Hace 15 años | Por amiquemeregistr... a europapress.es
Publicado hace 15 años por amiquemeregistren a europapress.es

La Mesa del Congreso dio hoy vía libre a IU-ICV para organizar el próximo 1 de abril un acto de conmemoración del 70 aniversario del fin de la Guerra Civil, si bien la iniciativa cosechó reticencias de algunos 'populares'.

Comentarios

Bad_Religion

Estos del PP siempre tan democráticos...

#18, siendo Fraga el presidente honorífico del PP, no es tan topicazo, ¿eh?

undeponte

#9 y #15 El PCE en 1936 defendía al gobierno DEMOCRATICAMENTE elegido por los españoles.

D

#1 Es que un sector bastante amplio del PP (No quiero caer en generalizaciones) no quiere una mera conmemoración. Quieren celebrar en condiciones el "1º de Abril, Día de la victoria" Aunque qué cojones, la fiesta que más les mola es la del http://es.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_Nacional

D

#14 Puse: ¿Un partido que en esos momentos admiraba a la Unión Soviética?

Me refiero al año 1931.

D

#1 Porque en IU quieren que les cedan el congreso para hacer la fiesta, con fanta naranja, gusanitos y bolsa de chucherías.

#5 ¿El PCE luchaba por instaurar la democracia? ¿Un partido que en esos momentos admiraba a la Unión Soviética?

D

Me resulta extraño que IU quiera celebrar el 1 de abril, Día de la victoria para los franquistas.

jacm

#21: Tu comentario me preocupa. Además me ofende.

En tu afán de luchar contra la simpleza se te olvida distinguir entre los que dieron un golpe de estado y provocaron una guerra civil y los que defendieron la legalidad. Esa diferencia es importante y no se puede olvidar. No hace falta que unos fueran demonios y otros santos, basta con dejar claro que es un delito dar un golpe de estado contra la legalidad y que hay que apoyar a los que defendieron esa legalidad.

Pretendes justificar el golpe de estado facista de Franco 'porque los demás también hicieron cosas mal' y eso me resulta inaceptable.

No podemos justificar a ningún asesino por los problemas del muerto

Tejero no tenía justificación en querer volver al facismo por mucho fallos que quieras asignar a Suárez, a la UCD, al PSOE, al PCE o al que quiera. Lo que hizo fue una bestialidad.

Dices que cansamos con la guerra civil. Es la mayor tragedia que ha tenido España en toda su historia.

Dices que no ha pasado tiempo para poder hablar con objetividad de ella. Me asusta esa afirmación: Para hablar con objetividad no hace falta mucho tiempo, hace falta sensatez. El mismo día en que Franco dió el golpe de Estado mucha gente vió que era abominable. No necesitaron años para defender la legalidad

e

#21 Y los que estais cansados de escuchar hablar de la guerra civil...no veas lo que cansais también...
"todavia no ha pasado el suficiente tiempo como para estudiar y hablar con objetividad de ella"...Eso es una patraña...por dos razones; si hay una historia de la II Guerra Mundial, de nada vale decir que no ha pasado el tiempo suficiente, de hecho hay una disciplina que se llama "Mundo Actual" y otra que se llama "Historia del tiempo presente", que estudian y analizan la historia de HOY, así que lo del tiempo no sirve. Y por otro lado, hay que ser bastante SIMPLE para pensar que hay una HISTORIA objetiva. La historia la hacen los historiadores, los que estudian el tema, que son sujetos (y por tanto la subjetividad es inherente a ellos), lo único que tiene objetividad en la Historia es el Objeto (o sea las fuentes). Lo que se debe exijir es RIGOR a la hora de interpretar las fuentes (que son las que son, están ahí y se pueden consultar).
Cansado estoy yo ya del "enterremos el pasado" como mal menor, en vez de tener los cojones de aceptar nuestra historia...

D

#4, ya lo decía La Trinca:

Tres días hay en el año
que relucen más que el sol,
Jueves Santo, Corpus Christi
y el Divuit de Juliol(*).

(*) Dieciocho de Julio en catalán.

e

#32 #21 Y debería interesarnos más si cabe, teniendo en cuenta que es la antesala de la II Guerra Mundial, que no es sólo un conflicto que nos afecte a los españoles sino que contiene gran cantidad de hechos que tendrán una repercusión posterior. De hecho (y esto no es casualidad) es el conflicto sobre el que más se ha escrito; en efecto, no me lo estoy inventando, tiene bastante más bibliografía que la II Guerra Mundial, la I Guerra Mundial o las Guerras Napoleónicas por poner algún ejemplo. Esto quizá se deba al interés que suscita una guerra entre hermanos, y a las causas y consecuencias que la rodean.

amiquemeregistren

Es una auténtica desfachatez(para ellos es una fachatez) que habiendo pasado tanto tiempo, todavía se continúe defendiendo una época escrita con letras de sangre en una historia que es mejor no repetir. Con individuos como estos se entiende la postura de Fabra, publicando libros franquistas con el dinero público de los castellonenses. Vergüenza sentimos todos los democrátas, al ver a estos personajes montarse en el mismo barco que ellos zozobrazon hace ya 70 años.

jacm

#36: Me parece bastante incoherente lo que dices. Si es así, pues nada, cuenta las fuentes, publica el tema e informa. Nada más que te falta añadir que unos estraterrestres ayudaron a Franco.

