Hace 16 años | Por --51408-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --51408-- a elpais.com

Según el académico de Lengua Española Francisco Rico, "Cervantes no tenía ortografía alguna, como no la tenían las personas privadas (...) Los escritores escribían haber sin hache, con uve o con be, daba igual. Cervantes no ponía ni puntos ni comas, ni por casualidad. Lo ponían los editores antiguos, por su cuenta, unas veces interpretándolo bien y otras veces haciéndolo mal. Y Cervantes les dejaba absoluta libertad. ¡Él escribió toda su vida Cervantes con be!"

Comentarios

diegocg

BEN COMO LLO NO SOI HUN IJNORANTE SOLO SOI UN JENIO HINCOPRENDIDO

D

¡El Español se rompe!

A

Quien tiene boca....Amanece más temprano. Carmen Sevilla 1998

eth0

#24 Es lo que tiene cuando escribes cosas para que las lea el resto del mundo. Esa panda de cab****s tiene la manía de querer entender lo que lee.

D

Es una be. No hay duda.

Mov

No todo es escribir sin faltas. Las normas sirven para que podamos interpretar correctamente lo que escribimos. Se puede escribir una historia interesante aunque este repleta de faltas ortográficas. Un HOYGAN es algo más que hacer muchas faltas.

raze

Lo importante esque los verdaderos HOYGAN no se enteren, sino ya lo tenemos más perdido que ahora.

Mark_

A ver si nos hemos equivocado nosotros y se escribe en realidad "Cerbantes"...

jaz1

teresa de jesus y sahabedra, doctora de la iglesia, igual!!!!!!!

C

#36 La que manda el enlace. "El manuscrito del Quijote era un galimatías. Lo ordenó alguien, probablemente un copista, y en nuestro tiempo el responsable del último orden es Francisco Rico, editor de la obra de Miguel de Cervantes. Rico cumple a finales de este mes 65 años; filólogo, catedrático de la Autónoma de Barcelona, académico,.....Cervantes no tenía ortografía alguna, como no la tenían las personas privadas. La ortografía la tenían las imprentas, hasta que la Academia la organizó un poco. Los escritores escribían haber sin hache, con uve o con be, daba igual. Cervantes no ponía ni puntos ni comas, ni por casualidad. Lo ponían los editores antiguos, por su cuenta, unas veces interpretándolo bien y otras veces haciéndolo mal. Y Cervantes les dejaba absoluta libertad. ¡Él escribió toda su vida Cervantes con be!...De Cervantes no sabemos nada. Sabemos que su casa era un escándalo... Las hermanas, la hija, tenían hijos por aquí y por allá, pero de él sabemos poco. Creo que era un tipo que veía las cosas desde lejos, y eso se ve en el Quijote...Era como un ex combatiente de la División Azul. Había luchado voluntariamente, por convicción, contra el turco. Luego vio cómo eran las cosas y, por decirlo así, aceptó la transición....etc". Ánimo, merece la pena.

angelitoMagno

Si siguiese en el colegio, imprimiría esta noticia y se la daría al profe de lengua cada vez que me suspendiera por faltas de ortografías

D

#24, en los foros infantiles creo que no se ponen tan tontos con la "hortografia".

Lamolevk

HOYGAn ke lla savia yo que podia ser un gran escritor, k eso de la ortojafia era un cuemto.

GabberMan

Pobre Cervantes, de ser cierto nunca podría comentar en http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/3670/sistema-anti-hoygan lol

D

Qué entrevista?

D

Venga, que echo de menos uno de esos comentarios tan ingeniosos del estilo "#29 NESESITO HALLUDA PARA HESCRIVIR LIVRO ZOBRE UN IDALGO. PREGUNTA POR CERBANTES. GRASIAS DE HANTEBRASO". Por Dios, qué alarde de inventiva e imprevisibilidad.

xaman

Me gusta ver esta noticia, y comprobar, como imaginaba, que aquéllos que pasaban de algunos comentarios por etiquetarlos como "hoygan" no hacen aparición o se tragan sus propias palabras.

Bravo Ducados_Lights!

D

pero bueno, de que se sorprenden? las leyes ortograficas se impusieron a partir de 1700 y pico. Y es una burrada pretender que la poblacion lo escriba todo de manera uniforme. Tener buena ortografia no significa saber escribir bien!

