Hace 16 años | Por Tonelee a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Tonelee a elmundo.es

MADRID.- El pleno del Congreso de los Diputados dará hoy luz verde a la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, que persigue endurecer las sanciones por conducción temeraria con penas de cárcel en los casos más graves. La propuesta pretende, en concreto, elevar las faltas a delitos en casos concretos de exceso de velocidad (conducir a más de 200 kilómetros por hora en autovía y a más de 180 en carretera y 110 en vía urbana) y por consumo de alcohol (más de 1,2 gramos de alcohol en sangre).

Comentarios

Shoguin

Acabo de ver un comentario en Cuatro de un "genio" con algún cargo que desconozco que afirma que esta ley no debe ser aplicada porque no hay espacio en las cárceles para tanta gente (se habla de 60.000 nuevos reclusos por año cuando en toda España hay 66.000).

Manda huevos... Pues que hagan más cárceles, no te jode (aparte que 66.000 presos en toda España me parecen muy pocos).

A

Me parece estupendo... a ver si la peña piensa un poco en los demas antes de ponerse al volante. En autovia me da un poco igual, pero es que en ciudad van flipados.

Hanxxs

Estoy de acuerdo en que hay que controlar (y erradicar) a los energúmenos de la carretera, pero, ¿soy el único al que le parece que frases como "conducir con temeridad manifiesta" y "actuar con consciente desprecio por la vida de los demás" son demasiado subjetivas como para tenerlas en cuenta para aplicar un castigo de cárcel?

Aitortxu

Corregido... lol

xaman

Yo he leído esta noticia en El Pais y pone que fue aceptada por toda la cámara, pero el PP votó en contra (vaya novedad ) e IU y PNV se abstubieron ¿qué más partidos hay?

u

La verdad, mandar a la cárcel a alguien en casos en los que no existe ningún daño real me parece excesivo. Si un carterista le quita a alguien una cartera con 300 euros, eso no es delito (hurto de menos de 400 euros), pero si alguien coge un coche después de haber bebido 2 cubalibres, ¿eso va a ser delito? ¿Aunque no se ponga en riesgo la vida de nadie?

Y esto lo dice alguien que ha sobrepasado una sola vez en toda su vida el límite legal de alcohol al conducir, y porque no sabía que iba a tener que coger el coche más tarde. Pero si esta norma se hubiese aprobado en mis años mozos, una buena parte de mis amigos serían delincuentes pese a que conducían de forma prudente en muchos casos (no en todos, desafortunadamente).

Vamos, que como la Guardia Civil ponga un control a la salida de una discoteca en sábado noche ya tenemos a 200 delincuentes más en este país. Entretanto, un skin abstemio a seguir pegando palizas.

Pijuli

=>"reforma del Código Penal que "nos iguala" a Europa y que está destinada a "quienes van demasiado deprisa y conducen a velocidades temerarias""

Cuando piensan reformar las carreteras para "igualarnos" a Europa en calidad ??? Cuando esos guardarrailes "inteligentes" en todas las vias transitables ??? Cuando la cultura del motor que existe en Alemania, por ejemplo ??? Mas controles y menos leches joder!! Algún dia estaremos equiparados con Alemania, pais del que deberiamos aprender en esta materia...

Hanxxs

#13 No dice ciudad, dice "vía urbana" que es muy diferente. Existen muchas de estas vías como las rondas o (sobre todo) autopistas reconvertidas en vías urbanas, donde no es descabellado ponerse a 110 Km/h sin darse cuenta. Como no apliquen algo de sentido común van a faltar cárceles en este pais.

D

#4, en la descripción del meneo pone que te irías a prisión si pasas de 110 Km/h en ciudad. Eso es una barbaridad, incluso en una avenida de 4 o 5 carriles y sin tráfico. Quien quiera correr que se meta en un circuito, que para eso están.

#12, pero tendrán antecedentes penales, algo bastante jodido para encontrar un trabajo decente.

alexwing

me parece bien que se juzgen actitudes temerarias, pero sinceramente lo cafres van a seguir siendolo, lo que se tienen que dedicar es a arreglar los puntos negros, y POR FAVOR, QUE QUITEN LAS SEÑALES DE REDUCCIÓN DE VELOCIDAD POR OBRAS CUANDO ESTAS YA HAN ACABADO.

j

Ya era hora...

Pero si los que tienen que vigilar y sancionar esos delitos continuan mirando para otro lado como hasta ahora, de poco va a servir...

light

Me encanta cuando hablan de los excesos de velocidad el la tele y no paran de sacar, marchas atrás en autopistas, invasiones de carril contrarios, de medianas etc...

j

A ver, todos los que opinan que cualquier medida sancionadora relativa al tráfico es con afán recaudatorio, ¿esto también es con afán recaudatorio?

D

Un paso más, poco a poco van avanzando, ya era hora.

madrid2016

es que parecía imposible que no fueran delitos

D

Pues como no los metan en la casa de Gran Hermano, en las cárceles españolas lo que se dice mucho sitio no hay.

1cacalvo

Me parece una barbaridad de ley!!! Como puedes acabar en la carcel por ir a una velocidad que en algunas autopistas alemanas no seria ni multa... Esta claro que no es una comparación acertada porke no se puede comparar sus autopas con nuestas mierdas de carreteras... Como puede ser el limite de velocidad igual que el de hace 20 años cuando circulaban R5 con los que circulas ahora con ABS, sistemas de corrección de trazada, dirección ajustable, control de traccion... Lo veo una medida populista y poco eficaz, en la que jueces y muchos partidos estaban en contra...

a

Todo el mundo de acuerdo, si señor. Que bien funcionan las campañas de la tele. El fitipaldi es un criminal, sin importar si pone o no en peligro a alguien. Para qué pensar por nosotros mismos y tener en cuenta datos que no vienen al caso, como que el exceso de velocidad es causa de menos del 20% de los accidentes según la DGT, que en bastantes autopistas alemanas no hay limites de velocidad (pais de asesinos, y no machotes, el que ha estado por allí sabe que no son mejores que las españolas aunque tengan muchas mas), en las autopistas italianas el limite lo suben a 150 (estado criminal que quiere que se maten sus habitantes –vease la campaña "porque a 150 no se salva nadie...")

M

Aun queda que lo apruebe el senado.

Las penas no superan los dos años de prisión, con lo cual NADIE irá a la carcel por una infracción de estas, a no ser que haya una víctima fallecida o con graves lesiones por en medio.

D

Vamos camino del "crimental" de 1984.

Precrimen ftw

c

Vaya disparate, con leyes tan estúpidas están consiguiendo que veamos a la policia como nuestro enemigo. Cómo puede ser que nuestros políticos sean tan tontos? Por favor, no hay alguien inteligente?

D

#10 pero si ninguna llega a los 2 años... ni el 90% irán a la cárcel

Spiritu

Me parece MUY bien, pero desde la teoría.... ¿desde la practica que tenemos?

· Que ves a un policia 1 de cada 20 veces que sales a la carretera.
· Que los pocos policias que salen a la carreteras lo hacen (en una gran mayoría) en COCHES PATRUYA alrededor de los cuales se genera un universo paralelo donde la gente va a 100 y adelanta a 110.
· Que por si esto fuera poco, los poquisimos coches de incognito que salen, se dedican a la caza y captura de los km/h excesivos, olvidandose de otros tipos de conducción temeraria...

En fin, que muy bien, pero que veo que los adelantamientos por la derecha, los que no saben para que sirven los intermitentes, los que se pegan a 20cm de tu culo y demás fauna temeraria seguirá campando a sus anchas. Mientras eso, las carceles estarán llenas de gente sin carné (estupendo), sin puntos (estupendo), borrachos (mucho más estupendo), fitipaldis para los cuales ir a 140km/h es ir lento (estupendisimo) y algún que otro despistado que viendo que tenia buena visibilidad, cuatro carriles y nulo tráfico, decidió pisarle un poco (no tan estupendo)...

Todo eso sirve, por supuesto, para llenar las arcas del estado, poner muchisimos policías en la carretera para controlar las primeras infracciones de las que os hablaba es muy CARO. Así que vamos a hacer que la opinión pública se sensibilice en esto del exceso de velocidad, vamos a echarle la culpa de todo... ponemos cientos de radares y nos inflamos

w

Me parece una medida muy acertada.

Shoguin

#12 Este año no, pero el próximo, como de los 60.000, el 90% serán reincidentes... sí que acabarán en el trullo lol

c

A mi me parece bien si tambien cambian el codigo penal, y los responsables de la administración cuyas vias esten en mal estado por mal mantenimiento/diseño tambien vayan a la carcel. O f*llamos todos o la p*ta al río.
Precisamente ayer andaba conduciendo bajo la lluvia y me planteé que si es tan peligrosísimo ir a más de 120 en autopista normalmente, como es que es igual de seguro ir a 120 cuando llueve? Mi coche almenos frena menos.
Y salia por la radio un gili de la Generalitat diciendo que ahora tienen que "mover ficha" los fabricantes de coches e incorporar limitadores de velocidad. Pero qué nos pasa? eso no debe regularlo la administración, y no los fabricantes? Es que no se atreven a sacar una ley que lo haga obligatorio?
En fin, más criminalizar a los conductores y menos asumir responsabilidades por parte de la administración. Estupendo. Y aún lo vemos bien, es cojonudo.

Vindius

A ver si esto funciona mejor que los puntos.

Rami

Realmente alguien se cree que va a ser sancionado aunque se demuestre que se bajo de su coche y les pincho las ruedas a sus competidores?