Hace 7 años | Por Sixela a abogacia.es
Publicado hace 7 años por Sixela a abogacia.es

No parece que con el título de este artículo estemos descubriendo nada nuevo, porque en realidad las cárceles siempre han estado llenas de gente pobre. Pero lo que realmente ha cambiado en los últimos años es que las cárceles se están llenado de personas que no puede asumir el pago de multas a las que han sido condenadas o con penas que suelen ser de tres, cuatro cinco meses o como mucho un año y con un perfil social normalizado.

Comentarios

difusion

#3 Eso no es de interés ya que lo que prima es el afán recaudatorio y una sociedad lúmpen que tenga debilidad por algo que le de la razón al propio régimen.

🔗 El Consejo de Europa alerta de la corrupción judicial en países como España/c18#c-18

La hiperlegislación abotargada, llena de ambigüedades y contradiciones se está cargando el país y a su sociedad civil.

Y sí, hacían falta diversos servicios a la comunidad, incluso de voluntariado.

Será por cosas pendientes...

D

#3 Se hace. La noticia es erronea

polvos.magicos

#3 Pues sí, pero eso el gobierno de inútiles que nos dirige no lo entiende, como el mantenimiento de los presos no se hace de su bolsillo...

x

#3 pues yo creo que lo peor es que estar en la carcel te deja el curriculum hecho una pena, asi que la situacion se eterniza...

Pero tampoco puedes dejarlos libres, porque en el fondo es gente que ha delinquido, asi que es un problema muy dificil de resolver. Lo siento por el que lo tenga que hacer. Por mi parte, menos mal que esto es meneame y aqui no se viene a resolver problemas, solo a trolear.

Artok

#3 si el objetivo principal fuera recaudar y no solo un castigo también se podría hacer a la americana, que en la cárcel trabajen a modo de esclavos

M

#3 Yo creo que no has entendido la noticia y encima te votan otros foreros que están de acuerdo con lo que dices. Encima tanto tú como los abogados quieren hacer de CRIMINÓLOGOS y valorar aspectos que desconocen.Te aclaro unos conceptos:

- Lo primero es que en España NO EXISTE LA PRISIÓN POR DEUDAS, lo que pasa es que el código penal establece una pena de cárcel y alternativamente una multa a elegir. Si no paga la multa y no entra en prisión, entonces ¿cúal es la pena que va a cumplir?.
- Lo segundo es que los delincuentes tienen que cumplir una pena y no se dice cúal es la propuesta alternativa al sistema actual. Simplemente se dice que los delincuentes son pobres, ¡vaya noticia más novedosa!.
- Lo tercero es una omisión: nuestra constitución prohíbe expresamente los trabajos forzados, así que no sé qué alternativas hay. Existen los trabajos en beneficio de la comunidad como reducción de la pena o como alternativa a la misma, pero de manera voluntaria. Cualquiera que hay hecho el servicio militar sabe que los trabajos "forzados" que tuvimos que hacer en la milicia fueron mucho más duros que los que hacen los "penados", a pesar de que nosotros no cometimos ningún delito.
- Cuarto: sobre el tema económico me parecer que no entiendes que todo cuesta dinero, tanto mantenerlos presos, como el sistema judicial, como pagar a los abogados de oficio (cuyos representantes se quejan en la misiva), innecesarios porque el juez es neutral. Así que resumiendo cuesta dinero: la policía, los jueces, los abogados de oficio, las cárceles y los tratamientos que reciben.

Una vez aclarado esto hay que poner en cuestión el sentido de la cárcel: como prevención especial (un delincuente en la cárcel no delinque y entiende que sus actos tienen una consecuencia) y como prevención general (para hacer ver al resto de ciudadanos que no se debe delinquir). Un tercer efecto es hacer ver que en un estado de derecho el que la hace la paga.

D

#7 De que Democracia hablas ?¿ ese es el kit del problema ..NO tenemos Democracia , tenemos una oligarquia de partidos franquistas .. Sin division de poderes no hay Democraciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .

¿ Como es posible que con miles de corruptos principalmente ppsoistas y banqueros nadie se pudra en la carcel ?

Qevmers

#8 La contestación es sumamente fácil.
Tanto el PP como el P--E no han hecho nada para beneficiarse del sistema

D

#9 no han hecho nada mas que colarnos una constitucion franquista y expoliarnos diariariamente .

m

#8 Cojonudo,ahora el PSOE es franquista,así vamos

horrifido

#24 Ahora?

D

#28 Menuda chorrada. Por esa regla de tres aqui uno con varias personalidades y que ha pasado votando por todos los espectros políticos.

