Publicado hace 5 años por albertiño12 a energias-renovables.com

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto–ley (RDL) 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, RDL que, entre otras cosas, deroga el impuesto al Sol y abre la puerta al balance neto. Han votado a favor de la convalidación todos los partidos menos PP, Ciudadanos y Foro Asturias, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos. Además, el Congreso ha acordado tramitar esta norma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Comentarios

D

#5 eso es porque esta medida es antiespañilista. El okupa está destrozando el país, y esta es una prueba de que Podemos quiere un régimen bolivariano comunista.

Viva España y la gente de bien, lucharemos, organicemos la resistencia contra estos anticonstitucionalistas.

Viva Thanooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssss!!!!!

c

#7 Y encima tienen la desfachatez de autodenominarse como liberales.

waterbear

#32 igual va por ahí la cosa. Temen que si la gente pone placas solares en el balcón no les quede hueco para colgar la bandera...

smilo

#7 te ha faltado poner una bandera de españa en el comentario y lo bordabas

D

#10 Se le ha visto el plumero de que es un rojo, un buen españolista nunca olvida poner la banderita de España.

RubiaDereBote

#5 #8 Hay que ser consciente que esta medida no es gratis. A ver si ahora vamos a pensar que los unicornios alados existen.
La red eléctrica necesita de un mantenimiento, de unos condensadores enormes para la compensación de energía reactiva, .... Soltar energía a la red no sale gratis. Por tanto alguien lo va a terminar pagando, y sabéis quienes? Pues si los que vierten a la red no lo pagan, lo tendrán que pagar aquellos que no viertan a la red; verán incrementada su factura. Tenedlo por seguro porque el gasto va a estar ahí.

c

#13 Y quien te ha dicho a tí que con un balance neto no agas por utilizar la red?

RubiaDereBote

#15 Creo que no me has entendido. ¿Puedes entender que verter energía a la red desde muchos sitios necesita condensadores de compensación para la reactiva? ¿Eso quién lo va a pagar? Porque hasta ahora se costeaba con el mal llamado impuesto al sol, que no era un impuesto al sol, sino al mantenimiento de la red eléctrica.

c

#18 Pues se va a pagar como se paga en los países que sí que tienen un balance neto, tanto usas la red, tanto pagas.

D

#18 Cómo lo pagaban hace 10 años, cuando la luz valía literalmente la mitad que ahora?

snowdenknows

#18 que ingeniería tienes? lol

TocTocToc

#43 ¡Por la URJC!

m

#43: Ingeniería en FUD por la URCJ.

D

#15 oiga, su comentario pierde haches

c

#23 Una "p" es lo que he perdido

RubiaDereBote

#16 También hay que pagar muchas otras cosas, como por ejemplo las ayudas de ZP a la energía solar, aquella que daba luz incluso de noche. Seguro que os acordáis. Solo tenéis que mirar la factura para refrescar la memoria.

satchafunkilus

#22 ¿Que es exactamente lo que tengo que mirar en mi factura?

Las renovables reducen el precio de la luz. Hasta las grandes eléctricas lo han reconocido. Si no se ha reducido mas es gracias al parón que hizo el PP en renovables (en contra de los compromisos y requerimientos de Europa), al famoso déficit de tarifa que seguimos pagando gracias al señor Aznar y al chanchulleo que se llevan las eléctricas con los políticos, entre otras cosas.

Lo de ZP perjudicó a los productores, que no se les pago lo prometido por la reforma que hizo ZP y la que hizo después Rajoy (y que estamos pagando en los tribunales todos los españoles), pero no veo de que manera puede subir el recibo de la luz, y mas teniendo en cuenta que el primer recorte se hizo en 2010.

RubiaDereBote

#48 Te equivocas amigo. ZP empezó a dar una rentabilidad loquísima a quienes pusieras placas solares que ibas al banco y te daban el crédito que necesitaras. Una rentabilidad que todavía hoy escandaliza a cualquier economista. Y la gente empezó a enchufar generadores de gasolina por la noche como si fueran placas solares. Y todavía hoy se está pagando todo ese atropello. El PP lo que hizo (para algo bueno que hace) es parar ese despropósito.

x

#13 eso no es cierto. Los unicornios existen, y si los quieres de un color en concreto, solo tienes que desearlo muy fuerte. ¡Sí se puede!

