Hace 5 años | Por tiopio a congreso.es
Publicado hace 5 años por tiopio a congreso.es

En relación con la discriminación, en nuestro país aún existen espectáculos que denigran a las personas con enanismo. En este sentido, en España está regulado el llamado espectáculo taurino “Bombero torero”, recogido en el Reglamento de Espectáculos Taurinos y desarrollado posteriormente por varios Reales Decretos. Sin ir más lejos, la Resolución de 23 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo nacional taurino (artículo 9, apartado 1, c), especifica que el espectáculo torero

Comentarios

D

Aquí sólo pueden ganarse la vida las modelos, que hacen de su belleza su medio para ganarse la vida. Si eres un enano y quieres ganarte la vida con ello, es denigrante.

JohnBoy

#1 Es cierto que es denigrante y es un conflicto ético curioso.

Creo que todos podemos estar de acuerdo, salvo liberales muy tarados, en que el estado debe entrar en defensa de aquellas personas que se encuentran en situaciones tan desfavorecidas que pueden aceptar realizar acciones que les causen irreparables daños físicos objetivos a cambio de dinero, como por ejemplo la venta de órganos.

Esto ya es más dudoso cuando hablamos no de un daño físico irreparable y objetivo sino de un riesgo físico y unas posibles consecuencias negativas, como pueda ser la gestación subrogada.

Y mucho más aún cuando ese reisgo ni siquiera es físico, o no fundamentalmente físico, sino moral, como pueda ser humillarse por dinero, o incluso la prostitución.

A mi personalmente el espectáculo del bombero torero me parece un horror salido directamente de la peor caspa de la posguerra. Pero creo que no lo prohibiría.

D

#3 A mí me llevaron de pequeño a verlo, recuerdo que los consideré graciosos pero en ningún momento me pareció denigrante. Imagino que dependerá con que ojos lo mires, es como ver una madre dando de mamar a su hijo...

JohnBoy

#4 ¡Qué obscenidad!

D

#5 Pues eso, el problema es de aquél que lo mira con otros ojos. La madre simplemente da de comer a su hijo y los enanos trabajan en un espectáculo de humor.

JohnBoy

#6 Claro, si por eso digo que es opinbale y yo no lo prohibiría.

Pero sí que es cierto que no es un espectáculo de humor en el que trabajan los enanos, como si un enano se dedica a la stand up-comedy o a contar chistes con Juan y Medio, sino que es un espectáculo que basa parte de su "comicidad" en las malformaciones de sus integrantes. Por eso -a mis ojos- es denigrante.

D

#7 Bueno si lo ves así, tambien ves denigrante un partido de baloncesto donde tios exageradamente altos, se mueven con más o menos gracia y dan saltos para diversión de los espectadores.

JohnBoy

#8 Eh... no...

Personalmente no veo nada humillante en ello ni cómo puede llegar a serlo.

Exponerte para que hagan mofa con tus malformaciones físicas sí me parece humillante, pero entiendo que es cuestión personal, que será más o menos compartida, y a ti puede no parecertelo o no más que otras cosas.

Pero realmente lo del baloncesto no me parece en ningún caso comparable.

D

#9 No es comparable, lo estaba llevando al absurdo como ejemplo de que cada persona puede tener su opinión sobre lo que es humillante y que no.
Si esa persona no lo ve humillante y lo hace voluntariamente, no veo el problema.

Otramas

Yo creo que hay también miedo por parte de los taurinos a que se vea su "fiesta" como lo que verdaderamente es.
De siempre los bufones eran un espejo deforme en el que se reflejaba la realidad, para así mostrarla sin peligro al mundo. Un espectáculo sádico y grotesco en el que se torturan animales, con trajes de payaso y llevado a cabo por seres deformes, es insoportable para los defensores de las corridas.
No en vano ellos hablan de "fiesta sagrada", de "liturgia", de "ceremonia atávica" y otras vaguedades sin sentido. Si se despoja a la tauromaquia de farfolla pomposa y grandilocuente, lo que queda es el bombero torero: absurda, fea, cruel representación

F

Sensacionalista. Típica tontería de los ofendidos.

D

El tema de la denigracion de las personas con acondroplasia es un tema muy recurrente, en 2004 una fundación de afectados obliga a Television Española a suspender la actuacion que hacian dos personas con este sindrome en el "Un Dos Tres". Posteriormente en alguna entrevista vi como se quejaban los dos actores que para ellos no era una denigracion ni consideraban que se rieran de ello.
La mejor forma de que desaparezca el bombero torero es que nadie fuese a ver el espectaculo y lo dice alguien que fue en su niñez cada año a verlo y me reia.