edición general
362 meneos
 

Conflicto en una guardería de Badalona por la retirada de los menús sin cerdo

Crece el conflicto en el seno de la guardería pública en Badalona, porque una familia de origen pakistaní se niega a que sus dos hijos, un niño y una niña, acudan al centro los días en que se sirve cerdo en los menús escolares. La niña no acude por ese motivo y su hermano, de 11 años de edad, para poder hacerse cargo de ella. El Ayuntamiento de Badalona emitió un comunicado a principio de curso a todas las familias que llevan a sus hijos a guarderías haciéndoles saber que no se harían menús distintos "derivados de hábitos o consumos familares"

| etiquetas: conflicto , guardería , badalona , menús , niños
198 164 1 K 775 mnm
198 164 1 K 775 mnm
Comentarios destacados:                      
#3 No veo el conflicto, si no quieren comer cerdo, que no coman, que se lleven la tartera de casa y punto.

Lo que no se puede hacer es modificar nuestra cultura y costumbres para que los que deberían adaptarse puedan seguir en sus trece y poder segregarse de la sociedad que les da cobijo.

En general, opino que cualquier tema relacionado con la religión debe ser totalmente ignorado por los organismos públicos, si quieres dar religión te vas a tu iglesia o colegio religioso, si quieres llevar velo te lo pones en la calle y en tu casa, si quieres comer según tu religión te llevas tartera.
En los colegios hay un menú, hecho al gusto de la gente de aquí, si no te gusta o tu religión no te lo permite, es tan fácil como que sus padres les pongan la comida hecha en casa y ya está, esos días que se traen la comida de casa se les descuenta y todos tan contentos.
Pero es más fácil quejarse, liarla, llorar y patalear, estamos confundiendo el como debe comportarse una persona cuando va a otro país, los hemos acostumbrado a que cada vez que patalean nosotros tragamos y estas son las consecuencias.
Mi religión me exige un perrito caliente los miércoles sin pan y no me lo dan en el comedor de mi facultad :-(
Con la niña pueden hacer lo que quieran, si no va a la guardería, pues que no vaya, mientras esté bien atendida. Ale, que si el niño de once años falta repetidamente a clase y son sus padres los que fomentan su absentismo escolar, deberían de multarles y retirarles la custodia.
Que susto, por un momento, al leer la intro de tomeu creí que el niño de 11 años iba a una guardería... o_o

Crece el conflicto en el seno de la guardería pública en Badalona, porque una familia de origen pakistaní se niega a que sus dos hijos, un niño y una niña, acudan al centro los días en que se sirve cerdo en los menús escolares. La niña no acude por ese motivo y su hermano, de 11 años de edad, para poder hacerse cargo de ella.

Conozco varios colegios en los que los alumnos…   » ver todo el comentario
25# Te equivocas. Lo que dice es que no se atenderán peticiones de niños que necesiten o quieran dietas diferenciadas, ya sea porque sean musulmanes, o intolerantes a la lactosa, o simplemente no les gusten las verduras. Es decir, esos niños deben de traerse comida de casa o no ser escolarizados ahí.
Es una norma bastante habitual en muchos comedores colectivos. Viene a decir "el menú es el que es y no molestes a los cocineros".

Sale realmente caro, tanto en materia prima como en mano de obra, el hacer menús diferenciados, además de que aumentan los problemas higiénico sanitarios, es lógico que los comedores pequeños no lo hagan.
#18 En mi opinión, los colegios públicos deberían respetar, en la medida de lo posible, la diversidad cultural de sus estudiantes. Hay cosas comunes en las que no se debe transigir, como el corpus de estudio (soy contrario, por ejemplo, a la enseñanza religiosa en la escuela pública o a que las niñas musulmanas queden exentas de hacer gimnasia), pero hay otras cosas que simplemente requieren de pequeños gestos de buena voluntad y entendimiento para facilitar la convivencia, como…   » ver todo el comentario
#23 #25 Si la niña falta a clase porque sirven cerdo en el menú, a mi me da a entender que los padres quieren que la dirección deje de servir cerdo, puesto que sino podría haber llevado la comida de casa, ya que dicen que el comedor es un servicio complementario. Además yo no e leído nada de que no le dejen llevar su comida de casa. Como ya han dicho por ahí arriba, la cuestión es quejarse porque no hacen las cosas como ellos (o su religión) quiere.
Lo que no puedes hacer es esperar que el país que te acoge adopte tus costumbres, debes adaptarte tú.
#26 Efectivamente, me he confundido. La noticia original así lo dejaba entender (por cierto, ahora está mucho más completa). Con lo que no concuerdo contigo es en lo "caro": En la escuela de mi hijo se hacen menús variados con el mismo presupuesto y sin ningún problema: Sólo es preciso algo de sensibilidad en la dirección del centro, el servicio de comedor y en el AMPA.