Chico, tienes muchos jaleos mentales.

m

#28 Ya,esa fotografía es muy famosa,por única y porque está sacada de contexto. ¿Cuántas habrá iguales de familiares tuyos? ¿Tenemos que llamarte fascista a ti también?

No se qué me jode más,si lo tendencioso de tu comentario-fotografía, tu pueril y falsa prepotencia moral, el que englobes a todos los militantes de un partido que lleva 100 años por la igualdad en esa foto. Quizás lo peor de todo es que mientras muchos socialistas (entre ellos Felipe González) lucharon contra el franquismo tu escribes tna cómodo desde tu casa por internet acusándoles de fascista.

Como persona eres un asco.Igual que el tontito que te ha votado positivo.

D

#51 ¿Y lo que han hecho ahora permitiendo, con su abstención en la investidura, el gobierno más retrógrado de la historia pos transición? ¿Y el golpe de estado interior para derrocar a un secretario general elegido por las bases?
A otros perros con esos huesos.

m

#57 Y por eso ya les catalogas de franquista.

Ha hecho Felipe González y muchos del PSOE más contra el franquisnmo que tú, pero desde que decir tonterías por internet es gratis , algunos os venís arriba.

horrifido

#51 Hombre, yo si quieres te puedo dar el carnet del pce de mi abuelo, o la foto que le hicieron a mi tío al entrar en la cárcel de Valladolid cuando lo detuvieron con 19 años en la huelgona del 63. No todos tenemos falangistas en la familia, algunos tenemos familiares de los que sentirnos orgullosos.
Por no hablar que tu estas hablando de familiares y yo te estoy presentando a Felipe vestido de mahón. Y no por minero precisamente.

Ah, chaval, y el asco de persona lo será tu pueril, prepotente y falangista madre.

m

#59 Yo también tuve un abuelo en la cárcel,ya ves,mira a quien llamas falangista. la enorme diferencia es que tu eres un intransigente (qué curioso sinónimo de fascista en muchos casos) y yo no lo soy. Pero lo fácil es decir que todo un partido (el PSOE.) es franquista, cuando realmente luchó contra el franquismo antes, durante y después de Franco. Y repito, mientras Felipe González (entre otros muchos) se jugó la vida en la lucha contra el franquismo, un niñato como tú se dedica desde la comodidad de su casa a llamarle a él y a todo el partido franquista.

Pueril y bastante borrego buscando justificaciones

horrifido

#62 que gonzález se jugo la vida? lol lol lol lol lol lol lol lol lol

No, mira, te cuento, yo no soy un intransigente, transijo bastante con el PCE por ejemplo, que si que fue un partido antifranquista. Y no me gusta para nada en lo que se ha convertido ahora, pero eso no quita que haya sido un partido de luchadores toda su vida, y que IU siga contando con muchos en sus filas.

Pero el PSOE, además de haber sido el instrumento para que el voto de la izquierda no cambiara nada importante ha sido peor que el Franquismo allí donde ha gobernado unos cuantos años seguidos. Frase que me han dicho tal cual antiguos militantes del PSOE después de darse cuenta la auténtica mafia que es este partido en Asturias ( y en Andalucía, y en Extremadura, y que cojones, en toda España). El PSOE es un partido franquista, corrupto hasta la médula, lleno de estómagos agradecidos, que perpetúa una oligarquía y que nunca se ha preocupado de defender al obrero, sino al contrario.

Y este niñato precisamente (niñato con mujer y una hija, que mira tu, que me digas eso me hace hasta sentir menos viejo ) , las ha pasado bastante putas en huelgas y en manifestaciones donde ha llevado unos cuantos pelotazos y hostias, por orden de los caciques sociatas, ese partido tan obrero donde la mitad de sus jerifaltes mantienen los mismos apellidos que los ministros de Franco.
Yo no se si puedes decir lo mismo, porque no voy prejuzgando a la gente y no sé si te habrás manifestado mas allá de salir el 1 de mayo con la pegatina de la ugt , mientras los maderos solo intervienen para cortar el tráfico, pero si alguna vezhas salido a luchar por tus derechos, o los de tu familia o amigos, y confiabas en que el psoe es tu amigo, debes de ser muy ingenuo o haber vivido en alguna comunidad donde nunca han estado en el gobierno.

m

#65 Pues claro que se jugó la vida,o crees que estar en un partido en la clandestinidad no tenía riesgos.O crees que le eligieron en Suresnes (1974) sin haber dado un palo al agua contra el franquismo.
No niego en absoluto la lucha del PCE contra el franquismo y a favor de los derechos de los trabajadores,pero es que ese no es el tema. El tema es que tú has catalogado al PSOE como franquista y va a ser que no.