Lo único que puedo salvar de tu comentario es tu frase final pidiendo negativos. Te pongo uno para hacerte feliz.

ummon

#34 Podíamos pensar que la 2º guerra mundial empezó aquí, pues fue donde primero golpeo el fascismo.
La pena fue que los aliados en lugar de desembarcar en Normandía, no hubieran desembarcado en España barrido el fascino español y luego cruzar los pirineos, nos hubiéramos ahorrado 40 años de opresión y miles de vidas truncadas.

D

Menuda incoherencia, el 1 de abril fue un día de fiesta para el bando nacional patriótico. Un homenaje en ese día tendría que ser apoyado por los herederos del ideario nacional y no de la "izquierda".

jacm

#25: gracias por tu comentario reprobando a #21

Piamonte

Alguno tendrá miedo de ver desfilando a papaíto...

ummon

A que nadie se imagina que un ex Nazi fuera presidente de honor de un partido político en Alemania, ni que ningún político alemán editara un libro ensalzando a Hitler.

jamaicano

#9 ¿Pero la izquierda no son los buenos? (ironic)

kekobola

A ver, coloóquese aquí y sonría... (¡flosh!)... Ya está. Ha quedado muy favorecido.

kismet

Pues como están las cosas, nadie diría que acabó, más bien que bajó en intensidad. Dan pena los políticos en España, de verdad patético.

D

Pero esa fiesta no se celebraba el 18 de Julio, LOL...

AitorD

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.

"El primero de abril pasó a ser celebrado como Día de la victoria durante todo el franquismo."

http://es.wikipedia.org/wiki/En_el_d%C3%ADa_de_hoy

Más que la victoria de Franco, puestos a conmemorar algo, creo que debería ser el 20 de noviembre, que fue cuando por fin nos libramos de él. Pero bueno, para gustos están los colores.

Zzelp

Que vergüenza, que opinarán otros países de la UE, me sonrojo.

Kerensky

¿Como? ¿Que vamos a volver a celebrar el Día de la Victoria? ¡Que bien que se recuperen las viejas tradiciones!

tuneado

#20 A que no te imaginas tu un partido socialista alemán en el que la mitad de sus cargos fueran hijos de nazis? Lo que tu preguntas y lo que te pregunto yo son las paradojas de nuestra clase política.

tuneado

Esto es el mundo al revés. IU conmemorando el día el que el fascismo ganó la guerra en España y el PP oponiéndose.

A nuestros políticos les faltan luces. Pero bueno eso ya lo sabíamos.

o

#24 ¿y es que no lo son? ¿Es que son hijos de algún opositor al nazismo?

M

cada uno que festeje lo que quiera, pero no seria mejor una celebracion en el 75 aniversario?? por que si cada 5 años vamos a celebrar el fin de la guerra...

I

¿Pero todavía existe IU?

Brickdeleche

No entiendo porque el PP hace de todo para que se le siga asociando al franquismo, no ven que solo les perjudicará, o que?

D

ya cansais con el tema de la guerra civil
todavia no ha pasado el suficiente tiempo como para estudiar y hablar con objetividad de ella
-los que pensais que todo lo provocó Franco y que solo la culpa fue suya sois unos simples
-los que pensais que gracias a Franco todo fue a mejor, sois unos simples
-los que hablais de gobierno legitimo democratrico sois unos simples
-los que tan alegremente separais entre buenos y malos sois unos simples (y unos maniqueos)
en la guerra civil, los malos fueron Franco, los militares, el gobierno de la republica, el psoe, el pce, la iglesia, los ministerios, los jefes, los banqueros, los militares extranjeros, la legion condor, las brigadas internacionales, el campesino, la fai, la cnt, el poum, el pnv, carrillo, azaña, besteiro...
en la guerra civil los buenos fueron el pueblo español, las mujers y hombres que tuvieron que cargar, una vez mas con la inutilidad de sus gobernantes
dejar ya la guerra civil en paz. Lo unico que busca IU es salir en losperiodicos, y si pueden, pillar alguna subvencion economica, para no tener que trabajar de verdad.
Que son politicos, cojones. Junto a los banqueros, lo peor de la sociedad. A ver si os enterais los que defendeis a los politicos.

D

#c-32" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/631432/order/32">#32# el dia que se sepa todo lo relativo al 23F vais a alucinar tu y todos los que crees que fue una asonada militar provocada por 5 soldaditos.
el dia que realmente no quede nadie que haya vivido la guerra civil se podra estudiar con objetividad y con veracidad. Ahora hay todavia demasiados intereses creados
los que pensais que el 16 de julio del 1936 (dos dias antes del golpe de estado de los militares) España era un paraiso democratico y una balsa de aceite, no teneis ni puta idea de historia ni habeis leido un solo libro de hostoria en vuestra vida. Por si no lo sabeis, en España se estaban fraguando dos golpes de estado. Uno por parte de la izquierda y otropor parte de la derecha. Se adelantó el de la derecha. El PSOE, tras su fracaso en la "revolucion de asturias" de 1934 (otro golpe de estado, no lo olvidemos) queria, como fuera, tomar el poder para siempre. Pero claro, la derecha hace golpes de estado y la izquierda revoluciones.
Y el PSOE, estaba detras del 23-f. es su estilo
y ahora, freirme a negativos

D

#2 herederos del franquismo=PP --------- Topicazo.