#28 Eso sí que es extrapolar. La niña sólo ha faltado dos días (uno según la noticia) "porque había cerdo en…   » ver todo el comentario
#27 Creo Líster, que el problema es que cosas tan nimias como ésta generen tan intenso y enconado debate social :-( Es un indicador preocupante.
Pataleta total...

Todo se hubiera solucionado si hubieran ido educadamente a hablar con los responsables del comedor: 'oye mira, mañana que hay cerdo en el menu, te importaria mucho darle a mi cria estas lentejas que te traigo en una fiambrera??' Si las cosas se piden de buenas maneras, no creo que les pongan ningun problema...

Por otra parte, un 0 para los padres, que permiten que sus creencias se antepongan a la educacion de sus hijos.
#24 Sí que es fácil, sí. Pero el problema es que la directiva municipal de la noticia impide que lleve comida diferenciada en una fiambrera.
Las guarderias no suelen servir menus diferenciados EN NINGUN CASO (Yo tengo una hija celiaca y comio en una tartera 3 años) Asi que no me faltaría mas que oir que ahora les hacen un menú especial a estos PORQUE SU RELIGION LO PROHIBE !!!! Para denunciarlo al defensor del pueblo
¡Qué desinformación! la redacción de la noticia está faltal, es increible que escribiendo tanto se diga tan poco. ¿De verdad hay conflicto en ese colegio?

"Una niña pakistaní no asistió a clase en una ocasión porque había cerdo en el menú": ¿Sólo una vez? ¿Eso es todo? ¿Cuantas veces han puesto cerdo en el menú en lo que llevan de curso? No dice nada de eso y sería importante saberlo ya que si otros días hubo cerdo (cosa lógica porque ya llevamos bastante días de…   » ver todo el comentario
#22 Lee bien, por favor. ¿Dónde digo "enviar la nuestra directamente al carajo"? Lo único que intento es invitar a mirarnos a nosotros mismos desde fuera: nuestras costumbres alimenticias son tan raras para un extraño como a nosotros pudieran parecernos las suyas. Y son igual de válidas: alimentan.

Agrego y vuelvo a puntualizar: En ningún momento se dice, ni en la noticia ni en los comentarios escritos, que todos los niños de la guardería deban dejar de comer cerdo.
#23 ,

Seamos un poco inteligentes.
Cual es la solución más fácil y que menos quejas generá: la fiambrera

El resto es intentar marear la perdiz y fomentar Eurabia (que cada uno se documente sobre el tema y entenderá muchas cosas)
#39 Y el premio al comentario más demagógico del día es para... ¡kikuyo!
¡Felicidades! :-D
comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

¿Y si la mayoría piensa así? Vaya sorpresa y qué tristes algunos comentarios.
Debemos evitar meter las religiones en los colegios, tanto la católicas como musulmanas, judías , budistas o lo que sea.
Los niños están mejor sin los extremismos de los mayores.
El que no quiera cerdo , que no lo coma no creo que sea tan difícil.
Estamos llegando a una sociedad que queremos respetar todo y lo único que hacemos es infundir odio y rencor por ese "respeto" mal usado.
Creo que en todos los colegios deberia existir la posibilidad de un menu vegetariano, no por el hecho de que los pakistanies no puedan comer cerdo, no por causas religiosas, simplemente hay gente a la que no le gusta la carne y tenga otra opción, si los pakistanies no quieren cerdo, el dia que se sirva esta comida, pueden optar por el menu vegetariano, pero no estoy de acuerdo en que haya carne distinta segun religión, hasta aqui podiamos llegar, cualquier dia, pediran comer a la carta.
#21_...pero_ hay otras cosas que simplemente requieren de pequeños gestos de buena voluntad y entendimiento para facilitar la convivencia, como respetar las costumbres alimentarias de caracter religioso.
1ºLos gestos de buena voluntad son los que cualquier persona con dos dedos de frente, acepte las tradiciones culinarias de los otros. En este caso, si tu vas a otro pais, aceptas (o no) las costumbres culinarias (sean por religion o no), pero no por ello les vas a cambiar, por que…   » ver todo el comentario
#16 Estoy de acuerdo y considero que lo contrario también es rechazable. De eso estamos hablando, aunque no lo nombremos: de libertad de elección.
Es sencillo... que oferten el menú estándar, y como opción complementaria el menú jalal, el menú sin cerdo, el menú vegetariano, el menú para celíacos y toda suerte de menús, acorde a las necesidades físicas y espirituales de los niños.

