada, pero creo que decir que no porque la mayoría de edad está en los 18 años es demasiado simplista. Y no, no tiene por qué tener implicaciones hacia ningún otro derecho o responsabilidad que se adquiera legalmente a los 18 años, igual que no lo tiene ninguna de las demás excepciones.

salchipapa77

¿Quién está detrás de esta majadería?

Q

Mas humo .. una reforma de LOREG actualmente es imposible porque no hay esas mayorías suficientes. Y se hace por la puerta trasera daría a una guerra judicial de bloqueo electoral ... y Sanchez por vida como presidente (comentario en humor negro)

t

Yo propondría que votar fuese obligatorio como en algunos países, pero también que puedas votar en contra de un partido, un solo voto o a favor o en contra. De esa forma los partidos que consiguen votos polarizando a la sociedad podrían quedar anulados o minimizados por los votos en contra, y seria más fácil que aparezcan partidos que estén dispuestos a negociar y mirar por el interés general, y no como ahora. Por lo menos me parece una idea interesante que se debería debatir/estudiar.

1 2