RubiaDereBote

#17 Los unicornios sí, pero yo he dicho los unicornios alados.

x

#19 ¡pues desea muy fuerte que existan! ¡¡Sí se puede!!

o

#13 ¿y para que te crees que se paga una parte fija en el recibo?(aparte de para puertas giratorias)

D

#13 No te desanimes.

¿y los coches eléctricos ?? ¿otra caca?

XtrMnIO

#13 Conozco de sobra las grandes eléctricas, y sabes qué? Les sobra el dinero. Pero de forma abismal. Les sobra de una forma que ni siquiera imaginarías. Y no te cuento más, porque no debo.

f

#13 Primero, por el mantenimiento de línea se paga. Y no poco. Que es con lo que se paga el mantenimiento de la red.

Segundo, eso de "condensadores enormes para la compensación de reactiva"... va a ser que no. La reactiva normalmente la producen los generadores (cobrando, por supuesto). Esos condensadores lo suelen usar los clientes para no pagar a las eléctricas por consumo de reactiva, que no es lo mismo.

Tercero, si la generación distribuida aumenta el consumo de reactiva, las eléctricas pueden cobrar por ello. Es más, ya lo hacen.

Cuarto. El consumo de reactiva (control de tensiones) es tanto mayor cuanto mayor sea el transporte de energía. Para efectos prácticos, el autoconsumo no es una generación, es una menor carga (pudiendo llegar a ser negativa). Con lo que sin echar números, el consumo de reactiva será menor, y la estabilidad de red no sea menor. Lo que lleva a menor coste en la distribución.

m

#013: Claro que no es gratis, sino que ahorraremos dinero.

Pacomeco

#13 En España hay más 30 millones de instalaciones, con sus respectivos contadores, de menos de 15 kW. El coste fijo por cada cliente, el término fijo, es de media unos 23€ al mes. Esto son 690 millones de euros al mes. Más de 8000 millones de euros al año.

El coste del mantenimiento y ampliación de la red eléctrica en España es de unos 1200 millones de euros al año. Actualmente pagamos 6000 millones de más con los costes fijos de la tarifa de la luz. Y seguiremos pagándolos aunque disminuya el consumo. Y uno de los factores que más inversiones genera en la red es el aumento del consumo, que con placas solares disminuye sí o sí.

Soltar energía a la red no sale gratis. Al revés, generará beneficios en la parte de las infraestructuras, no así en la producción de energía eléctrica.

D

#5 Apuesto a que todos ellos ponen la bandera de España en sus balcones para indicar lo mucho españoles que son.

¡Fariseos!. Pero como dijo alguien por allí, "Por sus obras los conoceréis".

Segope

#5 Tiene huevos, porque Ciudadanos votó a favor de esta medida cuando el PP estaba en el gobierno. Menudos fariseos!!!
Peor aún, fue una una moción de Ciudadanos la que apoyó el parlamento.

El Congreso aprueba eliminar el "impuesto al sol"

d

#1 Es mas te compran 8c y te venden a 16c pero algo es algo.

m

#6: Yo eso en parte lo veo normal, porque la electricidad cuando haya sol será mucho más barata como nos pongamos muchos a producir. De ahí que si se permite tener baterías se pueda conseguir una gran ventaja de cara a bajar el precio de la luz a nivel nacional. Otra cosa es que las eléctricas lo permitan.

D

#1 En que consiste eso del balance neto?

javierchiclana

#39 En que utilizas la red eléctrica como batería... lo que le inyectas por el día puedes recuperarlo por la noche. No sirve para ganar dinero... como poco hay que pagar la potencia contratada más impuestos.

D

#44 Ah vale es eso. En holanda creo que lo hay de tal modo que cuando produces mas de lo que gastas el contador cuenta al revés y resta kw/h

javierchiclana

#47 Sí, es eso. Pero el balance en la factura no puede ser negativo... eso sería convertirse en productor.

D

#55 No creo que nadie produzca tanto como para acabar vertiendo más de lo que consumes, porque para eso mejor ser autosuficiente y no engancharte a la red.

R

#1 no veo nada sobre el balance neto salvo en el titular

XtrMnIO

Qué malos que son los rojos, no?

Y Ciudadanos no vota a favor con... Qué excusa?