Vamos, si tantísimo me preocupa la alimentación de mis hijos, no me importaría pagar un suplemento para así poder controlar de primera mano lo que comen en el colegio.
¿Por qué siempre tienen que ceder los del mismo lado? Seguro que si me voy a su país no le ponen jamón a mi hijo por mucho que me queje.

La pluralidad cultural es respeto y ADAPTACIÓN.
#40 Después de leer tanta demagogia algo se pega ¿no? :-D
Dudo que se hagan cambios de menú para posibles personas alérgicas (huevo, gluten...) con claro riesgo para su vida, como para que se hagan sólo por condiciones religiosas. Una cosa es le respeto y otra que nos tomen por tontos.
#76 Totalmente de acuerdo contigo, he leido la noticia y no encuentro donde dicen que se va a eliminar el cerdo del menu como se ha insinuado en algunos comentarios.
De todos modos no entiendo el conflicto, estaría bastante bien que se ofrecieran alternativas en el menú como se hace en otros países, una opción vegetariana debería ser obligatoria en todos los centros públicos desde mi punto de vista.
No entiendo el debate que se ha generado ni los comentarios del tipo "huespedes vendrá y…   » ver todo el comentario
#33 En mi opinión, los problemas que apuntas no son difíciles de solucionar si se tiene la voluntad de hacerlo (el ejemplo de la escuela de mi hijo y otras que conozco así lo demuestra). Sí me parece interesante la pregunta que se deduce de tu segunda observación: ¿Hasta qué punto la escuela debería transigir con la variedad de menús? ¿Un niño que no le guste la verdura podría solicitar un menú cárnico? (por ejemplo). No tengo una opinión formada en relación a ésto, salvo ponderar la diferencia existente entre las pautas alimenticias culturales y las pautas alimenticias estrictamente individuales y la valoración e importancia que en nuestra sociedad se de a unas u otras.
#3 totalmente de acuerdo... a mi hijo no le gustan las judias verdes o las espinacas... ¿también las van a eliminar del menú?...

Si un padre español fuese a la guardería/colegio de su hijo y dijese que no le gusta que pongan tanta pasta en el menú, o que no quiere que su hijo coma cerdo o pollo... como poco le mandaban a la mierda... y la Administración le trataría como a un zumbado...
Pero si lo hace un inmigrante, corren a hacer lo que sea por el 'políticamente correcto'... tiene pelotas...
#46 El mejor comentario que he leído en todo el meneo:

1. Aplica el sentido común
2. Evita el conflicto

Estoy de acuerdo. Al final todo depende de las actitudes de la gente.
#5,

Si claro, ahora resulta que tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios porque un solo unos pocos se quejen.
Tú mismo estás afirmando que la comida es algo cultural o sea que pretendes respetar la suya y enviar la nuestra directamente al carajo.
Incoeherente, ¿no?

La solución más fácil es la FIAMBRERA de toda la vida.
Así solo se "molestarán" los afectados (uyy, cuanto cuesta prepararle la comida a la niña en la fiambrera, ¿¿no??) y el resto (o sea la MAYORIA) seguirán disfrutando de su DERECHO a tener una comida lo más variada como sea posible.
#71,

ya tenemos al típico políticamente correcto.
A ver pregunta para nota: ¿¿qué religión es la que NO permite que las mujeres se casen con hombres que no profesan esa religión??

¿¿Eso no te parece xenófobo??

Tolerancia para los demás menos para nosotros, ¿eh colega?
30# Sale caro, porque se aumenta el gasto en mano de obra (realmente, se necesita contratar más gente para hacer distintos menús), aumenta el gasto en materia prima, tanto en la necesaria como en la que se echa a perder, y se aumentan las necesidades de almacenaje frigorífico, control microbiológico y recipientes, limpieza etc..

Para que se sirva un plato en el comedor, se debe de haber tomado una muestra del mismo que se almacena en refrigeración durante como mínimo dos semanas, por si…   » ver todo el comentario
Pues que no coman cerdo, así tocamos a más!!
Pues a ver cómo se arregla este polo (Que no cerdo...).