He ido a pocas manifestaciones,no soy de UGT ni del PSOE,puedes divegir el tema todo lo que quieras,pero el PSOE no es franquista.Da igual que tengas mujer e hija,se puede ser inmaduro incluso con 80 años, si tienes un poco de suerte (no hace falta mucha) algún día lo descubrirás.

subzero

#8 ¿Kit? ¿Qué kit? ¿Sabes de lo que hablas?

¿Sabes lo que es un "kit"? ¿Y lo que significa el latinajo "quid"???

#AySeñorLlévamePronto .... wall

D

#31 Pero no le corrijas, hombre. Me alegró la mañana...

salteado3

#8 El kit de la cuestión

D

#37 Pues si no te gusta hacer servicios a la comunidad, come carcel.

Lo que no puedes pretender es no tener castigo.

D

#61 ¿Y por qué no hacer "servicios a la comunidad" que sean realmente para la comunidad y que no incluyan vejaciones o tratarte como un esclavo?
¿Y qué me dices de priorizar la restauración del daño y evitar la reincidencia antes que castigar por el mero hecho de provocar sufrimiento?

D

#71 Los etarras llaman a sus presos como presos políticos y se refieren a su estancia en prisión como un acto de tortura y secuestro.

Mira, yo creo que hay que restaurar el daño, tienes razón y que el preso cumpla su pena puede servir precisamente a eso. Por ejemplo, si en vez de tener a 70.000 tios tocandose los cojones en la carcel, los pones a darles compañia a los anciano y a limpiarles sus casas, a pintarles y a hacerles sus chapuzas, pues están teniendo una utilidad.

¿Tu lo quieres llamar esclavitud? A mi me parece poco castigo por alguien que delinque y cree que hay que darle un gimnasio, piscina y tal para que no se aburra en el talego. Para mi hay 2 opciones y una es pagar tu pena con la sociedad y la otra es comerte una carcel de mierda, que te entre el arrepentimiento de haber nacido.

Spartan67

Normal, los ricos no van a la carcel, son los que hacen sus leyes para que ellos no vayan.

Peter_Feinmann

#17 Es como el impuesto de sangre durante la guerra colonial de África. Los pobres tenían que enviar a sus hijos a morir en el frente, los ricos pagaban el impuesto de sangre para evitar que sus hijos fuesen y se los devolviesen en una caja de pino.

kados.

#4 Menudo primo. La gente de bien es indultada.

D

#1 La noticia es erronea. A los pobres le conmutan la pena por servicios sociales

D

#1 Normal, son pocos pero estan bien defendidos

D

mientras tanto los medios publicos hablando la 24 horas de Ronaldo .Todos aquellos pobres presos no son mas que efecto de la corrupcion de las autonomias , ayuntamientos , senado inutil .. y una deuda para pagar enchufados y que el pueblo ya no puede mantener y crece segundo a segundo .

salteado3

#13 Los pobres se ven abocados a la delincuencia. Y el sobrepeso es debido a una dieta llena de los productos más baratos e hipercaloricos.

Un poco de empatía... No hace mucho ya salió en Menéame un artículo que explicaba lo fácil que es acabar pobre en cualquier momento.

trasier

Buena noticia para cuando alguien me vuelva con la cantinela de que las prisiones, al menos en españa, son para poder volver a reintegrar a delincuentes.

La prisión es el medio para dar miedo al que, sin poder comer, le han obligado a hacer un pago. Pago, por cierto, de normas/permisos que veces se han inventado algunos solo para robar al que ya es pobre.

D

#13. No no, me refiero a "investigados pobres", que la presunción no es exclusiva de los políticos y banqueros.

Una vez condenados (representados por abogados de oficio) ya si.

De hambre nadie se muere en España y las colas de los " asistidos sociales esta llena de gordos; pues si, todos sabemos que ser rico es terrible, te hace someterte a estrictos planes de dieta y ser esclavo del botox y el pilates.

Los pobres no tienen esos problemas, engordan y engordan como cerdos... como si mañana no fuesen a comer. Que suerte tienen.

D

#14 la "suerte" no se mide, los kilos si.

D

Que yo sepa no encarcelan a nadie por ser pobre.

D

#12 Querras decir si eres un delicuente pobre, los pobres honrados no van a la carcel. Y aqui no muere de hambre nadie y la Sanidad es gratis. Por no hablarte del sobrepeso que tienen los de la cola de la asistencia social.

t

#12 Por qué son las multas? Además, nadie, nadie va a la cárcel si no es reincidente.

