Hace 11 años | Por --136875-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --136875-- a abc.es

El marqués de Falces, José Ramón Suárez de Otero, ha sido condenado a pagar 750.000 euros a los herederos de su tío, Pedro Velluti, que corresponde a la mitad de lo que cobró en 2007 por la venta de la Tizona, la espada del Cid Campeador. La sentencia, dictada por el juzgado de primera instancia 72 de Madrid, da la razón a la familia, que reclamaba esta cantidad por considerarse propietaria de la mitad de la Tizona. Los herederos actuales de Pedro Velluti son las tres hijas de Salustiano Fernández Suárez, un pescador de Luarca (Asturias)...

Comentarios

D

#16 ¿Pero El Cid no era una exageración sobre un hecho ocurrido?

ayatolah

#2 pues si que se ha fastidiado el sobrino, que se ha llevado la mitad del valor, los otros 750.000€ ¡Casi ná!

LuzVerde

Hay más Tizonas que Santos Prepucios...

D

#0 yo lo pondria en "cultura", es patrimonio historico nacional... y cultura tiene mejor coeficiente para hacer portadas

D

#3 Lo he puesto en cultura historia ...La espada es mas historia que otra cosa . Gracias

Lafarguista

#3 #4 Uhmmm... yo la pondría en sucesos. El Ministerio de Cultura dijo en 2.007 que era falsa y no quiso pujar en la compra.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/25/cultura/1180111489.html

D

#5 En sucesos tiene menos posibilidades de portada, y al tratarse de un objeto historico cabe en cultura.

Ferran

#3 #6 ¿Cómo es eso de que algunas categorías tienen más posibilidades de salir en portada? ¿Algún link con info al respecto?

DexterMorgan

¿La tizona que de hecho, NO es la tizona?

Frederic_Bourdin

#10 Ésa misma.

MaximumPetrus

La verdadera Tizona, tiene un +2 para impactar, causa 1D3 heridas y causa Terror en los ejércitos de Arabia. Por 75 puntos, es tuya.

Despero

Yo tuve que pegar casi un millón a mi prima del pueblo por la venta de la Espada Vorpalina. El juez me ha dicho que por mi culpa ahora el país se encuentra en grave riesgo de sufrir un ataque del Galimatazo (Jubberwokie para los que lo leyerais en inglés).


#32 Yo siempre equipo a mi Señor de Bretonia, digo, de Hispania con ella cuando tengo que jugar contra los Reyes Funerarios.

o

#32 Dame una "armadura" de las que enseñan carnaza para mi personaje femenino y trato hecho.

D

Eso tiene de Tizona lo que la Sábana Santa de verdadera, un cagarro!

D

#12

La espada si es de la época, lo de que haya sido o no del Cid es otra cosa. Dado que lo más probable es que no su valor era mucho menor del precio por lo que se vendió, unos 400.000 € y eso era lo que estaba dispuesto a pagar el Estado.

Luego se metió por en medio eñ payaso del alcalde de Burgos y pagó cuatro veces más para tirarse el moco.

D

Lo mejor de todo es que nunca se ha podido demostrar que esa espada sea la verdadera Tizona. Solo la hoja, en todo caso, podría ser contemporánea al Cid.

D

#7 Y ni eso, parece que el acero conserva algunos fragmentos del siglo XI pero poco más, la Tizona de los marqueses de Falces es una clara falsificación del siglo XV o XVI. Y me refiero a una falsificación de una espada cualquiera del siglo XI, porque es bastante posible que el Cid nunca hubiera tenido una espada llamada Tizón. Es la Casa de Barcelona la que tuvo una espada de nombre similar (Tisó) que por supuesto nada tiene que ver con esta pieza. Parece simplemente que el juglar o los juglares que compusieron "El Cantar" se inspiraron en ese nombre y en el siglo XV alguien decidió hacer negocio.