En pocos días han aparecido noticias similares, como lo de la niña con velo islámico en Tarragona.

Espero que impere el sentido común y no se llegue a extremos como ha ocurrido en Francia o Inglaterra
Como decia mi abuela "huespedes vendrá y de casa nos echaran".
#53 claro q si. Es tan facil como eso. La gente busca problemas donde no los hay.
Pones un menu vegetariano q no cuesta ni mucho dinero ni esfuerzo y todos tan contentos. En vez de comerse tanto la cabeza con la religion y las costumbes.
Si había cerdo para comer, que se hubiera ido a comer a su casa, no tiene nada que ver las horas lectivas con la hora de la comida.
Colegio != Guardería

Colegio: de 300 a 1000 alumnos
Guardería: rara es la que tiene más de 30 (¿o existen megaguarderías?)

Coste adicional de hacer la mitad de los menús en el colegio distintos (por poner un porcentaje): ninguno.
Coste adicional para lo mismo en una guardería: prácticamente el doble en personal y elementos de cocina, aumento también del alquiler por necesitar más espacio para la misma (o reducción del tamaño y capacidad de la guardería), ya que de un sólo menú podría ocuparse una sola persona con material de cocina industrial, y como se pongan tres, ya ni te cuento
#61 Eso me recuerda al anuncio de un frigorífico en el que la madre guarda las espinacas que el niño no se come...
#86 si yo voy al colegio de mi hijo, y les digo que no quiero que le den bollería industrial, que quiero filetes de 1ª, que no quiero albóndigas (porque no se ve la calidad de la carne empleada), que le den embutido de mejor calidad... me tomarán por loco y no me harán ni caso...
Lo siento, pero veo absurdas estas cosas... y más cuando al principio de curso el propio Ayto les dice a los padres que no se modificarán menús porque los niños en casa coman otra cosa... es decir, AJO Y AGUA para la mayoría de los padres... pero se claudica ante estos padres por pertenecer a una MINORIA y ser lo politicamente correcto... como se suele decir... 'o todos hijos de Dios... o todos hijos de... '
Al pan pan y al bocata de lomo con queso, OE! :-)
#83 Me consta que no es así, si vas y dices que tú y tu hijo sois vegetarianos se intenta buscar una solución, lo que desemboca casi siempre en un menu alternativo, cosa que no sale excesivamente cara y es bastante aceptada por todos.
España es uno de los pocos países europeos que no ofrece una alternativa vegetariana en sus menús.
#93... ahí está... 'Discriminación Positiva' la llaman, y cada día hay más y más... y no te quejes, que encima te llaman fascista o racista...
esto ya es pitorreo.... es alergico? esta enfermo? algun problema digestivo? NO? pues a masticar como los demás, y si no están a gusto el mundo es muy grande, la casa es mia pero la puerta de los dos....
A ver, joder esque los musulmanes árabes y relacionados son de los más retrogrado que exíste, hablando culturalmente.
Yo con estas nóticias me doy por aludido porque tambien estoy en un país extranjero.
Pero lo que más me fastidia, es la gente que díce: es xenofobía, es discriminar. Como realmente se llama: "gilipolles" en el argot castellano.
Ya sea musulman, católico o de la religión pastafarista. si me díce que no comes cerdo porque tu religión no como cerdo, vale no comas y…   » ver todo el comentario
Estoy de acuerdo con #53. No estoy muy seguro, pero juraría que, al menos en EEUU, hay una ley que obliga a tener siempre una alternativa vegetariana. Algo recuerdo haber oído, pero igual me equivoco.
Si a lo que se refieren es a no ir a clases cuando cocinen cerdo - aunque ellos no lo coman - que les zurzan y se hagan a la idea.
¿Cómo no hacen un menú adaptado como para los niños alérgicos?. Mira que se complican la vida y la complican a los demás.
Encima, se está intentando que la gente razone por sus propios métodos y no se deje llevar por las ídeas religiosas. Pero si son musulmanes, pueden seguir con su religión, es a estos a los que de verdad habría que poner enpeño en enseñarle que las religiones son repetadas, pero en tu casa; y existen muchas.
Vamos que llego la triquinosis al sur, el lider religioso de turno dijo que el cerdo mata, porque esta endemoniado(que tenía la triquinosis, sería que se parece al diablo o álgo así) y desde ayí todos dicen que es el diablo. !!!!Qué estos cerdos no tienen Triquinosis!!!!!
#30 Ya se que sólo fue un día, pero yo es lo que entendí, porque una cosa es poner una queja y otra faltar a clase, como si ni siquiera pudieran ver al cerdo.
Mientras ellos no cedan, aquí tampoco debería ceder nadie a sus exigencias. Seguro que si en su país un niño lleva a la escuela cerdo para comer se monta un lío tremendo. Es lo mismo que lo del velo. Mientras que allí todas las mujeres tienen que llevarlo (creo que hasta las extranjeras, no se muy bien los detalles de sus costumbres)…   » ver todo el comentario
Este colectivo cada día nos sale con algo nuevo. Primero las piscinas solo para chicas, después con el velo, ahora con el cerdo ¿que será lo que vendrá después?
Si les decimos a todo que sí, al final seremos nosotros los que nos acabaremos adaptando a ellos y no ellos a nosotros como tendría que ser.
Es injusto. Si yo fuera el comedor no retiraría el cerdo ¿porque? No ha formado parte del menú cada día ¿entonces?
Por este regla de tres como yo soy vegetariano (no quiero hacer la gracia, lo…   » ver todo el comentario
Esto con un poco de mano izquierda se solucionaba. Un poco de queso de segundo para el niño y se acabo...
#11 :-D Pues tiene muchas proteínas... Por cierto, los antiguos mexicanos también comían perros.
#45, a mi también me lo explicaron eso :-P