D

#5 Y los incendios no queman a nadie por ser lento. El agua no ahoga por no saber nadar.
A veces las correlaciones existen por encima de márgenes simplistas.

D

#5 Quizá, solo quizá, deberías hacer el tremendo esfuerzo de leer el artículo.

D

#49 Como comprenderas con semejante titular, no lo leo ni de palo.

D

#5 Si yo soy muy pobre y soy acusado de injurias, por las que me condenan a 50€, tengo que ir a la cárcel porque no puedo pagarlos.

D

#58 Pues no injuries, facil es.

D

Siempre pagan el pato, no como otros que nunca pagan nada...

simiocesar

He visto pagar múltas de un par de miles a razón de 20 euros mensuales y finalmente dejar de pagar por insolvencia.
Cuestión de pedir fraccionamiento de pago.
En el caso expuesto a la tercera condena de conducción, nada de tbc, multa y punto.
Siempre puede vender el coche.
Otra cosa es que como no se entra en prisión la gente se lo toma a cachondeo.

mefistófeles

No digo que la noticia no sea cierta, pero es que, curiosamente, hoy sale en la portada del periódico provincial de Badajoz todo lo contrario:

http://www.hoy.es/extremadura/201612/19/poblacion-reclusa-baja-personas-20161219003147-v.html

Imagino que una noticia será a nivel nacional y la otra provincial, pero aún así no deja de ser curioso.

D

yo, en mi estúpida ignorancia, creía que estaba prohibido dictar penas de carcel por deudas.

Pancar

#16 Por deudas económicas no hay penas de cárcel. Pero en una condena por un delito cuya pena sea inferior a dos años el juez puede decidir que no sea necesario el ingreso en prisión, para ello han de cumplirse varios requisitos y uno de ellos es haber satisfecho las responsabilidades civiles que incluyen las multas económicas.
Sin antecedentes, pagando las multas, etc. lo normal en no entrar en prisión si la pena es inferior a dos años, pero si no puedes pagar la multa vas para dentro.

thingoldedoriath

#20 Estás en lo cierto cuando hablas de indemnizaciones por "responsabilidad civil".
Pero después hablas de "multas". Y eso es otra cosa. Las indemnizaciones por responsabilidad civil ni prescriben ni se pueden convertir en días de cárcel.
Las indemnizaciones por responsabilidad civil son "cantidades de dinero"; pero no incluyen multas. Las multas son otra cosa.
Son conceptos muy diferentes.

lixus

Los ricos nunca entran... los pobres nunca salen...

D

Linea de credito para los delincuentes pobres para que puedan pagar las multas YA!

D

Pues es un estigma que acaba con mucha gente inocente

D

#68 ¿Decías algo? Solo veo unas letrillas grisaceas. No te esfuerces, monguer.

D

¿Qué sabrás tú de lo que yo he hecho o no contra el franquismo, tarado? Al ignore por pesebrero suciolisto.
Menos mal que es un partido a desaparecer como el PASOK.

m

#66 No soy del PSOE ,gañan, pero vamos el inicio de la discusión es si el PSOE era franquista o no,lo que tengo claro es que tú no has hecho una mierda contra el franquismo comparado con los miles de militantes del PSOE

Malinois

La justicia es una puta que se vende al mejor postor

D

Por eso la justicia no es justicia, en este país es la gran puta, si tienes dinero, te trato mejor

A

la mayoria de la gente que esta en la carcel esta ahi porque necesita muuuucha ayuda.... luego tenemos asesinos y violadores...esos que se queden ahi... hay un dicho aca en mexico que dice que en la carcel solo las tres "P" ....
los pobres, las putas y los pendejos....siendo que pendejo en mexico es equivalente a ....muy estupido...

hartodehijoputas

Esto no es de ahora, esto es de siempre...ser pobre es la peor lacra con que nacemos una mayoría...

D

No tengo prejuicios contra los pobres, pero hay que aceptar la realidad. Los datos no mienten, las estadísticas son claras: Los pobres tienen una tendencia natural a la delincuencia que probablemente esté en sus genes, por eso son pobres y otros como yo, somos ricos, porque no nos dedicamos a delinquir.
Lo mejor sería meter a todos los pobres en la cárcel o expulsarlos del país.

MORT100

#23 Gilipollas.

D

#25 Pues sí, la lógica racista es totalmente gilipollas.

gatonaranja

#23 ¿soy la única que ha entendido que este comentario es sarcástico?

D

#23 Debes de ser el primer rico que ha llegado a serlo trabajando honradamente y sin robar o estafar a nadie.
Claro que si. Campeón.