Hace 3 años | Por ikatza a naiz.eus
Publicado hace 3 años por ikatza a naiz.eus

El Tribunal de Baiona ha hecho saber hoy du decisión con respecto a la demanda interpuesta por dos vecinos de Uztaritze cuyos nombres fueron mencionado en una información publicada por el diario español ‘El Mundo’ en la que se les implicaba en un atentado cometido por ETA en la calle Correo de Madrid en 1974. El rotativo deberá abonar 2.000 euros a cada una de las partes civiles y pagar 10.000 euros de multa. Además, los tres periodistas que escrubieron la información han sido hallados culpables de falta de rigor en el desempeño de su función.

Comentarios

D

#22 Falta dinero en el mundo para que te compensen por algo así. Eso y años de cárcel para los que cometen tal tropelía.

ochoceros

#24 Y no sé qué años tendrían cuando aquello periodista, fotógrafo y redactor condenados, pero teniendo en cuenta que han transcurrido casi 50 años, probablemente estén bajo tierra.

paputayo

#22 En realidad no es así: "el caso se remonta a la publicación el 25 de noviembre de 2018". Es un artículo de hace poco pero hacía referencia a aquel atentado con datos falsos.

ochoceros

#27 Pues menos mal que "sólo" han sido unos pocos años. Pero igual que EMT cuela noticias que parecen reales, tampoco me hubiese extrañado que se juzgase 50 años después.

paputayo

#28 No podría, ya habría prescrito.

Urasandi

#1 Así de memoria 2.000 + 2.000 + 3.000 = 7.000 (el fallo es del original)

D

#1 Muy poco de multa les han metido.

teseo

#1 ¿Se sabe el nombre de los periodistas?

teseo

#36 gracias por el apunte

baraja

#1 Ello a la vista de que el atentado en el cual se atribuyó «falsamente» haber participado a los dos demandantes está sujeto a prescripción en base a la ley de amnistía promulgada a la muerte del dictador Francisco Franco.

El caso se remonta a la publicación el 25 de noviembre de 2018 en el diario ‘El Mundo’ y en su edición digital de un artículo en el que, en el contexto del desarme anunciado en mayo anterior por la organización ETA, el diario madrileño aseguraba «haber encontrado a la persona que puso la bomba en la cafetería Rolando de la calle Correo de Madrid», un atentado que causó la muerte de 13 personas y dejó heridas a otras 80, y cuya responsabilidad asumió ETA en un documento interno y posteriormente en el comunicado por el que puso final públicamente a medio siglo de existencia.


¿Entiendo que ETA reivindicó esos atentados en su disolución y El Mundo les atribuyó ese atentado a los demandantes?

baraja

#23 La cuestión es, ¿era cierta la investigación o falsa? Es decir, ¿les condenan porque los hechos estaban prescritos o porque eran falsos?

Nividhia

#1 A mi me ha dejado to loco. Pensad que no todos los fotografos comulgan con sus lineas editoriales. Hoy dia cambiar de medio porque no nos gusta lo que escribe es un lujo. No hay trabajo y el que lo tiene traga sapos si hace falta.

Nividhia

#1 me desdigo, el fotógrafo que fue es el jefe de fotografía del diario. No es un pringado.

LaResistance

#4 y luego encima extendiendo la injusta condena a otro diario con obligarles a sumir deudas provocadas por la injusticia.

javibaz

#4 gara tuvo que pagar las deudas de egin por gracia de la audiencia nacional

Veelicus

#4 Y al director del Egunkaria al que torturaron?

paputayo

#4 Nah, hasta que a Évole no le dé por hacer un programa sobre ello, la gente seguirá viviendo en la ignorancia

Sergio_ftv

#4 No se que relación tiene eso con lo que dije. Debe ser que no sabes lo que pasó entre El Mundo y la Orquesta Mondragón hace una década y media, de ahí mi comentario.

#11 La nefasta labor de investigación que acabó culpando a inocentes de las actividades de E.T.A.

mmlv

¡Qué barato les salen las mentiras y los daños personales que causan!

ingenierodepalillos

Verán cuando el Tribunal de Baiona se entere de lo del GAL.

tremebundo

#2 ¿Y qué relación tiene una cosa con la otra? Eres raro...

Maitekor

Y porque se dió en territorio del estado francés, que un montonazo de otros casos del estilo quedan en el limbo de la impunidad en el estado Borbón.

D

Y la publicidad de este suceso?

Nividhia

Lo del fotógrafo me ha dejado to loco. Joder, no se en el mundo, pero yo como fotografo no participio en la parte de texto y en la mayoria de las veces ni siquiera se para que se van a usar las fotos que hago.

Lamantua

No es motivo suficiente para cerrar definitivamente ese panfleto...? Normalidad democrática y libertad de prensa lo llaman. wall

Brill

#44 Menudos bandazos. Yo soy más de Sendero Luminoso, para no perderme.

Brill

Qué manía en este medio de vincularlo todo a ETA...

D

#9 Acaso no es todo eta... Rojo.

Brill

#21 Menos tú.

/S

D

#43 Yo depende de como me despierte ese día. O ETA o GRAPO, según me de.

Minipunk

Respecto a lo de mencionar a la Orquesta Mondragón en los comentarios viene a cuento de https://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/03/espana/1146632951.html

babel_esp

Hombre, no es que hayan hecho una foto a una pareja cualquiera y los hayan acusado del atentado como parece mostrar el titular...

Como se puede ver en este artículo publicado en ABC en 1978, https://linz.march.es/documento.asp?reg=r-48467 , la pareja fue amnistiada por UCD por los atentados en un gesto político dentro de la transición.

Yo no voy a entrar si ellos son culpables o no del atentado en cuestión, ni si se merecen la amnistía que tuvieron.

Ahora bien aun suponiendo que ellos cometieran los hechos, fueron ya amnistiados, yo creo que no es de recibo ir con un fotógrafo tanto años después y señalarles públicamente de esa manera, ¿Con qué objetivo?

b

Se van a cargar el periodismo, eso de tener que contrastar noticias o que sean verídicas, no sale a cuenta...

Abfjmp

#18... Además, los tres periodistas que escrubieron la información han sido hallados culpables de falta de rigor en el desempeño de su función.

El doctor honoris causa de ese delito Eduardo Inda.

Cuánto daño le está haciendo ese hombre a la profesión. Yo no sé si algún periodista que no no esté muerto de hambre de digna a mirarle a la cara.

Saul_Gudman

Ya solo les queda indemnizar a toda la izquierda abertzale.

ciriaquitas

Para quien piense que parece una noticia de elmundotoday, recordad que Baiona está en Francia.

a

#5 O en Galicia.

ciriaquitas

#8 Si fuera en Galicia no hubieran ganado la demanda.