#28 Tenemos políticos que creen en trozos de la vera cruz, sabanas santas, espíritus, vírgenes y dioses. Personas para las que la Biblia es una narración histórica. No nos extrañe que también se traguen y tomen como verdad histórica lo que nos cuenta un romance, sobre todo si les vende patrioterismo.

Personalmente a mi me gusta más el personaje histórico de Rodrigo, el mercenario que con un puñado de fieles puso en jaque a reyes y condes de toda confesión, que ese Cid legendario que partía moros por la mitad con su Tizona para recuperar la España robada.

D

#31 Esa presencia de metales del XI puede deberse a que se trate de una espada antigua (hoja) en mal estado reparada en el siglo XV y adornada al gusto de la época, a la que después se le añade el morrazo de quien decidió asignarla al Cid.

elmigui

¿Os habéis fijado en la URL de la noticia? ¿Jennifer Lawrence Galeria Sexy? Estos del ABC están muy salidos!!!
http://www.abc.es/estilo/gente/20130105/abci-jennifer-lawrernce-galeria-sexy-201301041625.html

perrico

No puede ser la autentica. La autentica la tengo yo que me la vendieron en una tiendita de Toledo. lol
La verdad tiene más aspecto de vieja la mía que la de la foto.

blanjayo

#14 La autentica es esta

Alvar

pero si ni siquiera es cierto que sea la espada del cid... lol

de nuevo se prueba que es más fácil engañar a quien quiere creerse los cuentos

D

Si el Cid levanta la cabeza, lo primero que hace, es meterle la espada por el culo al mono este.

D

¿Te pueden multar por vender algo que no es auténtico?

Sandman

Que se la lleven a Rick de la casa de empeños del Discovery/Xplora, que seguro que tiene un amigo experto en espadas del Cid.

D

La empuñadura es demasiado corta porque la espiga de la hoja es para una espada de una mano, no una bastarda. Lo que pasa es que al añadirle las guarniciones renacentistas, el pomo quedaba demasiado grande para tan poca espiga, por lo que tuvieron que acortarle la empuñadura.

Por cierto, un par de puntualizaciones: El rey Búcar que menciona el Cantar de Mio Cid hace referencia a un tal Sir ibn Abu Bakr, que no era ni rey ni nada, sino un caudillo almorávide al servicio de Yusuf ibn Texufin. En modo alguno se puede tomar el poema de marras como fuente fidedigna, ya que está plagado de errores.

En cuanto a la hoja, las pruebas que se han realizado en ella parecen demostrar que se trata de acero toledano, pero forjado en talleres árabes antes de la toma de la ciudad por Alfonso VI. O sea, que es contemporánea al Cid, pero nada demuestra que fuera suya.

Un saludo

D

#20 ¿Por qué hablamos tan bajito? ¿Es para no despertar a los niños o porque no queremos que se entere nadie?

D

#27 Quise eliminar el comentario porque era una respuesta a otro, como se ve debajo de ese, y salió así. Pero si quiere, lo grito a todo pulmón. Total, no tengo nenes que despertar, así que no hay problema.

Mark_

Hay que ver lo bien que se conserva una espada de 1000 años de antigüedad, ¿no?

D

#9 Se conservan espadas incluso de la Edad de Bronce con más de 2.500 años a cuestas

arivero

El cid, ese gran heroe que comenzó su carrera dejando un desfalco por garantia hipotecaria falsa a los banqueros de Burgos. Creo que Caja3 todavia arrastra el agujero.

b

Como buenos "nobles" solo les interesa el dinero del finado y no su cuidado en vida.

D

Menuda una merienda de negros.

Y menudos subnormales los políticos que destinaron esa indecente cantidad de dinero público a la compra de esa basura.

Así les va a los españistaníes.

Jeron

¿A quién se le ocurre vender ese acero valyrio a ese precio tan barato? Es como si Ser Ilyn Payne vendiera a Hielo para pagar a una fulana.

Potopo

¿La espada no debería ser patrimonio nacional?

Lvntkll

y esa espada no está en un museo?