De los peperros y el otro no me extraña, lo hacen porque son así de malnacidos.

a

#8 La excusa de C's es "lo que diga el PP".

borteixo

#8 es brutal, tan progresistas que se venden y votan todo exactamente igual al PP.

mafm

#12 pero más cool

borteixo

#25 postureo y coca que no falten.

perrico

#8 Y eso que lo llevaban en su programa.

A

Últimamente hay alguna buena noticia por aquí. Espero que todo esto siga adelante de manera coherente.

squanchy

#2 Va a resultar verdad que no todos son iguales. lol

U

#4 #2 Caballeros, no empecemos a chuparnos las pollas todavía.

D

¿ Algún defensor de Ciudadanos que nos explique por qué votan en contra de esta ley ?

Cri...cri...cri...cri...cri...cri

Penetrator

Nunca falla. Cada vez que se anuncia alguna ley o medida del gobierno que es favorable a los ciudadanos, automáticamente salta alguien con el gastado argumento de: "es que esto es una mierda porque vale dinero y lo pagaremos entre todos". Pues oye, las pensiones también cuestan dinero. ¿Qué hacemos? ¿Las abolimos?

Okias

#27 En eso están

R

Foro Asturias aún está en activo? Y tiene representación? Eso sí que es noticia para mi

polipolito

#3 Cascos=Fenosa

satchafunkilus

No me equivoco.

Lo que dices es cierto, pero con el recorte retroactivo que se hizo a la energía solar las primas se redujeron, arruinando a mucha gente.

Si prometo una rentabilidad loquisima y luego no pago lo prometido ya no hay tal rentabilidad. Y no puedes decir que estamos pagando algo que precisamente estamos pagando en multas porque en su momento no se pagó.

D

Sensacionalista.
Ciudadanos se ha opuesto porque la propuesta es insuficiente. Ya en 2016, Ciudadanos creó otra propuesta para promover el autoconsumo: http://www.expansion.com/empresas/energia/2016/08/14/57b04d54268e3ec65b8b456f.html

millanin

#36 claro claro.

neotobarra2

#36 Permiteme dudar que el partido que primero pacta con el PSOE y luego con el PP alegando pragmatismo, ahora tome una decisión tan poco práctica como votar en contra de esta medida por ser insuficiente. Votan en contra por dos motivos:

1. Lealtad a las eléctricas. Son el partido del Ibex, no van a morder la mano que podría darles de comer (si es que no lo hace ya).

2. Joder al PSOE, que les ha "arrebatado" un hipotético gobierno en el que ya se veían.

D

#57 Era cherrypicking, he tenido que rebuscar bastante para encontrar una noticia positiva respecto a este tema con Ciudadanos. El resto del tiempo, Ciudadanos ha estado tumbando todas las propuestas para fomentar el autoconsumo, en contra de lo que decía en un principio. En todas las páginas dedicadas a las energías renovables que he encontrado, han comentado esa postura contradictoria de decir algo con las cámaras delante y hacer justo lo contrario cuando ya no están. La estrategia de Ciudadanos es la misma que la de las cadenas de comida rápida: en la foto aparece apetitosa y sin imperfecciones, pero cuando te la sirven, de lo de la foto no queda nada.

Juan_Chillida

#36 insuficiente, pero mejor que lo que hay. Qué voten a favor a cuando puedan que la mejoren

Naiyeel

Esta claro que no hay que morder la mano que te da de comer, y estos señores han quedado retratados con su voto en contra.

D

... por si acaso, no hagáis una inversión muy cuantiosa, que si el PP llega otra vez a gobernar deshará lo hecho por Sánchez. El PP gobernará para los suyos, que no son los ciudadanos precisamente.

m

: ¿Tienes el dato de cuánta energía se produjo "de noche" según nos dices?

t

Teniendo en cuenta que lo normal del balance neto es que te compren la energía inyectada más barata que el precio de mercado al que luego ellos la venden... pues ahí tienes cómo pagar condensadores, unicornios, y lo que te haga falta.

c

Pues no sé dónde está el balance neto. Lo único que he visto en ese sentido en el real decreto es que puedes compartir entre vecinos una instalación o incluso - creo recordar - entre autoconsumidores aunque utilices las conexiones de la distribuidora (en el mismo centro transformador y pendiente de establecer una comisión por el servicio), pero nada de eso es "balance neto".