Hace 13 años | Por pilarina a elpais.com
Publicado hace 13 años por pilarina a elpais.com

Gastar un 20% menos de combustible no es una oferta desdeñable. Más aún cuando los precios de los carburantes rozan máximos históricos por el alza del petróleo que ha provocado la guerra en Libia. Aunque la mejor manera de ahorrar gasolina es dejar el coche en el garaje, la conducción eficiente, según coinciden todos los expertos, es una buena alternativa para reducir la factura del crudo.

Comentarios

tocameroque

Claro. Forma en cómo las autoridades influyen en la conducción ineficiente:
-Avenida, sales del semáforo y siendo el primero y circulando a cincuenta indefectiblemente vuelves a frenar en el siguiente por que se pone rojo a mitad de trayecto.
-Semáforo verde, giras a la derecha: vuelta a frenar por que el otro está verde para peatones y tienes tú un rojo o un amarillo intermitente (¿Sería muy dificil en ciertos cruces grandes que el verde de peatones fuera exclusivo?)
-Circulas a 50. Paso de cebra sin peatones en semáforo verde, pero tiene los famosos túmulos que te obligan a pasar a 10 por hora sopena de dejarte los bajos.
-Crisis generalizada. Los ayuntamientos no reponen el firme de la calzada: Enormes baches te acechan y has de ir frenando y esquivándolos.
-Señalización caótica. Has de dar mil vueltas para llegar a un punto, por que no está debidamente señalizado.
-Precios de los aparcamientos: Prohibitivos. Usa el escaso transporte público o da interminables vueltas buscando una plaza de ORA. Y luego dicen que por qué vamos a centros comerciales a comprar: Por que el tema de aparcar está resuelto, señores comerciantes "de-toda-la-vida".
-Multitud de Saraos, obras, actos imprescindibles roban cientos de plazas de aparcamiento constantemente en la ciudad causando que tengas que dar mil vueltas para aparcar.
...en fin, que la conducción eficiente no sólo depende de tí.
-

b

#1 Me identifico al 100% con tu comentario. Lo de la (in)sincronización semafórica es de chiste. No se puede hacer peor. En mi ciudad da igual que vayas por las carreteras principales o por las secundarias, no pillas dos semáforos abiertos seguidos en ningún caso.

D

No creo que pueda poner el coche en 5º yendo a 50.

Toda la vida usando el freno motor para frenar y ahora resulta que para frenar no tengo que reducir.
Supongo que se referirá a ciudad.

D

#2 dependiendo del tipo y peso del vehículo y la pendiente puedes meter cambios de marchas innecesarios para usar el freno motor y empezar a acelerar con una marcha cortas de lo que podrías usar en realidad.
Con frenos de tambor era mucho más necesario el freno motor. Si usas el freno motor como lo usarías en un coche de hace 20 años seguramente gastes más combustible del necesario.

D

¿Es el tipo de conducción que utiliza, por ejemplo, la concejala de medio ambiente de Madrid, que va a la pelu con dos cochazos oficiales?

lapiz

y además es más seguro!!