D

Cervantes sería todo lo "hoygan" que digan, pero NO escribía todo en mayúsculas.

D

Que cojones sabrá el Cerbantes ese?

D

Y luego hay quien me da la brasa porque "escribo mal" en la lengua cervantina bascos...

D

Aunque escribiese como le salía de las pelotas, un Hoygan no podría escribir el Quijote ni harto vino.

D

NESESITO HALLUDA PARA HESCRIVIR LIVRO ZOBRE UN IDALGO. PREGUNTA POR CERBANTES. GRASIAS DE HANTEBRASO

chupetina

por cierto, si yo fuera cervantes, además, estaría bastante enfadado por que todo el mundo me considerase "un genio de la literatura en castellano" y leyese con mucha seriedad y gravedad a don quijote, cuando esto era un ejercicio de ironía y humor. es más, me cabrearía enormemente que se lo hicieran leer a adolescentes que aún no tuvieran edad de comprenderlo, para que lo recordaran como un tostón insufrible. y mucho más cuando los vendedores de enciclopedias lo generalizaran como decoración en el salón.

chupetina

hasta el sigo XVIII no nace la real academia de la lengua española. la ortografía arbitraria, antes de esto, no estaba fijada. cuando los señores académicos se reunieron y decidieron unificarla, cometieron también bastantes errores. intentaban encontrar la raíz de la palabra, y según eso decidían la ortografía (por ejemplo, "libro" es con b, porque viene del latín "liber", que se escribe con b también). pero no siempre acertaron, aun siguiendo criterios como este. por ejemplo, ¿por qué escribir con h si no la pronunciamos y el castellano es una lengua transparente? ¿es que así podemos recordar que muchas de ellas se pronunciaban como f en sus principios? ¿por qué zanahoria lleva "h" intercalada y una "z", si su origen es la palabra árabe-hispánica "safunnárya" (según la rae)?
y, bueno, he encontrado una página interesante que debate estas cosas en otros aspectos: http://www.analitica.com/bitblioteca/roberto/ortografia.asp

C

Pero bueno, ¿alguno, por casualidad, habéis leído la entrevista?

light

#6 Esa es la b que hacía en caligrafía, hace más de 15 años que no veía una de esas, lo único que la parte alargada era un lazo.

baldreu

y aquien le importa como escriba Remedios Cervantes?

A mí no hace falta que nadie me venga diciendo que Cervantes escribía con faltas, es que hasta practicamente el siglo XX la ortografía no tuvo su importancia.

D

#21, yo me he quejado. A mi me parece cojonudo que cada uno se ponga el nombre que le dé la gana, incluyendo nombres extranjeros o extraños, pero ¿inventarse uno o modificar uno existente? Que cosa más cutre.

Ryo

Madre del amor hermoso lo que hay que oir..

w

po la verdá, no se ke sir verdaderamente a este ilo, amo vé creo ke er Serbantes este cullo nombre era Miguel y segundo apeyido Savedra era un friki antes de tiempo, si levantese la cabesa... se mearía de los comentarios, a vé algien sa leido el kijote de pe a pa, joer, si es un peñaso!!
Sin má ke sir y parafrasenado los HOYGAN resiban utede vozotro un saludo y asias dantebraso.

carcadiz

Lo que faltaba era darle alas a los HOYGANS de hoy...

D

Superman en realidad es malo (viniendo de donde viene), CerBantes escribía mal, por favor que nadie me diga ahora que Don Pimpón nunca existió.

crisis de identidad...

alexwing

que va anda ya si todo el mundo sabe que Cervantes escribía en catalán jajajajjaa

Mariele

KON LA HILECIA EMOS TOPADO, PANCHO.

Entonces ¿era catalán o no? lol

s

Hoygan heztamosh havlandoh del mismoh Servantesh kue hescrivio hel Kuijoteh?

EstoikaBreado

Un "hoygan"????? Hijo de la gran puta, no insultes a Cervantes!! Cuando seas la millonésima parte de lo que él fue, podrás venir a difamar. Mientras tanto, GUARDA EL RESPETO OSTIAS!

D

Yo siempre he pensado que la mayoría de las personas deberían escribir como les apetezca. Sobre todo en los foros.

Antes escribía usando mi propia ortografía, pero por culpa de la presión de los moderadores, ahora tengo que concentrarme con las "bes", las "uves", las "tildes" y otras paridas.