pero hoy en dia se prefiere seguir más las costumbres que el sentido común.

juas :-D
Qu eles den, si no quieren comer, qeu no coman cerdo, ni ternera ni nada. Encima les tenemso que hacer los platos conbinados.
Árabe1: "Vente a España, nos dejan hacer lo que queremos. Que en la un complemento opcional como es el comedor de la guardería dan cerdo, pues no llevas a tu hijo ese dia y listo. A la semana ya no dan más cerdo en el colegio..."

Árabe2: "En unos años a España no la reconoce ni Alá"
#7 Es que tu religión es muy estricta... :-)
kikuyo a quien pretendes engañar?
#35 no se trata de que ellos tambien te respeten, es cuestión de razocinio, que el cerdito no da ninguna enfermedad rara ni mata, si no te gusta vale. pero que me dígan que porque su dios no se lo permite. vénga!!!!
Si vas a un país donde no hay pescado, no exigas que te pongan pescado.

Aquí lo mismo, puedes pedir que por algún motivo pues no comas ese día tal cosa o hasta dieta, y no hay problema. De todas formas, este tipo de cosas siempre dan debate.
#4 ¿Tú comes de todo?
Si se niegan a llevar a sus hijos los días que hay cerdo en el menú es SU problema. Que se metan SUS imposiciones por el culo. Cada vez dan mas asco, tanto cristianos como musulmanes.
si no quieren cerdo ya saben.. que se queden en casa .. ya lo que nos faltaba..
Tienen derecho a tantas plazas de guardería como los españoles y todavía quieren más.. al final no sé qué va a pasara aquí.
Yo haría como hicieron mis padres conmigo. ¿Que no te gusta el arroz blanco para comer?. Pues te lo comeras para cenar. Y sinó al dia siguiente. Hasta que te lo comias por cojones. ¿O sea que van de Special Guest Star y encima con menus a la carta?. Anda y que les den alfalfa.!
Primero lo del velo y ahora esto. Los extranjeros no traen más que problemas.
Como mola, hay que respetar la tradición y cultura catalanas, pero ellos pueden pasarse por el forro al resto y no respetar a nada ni a nadie.

La proxima vez que digan algo, primero que expliquen por que no dan menu sin cerdo.

A no, que el respeto es unidireccional.
#38 Tranquilo... No grites que nadie va a quitarte tu "cerdito". Por cierto, ¿comes personas? Lo digo porque las personas son también un buen alimento... pero no nos las comemos por diversas razones culturales. Una de éllas es religiosa para mucha gente: "porque es un pecado muy gordo".
#13 No hagas demagogia, por favor. No están exigiendo que los demás no coman cerdo ni que cambien sus costumbres.
Recordemos, es el mismo ayuntamiento responsable del xenófobo video electoral de las pasadas municipales:

meneame.net/story/pp-badalona-distribuira-30.000-dvd-quejandose-pisos-
meneame.net/story/todos-partidos-politicos-critican-video-xenofobo-pp-
meneame.net/story/responsable-video-xenofobo-badalona-mano-derecha-nue

PD: Resulta curioso que en los menús de compañías aéreas…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame